Digital repository
Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Author "Alarcón López, Henry"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Técnicas pedagógicas y su repercusión en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, del Cantón Quevedo, periodo 2015 – 2016.(Quevedo: UTEQ, 2016) Rendón Pinargoti, Angélica María; Alarcón López, HenryEl presente estudio se realizó en la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, la misma que está ubicada en el cantón Quevedo de la Parroquia Venus del Río Quevedo en el sector denominado Gritos de Libertad, a fin de conocer la relación entre las técnicas pedagógicas y la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de esta Institución. En términos generales, en el proceso educativo existen muchas dificultades que son atribuidas a la inadecuada aplicación de las técnicas pedagógicas y que provocan la exclusión de los estudiantes por la escasa o nula atención por parte del docente. La institución objeto de estudio, no cuenta con las condiciones pedagógicas apropiadas para el correcto desenvolvimiento del estudiante, lo cual se destaca en este proyecto. Los docentes practican la enseñanza con la metodología tradicional, el mismo que hasta el momento no ha dado resultados positivos para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje. Debido a que en esta institución se está evidenciado un bajo nivel de aprendizaje en sus estudiantes y se considera que es por causa de factores pedagógicos, como la inadecuada aplicación de las técnicas apropiadas en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se procedió a realizar esta investigación, en la misma se empleó un diseño no experimental, ya que se observaron situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. Se concluye que los docentes de la “Escuela de Educación Básica Nuestra Señora de la Natividad” utilizan varias técnicas metodológicas tales como: la lectura comentada o comprensiva para estimular la criticidad, la evaluación mediante pruebas orales y escritas, la participación individual, preguntas con respuestas espontáneas y exposiciones las cuales forjan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa, no siendo suficiente para cumplir con el proceso. Se recomienda que el Ministerio de Educación ofrezca programas de capacitación e implementación de guías metodológicas y técnicas acordes con el proceso enseñanza aprendizaje y que los docentes hagan uso de los mismos ya que son de vital importancia para mejorar la calidad académica y creativa del docente.