Browsing by Author "Haro Chong, Alexandra"
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Item Open Access Elaboración de un modelo de gestión municipal para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del cantón Baba, basado en la participación ciudadana, periodo 2012 – 2014(Quevedo: UTEQ, 2012) Murillo Alarcón, Willian Iván; Haro Chong, AlexandraLa presente tesis cuyo tema es: Elaboración de un Modelo de Gestión Municipal para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba, basado en la Participación Ciudadana, Periodo 2012 – 2014, cuyo problema es la ausencia de un Modelo adecuado de Gestión Municipal que incide de manera negativa en el desarrollo del Cantón Baba, limitaciones de diversos servicios, mucho menos participan en la discusión y toma de decisiones de los principales problemas del cantón, sin embargo los indicadores de desarrollo de la población han sido deficitarios, un 40% de sus habitantes disponen de agua entubada y carecen de alcantarillado, un 25% no tiene servicio de recolección de basura y 50% de la ciudad falta pavimentar. Según INEC 2010. Por este motivo, se formuló como objetivo general, elaborar un Modelo de Gestión Municipal basado en la Participación Ciudadana para el año 2012 – 2014, en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba, a efecto de optimizar los servicios prestados a la población y mejorar los indicadores de desarrollo de la localidad; mientras que la hipótesis señala que la elaboración de un Modelo de Gestión Municipal para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba, basada en la Participación Ciudadana, incidirá en la calidad de servicios que presta a la población y mejorará los indicadores de desarrollo de la localidad. Es una investigación que beneficiará a la sociedad en general, permitiéndole mayores niveles de desarrollo, a través de la generación de plazas de trabajo y el mejoramiento de los servicios públicos, además que optimizará los procesos de Gestión en el interior del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba, de manera que será posible maximizar el nivel de satisfacción de los habitantes de la localidad, logrando que la ciudadanía se involucre y participe en la toma de decisiones del Cabildo, donde su criterio tenga cabida por las autoridades locales y seccionales. Para el efecto, se utilizaron los tipos de investigación, bibliográfica y de campo, analizando en el marco teórico datos de reconocidos autores que manifiestan sus criterios acerca de las variables del Modelo de Gestión Municipal y Participación Ciudadana; mientras la aplicación las técnicas de la encuesta, entrevista y observación directa, a la ciudadanía del Cantón Baba, funcionarios que laboran en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la localidad y autoridades de dicha entidad, fueron interpretadas bajo la metodología de cuadros y gráficos estadísticos. La propuesta se basó en el diseño de un Modelo de Gestión Municipal basado en la Participación Ciudadana, que considera como puntos relevantes: el diseño de la estructura organizacional y descripción de funciones del Modelo de Gestión Municipal; disposición de normas, principios, políticas y procedimientos del mismo; plan de capacitación del personal; programa de difusión hacia la comunidad; y, diseño del sistema de retroalimentación; en la cual se utilizan como técnicas, el análisis FODA, Organigramas, documentación en Manuales, Esquemas de los procesos del modelo; culminando el análisis con la evaluación económica en la que se obtienen los indicadores económicos, coeficiente beneficio costo de 1,15, que indica que por cada dólar que se invierte en el proyecto se obtendrá $1,15, además de calcularse la Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Actual Neto (VAN) y Tiempo de Recuperación de la Inversión (Pay Back), cuyos resultados de 21,64% (TIR), $25.555,18 (VAN), 4 años (Pay Back), que superan a la tasa de descuento del 16%, a la inversión inicial ($22.200,00) y a los 5 años de vida útil, respectivamente, ponen de manifiesto la factibilidad económica del proyecto.Item Open Access Estrategias para el fortalecimiento del modelo de gestión en el distrito de salud N°23D02 de Santo Domingo de los Tsáchilas para el periodo 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Morales De la Guerra, Marcia Maricela; Haro Chong, AlexandraEl trabajo de investigación denominado “Estrategias para el fortalecimiento del modelo de gestión en el Distrito de Salud N°23D02 de Santo Domingo de los Tsáchilas para el periodo 2015”, nace