Diseño de un modelo de gestión de producción para maximizar la productividad en el proceso de elaboración de asientos para autobuses interprovinciales en la Empresa Miviltech S.A.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo:UTEQ
Abstract
El presente proyecto de investigación está enfocado en el “Diseño de un modelo de gestión de producción para maximizar la productividad en el proceso de elaboración de asientos para autobuses interprovinciales en la empresa Miviltech S.A.”, donde se establecieron objetivos de tal forma que permita minimizar el grado de entregas atrasadas en producción. Mediante la observación directa se pudo establecer que no existe organización de las actividades por lo que se genera un desbalance en el proceso, en consecuencia, se acumula el tiempo de trabajo y el plazo de entrega se extiende. Adicionalmente la entidad no dispone de un sustento que permita llevar a cabo un control de las actividades que se desarrollan en la planta. Por ello, se estandarizaron tiempos de operación con la finalidad de tener una fundamentación para la organización y control de las tareas para cada operario. Posteriormente se determinó la capacidad instalada del proceso para efectuar un balance del mismo, de tal manera que la distribución de carga de trabajo sea más productiva, con el fin de disminuir “lead time” extensos, tanto como la posibilidad de recurrir al empleo de horas extras de trabajo para cumplir con la demanda establecida. Palabras clave: diseño, producción, gestión, productividad.
Description
This research project is focused on the "Design of a production management model to maximize productivity in the process of making seats for interprovincial buses in the company Miviltech S.A.", where objectives were established in such a way as to minimize the degree of late deliveries in production. Through direct observation it was possible to establish that there is no organization of the activities, which is why an imbalance is generated in the process, consequently, the work time is accumulated and the delivery period is extended. Additionally, the entity does not have a support that allows it to carry out a control of the activities that take place in the plant. Therefore, operating times were standardized in order to have a foundation for the organization and control of tasks for each operator. Subsequently, the installed capacity of the process was determined to carry out a balance of it, in such a way that the distribution of workload is more productive, in order to reduce extensive "lead time", as well as the possibility of resorting to the employment of hours work extras to meet the established demand. Keywords: desing, production, management, productivity.
Keywords
Diseño, Producción, Gestión, Productividad
Citation
Guerrero Basurto Fernando Javier, Zambrano Aguilar Daniela Yamilex (2022) "Diseño de un modelo de gestión de producción para maximizar la productividad en el proceso de elaboración de asientos para autobuses interprovinciales en la Empresa Miviltech S.A.".Quevedo:UTEQ.223p