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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría - CPA
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Item Open Access Análisis de los costos de producción de la caja de banano 22XU de la hacienda la experiencia y de su comercialización como básico para la empresa brundicorpi S,A.(QUEVEDO:UTEQ, 2010) Arteaga Burgos, Gladys Gricel; Vera Rivas, Grey Jaqueline; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl desarrollo del complejo mundo comercial y de sus variadas posibilidades generan cambios vertiginosos en el sector socio-económico; es aquí donde la ciencia Administrativa Contable tiene como objetivo formar eficientes Contadores Públicos Autorizados; profesionales que conozcan las necesidades reales de las instituciones y la importancia que conlleva el empleo de los registros contables para tomar decisiones que se encaminen a obtener los mayores beneficios de las empresas. La investigación de campo ha permitido establecer que los productores de banano cuenten con el apoyo de las exportadoras con un contrato para así poder solventar los costos semanales de producción.Item Open Access Elaboración de un manual de procedimientos y evaluación del área de recursos humanos de la empresa american seguridad privada "Ameripriv Cia. Ltda". de la ciudad de Quevedo, año 2010.(Quevedo-UTEQ, 2010) Coello Ronquillo, Alba Ruth; Rivera Velasco, José LuisItem Open Access Elaboración de un manual de funciones para control interno y optimización del talento humano y recursos económicos de la empresa proneumáticos S.A. año 2011(Quevedo-Ecuador, 2011) Arguello García, Beatriz Aracely; Auhing Triviño, Abraham MoisesEl Manual de Funciones, contiene las responsabilidades y obligaciones específicas de los diferentes puestos que integran la estructura organizacional, a través de la descripción de las funciones rutinarias de trabajo para cada uno y es aplicado como instrumento eficaz de ayuda para el desarrollo de la estrategia de una empresa. Las actividades que se realizan en Proneumáticos S.A., se desarrollan de acuerdo a instrucciones específicas verbales, dadas por el propietario al momento que los empleados ingresan a la empresa. La empresa, no cuenta con un Manual de Funciones, y por esa razón escogí este tema: “ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES PARA CONTROL INTERNO Y OPTIMIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO Y RECURSOS ECONÓMICOS DE LA EMPRESA PRONEUMÁTICOS S.A., AÑO 2011. En el proyecto de investigación se utilizó varios métodos para formar una propuesta en base a los resultados obtenidos de su aplicación, el presente MANUAL DE FUNCIONES pretende constituirse en una herramienta eficaz para que la empresa mejore la optimización del talento humano y alcance los objetivos de la empresa, por lo que es necesario dar a conocer y aplicar el presente manual que determina y delimita los campos de actuación de cada puesto de trabajo, incrementando la eficiencia de los empleados ya que se indica lo que deben hacer con el fin de mejorar el funcionamiento de la organización, las relaciones con el entorno, optimizar la coordinación y facilidad de las labores de los trabajadores.Item Open Access Ejecución de una auditoria al sistema de control interno del inventario de mercaderías para optimizar la gestión financiera de la empresa tiendas industriales asociadas tía S.A. sucursal 134 del cantón quevedo año 2010(Quevedo-UTEQ, 2011) Arguello Garcia, Ninfa Isabel; Auhing Triviño, Abraham MoisesEl presente proyecto de investigación, se refiere a la ejecución de una auditoria al sistema de control interno del inventario de mercaderías, para optimizar la gestión financiera de la empresa Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A., sucursal 134 del Cantón Quevedo, sociedad líder del mercado dedicada a la venta al por menor de diversos productos de consumo masivo. El sistema de control interno que viene usando la empresa incluye todas las medidas adoptadas por ésta, con el fin de asegurar y protejer sus recursos contra despilfarros, fraudes e ineficiencia, garantizar la exactitud, confiabilidad de los datos contables y operacionales; con un estricto cumplimiento de las políticas internas y evaluar el rendimiento en sus diferentes áreas En este proyecto de investigación se desarrolla un estudio que incluye: un análisis del nivel de inventario, una revisión de políticas de mercaderías mediante lo cual se obtiene la información necesaria para identificar oportunidades