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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Marketing

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    Plan de negocios para la creación de un centro de impresiones fotográfica digitales en el cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Romero Manjarrez, Enrique Javier; Menoscal Chele, Eduardo
    La presente investigación se lo realizó en el Cantón Quinsaloma Provincia de Los Ríos, en el área de los negocios de servicios, mismo que se centra en el análisis de la significación cultural de la población objeto de estudio, revelando el alcance sobre la intención de compra del Servicio, procesos que dio lugar a definir el target al que se dirige el servicio a ofertarse. La Sociedad actual, producto del desarrollo que ha alcanzado la ciencia y la tecnología, exige a los empresarios se forme en el campo de la mercadología, bases cognitivas que permitirá promover el desarrollo sostenible del aparato productivo. Estos procesos se generan por la presencia de una diversidad social, étnica y cultural que se presenta con el arribo de centenares de empresas, que su actividad económica está orientada a la explotación del campo Agrícola, Comercial, Industrial y de Servicios. El objetivo de la investigación se centra en realizar el análisis del mercado para determinar la factibilidad y la comprobación de la hipótesis que consiste en la creación de un Centro de Impresiones Digitales Fotográfico en el Cantón Quinsaloma. La metodología propuesta para el desarrollo de la investigación, se destaca por su viabilidad en la aplicación y buscar aprovechar el proceso formativo del ente que se encuentra vinculado en la explotación productiva; incluye principios y sistema de acciones apropiada para la implantación de la propuesta. Los resultados obtenidos, producto de la investigación, fue la fuente para Diseñar un Plan de Negocio para la creación de un Centro de Impresiones Digitales Fotográfico en el Cantón Quinsaloma como herramienta para el desarrollo sostenible de la empresa. Para Justificar el planteamiento de la propuesta, desde la práctica, el estudio demuestra un Valor Actual Neto VAN de $ 16.928,53 dólares, significa que la explotación del mercado del servicio es representativa para la firma. El análisis económico de la inversión en la implementación y puesta en ejecución la propuesta, se proyecta recuperar el capital en cinco años a una Tasa Interna de Retorno del 31%, indicador económico que determina que la apertura del negocio como actividad económica se justifica. El impacto en el contexto, posterior a la puesta en ejecución la propuesta, se estimó que en un corto plazo se cubrirá la demanda insatisfecha del mercado.
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    Plan de comunicación corporativa para el complejo turístico veredita tropical de la ciudad del Empalme, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Macías Guevara, Ángel Daniel; Weisson Figueroa, Manuel
    El presente proyecto consiste en la elaboración de un plan comunicacional para el complejo turístico Veredita Tropical ubicado en el Recinto San Pedro de la ciudad de El Empalme el mismo que tiene un leve posicionamiento en el mercado por no realizar publicidades y esto le genera poca competitividad en el entorno empresarial. Para el desarrollo del trabajo de investigación se tomó la población económicamente activa en el 2010, de la ciudad del el empalme que tiene un total 26.053 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se aplicó la fórmula de probabilidades para calcular la muestra poblacional, la cual dio un total de 394 personas, a las que se les aplicó la encuesta para recolectar la información necesaria para la elaboración del proyecto. De acuerdo al arduo trabajo investigativo, gracias a los resultados obtenidos de la encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad del Empalme y su entorno, se logró notar que los encuestados están de acuerdo que se implementen estrategias adecuadas de comunicación para dar a conocer los servicios y productos que el complejo Veredita Tropical ofrece a sus clientes actuales y potenciales. Acorde a las conclusiones y recomendaciones planteadas se logró dar paso a la elaboración de una propuesta que permite proporcionar una clara visión de las estrategias promocionales y de comunicación que se implementaran correctamente para conseguir que el complejo turístico Veredita Tropical genere una mejor imagen local, competitividad empresarial, rentabilidad económica en el negocio y mayor posicionamiento de mercado de una forma eficaz. Gracias al presupuesto del plan de medios se logró divisar un valor monetario de 2.001.38 $ para poner en marcha el plan comunicacional una inversión factible para la prosperidad del negocio. Con los resultados obtenidos se concluye que el plan comunicacional es viable y rentable, debido a que existe la aceptación de la población y los indicadores demuestran resultados positivos para la inversión. Palabras claves: Plan, Comunicación, Corporativo, Complejo, Turístico
