Browsing by Author "Boza Valle, Jhon Alejandro"
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- ItemOpen AccessAnálisis de la producción y comercialización de produstos lácteos y su incidencia en el desarrollo de la planta procesadora de lácteos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, año 2009.(Quevedo: UTEQ, 2010) Peña Gáleas, Mayra Mercedes; Boza Valle, Jhon AlejandroEn la Tesis de Grado “Análisis de la Producción y Comercialización de Productos Lácteos y su Incidencia en el Desarrollo de la Planta Procesadora de Lácteos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, año 2009”, contiene: Marco Contextual, Marco Teórico, Metodología de la Investigación, Análisis e Interpretación de los Resultados, Conclusiones y Recomendaciones, Propuesta alternativa, Bibliografía y Anexos. Se analiza los fundamentos relacionados con la conceptualización de la problemática de la producción y comercialización de lácteos, se analiza los cambios esperados de la investigación, objetivos, además surge una gran interrogante que el bajo rendimiento de la Planta Procesadora de Lácteos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo se debe al deficiente proceso productivo y la falta de adecuados canales de comercialización. En el desarrollo del Marco Teórico, se apoya en una recopilación de información emitida por varios autores sobre temáticas relacionadas con la producción y comercialización, así como también de la planificación para poder sustentar este proyecto. La Metodología de la Investigación utilizada en busca de información, se fundamenta en el conocimiento científico documental y de campo, se lo realizó a través de entrevistas estructuradas aplicadas tanto al personal de la Planta Procesadora como al personal del Departamento de Producción y Comercialización de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y encuestas a los consumidores (Docentes, Empleados y Trabajadores y estudiantes de la UTEQ). La información obtenida en los resultados de las encuestas se presenta en cuadros y figuras, lo que permitió efectuar los análisis correspondientes. .......................................................
- ItemOpen AccessAuditoría de cumplimiento y su incidencia en la gestión de la contratación pública del GAD Municipal del cantón Quinsaloma, año 2017(Quevedo-Ecuador, 2018) Vélez Verdezoto, Máximo Lorenzo; Boza Valle, Jhon AlejandroLa investigación pretende que el control interno se constituya en un elemento clave aplicado por la máxima autoridad y las y los servidores de la Municipalidad de Quinsaloma, expresando el efecto en los resultados obtenidos, respecto al uso y destino de los recursos, promoviendo la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en el manejo de los recursos, coadyuvando al cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad. El principal objetivo de la investigación fue verificar si el GAD Municipal del Cantón Quinsaloma, ha cumplido con las recomendaciones establecidas por el organismo de control, así también determinar si se establecieron controles que permitan medir la eficacia y eficiencia de los objetivos institucionales. La investigación utiliza un esquema metodológico inductivo, deductivo, descriptivo, apoyado por el analítico-sintético que permitieron obtener resultados que viabilizaron y materializaron la relación establecida como tema investigativo. Al respecto, para la obtención de información se consideró la población: Alcaldía, Jefatura de Compras Públicas, Dirección Financiera y Dirección de Obras Públicas de la entidad, se aplicó la entrevista y encuesta mediante la evaluación de control interno, determinándose que la municipalidad ha incumplido con ciertas recomendaciones establecidas mediante informe aprobado y comunicado; así también, se comprobó que existen ciertas falencias en la gestión administrativa, en consecuencia, se plantearon ciertas recomendaciones que permitirán un desarrollo adecuado, fortaleciendo a la gestión municipal coadyuvando a la consecución de los objetivos institucionales.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión administrativa en el control interno del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Pangua, periodo 2011 – 2012. Instructivo de control y evaluación del cumplimiento para las y los servidores(Quevedo: UTEQ, 2013) Soria Manotoa, Patricia Alexandra; Boza Valle, Jhon AlejandroEl Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua (GADMP), entidad pública de derecho, sin fines de lucro, cuya finalidad es el servicio a la población para mejorar su calidad de vida, es administrada económicamente con fondos asignados por el Gobierno central contemplados en el presupuesto general del Estado de acuerdo al número de población existente en el cantón, también cuenta con ingresos propios por autogestión, cuenta con cuatro Unidades de Gestión las cuales contribuyen al desarrollo Institucional. La obligación de la Ley de Transparencia hace hincapié en la rendición cuentas de la gestión desempeñada de las y los servidores públicos a los entes de control superior como lo establece la Ley, ha sido escasa la falta de acciones coordinadas de los directivos con los y las servidoras, por la escasa estructura administrativa de procesos que propongan métodos y técnicas de control para hacer de su gestión la más óptima. Para transformar las debilidades, corregir las irregularidades que se vienen presentando y salvaguardar de la responsabilidad administrativa, civil o penal, se debe establecer y aplicar las políticas, reglamentos y controles internos que sirvan de sustento para el cumplimiento y evaluación de la gestión administrativa. La Auditoría de Gestión Administrativa es un examen objetivo, sistemático y profesional, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente del desempeño Administrativo, el mismo que está orientado a mejorar la eficiencia, efectividad y economía de los procesos y uso de los recursos materiales y humanos, ayudando a facilitar la toma de decisiones correcta y oportuna para los Jefes, Directores y Autoridad.