Digital repository
Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Author "Alarcon Lopez, Henry"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La caliortografía y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación básica superior, de la Escuela República de Alemania, Recinto Fumisa, año 2015 – 2016. Plan de capacitación(Quevedo: UTEQ, 2016) Zamora Macias, Santa Elvia; Alarcon Lopez, HenryLa presente tesis tiene como objetivo general evaluar la incidencia de la caliortografía en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Básica Superior de la Escuela República de Alemania para que ellos puedan estructurar bases sólidas de conocimientos a través de lo que le trasmite el docente, optimizando finalmente un aporte primordial a su desarrollo pedagógico. La Caliortografía se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el estudiante y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los estudiantes quienes construyen el conocimiento a partir de leer y escribir correctamente, y el anhelo es aportar las experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar puntos de vista con toda la comunidad educativa. En este espacio, se pretende que el educando disfrute el aprendizaje y se comprometa con una enseñanza de por vida. La presente tesis en caliortografía se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación exploratoria, y por lo tanto es de tipo cualitativa. Donde la principal fuente de información primaria fueron las entrevistas y la observación realizada a la comunidad educativa. Esta nueva forma de innovación educativa permite constituir los procesos de planificación, coordinación, gestión y control, en la educación por medio de la eficiencia y eficacia. El procesamiento tecnológico, la evaluación económica, resaltan los supuestos económicos donde se deben considerar $ 7.246,00 dólares afirmando la factibilidad del plan de capacitación en caliortografía para potenciar el aprendizaje significativo en toda la comunidad educativa.Item Open Access Herramientas pedagógicas del área de ciencias naturales y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Jose Maria Velasco Ibarra” del Canton Buena Fe periodo 2015 – 2016.(Quevedo: UTEQ, 2016) Ponce Alvarado, Rafael Marcos; Alarcon Lopez, HenryLa Unidad Educativa José María Velasco Ibarra está ubicada en el cantón San Jacinto de Buena Fe Provincia De Los Ríos, tiene por misión educar a la niñez y juventud de amplios sectores populares de la ciudad, provincia y entorno regional, en respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad con un eficiente servicio docente que propicie aprendizajes significativos en la dinámica de una educación de calidad. La presente investigación surge a partir de la escasa utilización de las herramientas pedagógicas en el área de ciencias naturales, la misma que impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje de la institución, lo cual está afectando en el desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades de los estudiantes. Esta investigación logro indagar en el uso de objetos y evaluar la incidencia de las herramientas pedagógicas asignadas en la unidad de aprendizaje. Con la presente investigación, se contribuirá y mejorar el uso adecuado de las herramientas pedagógicas en el área de ciencias naturales para fortalecer el nivel de conocimiento de los estudiantes. Este proyecto plantea una hipótesis que permita mejorar el uso adecuado de los instrumentos del área de Ciencias Naturales: Cuerpo anatómico, esqueleto humano, microscopios y herramientas de ensayo, las mismas que sirven para fortalecer de conocimiento de los estudiantes, en mejora del proceso de Enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra. Además de que todos los miembros de la comunidad educativa tengan el conocimiento adecuado en el uso de las herramientas pedagógicas y tecnológicas para el beneficio del progreso educativo.Item Open Access Modelo pedagógico por competencias y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la UTEQ, el periodo 2015-2016(Quevedo: UTEQ, 2016) Abad Rojas, María de Lourdes; Alarcon Lopez, HenryEl modelo pedagógico emprende el tema del enfoque por competencias en educación, misma que implica alejarse de posiciones funcionalistas y conductistas para acercarse a posturas constructivistas. Se plantea un cambio en la educación que sea significativo y que se adecue a las necesidades de un entorno que exige cada vez más la valoración del conocimiento y a la adaptación de nuevas tecnologías de información y de comunicación. La idea en la presente investigación es realizar un análisis del modelo pedagógico por competencias y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de ingeniería en alimentos de la UTEQ, en el período 2015-2016, enfatizando que bajo la metodología por competencias de cara a las exigencias del sector productivo, esta