Browsing by Author "García Macías, Luis Orlando"
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- ItemOpen AccessAuditoría de gestión en la empresa “PRODE PETS” de la ciudad de Ambato para medir la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos, año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2015) Palacios Campaña, Raquel Alejandra; García Macías, Luis OrlandoEl espacio que han ganado los animales de compañía y los distintos roles que hoy cumplen, ha sido la causa del crecimiento de las empresas que se dedican a la venta de productos para las mascotas, sin embargo la falta del control en la gestión realizada por los administradores ha ocasionado el desperdicio de recursos económicos y humanos y por ende no se cumplen las metas y objetivos que han sido planteados al inicio de un periodo. La importancia de realizar una auditoría de gestión se resume en la necesidad de comprobar el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa, contar con los recursos personales y productivos necesarios para llevar a cabo una actividad empresarial y a la vez conocer a fondo el uso y control de su patrimonio, evaluarlos y, si es preciso, modificarlos para mejorar nuestro negocio y así alcanzar la máxima eficiencia. Los objetivos que se plantearon fueron realizar un análisis de la situación por la que atraviesa PRODEPETS a través de la aplicación de los diferentes métodos de investigación disponibles con la finalidad de obtener información relevante que permitan elaborar un informe de auditoría en donde se especifique los respectivos hallazgos y recomendaciones pertinentes. Entre los aspectos más destacados de los hallazgos se encontraron que la empresa no tiene definida una misión, visión, plan estratégico, no invierte en capacitación para el personal, no realiza evaluación de resultados, y no invierte en educación ambiental lo que se considera que influye directamente en sus intereses económicos por lo que se emitió algunas recomendaciones las cuales se espera sean aceptadas y puestas en práctica por la administración.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su efecto en el cumplimiento de metas de la Junta Parroquial San Carlos, cantón Quevedo. año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2015) Palma Méndez, Maricela Elizabeth; García Macías, Luis OrlandoLa presente investigación se ejecutó en la Junta Parroquial de San Carlos, Cantón Quevedo, ubicado en la calle Velasco Ibarra y 9 de octubre. El tiempo de investigación fue de 120 días y tuvo como objetivo general realizar una auditoría de gestión y su efecto en el cumplimiento de metas de la Junta Parroquial San Carlos, cantón Quevedo para el período 2014. Se recurrió a métodos y técnicas para obtener la información requerida y emitir un juicio de valor al final de la investigación; se necesitó de fuentes primarias y secundarias que complementaron el proceso metodológico aplicado. Los resultados de la fase investigativa exponen que la estructura funcional de la actual administración de la Junta Parroquial de San Carlos está bien estructurada de acuerdo a lo enunciado en el COOTAD, en su artículo En el Art. 303 del COOTAD se detalla que la ciudadanía tiene derecho a participar en las audiencias públicas, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, la ley y demás normativas; además, podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto de interés de la circunscripción territorial y revocatoria del mandato en el marco de lo dispuesto en la Constitución y las leyes. Al aplicar las herramientas de evaluación de control interno que determina los niveles de riesgo y confianza de la Junta Parroquial, riesgo Alto (67.15%), los procedimientos de auditoría serán de intensidad alta. El nivel de confianza es 32.85% considerado bajo. Finalmente se emitió el informe con sus respectivos comentarios, conclusiones y recomendaciones a la Junta Parroquial de San Carlos como que el árbol de misión propuesto debe colocarse en un lugar visible dentro de las instalaciones de la entidad, publicado para que sea observado por todos los colaboradores, de tal forma que conozcan la misión y los objetivos establecidos para el ente público.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su incidencia con el cumplimiento de los planes y programas de la empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado del cantón Pichincha, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Mera Alcívar, Hilda Maira; García Macías, Luis OrlandoEl presente Proyecto de Investigación, se desarrolló en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Pichincha, la misma que se encuentra ubicada en el Barrio Bellavista, Vía Manta Quevedo; tuvo como objetivo principal: Realizar una Auditoría de gestión para determinar su incidencia en el cumplimiento de los planes y programas de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Pichincha, año 2014. Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron el Método inductivo para realizar el planteamiento del problema de la investigación, también se utilizó el método deductivo, el mismo que permitió reconocer los hallazgos de la auditoría, una vez que se aplicaron las diferentes técnicas y procedimientos metodológicos propios de una auditoría de gestión, lo que corroboró las aseveraciones realizadas. Como parte fundamental de los resultados se obtuvo que la empresa tiene una deficiencia de capacitación en el personal lo cual no permite que el personal pueda desempeñar sus labores con eficiencia y rapidez y permite desplegar el cumplimiento de los planes y programas establecidos en la empresa, lo cual impide una evaluación y seguimiento de la misma. Y al cumplimiento de los objetivos y metas lo cual se necesita la colaboración del personal que labora en la empresa y de esta manera optimizar la estructura organizacional. Cabe destacar que los funcionarios desconocen la misión, visión, planes y programas que lleva a cabo la institución y así poder colaborar en la aplicación de un sistema para realizar las capacitaciones al personal y así se incremente un mejoramiento en la calidad al momento de desempeñar su trabajo y así poder cumplir con los objetivos que están enfocado a la calidad y excelencia al brindar sus servicios a la población del Cantón Pichincha. Palabras claves: Auditoría, gestión, planes, programas.