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al proceso de obtención y consolidación de costos de producción por servicios del Hospital General Quevedo - IESS, cantón Quevedo, año 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Montero Delgado, Sandra María; Boza Valle, Jhon AlejandroEl contenido del presente proyecto sintetiza los resultados de la investigación cuyo objeto fue realizar la auditoría de gestión administrativa al proceso de obtención y consolidación de costos de producción por servicios del Hospital General Quevedo, cantón Quevedo, año 2017, el cual se desarrolló de acuerdo a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, Normas Internacionales de Auditoría y a través del Manual de Auditoría de Gestión de la Contraloría General del Estado, a su vez fue aplicado la evaluación al Control Interno mediante los componentes del COSO I. El proyecto investigativo contiene el Marco Contextual que muestra la problemática a estudiar, la fundamentación conceptual, teórica y legal de la Auditoría de gestión dirigido al sector público que dispone del contenido necesario para sustentar la aplicación técnica, la metodología de la investigación compuesta por los métodos y técnicas utilizadas, los resultados y discusión que evidencian el análisis e interpretación de los objetivos planteados y como parte final las conclusiones y recomendaciones que se obtienen como consecuencia del desarrollo de trabajo de investigación. Palabras claves: Auditoría – COSO I – Manual de Auditoría de Gestión - Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas - Normas Internacionales de Auditoría
- ItemOpen AccessLa auditoría operativa de la gestión del talento humano en la PUCESE sede Esmeraldas y su incidencia en la gestión administrativa financiera. periodo 2009 2010. Propuesta alternativa(Quevedo: UTEQ, 2010) Vélez Loor, María Elena; Boza Valle, Jhon AlejandroLa presente investigación se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas en el área de Recursos Humanos mediante el diseño de un programa de Auditoría Operativa que como herramienta administrativa permitirá medir la economía, eficiencia y eficacia con que se lleva a cabo el proceso de control de la gestión. El Capital Humano tiene la responsabilidad de asignar los recursos con eficiencia, economía y eficacia a fin de lograr los propósitos para los cuales se suministraron, además de mantener un sistema eficaz de control interno que garantice la consecución de metas y objetivos y cumplimiento de leyes y reglamentos y en especial lo referido al proceso de reclutamiento, selección, capacitación, comunicación, afiliación al IESS, pago oportuno de los salarios, contratación y evaluación del desempeño de los empleados de la PUCESE durante el año 2009 y 2010. En el marco contextual detallamos la ubicación y contextualización de la problemática, situación actual del problema, el problema, delimitación del mismo, hipótesis general y especifica, se justificó el porqué de la investigación y se plasmo los cambios que se espera alcanzar con esta investigación, se estableció el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación. La investigación será de tipo descriptivo, fundamentada en un estudio de campo por el uso de fuentes primarias, entrevistas, cuestionarios y observación directa de los distintos procesos que involucra la gestión de Recursos Humanos. En el marco teórico se definen conceptos, y una breve descripción de Auditoría Operacional, objetivos, alcance e importancia, beneficios, se establecieron las diferencias y similitudes entre la auditoría financiera y la auditoría operativa, se incluyeron los conceptos de importantes autores sobre gestión de recursos. Se estableció la base teórica y legal del examen de auditoría operativa. En la metodología a aplicar en la investigación se elaboró el programa de auditoría que comprende cuatro fases. Esta sección va orientada a obtener información que permita contribuir con una propuesta de un sistema integrado de políticas procesos y procedimientos que permitan suministrar y brindar información de manera oportuna de la gestión, en la administración del personal con miras al logro de decisiones en presencia de los conceptos de eficiencia y eficacia, en concordancia con los lineamientos planteados por la Dirección Académica, Dirección General y el Plan Operativo Anual, los cuales direccionan la administración del Recurso Humano. En la estructura o ejecución de la investigación, se plantea el resumen, introducción, marco teórico, metodológico, gestión de la investigación y propuesta de mejora.
