La inflación y su incidencia en la distribución del ingreso y el consumo de las familias del área urbana del cantón Quevedo, año 2012.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo-Ecuador
Abstract
Debido al impacto que la inflación tiene en diversos ámbitos de la economía, resulta deseable y prioritario contar con una medición de la inflación lo más certera y transparente posible. Uno de los principales retos de la mayoría de las economías es el de mantener una baja inflación y a su vez aumentar el bienestar de los hogares. La presente investigación nace con el propósito de brindar información de la inflación de la Ciudad de Quevedo y qué efecto genera en la economía de los hogares tomando como referencia los precios de la Canasta Básica Familiar y a la variación que han registrado los mismos durante el 2012 para en base a esto obtener el valor de la inflación. Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación se realizó un sondeo mediante la aplicación de instrumentos metodológicos los cuáles estuvieron enfocados principalmente a dar seguimiento a los precios de los principales bienes y servicios, especialmente a aquellos que son representativos en el consumo de las familias, frecuencia de compra, lugar de adquisición de los artículos para en base a esto determinar el patrón de compras de los hogares y establecer si están en capacidad de ahorrar o no. Con los resultados obtenidos de la investigación se logró calcular el costo de la canasta básica familiar de la Ciudad de Quevedo de cada uno de los meses del año 2012, y mediante la aplicación de la fórmula de Laspeyres calcular la variación anual de los precios y el valor correspondiente de inflación que para el caso de Quevedo se ubicó en un 2.88%.
Description
Due to the impact that inflation has on various areas of the economy, is desirable and priority to have a measure of inflation as accurate and transparent as possible. One of the main challenges of most economies is to maintain low inflation and increase the welfare of households. This research arises with the purpose of providing information´s inflation City Quevedo and what effect generated in the household economy with reference to the price of the basic food basket and variations that have occurred during the same 2012 to based on this to get the value of inflation. To fulfill the objectives of the research are polled by applying methodological tools which were focused mainly to monitor the prices of all goods and services, especially those that are representative in household consumption, frequency of purchase, place of purchase of the items on this basis to determine the pattern of purchases and whether households are able to save or not. Wiht the results obtained was achieved calculating the cost of the basic food basket Quevedo City each of the months of 2012, and by applying the Laspeyres formula calculate to the anual prices index and the corresponding value of inflation for the case of Quevedo stood at 2.88%.
Keywords
Auditorìa, General específicos
Citation
Paredes Quintana, Johanna Jacqueline. (2012). La inflación y su incidencia en la distribución del ingreso y el consumo de las familias del área urbana del cantón Quevedo, año 2012. Quevedo. UTEQ. 109 p.