como idea de proyecto por cuanto esta entidad no cumple con la implementación del Modelo de Gestión 2012 implementado por el Ministerio de Salud, con la Ley de Servidor Público y ni los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir. El Objetivo planteado en esta investigación fue: Diseñar estrategias para el fortalecimiento del modelo de gestión en el Distrito de Salud Nº23D02, los objetivos específicos planteados detallo a continuación: Realizar un análisis situacional actual de la Dirección Distrital De Salud N°23D02, elaborar un análisis FODA y describir estrategias para el fortalecimiento del modelo de gestión, como alternativa de solución, para esta investigación los métodos aplicados son el inductivo, analítico, estadístico para poder determinar las conclusiones la más relevante; el Análisis FODA demuestra entre las amenazas y debilidades de la Dirección Distrital de Salud N° 23D02 que los funcionarios no cumplen con el perfil de puesto y existe retraso en las actividades laborales y demora en los procesos; además se logró constatar que no cuentan con personal capacitado. Es importante recalcar que la institución cuenta con el apoyo del Gobierno Local e Instituciones Internacionales, además se realizó encuestas a funcionarios de la institución y la pregunta más relevante de acuerdo a los resultados obtenidos dio como resultado en un 81% existe desconocimiento e inobservancia del modelo de gestión. Es de allí donde parte la investigación para aplicar estrategias que permitan a la institución cumplir con la disposición Ministerial en un 100% basada en el modelo de gestión implementado por el Ministerio de Salud en los diferentes Coordinaciones que conforman la Dirección Distrital de Salud Nº23D02. Palabras claves: Estrategias, Modelo de Gestión, Sistema de gestión.Item Open Access Evaluación de desempeño en los procesos administrativos y operativos en la Empresa exportadora Verdesoto cía ltda, del cantón Santo Domingo de los Colorados, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2014(Quevedo - UTEQ, 2015) Ayala Cedeño, Marco Jinsop; Haro Chong, AlexandraLa actual investigación trata de la Evaluación de Desempeño en los procesos administrativos y operativos de la Exportadora Verdesoto CÍA LTDA el mismo que aportaran a un gran desarrollo en los planes de mejora de la empresa ubicada en el Cantón Santo Domingo de los Colorados Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Se planteó como objetivo general Desarrollar un modelo de evaluación de desempeño laboral del personal administrativo y operativo con los siguientes objetivos específicos. Realizar un diagnóstico a través de la matriz FODA., analizando el proceso de control de desempeño laboral del personal, verificando la estructura organizacional actual, y si cumplen, las políticas y procedimientos, elaborando un Modelo de Funciones Laboral. Se empleó los siguientes métodos inductivos, deductivos, analíticos y cualitativos obteniendo como resultado el no desempeño de funciones acorde a sus capacidades debido a la ausencia de procesos de evaluación, lo cual deben aplicarla acorde a lo que dispone las leyes vigentes de nuestro territorio y el Ministerio de Trabajo, para hacer correctivos empresariales Con la elaboración del modelo de funciones aportara a que el personal esté distribuido de acuerdo a sus potenciales de habilidad, creatividad y conocimientos, por lo que se verán reflejadas en el futuro de la organización, y así tener un personal involucrado y comprometido con la empresa.Item Open Access Evaluación de la gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizado municipal y su impacto en el desarrollo y crecimiento del cantón la maná, periodo 2010-2011(Quevedo: UTEQ, 2012) Lozada Villagómez, Yolanda Del Pilar; Haro Chong, AlexandraLa presente investigación se realizó en el Gobierno Autónomo Descentralizado de La Maná, provincia de Cotopaxi, con el propósito de evaluar la gestión administrativa de esta entidad pública y su impacto en el desarrollo y crecimiento de la comunidad para el periodo 2010-2011, para ello fue necesario realizar la recopilación de la base legal, así como también se estableció los indicadores de eficiencia, eficacia, economía y ecología para evaluar la gestión, al realizar el diagnóstico se conoció la situación actual, en la que se elaboró un informe. La población que se aplicó es al 100% de los empleados administrativos y obreros y se utilizó una muestra a la población del cantón La Maná, tomando los datos poblacional según el INEC 2010 es de 43.820 