metodología es considerada como aquel proceso de enseñanza que facilita la transmisión de conocimientos, la generación de habilidades y destrezas que permite lograr un desempeño idóneo y eficiente al estudiante para que incluya todos sus saberes y competencias adquiridos en su formación y que pueda ser utilizado profesionalmente. El modelo pedagógico por competencias incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciando el desempeño que ha obtenido el estudiante una vez concluida su formación educativa, destaca la creciente necesidad que tienen las instituciones educativas en garantizar los recursos humanos y tecnológicos; así como, establecer la conexión entre la formación por competencias y su articulación con la demanda del sistema productivo.Item Open Access Programa de estudio y su incidencia en la capacitación y certificación de técnicos automotrices en la Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil 2015 – 2016.(Quevedo: UTEQ, 2016) Peña Pinargote, Adolfo Juan; Alarcon Lopez, HenryEl tratamiento de este proyecto de investigación se fundamentó en como evaluar la capacitación impartida a los aspirantes a técnicos automotrices en la Universidad Internacional Del Ecuador Extensión Guayaquil. Pues la misma conlleva un reto interesante al momento de analizar la situación actual de capacitación impartida por parte de los instructores en cuanto a las metodologías aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se analizara el beneficio de implementar un programa de estudio en la capacitación de técnicos automotrices. Para lograr el objetivo de la investigación nos basaremos en métodos confiables como por ejemplo el Método Inductivo, y el Método Analítico, y además de técnicas como la Entrevista, la Encuesta y la Observación, que nos conlleven a generar resultados que nos garanticen una indagación real de la situación y la problemática a ser investigada. Al finalizar la investigación se diseñó un programa de estudio que beneficia a los aspirantes a técnicos automotrices en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con esto se espera lograr una preparación adecuada que conlleve a tener personal capacitados de tal forma que sean verdaderos entes productivos ante la sociedad y el sector industrial automotriz, tomando como base que el 71% de los encuestados considera que la aplicación de un plan de estudio diseñado de forma adecuada es relevante al momento de la formación profesional, además de la relevancia de capacitar a los docentes en la parte pedagógica, andragógica y técnicas transmisión de conocimientos técnicos, para lograr este trabajo se estima una inversión de 1000 Dólares Americanos, que nos servirá para lograr nuestro objetivo.Item Open Access Recursos didácticos y su incidencia en los logros de aprendizaje en el área de ciencias naturales de los estudiantes de educación básica media de la Escuela “Lizardo García avilés” del recinto Lechugalito. Año lectivo 2014 – 2015. Plan de capacitación docente(Quevedo: UTEQ, 2016) Mariño Villarruel, Carlos Armando; Alarcon Lopez, HenryLa utilización de los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en las ciencias naturales debe integrase de manera adecuada y es muy atrayente para los estudiantes, para desarrollar sus capacidades, habilidades y competencias y alcancen una formación integral como seres humanos. Los recursos didácticos deberán ser siempre considerados como un apoyo para el proceso educativo. El recurso didáctico es un factor primordial para que el estudiante elabore su propio conocimiento, con la utilización de los diversos recursos didácticos elaborados con materiales del medio en las diversas áreas de aprendizaje se alcanzó un aprendizaje más productivo y se logró incrementar la motivación por aprender cualquier asignatura. En la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés” ubicada en la zona rural difícilmente ha llegado la ayuda de las autoridades educativas , por ello se evidencia en los salones de clases la carencia de recursos didácticos los mimos que se ven reflejado en el momento que el docente da sus clases de manera mecánica; también se ha observado el débil involucramiento de los docentes para elaborar estos recursos, los mismos que tienen un costo muy bajo, sin embargo los docentes tienen desinterés para elaborarlos, aduciendo su costo. Los estudiantes se muestran desinteresados en el momento de escuchar sus clases; ya que se ven limitados al lápiz, cuaderno de trabajo y pizarra; no manipulan recursos que ayuden a confirmar, elaborar, consolidar y verificar los contenidos que se revisan con los estudiantes y también para motivarlos y familiarizarlos en torno a este. Existe una predisposición de los docentes para participar en eventos de capacitación sobre la elaboración de recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Fue de gran importancia el desarrollo de esta