- ItemOpen Access“Auditoría de gestión y su incidencia en el desempeño de la eficiencia y eficacia de Expotuna S.A, sucursal Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Baque Choez, Martin Jacinto; García Macías, Luis OrlandoEl presente proyecto de investigación determina la incidencia de la auditoría de gestión en el desempeño la eficiencia y eficacia en la empresa Expotuna S.A, sucursal Quevedo, ubicada en Parroquia 24 de mayo y Avenida San Rafael, con su representante legal Ing. Ramón Fernández Rodríguez, durante el período comprendido de enero a diciembre del año 2014; la empresa se dedica a la comercialización de productos de mar en diferentes presentaciones. La finalidad del trabajo de investigación es evaluar el proceso que desempeña el personal administrativo mediante la auditoria de gestión a través del cual se diseñan indicadores que evalúen la eficiencia y la eficacia verificando si se cumplió con el Reglamento interno de trabajo, ayudando de esta manera a mejorar las actividades establecidas dentro del periodo analizado. Esta investigación constituyó la recolección de información concerniente y relevante a los procesos realizados, mediante la aplicación de técnicas tales como: la observación documental, cuestionarios, entrevistas. Durante el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos inductivo, deductivo y analítico para una mejor comprensión y estudio de la información obtenida; además se determinó los factores de riesgos mediante una matriz, posterior la aplicación de las pruebas de auditoría pertinentes y la aplicación de los indicadores de eficiencia y eficacia. Por medio de los resultados obtenidos en la auditoria de gestión se exponen conclusiones y recomendaciones con aspectos relevantes que ayuden a la toma de decisiones para el crecimiento y desarrollo de la empresa. El presente trabajo investigativo se compone de siete capítulos, los mismos que permitirán tener un conocimiento de la entidad, así como su desenvolvimiento en el periodo analizado. Posterior a ello emitir el correspondiente informe de auditoría, resultado de nuestro trabajo. Palabras clave: Auditoria, Auditoría de gestión, Indicadores de gestión, Eficiencia y eficacia
- ItemOpen AccessAuditoría financiera en relación con las normas internacionales de información financiera, de la empresa Fabasa S.A. Babahoyo, periodo 2012 – 2013. Manual de control interno(Quevedo: UTEQ, 2015) García Macías, Luis Orlando; Weisson Figueroa, ManuelEl estudio, está orientado a evaluar las técnicas y procedimientos de Auditoria aplicada a los Estados Financieros de la Empresa Fabasa S.A, como consecuencia del inadecuado manejo en la administración contable financiera. En el ejercicio profesional los Contadores Públicos se ven expuestos a emitir una opinión respecto de Estados Financieros de entes económicos, por un periodo determinado. La situación se complica cuando al emitir dicha opinión, no ha realizado un análisis adecuado sobre la razonabilidad de los Estados financieros; además no se ha evaluado la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, código de ética del contador y demás leyes y reglamentos que se relacionan con la actividad comercial y la profesión contable y que por la inobservancia de las normativas, los estados financieros en proceso de revisión se encuentren en situación aparente o incompletos. La deficiencia del control interno presenta un bajo nivel de confianza que surge como consecuencia de las irregularidades que genera multas a las empresas, tanto en la empresa pública como en la privada, cuando la administración no ejerce el debido cuidado y una supervisión adecuada del registro de sus operaciones. De ahí que en ciertos casos para tal fin los miembros de la alta dirección y/o empleados del área contable financiera manipulan la información, cometen fraudes y otros delitos, ocultan información relevante para los mercados de valores, instituciones financieras, proveedores, accionistas y al gobierno.