para mejorar al actual sistema de inventario; se analiza la política administrativa vigente de la empresa a nivel de inventario y su alto valor de inversión. En respuesta al análisis del sistema de control interno de mercaderías, los resultados obtenidos al final del cierre mensual no son alentadores y antes bien generan costos adicionales para la empresa. Basados en los resultados de auditoría se presenta algunas alternativas de solución a los problemas que han sido identificados, para mejorar la aplicación de las políticas vigentes en la empresa, con el fin de disminuir los niveles de diferencias de inventario, reducir costos, optimizar espacios de almacenaje, mejorar la calidad del talento humano, gestión financiera y alcance de objetivos de la empresa, ésta propuesta se presentara a los directivos de TIA S.A. para su posterior ejecución y seguimiento.Item Open Access Retención y pago de tributos del colegios nacional "San Camilo" del cantón Quevedo en el año 2009(Quevedo-UTEQ, 2011) Macìas Moràn, Marlene; Weisson Figueroa, ManuelItem Open Access Análisis a los rubros que conforman el activo fijo y su incidencia en el patrimonio del gobierno autónomo descentralizado del cantón La Maná de la provincia del Cotopaxi, en el periodo enero a diciembre del 2011(Quevedo-Ecuador, 2012) Medina Armas, Angélica T.; Zamora Noriega, José LuisEl objetivo de la presente investigación fue determinar los rubros que conforman el Activo Fijo y su incidencia en el Patrimonio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Maná de la Provincia del Cotopaxi, en el periodo de Enero a Diciembre del 2011, para ello se planteó: analizar la aplicación del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo de Bienes del sector Público sobre el mantenimiento de activos fijos y su cumplimiento; identificar las causas que han generado limitaciones de control en los rubros maquinarias-vehículos; diseñar un Manual de Procedimientos para depreciar y dar de baja a los activos fijos obsoletos o en mal estado. Uno de los principales problemas fue la paralización del trámite para dar de baja a los activos fijos obsoletos, los cuales no han sido depreciados y están inflando el patrimonio institucional, restándole transparencia a los estados financieros, que manifiestan un porcentaje del patrimonio sobre activo es de 55,77% y sobre activo fijo del 79,75%. Ello se debe a la carencia de un manual de procedimientos que asigne funciones y actividades en los que se puedan fundamentar el Director Financiero, el Jefe de Contabilidad y el Guardalmacén para proceder a la baja de maquinarias-vehículos obsoletos. Por esta razón, el personal administrativo y contable, considera necesario la elaboración de un manual de procedimientos para dar baja a los activos fijos obsoletos, depreciando dichos activos y ajustando el nuevo valor monetario en los estados financieros, para la obtención de criterios económicos transparentes y ajustados a la realidad, igual a 36,28% de patrimonio sobre activo, beneficiando con ello a la institución y a la ciudadanía que palpará mayor eficiencia en la oferta de servicios públicos de la entidad municipal.Item Open Access Auditoría de gestión al sistema de producción y su relación con el cumplimiento de metas de la empresa Dibraxi S.A., cantón Quevedo, período 2012.(Quevedo: UTEQ, 2012) Yépez Contreras, Ivonne Yadira; Palma León, Aida MaribelLa investigación del presente proyecto se orientó al desarrollo de una Auditoría de Gestión al sistema de producción y su relación con el cumplimento de las metas de la empresa Dibraxi S.A., ubicada en el Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. En la ciudadela San José, av. Jaime Roldós Aguilera y décima novena, Edificio Aprocico primer planta alta oficina #3, mediante la aplicación de procesos tales como la evaluación al control interno a través del COSO I el cual comprende cinco componentes, proceso por el cual se pudo detectar las falencias o debilidades que tiene la entidad. El proyecto de investigación fue realizado bajo la aplicación de técnicas y métodos de investigación para así poder detectar las falencias de la entidad tales como inductivo, deductivo, analítico y de observación; la metodología de la investigación se basó en la investigación de campo, descriptiva, bibliográfica, exploratoria y por último las técnicas tales como la entrevista, y encuesta las cuales ayudaron de gran manera a la obtención de información. Luego de haber efectuado el proceso de Auditoría se obtuvieron los resultados, los