- ItemOpen AccessContaminantes que se generan en la planta de lácteos de la estación experimental Tunshi de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Espoch año 2010. Plan de manejo ambiental(Quevedo: UTEQ, 2010) Sarmiento Ojeda, Trinidad Eduardo; Boza Valle, Jhon AlejandroLa Planta de Lácteos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo está ubicada en la Comunidad de Tunshi del Cantón Licto, a una distancia de 12 km de la Ciudad de Riobamba, en donde se produce diariamente leche pasteurizada, quesos, yogurt y manjar de leche. Durante 13 años de funcionamiento ha operado sin un marco técnico de control y preservación ambiental, por lo que con el presente trabajo se evaluó loscontaminantes que se generan en dicha planta mediante la identificación de las características físicas, químicas y biológicas de los efluentes y los contaminantes atmosféricos, residuos sólidos, residuos tóxicos y peligrosos y efluentes líquidos, que se generan. Para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales del lugar se ha puesto a disposición un Plan para el manejo de los desechos sólidos y efluentes con miras de orientar a técnicos y autoridades para un manejo ambientalmente sustentable de la Planta de Lácteos. El tipo de investigación fue de carácter descriptivo, transversal y no experimental, para lo cual se efectuaron 24 análisis químicos por tipo de elemento en diferentes días, obtenido mediante el proceso de muestreo para muestra desconocida y variables dicotómicas. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron: guía de observación, cuestionario y registro de datos de análisis estadísticos y las técnicas observación, entrevista directa y análisis de laboratorio. Los análisis de propiedades físicas, composición de las aguas residuales y del análisis de emisiones atmosféricas (SO2yCO) del generador de vapor de la caldera, se desarrolló en el Laboratorio de Análisis Técnicos del Centro de Transferencia Tecnológica CESTTA de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH. La información cuantitativa fue organizada en una base de datos mediante el Software SPSS.v.12.0 y se aplicó estadística descriptiva, análisis de varianza, pruebas Kruskal-Wallis para variables no paramétricas y “t-Student” ..............................................................
- ItemOpen AccessControl interno de la dirección administrativa y su repercusión en la gestión del Gobierno provincial de Esmeraldas. Propuesta alternativa.(Quevedo: UTEQ, 2011) Benítez Rivas, Edgar Ernesto; Boza Valle, Jhon AlejandroLa presente investigación se realizó considerando la necesidad institucional del Gobierno Provincial de Esmeraldas, que como objetivo principal tiene el servicio a las comunidades esmeraldeñas de los ocho cantones y de las cincuenta y seis juntas parroquiales. Para el cumplimiento de estos objetivos tienen que cumplir con procesos administrativos, financieros y operacionales, los mismos que están regulados por la normativa legal y técnica vigente. Este tema se desarrolló, con el objetivo de que los procesos administrativos se encaminen de manera adecuada, aplicando controles efectivos, considerando la eficiencia, eficacia y economía en sus operaciones, que exista confiabilidad en la información financiera y cumplimiento de las leyes, normas y políticas establecidas, para la consecución de los objetivos propuestos. El resultado de las encuestas, entrevistas y el análisis documental han dado la pauta para que se confirmen las hipótesis planteadas, lo que ha permitido formular conclusiones, recomendaciones y la propuesta alternativa. La propuesta alternativa que se plantea es totalmente aplicable a la Dirección Administrativa y al resto de direcciones del Gobierno Provincial de Esmeraldas, considerando como relevante la aplicación del manual de referencia según el informe COSO I y II, en el que se evaluará los riesgos existentes y se elaborará el plan de mitigación de riesgos, también se plantea la autoevaluación del sistema de control interno basado en los cinco componentes del informe COSO a través de la lista de verificación y por último se coordinará el plan de capacitación para la divulgación de las Normas de Control Interno.
- ItemOpen AccessControl interno de las cuentas - documentos por cobrar y por pagar y su incidencia en la liquidez de la piladora San Agustín cantón Babahoyo, período 2017-2018(Quevedo-UTEQ, 2018) Jiménez García, Luis Fernando; Boza Valle, Jhon AlejandroEl proyecto de investigación se realizó en la Piladora San Agustín, ubicada en el Cantón Babahoyo, donde se aplicó un control interno a los procesos administrativos y financieros, donde se logró proporcionar un grado de seguridad razonable, teniendo como referencia la eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de leyes, reglamentos y normas que sean aplicables. Uno de los principales rubros considerados en una empresa es la disponibilidad de efectivo con el que cuenta para gestionar las diferentes negociaciones dentro del mercado, es por esta razón que se precisó relevante un estudio a las cuentas contables que tienen incidencia en la rentabilidad y la productividad en cuanto al giro económico del negocio, fortaleciendo así la información financiera que se otorga a los accionistas para la toma de decisiones gerenciales. Se desarrolló en la Piladora San Agustín un control interno en el manejo tanto de las cuentas - documentos por cobrar y pagar y su incidencia que tienen en la liquidez de la misma, puesto que se evidenció deficiencias en la gestión de recuperación de las cuentas y documentos por cobrar, así como la cancelación oportuna de las cuentas - documentos por pagar que ha incurrido la empresa para invertir en el cultivo y cosecha de arroz. Se obtuvo información a través de técnicas de investigación como la entrevista y encuesta, además se realizó matrices de control interno que sirven de base para el desarrollo de esta evaluación y así determinar los riesgos a los que se enfrentó, posteriormente se utilizó razones financieras para medir el grado de promedio de cobro, de endeudamiento, de liquidez y de rentabilidad que sirven como base para examinar la situación financiera real de la Piladora y evaluar el grado de recuperación de las cuentas y documentos por cobrar a clientes, además de las obligaciones contraídas con entidades financieras. viii PALABRAS CLAVES: Control interno, Liquidez, Cuentas por cobrar, Documentos por pagar, Rentabilidad
