Optimización en los procesos de recepción y comercialización de maíz en la empresa comercial “don pancho” del cantón El Empalme, año 2013

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Date
2015
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Publisher
Quevedo - Ecuador
Abstract
La mayor parte de la producción de maíz, es de grano amarillo que se destina al consumo forrajero. Su uso para la fabricación de fructuosa, aceites y combustibles, ha crecido aceleradamente en años recientes, Una parte reducida de su producción es de grano blanco que se destina en su mayoría a harinas para el consumo humano. En la actualidad en el cantón El Empalme existen 12 casas comerciales dedicadas como centro de acopio y comercialización de producto agrícolas de las cuales tres o cuatros existen con toda la infraestructura para el proceso de limpieza de granos. El objetivo principal de esta investigación se fundamentó en lograr una gestión eficiente, parame trizando y monitorizando convenientemente los aspectos críticos del proceso, sin olvidar el equipo humano implicado. Se establecieron mecanismos para controlar los resultados de las actividades y procesos, el exceso de tiempo de procesamiento, eliminar la confusión en un departamento o una operación, que permita aumentar el nivel de satisfacción del cliente. Se desarrollaron diagramas de flujo de la limpieza y secado del maíz considerando 25 y 26 grados despachados por quintales en sacos con un tiempo actual de 740,4 segundos, y con el mismo grado 728,30 segundos despachados al granel, y los correspondiente a la distribución de planta basado en el diagrama de flujo, identificando cada una de las áreas, se determinó el tiempo estándar en las operaciones de limpieza y secado considerando un criterio de asignación por tolerancia del 20%, con un tiempo de compensación del 5% del tiempo básico. Según los resultados obtenidos el tiempo que se debe otorgar a los trabajadores por concesiones de fatiga a lo largo de la jornada de trabajo es igual a 73 minutos con una jornada efectiva de trabajo de 460 minutos, esto permite manejar eficientemente los recursos y lograr una administración de calidad, aceptándose la hipótesis planteada.
Description
Most of the production of corn is yellow grain goes to feed consumption. Its use for the manufacture of fructose, oils and fuels has grown rapidly in recent years, a small part of its production is white grain is intended mostly flour for human consumption. Today in the village of El Empalme there are 12 commercial houses dedicated as a center for collection and marketing of agricultural products of which three or four are with all the infrastructure for grain cleaning process. The main objective of this research was based on efficient portfolio management, monitoring parame trizando and conveniently critical aspects of the process, not to mention the team involved. Mechanisms were established to monitor the results of the activities and processes, excess processing time, eliminate confusion in a department or an operation that allows increasing the level of customer satisfaction. Flow diagrams were developed cleaning and drying corn recital 25 and 26 degrees dispatched by quintals in bags with a current time of 740.4 seconds, and with the same degree 728.30 seconds shipped in bulk, and the amount of the plant layout based on the flow chart, identifying each of the areas, the standard time will be determined in the cleaning and drying considering an assignment criterion tolerance of 20%, with a time compensation of 5% of the time Basic. According to the results the time should be granted to workers for concessions fatigue throughout the working day is equal to 73 minutes with an effective working time of 460 minutes, this allows to efficiently manage resources and achieve management Quality, accepting the hypothesis.
Keywords
Procesos, Recepción, Comercialización de maíz
Citation
Solís Intriago, Elio Fernando. (2015). Optimización en los procesos de recepción y comercialización de maíz en la empresa comercial “don pancho” del cantón El Empalme, año 2013. Quevedo. UTEQ. 110 p.