cuales permitieron evidenciar que el sistema de producción no detalla cada actividad de acuerdo a un manual de funciones y una adecuada estructura organizacional definida, lo cual incide en el deficiente proceso de producción y retraso del desarrollo económico y productivo de la empresa.Item Open Access Evaluación al sistema de control interno de vehículos y maquinarias para optimizar la gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizada del cantón La Mana en el periodo del 2010(Quevedo-UTEQ, 2012) Castro Lozada, Diana Berenice; Chang Rizo, SusanaEl objetivo de la presente investigación fue “Evaluar el Sistema de Control Interno de vehículos y maquinarias para optimizar la Gestión Administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón La Maná, en el periodo del 2010”, debido al exceso de gastos por mantenimiento de los vehículos y maquinarias de la institución, lo que ha impactado en estos rubros de la cuenta de activos fijos, por ello se formuló como objetivos específicos la evaluación del sistema de control interno en vehículos y maquinarias, mediante la aplicación de la Ordenanza “Reglamento para Uso, Control, Mantenimiento y Administración, de Vehículos y Maquinaria de La Municipalidad”, para elaborar el diagnóstico en los procesos de adquisición de Bienes y Servicios empleados en el mantenimiento de los vehículos y maquinarias del organismo seccional; con base en el Acuerdo No. 007-CG, “Utilización y Mantenimiento de los vehículos del Sector Público y al Reglamento Sustitutivo para el Manejo y Administración de los Bienes del Sector Público”. El problema del sistema de control en los vehículos y maquinarias del Gobierno de la localidad, generó bajos niveles de optimización en la gestión administrativa del organismo seccional, generando una débil planificación y por falta de una guía documentada que oriente al personal administrativo y financiero. Por esta razón, el personal del área financiera, consideró necesario el diseño de un manual de control interno en la administración de vehículos y maquinarias del Gobierno Municipal Lamanense, el cual se fundamente en el Acuerdo No. 007, de la Contraloría General del Estado y establezca como política de control, la evaluación en periódica de la gestión administrativa, relacionada con el uso y mantenimiento de vehículos, estableciéndose parámetros de consumo de combustibles, suministros e insumos, para realizar verificaciones basadas en un estándar de control.Item Open Access Evaluación al sistema del banco comunitario "Sembrado en Cristo" para fortalecer el capital patrimonial y su otorgamiento de créditos en el sector financiero popular y solidario de los agricultores en el Cantón Ventanas a partir del 26 de enero del 2011(Quevedo-UTEQ, 2012) Magullón Burgos, Karen Paola; Campuzano Flor, WilliamsConsiderando que el Banco Comunitario “Sembrando en Cristo” es una asociación de hecho, con duración indefinida, de tipo empresarial, con carácter popular constituida por aportes de capital individuales. El mismo que se inició con una estructura administrativa como son: La asamblea general de socios, la junta directiva, el comité de crédito, y las comisiones especiales que se designen. Teniendo en consideración que la asamblea general de socios es la máxima autoridad, la junta directiva está constituida por cinco miembros titulares, el comité de crédito se encarga de calificar las solicitudes de crédito, y las comisiones especiales realizan el seguimiento y cumplimiento de los fines encomendados. La mayor parte de los socios del Banco Comunitario “Sembrando en Cristo” posee preparación secundaria convirtiéndose en una fortaleza, por la tenencia de conocimientos de los socios. La mayor parte de los socios del Banco Comunitario “Sembrando en Cristo” realizan ahorros mensuales entre 100 a 200 dólares, lo que es básico para el funcionamiento del sistema financiero comunitario. El Banco Comunitario “Sembrando en Cristo” solo trabaja con agricultores del sector y no tiene otras líneas para otros segmentos que le generen mayores ingresos a la institución. Actualmente ha mejorado la situación económica de los socios gracias a la ayuda del Banco Comunitario, facilitando créditos ya sea para el área de consumo productivo y emergente.Item Open Access Manual de control interno para mejorar las actividades operativas en las áreas administrativas, contable, financiera de la distribuidora de productos masivos al por mayor "MARCSOL" ubicado en Cantón Quevedo para el año 2011(Quevedo-Ecuador, 2012) Juca