- ItemOpen AccessDiseño de un manual de control interno para el mejoramiento de la gestión administrativa en la cooperativa de transportes Macuchi La Mana, periodo 2012(Quevedo: UTEQ, 2012) Bueno Macías, Gladys Lorena; Boza Valle, Jhon AlejandroLa presente investigación se realizó en la ciudad de La Maná, provincia Cotopaxi y tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de manual de control interno para el mejoramiento de la gestión administrativa en la cooperativa de transportes Macuchi para el año 2012, cuyos objetivos específicos es realizar un diagnóstico situacional de la Cooperativa de Transportes Macuchi, analizar períodos y procedimientos racionales para la actualización en métodos y medios para el mejoramiento en la realización de las actividades empresariales e institucionales de la Cooperativa y diseñar una propuesta de jerarquías y flujo operativo adecuadas para las diferentes funciones de desenvolvimiento empresario- institucional interno y externo de la Empresa de Transportes Macuchi, que permitan el correcto ordenamiento y asignación de recursos y gestión entre sus departamentos. Se planteó la hipótesis general: La ausencia de un Manual de Control Interno, incide negativamente en el proceso administrativo- financiero, de la cooperativa de Trasporte Interprovincial Macuchi año 2012. Se determinó como resultados que es importante para este proyecto conocer que es factible la creación de un Manual de Control Interno el mismo que debe ser aplicado en la Cooperativa de Transportes “Macuchi”. Además trabajar en el desarrollo de un manual de Control para corregir problemas administrativos de la Cooperativa de Transportes “Macuchi” para brindar un excelente ambiente de trabajo que facilite la comunicación y relación de sus trabajadores con los directivos de la institución.
- ItemOpen AccessEl espejo de agua de la laguna de cochapamba como fuente del desarrollo económico y turístico de la parroquia del valle, cantón Cuenca(Quevedo: UTEQ, 2010) Peralta Vásquez, Carlos Alberto; Boza Valle, Jhon AlejandroEl presente documento nace por la carencia de iniciativa de las autoridades locales y población en sí, de recuperar un elemento que pretende ser un icono en la parroquia de El Valle, el que durante mucho tiempo ha estado en el anonimato y dicho anonimato a ocasionado que la laguna y su área de influencia inmediata este en un abandono que ha causado mucho deterioro a este ecosistema. Por lo que es necesario e imprescindible plantear una propuesta alternativa que consiga rescatar este humedal lacustre y evitar que se continúe con el deterioro. Para conseguir este rescate es necesario realizar ciertas actividades que contribuyan a rescatar este ecosistema que al momento es vulnerable. En las estrategias que se plantean para la elaboración de este plan de manejo y recuperación del humedal lacustre constan actividades de concientización y desarrollo de campañas a favor del cuidado y defensa de humedal lacustre. Otra estrategia de la que depende el plan y su éxito es el controlar la calidad de agua de la laguna o el monitoreo constante de la misma, en donde hacemos mención el retiro de totoras y el dragado para recuperar su caudal de aguas. El diseño urbano y el diseño de elementos arquitectónicos, es otra estrategia fundamental para mejorar la laguna y su área de influencia inmediata, con lo que crearemos un turismo alternativo, vivencial y turismo verde o ecoturismo. Para la ejecución de las estrategias tiene que ir de la mano con el fortalecimiento Institucional, para contribuir con lo administrativo, lo que conlleva al empoderamiento por parte de las autoridades locales. ........................................
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para la instalación de una planta de servicios de secado de productos agrícolas en el cantón el Empalme(Quevedo: UTEQ, 2012) Pacho Arroyo, Luis Alfredo; Álvarez Zambrano, Kerly Lourdes; Boza Valle, Jhon AlejandroEl cantón El Empalme ocupa el extremo Norte de la Provincia del Guayas, la cabecera cantonal está ubicada en la siguiente posición astronómica : 1° 3 minutos de latitud sur y 79° de longitud occidental de Greenwich, su clima es húmedo, debido a las continuas lluvias que descarga en las estribaciones del cordón montañoso del litoral o costa (CHONGON Y COLONCHE) . Existen dos estaciones climáticas que son invierno y verano, cuenta con un territorio de 1.119 km, el cantón cuenta con 54.250 habitantes, de las cuáles 70% de la población se dedican a la agricultura, además el 90% de territorio es apto para el cultivo del cacao y otros productos agrícolas como; banano, café, arroz, plátano, yuca, maní, entre otros. Sobresaliendo los productos como el cacao y el café por sus aromas y de fina calidad, han conquistado mayores exportaciones al exterior generando grandes rubros que benefician al país
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para la instalación de una sucursal de la empresa impresión publicitaria en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, año 2012(Quevedo - UTEQ, 2012) Oña Villalva, Jessica Soraya; Boza Valle, Jhon AlejandroSe considera que un proyecto es una solución al planteamiento de un problema que tiende a resolver entre muchas cosas, alguna necesidad del hombre, bajo esta perspectiva los proyectos de inversión se describen como un plan al que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos podrá producir un bien o un servicio útil al ser humano o a la sociedad en su conjunto. En la actualidad una inversión inteligente requiere una base que lo justifique, esta base es precisamente un proyecto que bien estructurado y evaluado que indique el proceso que debe seguir y es de allí de donde se deriva la necesidad de evaluar proyectos. El proyecto que se presenta denominado Estudio de Factibilidad para la instalación de una sucursal de la Empresa Impresión Publicitaria en el Cantón Buena Fe de la Provincia de Los Ríos Año 2012, nace como idea de negocio, considerando las necesidades observadas en el Cantón Buena Fe, el mismo que a pesar de ser un pujante sector comercial, no posee una empresa de Publicidad que cubra las necesidades de sus empresarios en el ámbito de elaboración de gigantografías. A través del proyecto se conoció que los ciudadanos que poseen negocios y que desean obtener gigantografías, pagan precios muy altos pues las dos únicas empresas de publicidad que posee Buena Fe, solo actúan como intermediarios, es decir, reciben un contrato de publicidad y acuden hasta la ciudad de Quevedo para confeccionar los rótulos, situación que obliga al cliente a pagar un costo de reventa. Con la instalación de la Sucursal de la empresa de publicidad Impresión Publicitaria se obtendrá, optimización de tiempo, mejor calidad, y bajos precio, coadyuvando de esta manera al desarrollo socioeconómico del cantón de Buena fe y sus ciudadanos.