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    Plan de marketing para el complejo turístico “Somag” en el cantón la maná, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Barcia Vera, Iris Katherine; Angamarca Izquierda, Guillermo
    La presente investigación se realizó en el complejo turístico Somag, cantón La Maná, en el año 2015, y se basó en conocer el entorno en el que se desenvuelve, su posicionamiento en el mercado y cómo influye la falta de un plan de marketing en el mismo. Mediante la investigación realizada se determinó que al aplicar un plan de marketing en el complejo turístico “Somag” se obtendrá un 10% más de posicionamiento en el mercado por lo tanto esto aumentaría su rentabilidad. La investigación de mercado indicó que el complejo Somag, no tiene un buen posicionamiento a pesar de que se encuentra ubicado en un lugar estratégico, y que no cuenta con una adecuada publicidad y promoción para dar informar sobre sus servicios y promociones. Por lo cual se determinó que las estrategias propuestas en base al mix de marketing son las más idóneas para informar al mercado sobre sus servicios. Las estrategias establecidas para el producto, es una nueva marca donde su logo será “el placer de disfrutar”, la estrategia de precio consiste en realizar un descuento de 10% (en entradas, hospedaje) para la estrategia plaza es incrementar un nuevo participante en el canal de distribución. En la estrategia promoción se empleará una campaña publicitaria que tendrá publicidad ATL (radio Bonita, canal Manavisión, vallas parque central de La Maná y uno a las afueras de la zona urbana en la carretera vía Valencia) y BTL (promociones de ventas, sorteos, descuentos). El presupuesto para el desarrollo del plan de marketing será de $8.774,00 dólares que está distribuido en la aplicación de cada estrategia, lo cual será financiado por el propietario. Para el adecuado desarrollo de las actividades publicitarias se llevará un orden cronológico que será supervisado constantemente con el fin de cumplir con los objetivos planteados. Palabras Claves: Marketing. Plan de marketing. Estrategias.
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    Plan de comunicación corporativa para la empresa Garcigraf en el cantón Quevedo, año 2016
    (2016) Cevallos Anchundia, Rubén Leonel; Angamarca Izquierda, Guillermo
    La presente investigación se llevó a cabo en el Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, República de El Ecuador. Se la efectuó durante el tercer cuatrimestre del año 2015. Se planteó como objetivo general: “Diseñar un Plan de Comunicación Corporativa para la empresa “GarciGraf” en el cantón Quevedo, año 2016.” La investigación arribó a las siguientes conclusiones: actualmente la imprenta Garcigraf presenta un nivel de aceptación de su imagen un poco aceptable sin embargo existe un nicho de mercado que no está satisfecho totalmente, para ello se plantearon varias estrategias que aportaron en la elaboración del presente plan comunicacional, para brindarle una propuesta eficaz al propietario de la imprenta Garcigraf. El nivel de exposición publicitaria y promoción de la imagen de Garcigraf es bajo, por lo que es necesario realizar un plan comunicacional que ayude reposicionar la imprenta, para ello se elaboraron unos objetivos a realizar, dándole de esta manera al plan un adecuado proceso en la realización del mismo. Con la aplicación de este plan comunicacional se espera aumentar el reconocimiento e incrementar las ventas de la imprenta, para ello se le propone al propietario de la imprenta rediseñar su logo, ayudando de esta manera a darle una imagen llamativa y apropiada para el negocio, además se sugiere realizar promociones, para fidelizar a los clientes, entregándoles bolígrafos, camisetas, agendas, etc. Se les dará un uniforme a todos los empleados de la imprenta, esto ayudara a darle identidad y reconocimiento al negocio, el talento humano de la imprenta también recibirá capacitaciones que aportaran a brindarles productos de mejor calidad, acompañados de un excelente servicio, dándole satisfacción a sus clientes, y fidelizándolos al producto. Esta nueva restructuración en la imprenta Garcigraf, ayudara a que la empresa tenga una mejor imagen, además de ofrecerle a los clientes una atención de calidad, que los haga sentir satisfecho, esta propuesta innovadora, será de gran aportación para el crecimiento y estabilidad de la imprenta en el mercado local y regional. El Plan de Medios del mix comunicacional de la nueva imagen corporativa de la empresa Garcigraf serán las estrategias (y tácticas) siguientes: Televisión (Spots), Radio (Cuñas), Redes Sociales (Facebook), R.R.P.P (Ruedas de prensa), y Eventos (Fiesta de aniversario). El presupuesto total del plan de medios alcanza $ 5.280. Palabras Claves: Marketing, Plan de Comunicación Corporativa