habitantes con un crecimiento del 3.8% promedio anual, que para el objeto de estudio se obtuvo para el año 2011 una muestra de 538 habitantes. De acuerdo al análisis del presupuesto el 85% en el año 2011 de las obras han sido concluidas, con lo cual se ha podido comprobar que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Maná ha cumplido en alto porcentaje con la planificación anual en cuanto a dotación de obras. Según los reportes del GAD al año 2011, es de 88,36% como se detalla en el presupuesto corresponde, es decir que se dio un mayor valor para ejecución de obras con $ 5.318.731,16 que en relación al año 2010 es de 11.64% que corresponde al $700.939.84, es decir que la gestión para conseguir fondo para ejecutar las obras en beneficios del sector mejoró en el año 2011. Con el estudio realizado en la administración del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Maná se pudo comprobar que su Gestión administrativa es afectada en la priorización de sus obras porque no han realizado los trámites a su debido tiempo, lo cual afecta al desarrollo institucional y a la ciudadanía en general. Con los informes presentados por la Contraloría General del Estado realizada hasta el 30 de Junio del 2010, solo se han limitado a auditar las gestiones realizada por el Camal y los Títulos de Crédito y Recaudación dejando ausente las demás gestiones administrativas que tiene el GAD. Por estar inmersa en esta entidad en la que día a día se escucha a la ciudadanía que este cantón no crece aceleradamente como lo hacen otras ciudades del Ecuador y del mundo, el aporte a esta institución es teórica práctica ya que con la investigación se ha logrado dejar bases como precedente para mejorar la gestión administrativa de la institución municipal a la cual se desarrolló esta investigación.Item Open Access Factibilidad para la creación de un museo arqueológico para la conservación y uso del patrimonio cultural en el recinto Cuatro Manga, cantón san jacinto de Buena Fe año 2015(Quevedo: UTEQ, 2016) Matute Oleas, Yolanda Johanna; Haro Chong, AlexandraEl presente proyecto de investigación de factibilidad para la creación del Museo Arqueológico Tábara en el Recinto Cuatro Mangas, cantón San Jacinto de Buena Fe. El proyecto se lo ha planteado, de acuerdo a las condiciones técnicas y necesidades del servicio a ofertar. Punto de partida fue el Diagnóstico Situacional cuyo fin es el de identificar la necesidad del producto, analizando la oferta y la demanda existente con el propósito de establecer estrategias de marketing para difundir a los turistas y los moradores del sector; los patrimonios culturales y que permita exhibir las piezas arqueológicas y pinturas, considerando que el principal problema que no existe una empresa que se dedique a la exhibición, por lo tanto resulta muy favorable empezar a ejecutar el proyecto que se dedique a esta actividad. Para el desarrollo del estudio fue necesario la utilización de la metodología como tipos de investigación la histórica y descriptiva, los métodos aplicados para la recolección de la información fueron: empírico, deductivo, analítico y estadístico, esto permitió analizar los datos recopilado para realizar el estudio de mercado y análisis de la demanda implementada mediante los instrumentos como la encuesta aplicada a 382 habitantes existiendo un 98% de respaldo para la creación del museo. Se estableció el estudio técnico, el tamaño, ubicación, infraestructura de acuerdo al tipo de necesidades, distribución de las áreas y espacios que se requieran para la realización de las actividades en los que emprenda el proyecto, como también procesos de generación del servicio, costos y requerimiento de personal. La inversión que necesita el proyecto se especifica en el capítulo estudio financiero detallados en los Estados Financieros, como: Estado de Resultados, Balance General y Flujo de Efectivo, éste último sirviendo de base para la evaluación financiera correspondiente a determinar el Valor Actual Neto (VAN) de $48.116,49 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 37,42%, que tiene período de recuperación de la inversión de 1 año, 3 meses y 7 días y una Relación Beneficio costo de $ 1,42. Esto determina la viabilidad y factibilidad de la investigación. Palabras claves: Factibilidad, creación, museo arqueológico, patrimonio culturalItem Open Access Manual de inducción para la integración del nuevo personal administrativo a la cultura organizacional de palmeras de los andes s.a. cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, año 