- ItemOpen AccessEvaluación al sistema de control interno y su incidencia en el desempeño financiero de la Corporación Nacional de Electricidad regional Esmeraldas periodo 2010”. Propuesta alternativa(Quevedo: UTEQ, 2011) Onofre Carrillo, Viviana; Boza Valle, Jhon AlejandroEl presente estudio se ha desarrollado con el propósito de lograr cambios estructurales físicos y humanos que permitan mejorar las técnicas y los procedimientos de la Corporación Nacional de Electricidad Regional Esmeraldas La evaluación es una tarea de comprobación lo cual permite a sus directivos garantizar que todo el desarrollo interno de la empresa sea correcto, todo esto mediante una oportuna comunicación y aplicación de las normatividad que coadyuve a tomar apropiada decisiones y se evite a futuro situaciones que puede provocar malestar y deficiencia en el cumplimiento de los objetivo. Luego de un proceso de investigación en el cual se aplicaron encuestas a los funcionarios de la empresa de la Dirección Financiera y entrevista con el Auditor Interno, el jefe de Talento Humano, y el Director Financiero se pudo determinar que en los casi cincuenta años que tiene la Empresa no existe un Manual de procedimiento, por tal razón las operaciones pueden ser muy repetitivas. Con base en los fundamentos teóricos y metodológicos, se estructuro una propuesta en la que hace un Diseño de un Manual de Procedimientos y su aplicación en el control interno, para así alcanzar mayores niveles de eficiencia. La propuesta presentada en este trabajo investigativo, es un intento de dar solución al problema, dicha propuesta permitirá que la Dirección Financiera realice sus funciones de manera eficiente y eficaz, que ayudara a que los procedimientos no sean repetitivos y que se optimice tiempo
- ItemOpen AccessEvaluación al sistema de recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Esmeraldas, y su incidencia en el cumplimiento de objetivos durante el periodo 2006 – 2011. Plan de recaudación(Quevedo: UTEQ, 2013) Miketta López, Emilia Gabriela; Boza Valle, Jhon AlejandroLa falta de recuperación de la cartera vencida por el incumplimiento en el pago de los impuestos municipales por parte de los contribuyentes es un problema que aqueja desde muchos años atrás a las municipalidades del país, y en el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Esmeraldas no ha podido ser superado pese a las medidas señaladas en las respectivas ordenanzas y puestas en práctica año a año. Se establece entonces como problemática en que sus ingresos deben determinar las tendencias futuras de su desarrollo y en la coyuntura política actual que mantiene con el gobierno central y la cartera vencida de títulos de crédito de los predios urbanos y rurales dificulta lograr sus objetivos y las exigencias de los vecinos crece cada vez más, lo que no ha podido solucionarse hasta este momento. Que se concreta en la interrogante de ¿cómo incide la baja recaudación de impuestos municipales en el cumplimiento de objetivos planteados por el Ilustre Gobierno Autónomo Descentralizado de Esmeraldas? El propósito de este trabajo es que el GAD cuente con una alternativa para incrementar la recaudación de impuestos, para lo cual se recopiló la información financiera de los años 2006 al 2011 donde se conocieron los montos recaudados, la cartera de crédito vencida, la opinión de las diferentes autoridades y de los contribuyentes, conocer cuáles son sus intereses, qué esperan de la institución, el porqué de la resistencia a tener una cultura tributaria y sus sugerencias para el mejoramiento de los procesos. Los beneficios de esta investigación serán entre otros, la disminución de la cartera de títulos de créditos vencidos, el incremento de los ingresos por concepto de recaudaciones que financien las obras proyectadas, la creación de una cultura tributaria en los ciudadanos y la toma de conciencia de la importancia de tributar al ver que sus recursos están siendo transformados en obras y por ende mejorar la imagen institucional. Trasciende este trabajo investigativo en que a más de que no desaparece la cultura de incumplimiento en el pago de impuestos, esta actitud genera la falta de cumplimiento de obras que exigen quienes si cumplen con sus obligaciones en el pago de los impuestos municipales. En la evaluación realizada al sistema de Recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón de Esmeraldas y su incidencia en el cumplimiento de actividades durante el periodo 2006 – 2011 se ha encontrado que existe un monto de cartera vencida de los impuestos urbanos y rurales de 10’057.608,79 USD, es decir un 29.815% de incumplimiento por parte de los contribuyentes. Lo que ha permitido concluir que evaluada la incidencia de la recaudación tributaria de impuestos municipales no se alcanza a cumplir los objetivos planteados