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    Plan de marketing para la distribuidora “Univentas” cantón Quevedo, año 2016
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Zambrano Vera, Diana Elizabeth; Menoscal Chele, Eduardo
    La Distribuidora Univentas es una empresa dedicada a la distribución de productos de consumo masivo, plásticos, productos de aseo y limpieza, en la ciudad de Quevedo, su objetivo principal es atender los requerimientos del mercado objetivo. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal desarrollar un Plan de Marketing, que permita a la distribuidora Univentas contar con una visión detallada del mercado objetivo en el que se desenvuelve, a través de estudio de las necesidades de los clientes y para el incremento de las ventas y aceptación de los productos y servicios, así como fortalecer su imagen para lograr posicionar con más fuerzas en dichos mercados. La investigación contiene un análisis sobre la situación actual de la Distribuidora Univentas, donde se comprueba que no cuenta con un Plan de Marketing que le permita lograr un mejor posicionamiento en el mercado, existe una fuerte competencia que obliga a la distribuidora a incrementar su stop de productos, para lograr satisfacer y fidelizar clientes actuales y potenciales. Se determinaron estrategias de marketing las cuales son: FODA, producto, precio, promoción y plaza que faciliten el incremento de la oferta de los productos de la distribuidora en el mercado y lograr un mejor posicionamiento ante la competencia. Se estableció el presupuesto como una herramienta que promueva la planificación en las diferentes áreas de la distribuidora para decidir las acciones a seguir y que permitan poner en ejecución el Plan de Marketing estructurado con las estrategias que se han implementado y en donde se consideraron todos los factores de la empresa y del entorno necesarios para la toma de decisiones eficientes que permitan aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas a las que se enfrenta en un mercado tan competitivo como el que existe en la ciudad de Quevedo, considerando que el Marketing es fundamental para lograr un mejor posicionamiento de la distribuidora Univentas y evitar de esta forma que sus ventas disminuyan, considerando un presupuesto general de $16954,50 El Plan de Marketing propuesto para la distribuidora Univentas en la ciudad de Quevedo, ayudará a ampliar su participación en el mercado, finalmente la distribuidora se verá beneficiada mejorando su posicionamiento, ofreciendo mayor calidad y precios competitivos, y posicionar sus productos
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    Plan de marketing para la hostería “las pirámides”, en el cantón La Maná, año 2015.
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Medina Calderón, Katty Esperanza; Angamarca, Guillermo
    El Plan de Marketing para el posicionamiento de la hostería “Las Pirámides” cantón la Maná año 2015, Se lo realizó en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi. Tuvo como objetivos específicos: Realizar un análisis de situación actual y determinar los objetivos de marketing que ayuden a potencializar las ventas de los servicios en la hostería “Las Pirámides”, Desarrollar un plan de acción e implementar las estrategias de marketing que permitan generar un adecuado posicionamiento de la hostería “Las Pirámides”, Ejecutar el presupuesto y el sistema de control que contribuyan en el adecuado cumplimiento de objetivos empresariales de la hostería. En base a estos objetivos la investigación encontró principalmente que el posicionamiento de la hostería “Las Pirámides” es bajo lo cual la ubica en tercer lugar de recordación del mercado. Las estrategias del plan de marketing que desarrollará la Hostería “Las Pirámides” serán las siguientes: En la estrategia producto, el slogan de la nueva marca es: “Momento de Relajación Junto a tu Familia” además se mejorará el menú de las comidas, y bebidas, y se brindara un eficaz servicio. La estrategia de precios consistirá en que se mantengan los precios de los servicios ofertados, y además se realizarán paquetes de servicios para determinados grupos de usuarios. La estrategia plaza consistirá en crear alianzas con un nuevo participante del canal de distribución, como lo es la agencia de turismo Reptil Xpediciones. La estrategia promoción empleará una campaña publicitaria, que constará de dos etapas. Cada etapa durará tres meses. La campaña empleará los siguientes medios: Publicidad ATL (Radio Bonita, Stereo La Maná) hojas volantes, y afiches, eventos (ferias), y Promociones por temporadas. El monto del presupuesto requerido para la implementación del plan de marketing y los medios de control para darle el seguimiento a las diferentes acciones y actividades a desarrollarse durante la ejecución del plan de marketing será de $ 8.306. Palabras claves: marketing, plan de marketing, hosterías