2015(Quevedo - UTEQ, 2015) Castellano Mancero, Gabriela Isabel; Haro Chong, AlexandraLa presente investigación se enfoca en la importancia de poseer un instrumento como lo es el Manual de Inducción para la integración del nuevo personal administrativo a la cultura organizacional de Palmeras de Los Andes S.A., empresa ubicada en el Km 4 ½ vía San Lorenzo-Mataje, que oriente el proceso de inducción de toda persona que ingrese a laborar en esta organización, ya que el análisis FODA evidenció vacíos en este importante aspecto el cual involucra facilitar la adaptación del nuevo trabajador a la cultura organizacional de la empresa que incluye habitos, costumbres, normas y procedimientos. Se planteó como objetivos: Diagnosticar la situación actual sobre la inducción del personal como parte de los subsistemas de Recursos Humanos, determinar mediante el análisis FODA las principales falencias del proceso de inducción del personal y realizar un Manual de Inducción para la integración del nuevo personal administrativo a la cultura organizacional de PALMERAS DE LOS ANDES S.A. Para la realización de esta investigación se utilizó una metodología basada en la observación directa del problema, así como el método inductivo-deductivo que sirvió para pasar de los conocimientos particulares como las encuestas y entrevista a un conocimiento más general como el problema, con base a las deducciones anteriores se formuló de la misma manera la hipótesis, así como las conclusiones y recomendaciones. El documento de trabajo elaborado se estructuró de manera que cumpla con los lineamientos de este tipo de manual, en el cual consta la bienvenida, las características de la empresa y el respectivo proceso de inducción, así como su duración y responsables, todo esto organizado en formularios y esquemas que facilitarán la implementación del Manual de Inducción y facilitará la integración del nuevo personal a la cultura organizacional de la empresa.Item Open Access Planeación estratégica del Centro de Salud Hospital de "El Corazón" cantón Pangua,período 2010-2015(Quevedo: UTEQ, 2011) Carrillo Pérez, Jairo Omar Gellmer; Haro Chong, AlexandraLa meta de lograr una competitividad estratégica es un reto para las organizaciones públicas. El desafío de la administración estratégica enfrenta nuevos objetivos con la actual participación de los servicios privados de salud. Los Hospitales públicos ecuatorianos, no tienen una imagen aceptable para sus pobladores, debido a la falta de una cultura organizacional que se derive de un conjunto integral de ideologías, símbolos y valores centrales que sean compartidos por todos en la Institución y que influirá más adelante en la forma de realizar sus actividades. Un buen plan estratégico requiere de algunos elementos importantes. Primero que nada, es vital un compromiso de la dirección en el aspecto de establecer claramente el rumbo deseado para la organización. Para orientarse al respecto, es necesario partir de una base: la información histórica y los índices actuales de desempeño disponibles. Se requiere contar también con información detallada sobre el medio ambiente en el que opera la organización, quienes son los usuarios del servicio, la calidad de servicio que se ofrece, a que costo, nivel de calidad; mercado o nivel al cual se enfocan los servicios, las regulaciones gubernamentales que requieren cumplirse hoy y en el futuro. Con la información obtenida, el primer paso de un plan estratégico consiste en realizar un análisis de la situación actual, definiendo la misión (que hacemos), la visión (a donde nos dirigimos y como nos vemos en un futuro), los valores (conjunto de reglas de comportamiento esperado) y posición competitiva actual. Todo plan requiere de un método de seguimiento; de monitoreo en su cumplimiento y efectividad. La necesidad de ser flexibles en la ejecución de un plan estratégico nos lleva a poder contar con esquemas de contingencia (plan B) que nos permitan cambiar de rumbo en algún proceso cuando los indicadores de monitoreo nos señalen la necesidad de hacerlo. Las últimas dos fases de un plan estratégico son la ejecución y monitoreo. Es importante que para implementar un plan estratégico, toda la organización sea involucrada a través de una buena comunicación, principalmente de las metas, estrategias y acciones concretas a ser tomadas, por quienes, cuando, y como se van a medir y evaluar en el desempeño tanto de la empresa como de los individuos. La presente investigación se centró en determinar la Planeación Estratégica para el Hospital