Digital repository
Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Author "Carrera Zambrano, Martha Celeny"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Práctica educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica “29 de septiembre” cantón el empalme, período 2015-2016(Quevedo: UTEQ, 2016) Carrera Zambrano, Martha Celeny; Garcés Estrella, RafaelEl presente proyecto se desarrolló en la “Escuela de Educación Básica “29 de Septiembre” Cantón el Empalme, contexto donde se investigó acerca de la práctica educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la institución. Los objetivos específicos de este estudio están orientados a identificar el rol de los docentes y padres de familia dentro de sus prácticas educativas para potencializar el aprendizaje de los estudiantes, determinar el grado de incidencia de la participación educativa entre los docentes y padres de familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y analizar el rendimiento académico de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la institución para mejorar el nivel de enseñanza aprendizaje de los alumnos. Para llevar a cabo el trabajo se emplearon tipos de investigación como; cualitativa y cuantitativa, los métodos de investigación empleados fueron; inductivo, deductivo, analítico, de observación y estadístico, los instrumentos de investigación para obtener datos estuvieron conformados por las encuestas dirigidas a los docentes, padres de familia y estudiantes del quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la “Escuela de Educación Básica “29 de Septiembre”. Los resultados de esta investigación demostraron que los roles de los docentes consisten en planificar, preparar, estimular e incentivar las actividades académicas a desarrollar para beneficio de los educandos, y el rol de los padres de familia es revisar las tareas que envían los maestros, despejar inquietudes, asistir a reuniones, verificar el nivel de desempeño académico de su representado, etc. Los docentes y padres de familia tienen un nivel medio de incidencia en la participación educativa de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Para los docentes el nivel educativo de los estudiantes de la institución de quinto, sexto y séptimo año de educación básica es medio porque ellos consideran que a veces los alumnos tienen un adecuado nivel de aprendizaje, eso se debe a la débil planificación de estrategias académicas y al débil control de los padres de familia en el hogar y de los docentes en la institución.