Reyes, Mayra Yalitza; Palma León, Aida MaribelEl presente tema investigativo abordó la problemática organizacional, administrativa, contable y financiera existente en la empresa MARCSOL. Una empresa ubicada en la provincia de Los Ríos, cantón Quevedo, es una empresa de consumo masivo, y se la escogió para realizar el análisis puesto que no contaba con un Manual de Control Interno, lo que hacía complicado el sistema organizacional y generaba menos utilidades y una mala atención al cliente. Por ese motivo, el estudio se basó en encuestas realizadas a clientes, proveedores y trabajadores, los cuales sirvieron como variables para probar la hipótesis planteada inicialmente. Posteriormente, se elaboró y diseñó un Manual de Control Interno apuntando a las necesidades organizacionales de la empresa, políticas dirigidas a clientes, proveedores y trabajadores, buscando beneficios colectivos y concentrando mejor el trabajo organizacional, arrojando resultados satisfactorios. Lo cual, sirvió como aporte administrativo, contable y financiero para las empresas existentes a nivel nacional y local. Además de ese aporte, se suma la práctica puesta en marcha de los conocimientos de tercer nivel adquiridos en la Universidad, generando expectativas profesionales y apuntando al desarrollo administrativo. El trabajo derivó de conclusiones, las cuales pudieron aprobar las hipótesis planteadas inicialmente en el estudio junto con los objetivos expuestos, fueron los pilares fundamentales en este trabajo, puesto que la elaboración de un Manual de Control Interno, es tarea administrativa y demanda fuentes legales de estudio, es por ese que se justifica el hecho de la densidad física del trabajo investigativo. Asimismo, demandó una investigación exhaustiva de trabajo de campo y bibliográfica, realizando encuestas para obtener hallazgos y resultados finales tabulados de manera numérica hallando como solución la propuesta del Manual de Control Interno en las áreas administrativas, contable y financiera de la empresa MARCSOL.Item Open Access Ejecución de una auditoría operacional al sistema de control interno de los costos de construcción y su incidencia con la gestión administrativa, de la empresa constructora meylin S.A. del Cantón Quevedo, año 2011(Quevedo-UTEQ, 2012) Sarabia Zambrano, Linda Elizabeth; Auhing Triviño, Abraham MoisesEl presente proyecto de investigación trata de la Ejecución de una Auditoría Operacional al Sistema de Control Interno de Costos de Construcción y su incidencia en la gestión administrativa de la Constructora Meylin S.A., año 2011. El tema del proyecto se eligió en base a la necesidad que tenía la empresa de una evaluación a su actual Control Interno, mediante una auditoría operacional, y de acuerdo a los resultados tomar medidas que favorezcan a la salvaguarda y optimización de recursos de la empresa. De acuerdo con los resultados de la auditoría, se detectaron hallazgos; entonces se aportaron recomendaciones concretas a la administración para cada caso, además se define la propuesta específica, misma que contiene alternativas de control como; documentos de registro y respaldo, flujogramas de procedimientos, especificación de funciones del talento humano administrativo y operativo, organigrama estructural y descripción de vestimenta de seguridad para el personal obrero. El proyecto contiene la introducción, justificación, cambios esperados, objetivos, hipótesis, marco teórico, los resultados de la investigación detallando el proceso de la auditoría con sus respectivos documentos de soporte del actual control interno, y la propuesta de implantar un nuevo procedimiento de control para las operaciones relacionadas con el sistema de Control Interno de costos de construcción de la empresa.Item Open Access Análisis del control interno para la optimización de los recursos en la comercialización de la merma de banano en las haciendas mariazita y konita de la compañía bananera las mercedes S.A. del cantón Valencia, año 2010(Quevedo-UTEQ, 2012) Bazán Roca, Diana Ivonne; Chalen Escalante, EnriqueLa presente investigación se realizó en la Compañía Bananera Las Mercedes S.A. que cuenta con cinco haciendas ubicadas en el cantón Valencia, de las cuales se consideró para la investigación la Maríazita, Km 21 vía La Maná entrada el Zapote. Km 16 Hacia adentro y Konita Km 21 vía La Maná el Zapote 11 Km. Los objetivos que se planearon son a) Analizar el control interno para la optimización de los recursos en la comercialización de la merma (rechazo) de banano