de El Corazón en el Cantón Pangua, cuyo período para los años 2010-2015, permitió analizar las condiciones más favorables, evaluando correctamente los límites de acción, ya que las condiciones del ambiente están obligando a tomar una nueva ruta cuyo objetivo debe ser la calidad en el servicio. El análisis del entorno y del ambiente interno del Hospital, determinó las oportunidades que se puedan tomar para implementarlas de mejor manera, de estas acciones se logró diseñar las estrategias, dando como resultado el Plan Estratégico. El conjunto de compromisos, decisiones y actos que se lleven a cabo a futuro en el Hospital de El Corazón, permite alcanzar la competitividad estratégica y obtener satisfacciones brindando servicios de salud con calidad total.Item Open Access Proyecto de factibilidad para la creación de un Centro de Entrenamiento olímpico en la ciudad de Quevedo.(Quevedo : UTEQ, 2009) Vega Villao, Juan Robin; Rodríguez Fuentes, Cristian Rafael; Haro Chong, AlexandraEl Presente trabajo de investigación lo hemos realizado en la ciudad de Quevedo Provincia de Los Ríos y tuvo como propósito determinar “la factibilidad para la creación de un centro de alto rendimiento deportivo en la Ciudad de Quevedo” El resultado de esta investigación se constituyó en el universo objetivo, de donde se tomo el 100% del total identificado. (Censo de todos los sectores deportivos de la ciudad de Quevedo). Técnicas para Obtener la información Observación. En la técnica de observación estuvo presente en todas las etapas del Proyecto, Diagnostico, ejecución y evaluación. Encuestas. En las encuestas se las realizó a la población económicamente activa de 48,390 de habitantes en el cantón Quevedo. (INEC-1991), con la proyección para el 2010 de un incremento del 2.7% anual, incluyendo a estudiantes y deportistas de la ciudad de Quevedo, El tamaño de la muestra es de 381 encuestas. El porcentaje (95%) de confianza con la cual se requiere garantizar los datos desde la muestra hacia la población total. con la finalidad de obtener información sobre la problemática deportiva de nuestra urbe. Entrevistas. Las entrevistas están dirigidas a las principales autoridades de ámbito deportivo de la ciudad de Quevedo, para obtener los datos relevantes para un análisis FODA en funcionalidad de la factibilidad de nuestro proyecto. Para cumplir con los objetivos planteados se realizó un estudio de análisis FODA, estudio de Mercado, y el análisis Financiero. El análisis FODA, nos pudo demostrar las Fortalezas y Debilidades de la actualidad del deporte en Quevedo, tomando como variables la función Administrativa, Función Recursos Humanos, y la Función Infraestructura. Mediante el estudio de mercado pudimos comprobar la oferta y la demanda, la característica del mercado, el comportamiento y condiciones de las empresas productoras que actúan en el mercado y proyectar ese comportamiento al futuro, hemos podido establecer los diferentes tipos de mercado para poder competir en el contexto geográfico el cual nos determina mercados Locales, Regionales, Nacionales. Por lo tanto teniendo claro lo que es el producto es decir lo que satisface al consumidor en este caso al deportista, en todas sus expresiones en el mundo olímpico local, nacional e internacional. En cuanto a la demanda en el contexto geográfico regional con el avance de la tecnología nuestro mercado no solo lo podemos delimitar a la ciudad de Quevedo y su zona de influencia sino a todo el País y el campo Internacional. La inversión fija de los activos fijos y diferidos, los mismos que ascienden a la cantidad de $ 401.828.48. El capital de operaciones que se utilizará para el primer mes de operatividad del proyecto, el cual asciende a la cantidad de $13.318.24. El flujo de caja generado para el primer año es de $47.727,00 y programados un crecimiento para los siguientes años hasta obtener en el décimo año la cantidad proyectada $ 197.151,00. Referente al valor actual neto de $ -209,09 significa que el proyecto económicamente no es muy rentable, sin embargo en prestaciones de servicios se obtendrá logros significativos en el campo del Deporte Olímpico. La tasa interna de retorno es de 19,99% la cual resulta superior a la tasa de interés del mercado por lo tanto el proyecto es viable desde el punto económico. La relación beneficio costo actualizado se ha determinado dividiendo beneficio actualizado para el total de egresos, los mismos que dio un resultado de 2.75; esto indica que por cada dólar que invierte, retorna dos dólares con 0.75 centavos ($ 2,75).