Gestión docente y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, segundo semestre 2015

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La Universidad Técnica Estatal de Quevedo es un centro de estudios superiores; con sistema presencial y semi – presencial para el tercer nivel, además oferta maestrías con grado de cuarto nivel; en este sentido la universidad ecuatoriana, tiene la misión fundamental de formar profesionales para que se inserten en el ambiente laboral; entre sus funciones también está la de capacitación tanto a docentes como al personal administrativo y de servicio. El sistema de educación nacional busca que la educación superior cumpla con el rol que le compete, toda actividad académica parte de la gestión, la misma que aborda todo los componentes del ámbito educativo. La gestión implica preparación, la misma que es el inicio de la actividad académica, es un elemento importante para el desarrollo en busca de la excelencia en los diferentes ámbitos incluyendo a la investigación. La gestión docente es parte de la gestión académica, siendo la docencia en las Instituciones de Educación Superior – IES, pilar fundamental en el proceso de desarrollo educativo. La Universidad Técnica Estatal de Quevedo – UTEQ, cuenta con la Unidad de Admisión y Nivelación - UAN, siendo este último donde se desarrolló la presente investigación; de esta forma los estudiantes de los centros de estudios secundarios en los actuales momentos para ingresar a la universidad deben antes formar parte de la UAN, quienes aprueben el curso de nivelación pasan a formar parte de las filas universitarias y en este caso a la UTEQ; el sistema de nivelación en las IES, ejecuta este proceso con rigor universitario. El estudio demostró que la UAN de la UTEQ, cuenta con un sistema bastante acertado en el criterio de los usuarios, es decir los participantes del curso de la UAN del segundo semestre del 2015, estos manifestaron que el proceso académico y la función docencia de los docentes de la UAN tienen clara sus actividades y acciones promulgadas en el desarrollo de las actividades en los salones de clases, esto quiere decir que los profesores de esta Unidad desarrollan sus actividades acorde al instructivo del Sistema Nacional de Nivelación Admisión - SNNA, sin embargo, siempre es necesario una retroalimentación a fin de que los docentes de esta unidad tengan una preparación exhaustiva en seguimiento y motivación para el desarrollo de las actividades académicas por cuanto el nivel de estudio es forzado por el tiempo que deben permanecer los alumnos en el centro de estudio y el aula, por tanto la motivación es necesaria y permanente. Es importante como resultado de esta investigación un plan de acción docente, que debe aplicar la UAN, en los próximos periodos académicos a desarrollar.
Description
La Universidad Técnica Estatal de Quevedo – UTEQ, is a higher education center; and attendance system with semi - face on the third level, also offer master's degrees; in this sense the Ecuadorian university has the fundamental mission to train professionals to be inserted in the workplace; among its functions is also training both teachers and administrative staff and service. The national education system seeks higher education gets its rightful role, all academic activities of the management, the same that addresses all components of education. Management involves preparation, it is the beginning of the academic activity, is an important development in pursuit of excellence in different areas including research element. Teaching management is part of the academic management, still teaching in Higher Education Institutions - IES, a cornerstone in the process of educational development. La Universidad Técnica Estatal de Quevedo – UTEQ, has Intake Unit and Leveling - UAN, the latter where this research was conducted; thus students of the centers of secondary education at the present time to enter university must first join the UAN, who pass the course leveling become part of the university ranks and in this case the UTEQ; the leveling system in higher education institutions, runs this process with college rigor. This study showed that the UAN of UTEQ, has a system quite successful in the discretion of the user, ie course participants UAN the second half of 2015, they stated that academic process and teaching the role of teachers UAN have clear their activities and actions enacted in the development of activities in the classroom, this means that teachers of this unit carry out their activities according to the instructions of the National System of Equalization Admission - SNNA, however, feedback to teachers of this unit have a thorough preparation in monitoring and motivation for the development of academic activities because the level of study is forced by the time students must remain at the center of study is always necessary and the classroom, so the motivation is necessary and permanent. It is important as a result of this research teaching action plan, which should apply UAN in the coming academic to develop periods.
Keywords
Gestión docente, rendimiento, académico
Citation
Navia Álava, Jaime Gerardo. (2016). Gestión docente y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, segundo semestre 2015. Quevedo. UTEQ. 130 p.
Collections