Entorno familiar y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de educación básica “Nuestra señora de la natividad”, del cantón Quevedo, periodo 2013 – 2014, Plan de acción.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

La presente investigación se realizó con el propósito de evaluar la relación del entorno familiar con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, esta institución tiene como fin fundamental proporcionar al niño una formación común que haga posible el desarrollo de sus capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social. Esta institución educativa nace como un proyecto impulsado por misioneros católicos hasta convertirse en una escuela fiscal ubicada en el sector Gritos de Libertad, sector urbano marginal del Cantón Quevedo. Cuenta con un considerable número de estudiantes distribuidos desde segundo a décimo año, evidenciando en la actualidad dificultad en el aprendizaje de sus educandos. Sustentado teóricamente que el aprendizaje en el niño es provocado en cierta parte por factores externos, en esta oportunidad se hace énfasis en su entorno familiar. Los objetivos planteados en el presente estudio son: Evaluar la relación del entorno familiar con el aprendizaje de los estudiantes de esta Institución la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo, periodo 2013-2014. Además se plasman los siguientes objetivos específicos para realizar la investigación: Identificar el entorno familiar que rodean a los estudiantes de la Escuela Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo. Identificar el nivel de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la institución. Determinar el grado de influencia que el entorno familiar ejerce sobre el aprendizaje de los alumnos de esta Institución. Diseñar un Plan de Acción Educativa que involucre a padres de familia, docentes y estudiantes de la escuela Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo. Al aplicar este Plan de Acción Educativa, la Institución pudo realizar una coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa en que intervienen profesores, familia y alumnado, tanto a nivel individual como de grupo, lo que conllevará a brindar en lo posterior excelencia académica y formación integral.

Description

This research was carried out with the aim of assessing the relationship of the family environment with the level of learning for students of the school of basic education "Our Lady of the Nativity", this institution is fundamental to provide a child a common training that will make possible the development drive individual capabilities, personal balance, relationship and social action. This educational institution was born as a project initiated by Catholic missionaries to become a tax school located in the cries of freedom, marginal urban sector of Quevedo Canton. It has a considerable number of students distributed from initial to tenth year, currently demonstrating difficulty in learning to their trainees. Theoretically based learning in children is caused in some part by external factors, this time emphasis in their family environment. The objectives of this study are: to assess the relationship of the family environment with the learning of the students of this institution School of basic education "Our Lady of the Nativity" of the Canton Quevedo, 2013-2014 period. Also translate the following specific objectives for the research: identify the family environment surrounding the students of the elementary school "Our Lady of the Nativity" of Quevedo Canton. Identify the level of learning and academic performance of the students of the institution. Determine the degree of influence of family environment on the learning of the students of this institution. Design a Plan of educational action that involves parents, teachers and students of the school education basic "Our Lady of the Nativity" of Quevedo Canton. To apply this educational Action Plan, the institution could be a permanent and effective coordination of the educational task involving teachers, students, both individual and group, and the family which will lead to providing in the subsequent academic excellence and comprehensive training

Keywords

Entorno familiar, Aprendizaje, Escuela de educación básica, "Nuestra señora de la natividad", Cantón Quevedo

Citation

Litardo Aguirre, Enriqueta. (2015). Entorno familiar y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de educación básica “Nuestra señora de la natividad”, del cantón Quevedo, periodo 2013 – 2014, Plan de acción. Quevedo. UTEQ. 120 p.

Collections