- ItemOpen AccessEl control interno administrativo y su efecto en el cumplimiento de las metas propuestas del almacén Electroéxito del cantón Ventanas provincia de Los Ríos, año 2013.(Quevedo : UTEQ, 2015) Apunte Guerrero, Iralda Jaqueline; García Macías, Luis OrlandoEs de gran relevancia para las empresas de venta de electrodomésticos, que permiten a los administradores, gerentes y propietarios de este tipo de microempresas un control eficaz en dichas áreas. Como la empresa Electroéxito que se encuentra ubicada en el cantón Ventanas provincia de Los Ríos, cuyo objetivo general es Evaluar el control interno administrativo y su efecto en el cumplimiento de las metas propuestas del almacén Electroéxito del cantón Ventanas provincia de Los Ríos, año 2013. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron los métodos inductivo, deductivo y analítico, técnicas, instrumentos; así, la muestra que está conformada por el personal del almacén, con una población de un total de 5 personas. La aplicación del cuestionario de control interno debidamente estructurado y acorde a los componentes del COSO I, donde se estableció el nivel de confianza y riesgo obteniendo los siguientes datos: en administración el nivel de confianza es de un 55% y el riesgo del 45%, en caja el nivel de confianza es de un 63% y riesgo 37%, en cobranza el nivel de confianza es de un 64% y riesgo 36% y por último en ventas en nivel de confianza un 69% y riesgo 31%. además se determinaron las debilidades y riesgos presentados en cada una de sus funciones para luego proponer un manual de control interno con cambios, que permita la obtención de información concreta, clara, objetiva y sobre todo útil para los dueños de la empresa, que sirve para la toma de decisiones en beneficio de los objetivos institucionales. La propuesta está acorde con las leyes y normas de control interno general del estado, la misma que se realiza la estructura del manual de control interno administrativo con las políticas, objetivos, alcance, marco legal, misión y visión, también se elabora el organigrama, se establece funciones y responsabilidades para las áreas del Almacén Electroéxito del cantón Ventanas.
- ItemOpen AccessControl interno y su incidencia en la gestión administrativa de la empresa “Comercial Diventas” año 2014, del cantón Quevedo(Quevedo: UTEQ, 2016) Lucas Jaramillo, Oscar Fernando; García Macías, Luis OrlandoEl presente trabajo de control interno administrativo fue realizado en el Comercial Diventas fue cual creada el 18 de Enero del año 2000, es una empresa comercial, cuyo objetivo es el de proveer víveres de primera necesidad, etc. a todo el Cantón de Quevedo y sectores aledaños. El objetivo es evaluar el Control Interno de la Gestión administrativa de la empresa; diagnosticar los procedimientos, políticas y organización a nivel Gerencial en el comercial; aplicar el Control Interno para medir su eficiencia y eficacia; además de emitir el informe de control Interno que reflejara la situación real de la misma. La evaluación realizada se determinó a través de la utilización de métodos y técnicas como el uso del cuestionario de control interno encontrándose pequeños inconsistencias como el incumplimiento de las funciones ocasionando sobrecargas de trabajo, la carencia de un buen programa informático que le ayude a verificar sus operaciones comerciales y poca conciliación bancaria. Esta evaluación de control interno administrativo fue realizada en 25 días laborables, bajo la autorización del Gerente Propietario del Comercial Diventas, quien facilitó y dió el apoyo necesario para llevar a buen término el Proyecto de investigación, esperando que con el Informe de la evaluación de control interno realizado, todos los pequeños errores encontrados sean mejorados para que la empresa tenga un excelente desempeño. Palabras Claves: Administración, Control Interno, Desempeño, Evaluar, Empresa, Verificar.