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    Plan de marketing para la empresa “comercial Laurita” de la parroquia rural San Carlos de Quevedo, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Llanos Villares, Juan Carlos; Calero Lara, Magali Gioconda
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en el comercial de electrodomésticos Laurita ubicado en la parroquia San Carlos, de Quevedo dicho comercial se encarga de comercializar productos para el hogar, abarca desde línea blanca hasta productos para la agricultura, tiene más de 20 años en el mercado y a pesar de ello nunca realizó un plan de marketing ni análisis situacional del negocio. El problema principal del comercial de electrodomésticos Laurita radica en que no tiene una planificación adecuada que direccione los objetivos de la empresa, ya que hay un gran desconocimiento administrativo por parte de los dueños del negocio, ni cuenta con las herramientas necesarias (como la publicidad) que le ayude a promocionar los productos que oferta y tampoco cuenta con el conocimiento necesario para ofrecer la atención optima, que hagan sentir a sus clientes satisfechos. Gracias a la investigación previa se logró plantear estrategias que permitirían crear el plan de marketing del comercial de electrodomésticos Laurita, dentro de las cuales se encuentra la creación de un logotipo y slogan que permitan reconocer al comercial y diferenciar de la competencia, también se logró calcular el estimado del valor del mercado en la parroquia San Carlos, para de esta manera orientar los esfuerzos de marketing de acuerdo al segmento adecuado y poder lograr un incremento en las ventas. Dentro del plan también se considera la aplicación de cuotas de ventas para los empleados recibiendo la debida capacitación para ello, así como también se consideró la aplicación de Merchandising, visual dentro del local, lo cual hará obtener mejor apariencia del mismo. Dentro del plan también se establecieron estrategias de comunicación que, mediante el plan de medios logrará que el comercial de electrodomésticos Laurita tenga mejor posicionamiento dentro de la mente de las personas de la parroquia San Carlos a través de valla publicitaria, prensa escrita y spot radial, ya que según la investigación de mercados, son los medios más usados para informarse
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    Plan de marketing para el almacén “la rueda” cantón El Empalme, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Mendoza Cobeña, Jenniffer Cecilia; Weisson Figueroa, Manuel
    El presente trabajo investigativo tiene como principal objetivo, lograr el posicionamiento del almacén “La Rueda” en el cantón El Empalme. Para ello resulto necesario realizar un estudio sobre los factores que inciden directa e indirectamente, en los resultados poco favorables que está alcanzando el dicho almacén en estos momentos. El análisis FODA, determino las fortalezas, debilidades y oportunidades que presenta el almacén “La Rueda”, ante la competencia existente, lo cual a su vez permitió establecer las estrategias necesarias para lograr elevar las ventas, conquistar nuevos clientes y trazar el camino necesario que permita establecer el almacén “La Rueda”, entre los principales distribuidores de piezas y repuestos de automóviles dentro del cantón. Así mismo se realizaron entrevistas a la parte administrativa en el almacén, para conocer de manera directa la forma y métodos utilizados por ellos para efectuar las ventas, la manera de utilizar las promociones y conocer las estrategias planteadas por ellos para consolidarse en el mercado creciente de la venta de piezas y partes de automóviles. Además se efectuaron encuestas a los clientes habituales o no del almacén, así como a pobladores del cantón El Empalme, en ella se tomó en consideración el conocimiento que poseían ellos con relación a los servicios que brinda el almacén “La Rueda” a sus usuarios. A partir de estos resultados se determinó realizar un Plan de acción que permitirá en poco tiempo revertir la situación actual. Palabras claves Marketing, estrategias, acción, posicionamiento
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    Plan de marketing para la empresa Fabrimuebles Pamel en el cantón El Empalme, año 2015.