en las haciendas Maríazita y Konita de la Compañía Bananera Las Mercedes S.A., b) Realizar un diagnóstico de la situación actual del manejo y comercialización de la merma (rechazo) de banano en la Compañía Bananera Las Mercedes S.A., c) Investigar el sistema de comercialización de la merma (rechazo) de banano en la Compañía Bananera Las Mercedes S.A. y d) Establecer políticas de control en la comercialización de las mermas (rechazo) del banano en la Compañía Bananera Las Mercedes S.A., para desarrollar estos objetivos fue necesario aplicar el tipo de investigación bibliográfica que permitió desarrollar el marco teórico, sustentar el tema y el problema de la investigación. Como técnicas de recolección de datos, se empleó la investigación cualitativa y cuantitativa mediante la observación directa y entrevista, para conocer el criterio del Administrador, Bodeguero y Pagadora, la población fue de tres personas que está directamente relacionado con la comercialización de la merma de banano. Para la elaboración del marco teórico se consideró las fuentes secundarias apoyándose en libros, tesis e internet entre otros, de tal manera que se contextualice y fundamente las variables independientes y dependiente en estudio, para ello se consideraron los conceptos y definiciones más relevantesItem Open Access Análisis del control interno del departamento de tesorería de la estación experimental tropical pichilingue (INIAP) año 2010(Quevedo-Ecuador, 2012) Donoso Porro, Rosanna Rosalina; Auhing Triviño, Abraham MoisesEl presente proyecto de investigación está enfocado en el control interno administrativo y su incidencia en la gestión de la Unidad Educativa Particular Abdón Calderón “UEPAC” del cantón Quevedo. Período 2011; este trabajo de contabilidad especial pretende evaluar los procesos administrativos que utilizan en esta institución; además este proyecto responde la interrogante del problema principal de la investigación. ¿La ineficiencia de procedimientos administrativos impide lograr una eficaz gestión empresarial en la UEPAC? El presente proyecto de investigación está compuesto por dos segmentos, el primero corresponde a la parte introductoria y el segundo a los capítulos que en un número de seis constituyen el cuerpo del documento. Esta investigación consta de una parte documental o teórica y otra práctica. Siendo considerada documental porque su objetivo se alcanzó con la aplicación de teorías ya existentes y cuyos efectos son conocidos en el ámbito profesional, además de ser considerada práctica porque la información obtenida, para lograr el objetivo planteado, se obtuvo directamente del escenario a investigar. Para desarrollar el Marco Teórico de la Investigación se analizó cada una de las variables que se presentan como resultado del planteamiento del problema, obteniendo así la elaboración de una fundamentación teórica, conceptual y legal, fue necesaria la búsqueda de información en diferentes medios tales como libros, páginas web, artículos científicos y folletos, que cumplían con los requerimientos técnicos propios de la redacción científica y técnica. En la elaboración de la metodología de la investigación, se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo y analítico, ya que son los más oportunos para ejecutar una guía de control interno administrativo. En cuanto a las técnicas, se utilizó: la observación, encuesta y el cuestionario que ayudaron para la obtención de los resultados. La aplicación de los cuestionarios de control interno realizados a los integrantes del área administrativa de la UEPAC muestran que en el área de rectorado con un 75%, vicerrectorado con el 59%y dirección con un 67%, lo cual representa un nivel de confianza y riesgo medio, mientras que en el área de inspección muestra un 60%, secretaria un 70% y colecturía con el 67% que presentan un nivel de confianza y riesgo medio. Debido a que los controles son deficientes el efecto causado en los procesos administrativos en el periodo 2011, es que no se puedan cumplir o realizar las actividades de manera eficiente. El Unidad Educativa Particular Abdón Calderón no cuenta con un manual de control interno administrativo en el periodo 201. Finalizando este proyecto de investigación, con las debidas conclusiones y recomendaciones que se plantean en el Capítulo V, las mismas que contribuirán de manera adecuada a la administración interna de la UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR ABDON CALDERONItem Open Access Auditoria interna como sistema de control en las