- ItemOpen AccessCosto de los servicios de consulta externa y su incidencia en el presupuesto del HOSPITAL DE QUEVEDO, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Varela Carranza, Yesenia Monserrate; García Macías, Luis OrlandoLa investigación “Costo de los Servicios de Consulta Externa y su incidencia en el Presupuesto del Hospital de Quevedo, año 2014”, se planteó como objetivos: Diagnosticar el área de consulta externa del Hospital de Quevedo, determinar los costos del servicio de consulta externa por especialidades del Hospital de Quevedo, y elaborar el presupuesto para los años 2015 y 2016. La investigación se la realizó en el Hospital de Quevedo, ubicado en la ciudad de Quevedo. Analizando las áreas a estudiar para obtener los costos por áreas de la consulta externa, se analiza los gastos médicos (sueldos), los materiales, insumos médicos, así como también los gastos generados en el área administrativa, utilizando los métodos investigativo, analítico y deductivo. De esta forma se logró establecer los costos por áreas de servicio de consulta externa y se logra determinar que el mayor costo lo encontramos en el área de ginecología con un valor de $ 82,30 dólares. El presupuesto se lo realizó de acuerdo a la inflación para los años 2015 es de 3.90% y de 3.60% para el 2016, cabe resaltar que esta se la realiza de acuerdo al 3% que lo establece el Presupuesto General de Estado para las instituciones públicas y no en base a la necesidad real. Concluyendo que el mayor costo de la consulta externa se evidenció en el área de Ginecología con un valor de $ 82,30, aceptándose la hipótesis en la que se establecía que el mayor costo de consulta externa se daba en el área de Ginecología.
- ItemOpen AccessEvaluación del control interno en la hacienda bananera “Maravilla” en la ciudad de Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2014) Guamán Tello, Vanessa Erleny; García Macías, Luis OrlandoLa evaluación del control interno se realizó en la hacienda bananera Maravilla ubicada en el cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, Año 2014, y tuvo como objetivos: Diagnosticar los controles internos aplicados en la hacienda para determinar su veracidad y razonabilidad durante el año 2014, examinar la eficiencia y efectividad de las operaciones productivas de la hacienda mediante indicador de control interno, comprobar el cumplimiento de las normas leyes, reglamentos y políticas de la hacienda, emitir el informe de control interno de la hacienda Maravilla, del año 2014. La investigación realizada se basó en la siguiente metodología, de campo, bibliográfica, también se aplicó los métodos inductivo, deductivos analíticos, sistémicos. Además del uso de técnicas como la entrevista dirigida al gerente, al administrador, jefe de empaque, jefe de campo, bodega, oficinista y contador el empleo de encuesta al personal de campo, la ejecución de cuestionarios de control interno a las áreas de compras, inventario y nomina, obteniéndose una información real de la situación en las áreas mencionadas. Para cumplir con el objetivo propuesto, se entrevistaron a colaboradores de la empresa con conocimientos suficientes para poder comprender el detalle de las actividades realizadas en la producción de banano. Así también se diseñaron cuestionarios de evaluación del cumplimiento de controles y procedimientos diseñados para la actividad específica de producción agrícola. Producto de la evaluación se determinaron deficiencias en los procedimientos establecidos que incidían en la optimización de los recursos, tales como mano de obra y materiales. Así también se identificaron debilidades en el control del inventario de los racimos banano en la plantación, el principal activo de esta actividad. Luego de presentar a la administración los hallazgos de la evaluación del sistema de control interno, se elaboró un informe que resume el resultado de la aplicación de la metodología empleada, así como las recomendaciones tendientes a corregir las debilidades procurando la eficiencia de las operaciones así como el cumplimento de las normas legales establecidas.
- ItemOpen AccessEvaluación del control interno y su incidencia en la gestión administrativo-financiera de la hacienda Macavelo, parroquia Patricia Pilar, cantón Buena Fe, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2013) Tejena Cevallos, Beatriz Adriana; García Macías, Luis OrlandoLa investigación se desarrolló en la Hacienda Macavelo, es una empresa constituida legalmente, ubicada en la Parroquia Patricia Pilar Km 45, Vía Quevedo Santo Domingo, Cantón Buena Fe provincia de Los Ríos. Con las siguientes coordinadas geográficas son: 0º43’16” de latitud sur y 79º27’00” de longitud oeste. El proceso de investigación tuvo una duración de 120 días, actualmente, la empresa presenta falencias en el control interno administrativo - Financiero, los mismos que no le permiten desarrollar con eficacia las actividades, por falta de un organigrama de las funciones, de allí la necesidad de diseñar un manual de control interno que permita describir las funciones del personal, así como; los procedimientos que deben seguir, para encaminar todas las actividades que se desarrollan en la empresa y de esta manera mejorar la gestión administrativa y financiera. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una propuesta fundamentada y documentada, que permita a los responsables de la Hacienda Macavelo, conocer, operar y solucionar los problemas que puedan presentarse en la empresa. Según el diagnóstico situacional la Hacienda Macavelo, en el periodo 2012, ha permitido identificar que la empresa no posee un manual de funciones, políticas y procedimientos, que guíen a los colaboradores del área administrativa y financiera para que su trabajo sea eficaz. Como propuesta se planteó el diseño de manual de control interno, con políticas y objetivos institucionales, que defina las funciones y los lineamientos que deben seguir los colaboradores de la organización para obtener un proceso de actividades coherente y sistemático que vaya en beneficio de toda la Hacienda Macavelo.