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Pilligua Espinosa, Narcisa Elizabeth; Weisson Figueroa, Manuel
    Este plan de marketing tiene como objetivo principal definir los métodos y estrategias a seguir, para que la empresa Fabrimuebles Pamel perteneciente al cantón El Empalme pueda cumplir con los objetivos principales planteados por la administración de la misma; entre ellos se encuentra el posicionamiento real dentro de la industria comercial de muebles y enseres para el hogar. Para ello fue necesario establecer un análisis interno y externo, los cuales permitieron comprender de forma real, la situación que presenta la empresa dentro del mercado activo, igualmente permitió identificar los problemas existentes dentro de la empresa, que impiden el desarrollo de la misma frente a la competencia existente, dentro de una industria que presenta un alto índice de crecimiento en la actualidad. Entre las dificultades identificadas de mayor gravedad se encuentra sin lugar a dudas se encuentra la publicidad de la empresa Fabrimuebles Pamel, la cual ha sido poco explotada por la administración, provocando el desconocimiento parcial del negocio, entre los pobladores del cantón El Empalme, provocando de esta manera la disminución gradual de las ventas de los productos que se comercializan en la misma; para ello se diseñó un Plan comunicacional, el cual revertirá en forma rápida y progresiva la actual situación. Sin lugar a dudas el diseño e implementación del presente Plan de Marketing, permitirá el posicionamiento de la empresa Fabrimuebles Pamel dentro del mercado activo existente en el cantón El Empalme y lugares aledaños y por ende el crecimiento de las ventas de los productos que en ella se comercializan. Palabras Claves Marketing, Control, Acción, Estrategias, Ventas, Ingresos.
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    Plan de negocios para la comercialización e instalación de filtros domésticos de agua, cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Manzaba Burgos, María José; Bucheli Espinoza, Xavier
    Al desarrollar un plan de negocios se identificaría la oportunidad que se tendría para ofertar el producto, además el proyecto se ajusta al Plan Nacional del Buen Vivir, el cual sugiere la creación de propuestas que mejoren la calidad de vida de los habitantes del Ecuador. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la calidad y hábitos de consumo de agua en la ciudad de Quevedo y sus zonas aledañas que permitan determinar la factibilidad para crear una empresa comercializadora de filtros de agua que promuevan la concienciación de beber agua saludable atendiendo las necesidades del mercado, con una oferta de calidad que genere rentabilidad Para llevarla a cabo se encuestó a una muestra selecta de personas que mediante un grupo de preguntas estructuradas para el efecto indicaron: la aceptabilidad de la empresa comercializadora de filtros de agua, pues según los resultados demostrados el 76% considera factible la comercialización de filtros de agua en la localidad. En el estudio técnico quedo establecido el lugar de la nueva empresa, esto es en la Parroquia 7 de octubre y sexta, además del detalle de todos los egresos económicos para la comercialización e instalación de filtros de agua domésticos en la ciudad de Quevedo. Se valoró el negocio mediante un estudio financiero determinando que se obtiene ingresos para el primer año de 403.443,68; TIR de 65.05% y un VAN de 947.719,98 dólares que permiten establecer la viabilidad financiera de la empresa.