por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Esmeraldas por la falta de difusión de la necesidad de cumplir con estas obligaciones. Se ha determinado la ausencia de seguimiento para recaudar los montos de cartera vencida, se define que la actitud de la Dirección, jefes departamentales, jefes de sección y servidores de la Dirección Administrativa no es la adecuada para implementar mecanismos que aumenten las recaudaciones tributarias, que no son las esperadas, falta la implementación de ordenanzas y se mantienen procesos poco ágiles. Se recomienda la aplicación de la disposición de que los tributos generados en las parroquias urbanas o rurales del cantón constituyen un fondo cuyo 50% se reinvertirá equitativamente entre las parroquias y el otro 50% se invertirá bajo criterio de población y necesidades básicas insatisfechas Art. 186 ley del COOTAD, para que no haya el reclamo que solo determinadas parroquias son beneficiadas con obras. La propuesta alternativa intenta contribuir al aprovechamiento de los recursos presupuestados, pero que la falta de gestión en la recaudación no permite recuperarlos de manera efectiva.
- ItemOpen AccessGestión administrativa - operativa y su incidencia en la rentabilidad de la empresa maya ediciones Cía.. Ltda. Quevedo, Periodo 2013 – 2015.(Quevedo: UTEQ, 2016) Cabrera Toscano, Eduardo Fabricio; Boza Valle, Jhon AlejandroLas empresas en la actualidad deben enfrentar una ardua competencia, la misma que diariamente es más exigente. Los procesos globalizadores hacen que quienes dirigen empresas deban prepararse al máximo a fin de estar a la vanguardia de los cambios que se den, caso contrario las empresas tienden a desaparecer. El mercado editorial actualmente ha sufrido cambios drásticos que afectan e influyen significativamente en los procesos administrativos - operativos de las empresas editoriales y en su rentabilidad. La disposición gubernamental de entregar textos de forma gratuita en las cuatro áreas básicas de la educación (Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales) es una de las causas de dichos cambios. Maya Ediciones Cía. Ltda., también se ha visto afectada por estos cambios, ya que su actual estructura organizacional no está acorde a las nuevas exigencias del mercado editorial, además su proceso operativo se ve afectado al igual que su rentabilidad. En este sentido la empresa Maya Ediciones Cía. Ltda., se ve obligada a replantear su gestión administrativa como también los procesos operativos, que le permitan ser más competitivos, manteniendo un alto posicionamiento y por ende mejorar su rentabilidad. La investigación permitió identificar la problemática que presenta la empresa Maya Ediciones en su Gestión Administrativa - Operativa internamente y externamente, puntualizando cada uno de los aspectos negativos encontrados para su posterior análisis y de esta forma plantear soluciones que permitan corregir las falencias detectadas.
- ItemOpen Access"Gestión administrativa - presupuestaria y su incidencia en el cumplimiento de la planificación del gobierno autónomo descentralizado del cantón San Jacinto de Buena Fe, periodo 2012-2013, manual de control interno”.(Quevedo: UTEQ, 2015) Casanova Ferrín, Lola; Boza Valle, Jhon AlejandroLa presente investigación es del análisis del desarrollo del proceso administrativo y financiero del Gobierno Municipal Autónomo San Jacinto de Buena Fe, ubicado en la zona céntrica del cantón Buena Fe, como herramienta necesaria para planificar, organizar y controlar todos los aspectos administrativos en beneficio a los habitantes de la ciudad. El principal objetivo de esta investigación fue evaluar si el Gobierno Autónomo Municipal San Jacinto de Buena Fe, de la provincia de Los Ríos contaba con herramientas administrativas necesarias para su desarrollo y fortalecimiento, y así mismo conocer el impacto financiero que una adecuada administración generaría dentro del contexto social y laboral, a través de la creación de un Manual de Control Interno. Es importante para los dependientes y funcionarios administrativos del Gobierno Municipal del cantón San Jacinto de Buena Fe, conocer herramientas de fácil utilización que le permitan un desarrollo integral sustentable y sostenible a través del tiempo. La información se obtuvo a través de encuestas y entrevistas al Sr Alcalde, Jefes departamentales, y personal administrativo en base a un cuestionario estructurado, que permitieron llegar al objetivo deseado. Se determinó las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que posee la administración actual del Gobierno Autónomo Municipal del cantón San Jacinto de Buena Fe y de esta manera, se planteó un diseño organizacional administrativo que permitirá un desarrollo adecuado, favoreciendo a la municipalidad en estudio un flujo económico en mejor posición coadyuvando a la satisfacción de sus habitantes.