actividades económicas y administrativas de la cámara de comercio de Quevedo año 2010(Quevedo-UTEQ, 2012) Castillo Rengel, Cecilia Marisol; Auhing Triviño, Abraham MoisesLa investigación titulada “Auditoría interna como sistema de control en las áreas Económicas y Administrativas de la Cámara de Comercio de Quevedo Año 2010”,nos permitió la elaboración y recopilación de los resultados obtenidos mediante la Auditoría Interna realizadas en base a los sistemas de controles en las áreas económicas – Administrativas dentro de la Institución. El presente proyecto de investigación se refiere de qué manera la ejecución de una Auditoría Interna permanente mejorará los Sistemas de Controles administrativos y económicos de la Cámara de Comercio de Quevedo. El análisis y evaluación del Control Interno me permitió determinar las debilidades existentes en la Cámara de Comercio de Quevedo, además conocer si las funciones organizacionales designadas se cumplen de manera efectiva. Basados en los resultados de Auditoría se presenta algunas alternativas de solución a los problemas que han sido identificados, para mejorar la aplicación de las políticas vigentes en la Institución, con el fin de disminuir los niveles de diferencias y alcance de objetivos de la institución, esta propuesta se presentar a los directivos de Cámara de Comercio de Quevedo, para su posterior ejecución y seguimiento.Item Open Access Práctica de auditoria interna al departamento de crédito y cobranza para la recuperación de cartera vencida en la empresa comercial Mundoffice C. Ltda. año 2010(Quevedo-UTEQ, 2012) Vera Solis, Maria Isabel; Chalén Escalante, EnriqueMundoffice C. Ltda., es una compañía líder en la distribución de suministro de oficina y útiles escolares en la ciudad de Quevedo y en la Provincia de Los Ríos. Durante los últimos años su expansión ha sido constante brindando un servicio de calidad que ha llegado ser característica natural de la compañía. La presente investigación para Mundoffice C. Ltda., se enmarca en la práctica de auditoría interna del departamento de crédito y cobranzas hace 15 años comenzó como una pequeña librería en la calle Siete de Octubre y Octava. Ante el aumento de la población estudiantil y a la aparición de nuevas necesidades tanto en profesionales como en instituciones fue ampliando la líneas de negocio, presentando nuevos productos y experimentando con nuevos servicios, el 29 de mayo del 2009 se constituye en compañía limitada tomando su nombre Mundoffice C. Ltda., en la actualidad cuenta con la matriz en el centro de la ciudad y tres sucursales ubicadas en puntos estratégicos. La cartera vencida es la parte del activo constituida por los documentos y en general por todos los créditos que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento. Los desafíos económicos que pueden afectar los pagos en crédito van desde aumento de los costos productivos hasta interrupciones en la oferta y demanda. En la práctica de auditoría interna al departamento de crédito y cobranzas muestra al momento cartera vencida y por vencer de sus clientes de $ 81.024,17, por lo que amerita realizar estrategias para recuperarla, con el propósito de optimizar la administración y mejorar los espacios en el mercado local. La población objetivo de la investigación fue de 95 personas; gerente, jefe de crédito, contador y clientes con cartera vencida , del análisis se concluye que Mundoffice C. Ltda., no cuenta con un Departamento Legal, actualmente contrata los servicios externos, ya se encuentran en proyecto de crear este departamento, es decir cuando se presenta un inconveniente con algún cliente se acude al experto en la materia, con la finalidad de tener una solución al problema que afecta a la empresa y además no cuenta con suficientes Políticas de Crédito y Cobranzas, permitiendo de esta manera comprobar la hipótesis planteada en la investigación.Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de una empresa consultora contable y tributaria en el cantón Mocache, año 2011(Quevedo-Ecuador, 2012) Centeno Castro, Viviana Betzabeth; Álava Ormaza, Shirley MaríaLa idea de crear una empresa de servicios contables y tributarios, para el cantón Mocache provincia de Los Ríos, se considera una oportunidad para brindar un desarrollo de recursos técnicos, humanos y económicos que ayude de tipo social y laboral, así como a empresas que requieren este tipo de servicio. Los estudios previos de mercado, técnico, económico y evaluación financiera, documentados bibliográficamente en la fundamentación teórica permitieron desarrollar este estudio de investigación. La encuesta, utilizada en el proyecto de investigación arrojó resultados que permitieron conocer las necesidades de los encuestados, manifestadas través de respuestas con un alto porcentaje de aceptabilidad, por la población de Mocache La implementación, rentabilidad y liquidez de la Consultoría se demostró en los resultados obtenidos en el estudio económico y evaluación financiera que dieron una Tasa Interna de Retorno (TIR) con un porcentaje mayor al doscientos por ciento en relación al costo de capital, un Valor Actual Neto (VAN) mayor a 1 y un costo-beneficio de 1.70, lo que indica que por cada dólar invertido liquido regresa 0.63 centavos. Dentro de la metodología de la investigación en la aplicación de técnicas y métodos, utilizados en el presente estudio de implementación de la consultoría contable y tributaria se obtuvo resultados relevantes y un compendio bibliográfico sustancial, como modulo de consulta para otras personas. Asimismo se demostró que Mocache necesita la ejecución de Proyectos que brinden este tipo de servicio Contable y Tributario.Item Open Access Creación de una unidad de servivio y de asesoramiento para regular los procesos contables-financieros y de auditoria a los socios de la cámara de comercio del cantón El Empalme, año 2011(Quevedo-Ecuador, 2012) Rendón Quijije, María Janeth; Campuzano Flor, WilliamsLa presente investigación tiene como propósito la creación de una unidad de servicio y de asesoramiento para regular los procesos contables - financieros y de auditoria a los socios de la cámara de comercio del cantón el Empalme, año 2011 con el cual se tiene la plena confianza de mejorar las actividades comerciales de los negocios de los socios asesorándolos de la mejor manera y evitar cualquier inconveniente con los entes de control a los cuales está regida Se inició el trabajo con el planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, variables y determinando instrumentos para la recolección de la información; la cual fue tabulada, procesada y analizada de acorde a las repuestas de los involucrados y planteándose de esa forma las conclusiones. Dentro de la metodología utilizada para la realización del presente trabajo se ha considerado el método descriptivo, el planteamiento de la hipótesis, la determinación de variables independiente y dependiente; se diagnosticó el problema a través de un análisis situacional; información que se recibió de las personas encuestadas. La prescripción indica los aspectos en los que los socios no optan por un adecuado manejo de su actividad tributaria- contable, por lo que se deduce que requieren de un asesoramiento frecuente. Para la propuesta planteada se necesita una inversión de $ 13,488.21 de los cuales 9,691.26 serán financiados. Los ingresos para el primer año serán 52,800 dólares de cuales resulta una utilidad neta de $1,616.61; con un punto de equilibrio de 4,822.24 unidades producidas; TIR 24% resultando la factibilidad financiara del proyecto.Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de sistema de información contable para una adecuada toma de decisión de la compañía vimticorp. S.A. ubicada en el Cantón Quevedo periodo 2012(Quevedo-UTEQ, 2012) Morales Ávila, Carla Dalila; Chang Rizo, SusanaEl sistema contable en una organización es el conjunto de actividades que permiten incorporar a la contabilidad todo un proceso complejo que involucra al talento humano junto con los insumos que hacen posible la administración de la empresa, y expresar a través de estados financieros las operaciones económicas de una organización. Vimticorp S.A., localizado en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, ha desarrollado sus actividades empleando un sistema de información contable deficiente que no ha permitido adoptar las decisiones oportunamente. El análisis de factibilidad ha permitido conocer que para el 90% del personal encuestado, la empresa necesita contar con un flujo de datos constante y preciso. Según el 95%, el principal propósito de la contabilidad es preparar información de calidad. El sistema de información contable utilizado en Vimticorp es monousuario y está restringido a pocas personas en el área contable y financiera y no presta las garantías suficientes, agilidad, seguridad y efectividad en el manejo de las operaciones de la empresa. Los resultados encontrados en la investigación permiten proponer la creación de un sistema de información contable para una adecuada toma