investigación por cuanto permitió fortalecer el accionar docente sobre la utilización del recurso didáctico para el logro de los aprendizajes de las Ciencias Naturales. Este trabajo de investigación tuvo como fin de establecer la incidencia de la del recurso didáctico en los logros de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela Lizardo García Avilés “en el año lectivo 2014 - 2015.Comprenderá un diseño metodológico flexible con el uso de la investigación concluyente descriptiva, la investigación concluyente causal y la investigación exploratoria, entre las principales. Esta investigación fue importante por cuanto los docentes y estudiantes están comprometidos con la Institución, referente a las innovaciones pedagógicas, en aspectos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales tendientes a la formación de personas en convivencia armónica con su comunidad orientados a la defensa de su entorno. Se identificó un nudo crítico para la investigación: ¿Cómo la aplicación de los recursos didácticos incide en los logros de los aprendizajes del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés” del recinto Lechugalito, parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de los Ríos?. En esta investigación se planteó el siguiente objetivo general: Evaluar la aplicación de los recursos didácticos y su incidencia en los logros de aprendizaje del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés del Recinto Lechugalito de la Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2014-2015. Se ha planteado la siguiente hipótesis para su demostración: La limitada aplicación de los recursos didácticos incide negativamente en los logros de los aprendizajes en el área de las Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés del Recinto Lechugalito de la Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2014-2015, Finalmente se desarrolló el diseño de una propuesta: Plan de Capacitación docente en elaboración y aplicación de los recursos didácticos para los logros de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de educación básica media de la Escuela de Educación Básica Lizardo García Avilés del Recinto Lechugalito, la parroquia Zapotal, Cantón Ventanas. El objetivo de la propuesta radica en la implementación de talleres de capacitación al sector docente para la elaboración de los recursos didácticos que permitan el logro de los aprendizajes de las Ciencias Naturales.Item Open Access Violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje significativo de los y las estudiantes de los segundos años de bachillerato del colegio fiscal mixto Andrés F. Córdova de la Parroquia Rosa Zarate del Cantón Quinindé periodo lectivo 2015-2016(Quevedo: UTEQ, 2016) Zambrano Quiñónez, Mercedes Doritza; Alarcon Lopez, HenryEl objetivo principal de la presente investigación está enfocado a evaluar la Violencia Intrafamiliar y su Incidencia en el Aprendizaje Significativo de las y los estudiantes de los segundos años de bachillerato del colegio fiscal mixto Andrés F. Córdova de la parroquia Rosa Zárate del Cantón Quinindé, periodo lectivo 2015-2016. Ante esta problemática, se ve reflejada una propuesta de solución que conlleve a concienciar a los padres de familia y prevenir la violencia en los hogares a través de talleres de capacitación que fortalezcan el vínculo familiar y permita a los estudiantes, gozar de un ambiente armónico con un equilibrio emocional que transfiera a un aprendizaje significativo y alcancen un rendimiento académico con una formación eficaz e integral. Si en los hogares hay un ambiente donde reine el dialogo y la comprensión, los hijos crecen seguros y firmes en sus propósitos. Con el apoyo de los padres de familia, el personal docente y la responsabilidad de los estudiantes, la sociedad cambia radicalmente, a jóvenes con un cambio de mentalidad, entes críticos, propositivos y competentes para desenvolverse dentro de la sociedad. La información recolectada en este trabajo investigativo es en base a una perspectiva crítica, teórica y científica, se sustenta en los ámbitos social, educativo y legal con una amplia descripción conceptual de diferentes autores y el apoyo de documentos electrónicos y las nuevas tecnologías de información y comunicación con la finalidad de tomar acciones que beneficien a los y las estudiantes, padres y madres de familias, y a los miembros de la comunidad educativa, el mismo que se ejecuta por medio de métodos y técnicas, es decir, los resultados estadísticos se realizan de acuerdo a los objetivos planteados, con el apoyo del marco teórico que son partes fundamentales en la investigación. La metodología aplicada trasciende con la investigación exploratoria, descriptiva, explicativa para el diseño, se aplica la indagación, no experimental apoyada por la bibliográfica o documental y de campo o cuantitativa y las técnicas de una observación.