- ItemOpen AccessExamen especial al rubro de cuentas por cobrar y su incidencia en la rentabilidad de Expotuna S.A, sucursal Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Parrales Zorrilla, Diana Carina; García Macías, Luis OrlandoEl examen especial se realizó en la empresa Expotuna S.A, sucursal Quevedo, ubicada en Parroquia 24 de mayo y Avenida San Rafael, siendo su representante legal Ing. Ramón Fernández Rodríguez, durante el período comprendido de enero a diciembre del año 2014; la empresa se dedica a la comercialización de productos de mar en diferentes presentaciones. El fin del presente trabajo de investigación es evaluar la efectividad con que se desarrolló el manejo de las cuentas por cobrar, verificando el cumplimiento del manual establecido dentro del periodo analizado. Con tal premisa, el preludio de esta investigación constituyó la recolección de información concerniente y relevante a los procesos realizados en las cuentas por cobrar, mediante la aplicación de técnicas tales como: la observación, cuestionarios, entrevistas, etc. Durante el desarrollo del examen especial se utilizó los métodos deductivo, inductivo y analítico para una mejor comprensión y estudio de la información obtenida; además se determinó los factores de riesgos mediante una matriz, posterior la aplicación de las pruebas de auditoría pertinentes y de los indicadores de operación y rentabilidad. Finalmente se exponen conclusiones y recomendaciones con aspectos relevantes encontrados en el examen especial. El presente trabajo investigativo se compone de siete capítulos, los mismos que permiten tener un conocimiento de la entidad, así como su desenvolvimiento en el periodo analizado. Posterior a ello emitir el correspondiente informe de auditoría, resultado del trabajo realizado. Palabras clave: Auditoría, Examen especial, Cuentas por cobrar, Rentabilidad.
- ItemOpen AccessExamen especial en el área de talento humano y la incidencia en cumplimiento de las normativas de la empresa eléctrica pública estratégica corporación nacional de electricidad CNEL EP unidad de negocios Santa Elena período 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Delgado Cherres, Greta Armida; García Macías, Luis OrlandoLa presente investigación se la desarrolló en la empresa eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL, EP, Unidad de Negocios Santa Elena, el estudio radica principalmente en el planteamiento de aplicar un examen especial, con el objetivo principal de realizar un examen especial en el departamento de Talento Humano, esto es establecido de acuerdo a la problemática ¿De qué manera la deficiente gestión incidirá en la aplicación de las normativas en el departamento de Talento Humano de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL. E.P. Unidad de Negocios Santa Elena?. El direccionamiento metodológico estuvo orientado en el empleo de una investigación que se apoyó en los tipos de investigación: Aplicada, de campo, bibliográfica, de acción y descriptiva en las que se utilizó las técnicas de la observación, la encuesta, en donde se aplicó los métodos teóricos: Inductivo - deductivo, analítico; y los métodos empíricos: observación entre otros cuyo soporte es la información obtenida por medio de fuentes primarias y secundarias apoyadas en los métodos e instrumentos de la investigación, para poder desarrollar el examen especial. De acuerdo a los resultados de la investigación se obtuvo lo siguiente: el análisis de los componentes del COSO I, revelo un nivel de confianza del 68.75% % que implica un nivel moderado alto, referente al control interno implementado en la institución pública son realizados de forma adecuada, mientras que el nivel de riesgo es de 31,25% moderado bajo, estableciendo que existe poco cumplimiento en el área de Talento Humano basado en sus labores de forma correcta esto afecta el proceso de las actividades de la entidad, pero cabe resaltar que el personal de la empresa eléctrica poco está cumpliendo las políticas y reglamentos, además deben de implementarse planes de capacitación al personal para mejorar el desempeño laboral y crecimiento organizacional del institución. Palabras claves: Examen especial, COSO I