- ItemOpen AccessLa gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón la Concordia y su incidencia en el cumplimiento del plan de acción período 2010-1011, Sistema de calidad.(Quevedo: UTEQ, 2013) Naranjo Armijo, Franklin Gerardo; Boza Valle, Jhon AlejandroEn la presente Investigación realizada al GAD Municipal del Cantón se analizan herramientas como el proceso administrativo (planificación, organización, dirección, control), análisis de la gestión administrativa en la cual se involucra a cada una de las áreas, situaciones positivas y negativas del manejo administrativo y de esta manera poder corregirlos, mejorarlos y controlarlos de manera adecuada. La Gestión Administrativa pasa a ser un elemento vital para la Gerencia, permitiéndole conocer a los ejecutivos el camino para resolver los problemas económicos, administrativos que a este nivel se presentan, generando un saludable dinamismo que la conduce exitosamente hacia las metas propuestas. La gestión está asociada al logro de resultados, por tal razón no debe entenderse como un conjunto de actividades, sino de logros. El proceso de gestión en las instituciones involucra tres aspectos fundamentales como son los medios utilizados para obtener los recursos, el logro de los objetivos y los procesos para alcanzar esos logros. Con el desarrollo de esta tesis buscamos elevar integralmente el control de las actividades internas en cada área y generar un mejor servicio al usuario, dando cumplimiento a los objetivos planteados. Con la investigación se pudo determinar una serie de conclusiones como es la aplicación del sistema administrativo, el mismo que facilita el cumplimiento de objetivos, generando eficiencia en los procesos. Al finalizar la investigación se plantea una serie de recomendaciones, que contribuyen al desarrollo de la institución, además de permitir una mejor organización y optimización de los recursos. El diseño del sistema de calidad administrativa genera una productividad más alta en cada uno de los integrantes del personal del municipio, así como el fortalecimiento interno y externo, siendo de vital importancia las estrategias planteadas y de esta manera cumplir en un mayor porcentaje el plan de acción.
- ItemOpen AccessGestión administrativa financiera y su efecto en la rentabilidad de importadora Imporbrands s.a. del Cantón Quevedo, Periodo 2013-2014. Sistema de gestión.(Quevedo UTEQ, 2016) Alcívar Saltos, Maritza Elizabeth; Boza Valle, Jhon AlejandroLa gestión administrativa-financiera es un elemento de la administración general de importancia para la buena marcha de las empresas, por tanto se constituye en una herramienta en el desarrollo de las actividades de planificación, gestión, control, dirección y finanzas entre las principales acciones o actividades a desplegar por los administradores de la misma. Asimismo para el cumplimiento de lo planteado en la presente investigación, y para dar respuestas a problemas declarados y el cumplimiento de los objetivos planteados es importante el establecimiento de la fundamentación teórica, en el plano de los fundamentos teóricos, conceptuales y legales en correspondencia con las variables declaradas en esta, la misma que da sustento científico. Para la obtención de la información se aplicaron varias técnicas tales como la encuesta que se aplica a los clientes de la empresa IMPORBRANDS S.A., a fin de conocer el sistema administrativo al interior de esta, además se utilizó la entrevista que se aplica a los directivos de la institución, para la construcción de la matriz DAFO se desarrolló talleres (focus group) para que la información permita cumplir con la hipótesis declarada y permitió la proyección de la propuesta en la presente investigación y que sirvió para mitigar los problemas de la institución. De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que la mayoría de clientes está conforme con el servicio y la calidad del producto recibido sin embargo consideran que los precios están en la categoría de medio alto en relación con el mercado de frenos automotrices de Quevedo, también señala la necesidad de que la empresa cuente con un patio para reparaciones y mantenimiento. Se determina además que la empresa garantiza calidad en los productos y servicios, pero no cuenta con una estructura organizacional adecuada y las actividades de los colaboradores se guían por las disposiciones del gerente ya que no existe un manual de funciones. Lo expuesto genera malestar en los colaboradores que tienen que improvisar tareas se destaca la necesidad de ampliar el espacio de trabajo y aplicar estrategias para mejorar las operaciones. Los trabajadores dejan constancia de que el equipamiento en los talleres es de alta tecnología y que cuentan con software adecuado en lo administrativo y financiero. La empresa no tiene un manual de funciones, pero se considera que el sentido común con verticalidad permite al gerente disponer lo que más convenga para el desempeño de los trabajadores. Se destaca la permanente capacitación al talento humano y el reconocimiento de sus beneficios de ley aunque hay pequeños retrasos en el pago de los honorarios e incentivos. De los datos revisados en el sistema y la documentación contable financiera de la empresa se desprende que la situación económica es delicada aunque tiene una gran cantidad de inventario el cual rota lentamente existe riesgo de no poder cubrir con las obligaciones, además no cuenta con estrategias para conceder créditos y recuperación de cartera Partiendo de la aplicación de las fases del proceso administrativo financiero, se hace la propuesta para la implementación de un sistema de gestión, que ofrezca a los directivos e involucrados un camino a seguir para ser más eficientes y cumplir con el fin social diseñado con base a la fundamentación teórica, propiciando experiencias de calidad en el negocio de frenos automotrices, a través de prácticas que son necesarias para alcanzar los objetivos deseados.