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    Plan de marketing social de la actividad física y el deporte en la cooperativa de vivien¬da 29 de octubre, cantón El Empalme, año 2014¬
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Bravo Bravo, Stefanie Carolina; Maldonado Castro, Jenny
    El presente trabajo de investigación se fundamenta en el análisis de la actividad física y deporte que practican los habitantes de la cooperativa de vivienda 29 de octubre situada en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. El diagnóstico previo permitió definir la necesidad de establecer un “Plan de Marketing Social” para informar y educar a través de una campaña orientada a la práctica de la actividad física y el deporte en la cooperativa de vivienda 29 de octubre. La recopilación de la información se realizó mediante la observación directa y la aplicación de encuestas. Los resultados obtenidos permitieron identificar que: existen un 69% de los encuestados que no conocen sobre la importancia de practicar las actividades físicas, esto ha causado que estas personas tengan una vida sedentaria y que con ello su calidad de vida se deteriore. Además se logró visualizar que solo existe una cancha disponible y que no está en óptimas condiciones, convirtiéndose esta problemática en un limitante para que las personas de esta cooperativa, logrando poco uso de este sitio recreativo. También se logró saber por parte de los habitantes de esta cooperativa que no existe iniciativa para fomentar las actividades físicas y deportes por parte de las entidades públicas como el GAD Municipal del Empalme. Se propone un Plan de Marketing Social en el que se incluye “misión”, “visión”, objetivo, estrategias de marketing mix social, y el mercado objetivo. Se espera que, mediante la socialización y aprobación pertinente por el GAD Municipal del cantón el Empalme, se acoja la propuesta y se cree una cultura de concientización sobre los beneficios que brinda la práctica de actividad física y deporte, logrando de esta manera que los habitantes de la cooperativa de vivienda 29 de Octubre mejoren su calidad de vida para el buen vivir
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    Plan de negocios para la creación de un parque acuático de diversiones del gobierno autónomo descentralizado, sector playa grande, parroquia Nicolás Infante Díaz, cantón Quevedo; año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Castillo Arcos, Verónica Patricia; Ortega Cabrera, Ruddy Ivonne
    La investigación fue realizada en el Cantón Quevedo, se aplicó el cuestionario a los habitantes de las diferentes parroquias Urbanas y Rurales a fin de conocer el criterio del Plan de Negocios, para la creación e instalación del Parque Acuático de Diversiones en el Sector Playa Grande de la Parroquia Urbana, Nicolás Infante Díaz. También se ausculto el criterio, a los Ediles-Concejales del Gobierno Autónomo Descentralizado de Quevedo. Los resultados son optimistas. Todo el universo consultado, representado por el tamaño de la muestra, permitió tener respuestas positivas y afirmativas para la aplicación del Plan de Negocios. Los objetivos fueron planteados en función de realizaciones que permitió comprobar que es factible la instalación del Parque Acuático, también se comprobó las hipótesis: General y específicas. El Consejo en Pleno aprobó realizar las gestiones para la creación del Plan de Negocio del Parque Acuático de Diversiones de Quevedo, ante el Banco del Estado; el crédito de $ 2’700.000,oo, en base al proyecto presentado, con el 60%, no reembolsable y el saldo, pignorando rentas de capital en los próximos 7 años del Presupuesto General de Estado. Para la creación de un organismo autónomo en gestión, con todos los mecanismos técnicos y de control, para atender la demanda, supeditado al Gobierno Autónomo Descentralizado de Quevedo, el mismo que actuó en base a las políticas emanadas por el Consejo en Pleno y emitirá informes. El estudio técnico en su primera instancia abarca, aquello que la tecnología de punta le oferte y se incrementa en función de sus avances; así mismo el Estudio Económico Financiero, proyectado a los futuros 5 años, produce superávit de ingresos donde el VAN es positivo, la relación beneficio/costo es mayor que la unidad y su tasa interna de retorno TIR, es rentable; 394%.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa de marketing digital, cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Miranda Cruz, Cristhian Enrique; Pinto Cotto, Rafael
    El cantón Quevedo se encuentra en la necesidad de adquirir servicios de agencias publicitarias especializadas en Marketing Online o también conocido como (Marketing Digital) que satisfagan las necesidades de las empresas con alto valor agregado. Normalmente las diferentes empresas que funcionan en el cantón de Quevedo no cuentan con un departamento que se dedique a prestar este tipo de servicios, observando que las empresas que tienen parte de estos servicios no tienen una prototipo específico para brindar publicidad digital, por ello el objetivo primordial es evaluar el mercado de Quevedo sobre un plan de negocios para la creación de una empresa de marketing digital para determinar su demanda. El reciente proyecto es una herramienta del marketing para utilizar y brinda soluciones a las empresas al momento de diseñar organizar y realizar publicidad por internet favoreciendo en la fidelización y captación de clientes potenciales y así poder publicitar y vender los productos, y servicios que ofrecen las empresas que quieran realizar publicidad a través de los medio digitales. El nombre de la empresa será “ARTDIGITAL” la cual venderá sus servicios de Marketing Online a la población empresarial del cantón Quevedo - Provincia de Los Ríos, domiciliada en la ciudad antes mencionada. Según el objetivo general de la investigación, Análisis Situacional; Misión, Visión, Objetivos y Políticas, Presupuesto, comenzaríamos el estudio financiero ya que dio a conocer la viabilidad económica del proyecto, con una inversión de 60.320,19 de estos $50.000 serán financiados mediante un préstamo al Banco del Fomento con un interés del 11%, por un tiempo de 5 años anual de $13.528.52, una inversión de $20.000, estos serían propios en el cual tendríamos un VAN= $ 155.251,95, un TIR del 57% y un tiempo de recuperación de 2 años, 17 días, con un punto de equilibrio en unidades de 100 asesorías anuales. Se concluye que el proyecto es una alternativa de producción viable, planteando de esta forma su realización con el fin de asegurar la rentabilidad, siguiendo la propuesta presentada en este proyecto de investigación.