de decisiones, el mismo que deberá considerar el talento humano, equipo computacional, las telecomunicaciones. La estructura recomendada para la implementación del sistema de información contable comprende: la clasificación de la información, registro de la actividad financiera, definición de la estructura y manual de procedimientos para el uso del catálogo de cuentas, el mismo que ha sido proporcionado por la Superintendencia de Compañías del Ecuador. Complementariamente se deberán elaborar y presentar otros estados financieros, como: estado de flujos de efectivo y de evolución del patrimonio.Item Open Access Evaluación al sistema de control interno y su incidencia en la gestión administrativa desarrollada en el sindicato de choferes profesionales de la mana para el período 01 de enero hasta el 30 de junio del 2011(Quevedo-UTEQ, 2012) Untuña García, Lorena Jacqueline; Campuzano Flor, WilliamsEl presente proyecto de investigación enfocó a una evaluación el Control Interno y su incidencia en la gestión administrativa desarrollada en el Sindicato de Choferes del Cantón La Maná, en la que se evaluó la forma en la que aplican el control interno, basándose en la interrogante ¿Cómo incidió el sistema de Control Interno, en la gestión administrativa desarrollada en el Sindicato de Choferes Profesionales de La Maná?. El desarrollo del marco teórico se apoya en conocimientos teóricos, sobre el control interno; es decir, tipos, elementos, componentes, etc., sobre gestión administrativa. La metodología de la investigación se fundamenta en el conocimiento científico documental y de campo, los métodos utilizados fueron inductivo-deductivos, analítico-sintéticos, sistemático, cuestionarios y descripción narrativa, se acudió a la entrevista y encuesta. El tamaño de la muestra estuvo constituido por el total de administradores y empleados del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón La Maná; es decir 22 personas. Para el análisis y sistematización de la información obtenida y para la presentación de cuadros y gráficos se utilizo el programa EXCEL. Los resultados obtenidos en el proceso de investigación con respecto a la hipótesis general es aceptada ya que “El sistema de control interno incide positivamente en la gestión administrativa desarrollada en el Sindicato de Choferes Profesionales de La Maná, En el análisis se pudo determinar que el (SI) refleja el mayor porcentaje con el 78% lo que quiere decir que el sistema utilizado por el sindicato es buena; y él no se observa con el 22% lo cual indica que en un menor numero de personas no existe la conformidad con la administración ejecutada. Por esta razón se decide crear, diseñar un sistema de control interno que propicie el incremento de la calidad de la gestión administrativa. Dentro de las recomendaciones se presenta una propuesta alternativa que contempla en diseñar un sistema de Control Interno, que propicie el incremento de la calidad de la gestión administrativa y de implantarse este sistema proporcionaría grandes beneficios a la Institución.Item Open Access Guía contable para el área de protección especial-INFA, ciudad de Vinces, cantón Vinces(Quevedo-Ecuador, 2012) Saona Vargas, Francisca Dolores; Campuzano Flor, WilliamsEl área de Protección Especial – INFA, precedido por el Señor Coordinador Territorial Psicólogo George Elao Banchón está ubicado en la Ciudadela La Virgen Vía a Babahoyo; Ciudad Vinces Cantón Vinces Provincia Los Ríos. El instituto la Niñez y la Familia –INFA, fue creada mediante decreto ejecutivo # 1170, expedido el 24 de junio del 2008, con vigencia a partir del 3 de julio del 2008, como una entidad de derecho público se creó su estructura orgánica adscrito al Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, con jurisdicción nacional, dotado de personería jurídica, patrimonio propio e independencia técnica, administrativa y financiera. La mayoría de la población del Cantón Vinces beneficiados por INFA se encuentra en todos los años de estudios de Educación Básica y de discapacidad, sin que esto pierda el objetivo que es la prevención y restitución de los derechos de niños, niñas, discapacitados adolescentes y familia. La ayuda de gobierno Nacional mediante el INFA de la ciudad de Vinces es a 1430 niños, niñas, adolescentes, discapacitados y se sigue extiendo a nivel de todo el cantón y sus zonas rurales recibiendo ayuda gracias al trabajo de las facilitadoras que están trabajando por estas Instituciones que dan a la ayuda a los hogares económicos sumamente bajos.