- ItemOpen AccessGestión administrativa y su incidencia en la captación de clientes de la agencia Cnt del Cantón el Empalme, Guayas. Periodo 2014 – 2015. Plan Estratégico(Quevedo UTEQ, 2016) Espinoza Chipre, Jessica Mayra; Boza Valle, Jhon AlejandroPara la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) El Empalme, la presente investigación tiene como objetivo profundizar en la problemática del sector de telecomunicaciones, como uno de los servicios básicos que registra un gran número de abonados, pero que en los últimos años ha decrecido considerablemente; luego de un análisis preliminar se estableció la carencia de capacitación al personal, falta de motivación, empíricas estrategias de servicios al cliente así como la carencia de estrategias de fidelización originando que el número de clientes de la entidad se encuentre en leve incremento anual, desmotivando a clientes internos y externos. Las decisiones sobre la captación de clientes que marcan la estructura de CNT pueden salir de control directo, se puede contribuir; por una parte, siendo responsable con el uso del servicio telefónico, se tiene un efecto en la reducción de costos por servicio y, por otra parte, los usuarios responsables en el pago puntual del servicio de forma conjunta otorgan beneficios a todos. De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Régimen del Sector Público, la telefonía es un bien estratégico, y considerado como un bien mueble, para efecto de las consecuencias económicas, según lo dispuesto por el artículo 604 del Código Civil y las disposiciones pertinentes de la Ley de Seguridad Nacional. El número de clientes de la agencia CNT del cantón El Empalme, unido al lento proceso de ingreso de usuario genera menos ingresos en la empresa y muchos inconvenientes con el ente regulador. Mediante la propuesta se pretende implementar un plan estratégico para el fortalecimiento comercial y administrativo en la agencia CNT, cantón El Empalme, canalizando la problemática en fortalezas y tratar de enmarcar aspectos que ayudar a un buen sistema de gestión administrativa.
- ItemOpen AccessGestión administrativa y su incidencia en la facturación de la corporación nacional de electricidad Quevedo CNEL periodo 2011-2012, Propuesta alternativa.(Quevedo: UTEQ, 2013) Mueckay Basurto, Silvia María; Boza Valle, Jhon AlejandroEl presente trabajo investigativo se realizó con el propósito de evaluar laincidencia de la Gestión Administrativa-Operativa en la facturación de laCorporación Nacional de Electricidad Quevedo CNEL. Además de los siguientesobjetivos plasmados para realizar la investigación: Determinar el proceso operativo de toma de lectura de consumo de energíaeléctrica y su influencia en la facturación de los valores a pagar de los clientes deCNEL-Quevedo. Investigar el control operativo de CNEL-Quevedo hacia los medidores y su relación con el desvío de energía eléctrica. Determinar el impactodel proceso de contratación de energía eléctrica de CNEL en el consumo deusuarios no registrados. Conocer los tipos de tarifas que tienen los clientes especiales, residenciales y su impacto en la facturación de CNEL-Quevedo. Plantear una propuesta de optimización para reducir pérdidas de energía eléctricade los clientes residenciales y especiales del Cantón Quevedo. La Corporación Nacional de Electricidad CNEL se constituyó en Diciembre del 2008 con la fusión de las 10 empresas eléctricas, que históricamente manteníanlos indicadores de gestión más bajos, teniendo como tarea principal el revertirdichos indicadores en aras de mejorar la situación de las 10 empresas. La realización del presente trabajo investigativo es necesario ya que hoy en díalas pérdidas por desvío de energía constituyen una elevada participación en laspérdidas globales de la empresa, el punto afecta principalmente en la rentabilidadpor facturación, esto se debe en gran parte a los clientes especiales tanto comerciales como industriales que desvían la energía eléctrica pagando no el consumo real, sino una cantidad mucho menor. Entre los problemas encontrados fueron: Incorrecta asignación de tarifas deenergía eléctrica hacia los clientes especiales, residenciales, impacto negativo en la facturación recaudada, práctica de desvío por energía eléctrica, lento procesode contratación de energía eléctrica. Se demostró la siguiente hipótesis: La deficiente gestión administrativa-operativaincide negativamente en la facturación de los valores a pagar de los clientes deCNEL Quevedo. Donde se plantea como solución el diseño de un plan estratégico para la reducción y control de pérdidas de energía eléctrica para la CorporaciónNacional de Electricidad Quevedo.