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    Plan de marketing para la escuela de conducción y capacitación para conductores profesionales Prodeuteq-ep, ubicada en el cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Carreño Sandoya, Alexandra Rocío; Menoscal Chele, Eduardo
    En el contexto de la economía globalizada, contempla la tecnología automotriz, implica que desde la producción del primer vehículo intervino el ser humano para su conducción; significa que el talento humano tuvo que prepararse para conocer al vehículo en todo sus componentes, desde el sistema mecánico y la forma de conducirlo, este último ocurre posterior a los carruajes que eran tirados por caballos. El Estado ha constituido empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos de bienes y servicios públicos que permita desarrollo de otras actividades económicas; empresas que operan bajo la regulación y el control del organismo pertinente, su excedente se destinan a la inversión en la misma empresa o su subsidiaria; en el caso de que los excedentes no fueran invertidos se transfieren al presupuesto del estado. Art.315 de la Constitución de la República del Ecuador
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    Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de un pack de higiene personal femenina, cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Toaquiza Franco, Karla Geomara; Menoscal Chele, Eduardo
    El presente trabajo de investigación busca satisfacer a la población femenina del cantón Quevedo a través de la implementación de un plan de negocio que permita distribuir y comercializar pack de higiene que aporte al cuidado y al aseo de las mujeres que demandan a diario la utilización de este tipo de productos. Se determinó que existe un segmento de la población comprendida de 10 años en adelante que necesita de cuidados e higiene intima a ellos se debe orientar las ventas de dichos productos. La investigación demanda un estudio y análisis exhaustivo del mercado, se conoció la oferta de productos de aseo y cuidado femenino lo que permitió delinear estrategias que permita mantener un nivel alto de ingreso a través de las ventas que efectué la empresa. La comercializadora seguirá procesos sistemáticos y técnicos que permitirán que los productos lleguen al consumidor final. Delineado el estudio técnico y organizacional permitió identificar los factores económicos que se necesita para que la empresa inicie las operaciones. El marketing mix permitió conocer el producto que se comercializará en el cantón estableciendo plaza, promoción, precio de esta manera diferenciar el pack de higiene femenina con otros productos estrellas que se ofertan en el mercado. La evaluación financiera permitió conocer la rentabilidad de la inversión ya que el valor actual neto del proyecto es de 57.183,22 y la tasa interna de retorno es de 45% superando la tasa exigida por el mercado la relación costo beneficio es de 1.31 demostrando que existe factibilidad, la inversión se la recuperará en 9 meses y dos días y se espera entregar a la población femenina del cantón Quevedo productos óptimos para el aseo íntimo creando una nueva cultura de higiene dentro de la población
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    Plan de negocios para la creación de un asadero restaurante para la comercialización de brochetas, cantón Quevedo, año 2014.
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Vásquez Castro, Germán Gabriel; Muñoz Heredia, César
    La presente investigación denominada “Plan de Negocios para la creación de un asadero restaurante dedicado a la comercialización de brochetas en el centro del Cantón Quevedo año 2014”.Se fundamenta en la imperiosa necesidad de satisfacer al máximo las necesidades de los consumidores. Buscando dar respuesta a varias interrogantes, se planteó el siguiente problema de investigación ¿Cómo incide la creación de una microempresa Restaurante (asadero de brochetas) en el Cantón Quevedo? Esto nos llevó a plantear los siguientes objetivos; 1 “Realizar un estudio de mercado para conocer la oferta y la demanda, así como los gustos y preferencias del segmento dirigido”. 2 “Realizar un estudio técnico para determinar la localización y el tamaño del proyecto, la inversión inicial y demás requerimiento de acuerdo al tipo del proyecto”. 3 “Demostrar la viabilidad del proyecto mediante un estudio económico financiero”. ” Las hipótesis que sustentan esta investigación son: Hipótesis General “¿La creación de un Plan de Negocios proporcionará las herramientas y sistemas adecuados para la ejecución de un asadero restaurante en la ciudad de Quevedo, generando competitividad y rentabilidad?”. Para la elaboración del marco teórico se tomaron como referencia las principales variables de las hipótesis como por ejemplo asociación, organizaciones, estudio de mercado, estudio económico, estudio Técnico, etc. En cuanto a la metodología, se aplicaron los métodos analítico, deductivo, el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica, se realizó una encuesta, y aplicando una formula estadística nos arrojó como resultado 246 personas a encuestar. Dentro de los resultados más relevantes podemos citar que el 100% de los encuestados si están de acuerdo en comer una súper brocheta compuesta de cerdo, camarón, pescado y chorizo acompañada de una rica ensalada y yuca frita.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de suplementos nutricionales dietéticos (chía), en el target de gestantes, para entidades del sector privado, cantón Quevedo, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Ávila Lara, Evelyn Elizabeth; Purcachi Aguirre, Walther
    Esta tesis se efectuó en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, República del Ecuador. Se la hizo durante el tercer trimestre del año 2014 y el primero del 2015. La tesis planteó como objetivo general: “formular un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de suplementos nutricionales dietéticos, en el target de gestantes. Quevedo, 2015.” Una vez realizada la investigación, se llegó a las siguientes conclusiones: existe una demanda insatisfecha de Chía, en el target de gestantes, que alcanza las 45.740 fundas de 500 gr., en el año 2015. La TIR alcanzó el 45,7 %, rentabilidad interna altamente rentable para el inversionista. El VAN es igual a $ 197.950. La relación B/C: es de $1,14. Este índice muestra que por cada dólar que se invierta en el plan de negocios, se tendrá un retorno cierto de $ 0,14. El plan de marketing tendrá un canal de comercialización de tipo directo. El producto se venderá en fundas tipo zipper que tienen el logo de la Comercializadora. El precio del producto será de $11 la funda de 500 gr. El target de la empresa será, especialmente, el conjunto de mujeres gestantes. La promoción venderá 1 funda por $10 (el PVP es de $ 11); 2 fundas por $ 20 y tres por $ 27 y se la realizará en la primera parte de las dos etapas de la campaña publicitaria. Las herramientas publicitarias que se emplearán en el plan de medios serán: Televisión, Radio, Prensa escrita y Redes sociales. La hipótesis general planteada se comprobó plenamente.
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    Plan estratégico de marketing para el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Pichincha, provincia de Manabí, periodo 2014-2018
    (Quevedo: UTEQ, 2014) Chavarría Mendoza, José Miguel; Flores Jaén, Mireya Patricia
    En el presente trabajo se muestra la propuesta de identificar los principales problemas que posee el GAD municipal de Pichincha en el desempeño de su gestión, para luego valorar la posibilidad de implementar el planeamiento estratégico de marketing como solución posible, evaluando su funcionamiento a partir de las metas alcanzadas. Como una aproximación al tema de planeamiento estratégico, podemos señalar la importancia de definir en primera instancia la misión del municipio. Es el objetivo a seguir y en función del cual se va a planificar. La misión de un municipio es social: mejorar el bienestar de los ciudadanos. Se debe tener siempre presente este objetivo para no apartarse de los lineamientos básicos del planeamiento estratégico. Resulta evidente y necesario iniciar un proceso de fortalecimiento institucional en el municipio de Pichincha, que como una verdadera política de estado, lo ayude a lograr las condiciones institucionales para el desarrollo sostenido del mismo, a través de la promoción del equilibrio fiscal, el aumento en la eficiencia de la prestación de los servicios públicos, la introducción del concepto de planificación estratégica, el mejoramiento de la programación de las inversiones, la modernización de los sistemas internos de administración municipal, la modernización de los sistemas de información hacia los mandantes y el impulso de un proceso de jerarquización del personal municipal a través del concepto de capacitación continua
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    Plan de negocio para la creación de la producción de una microempresa productora de decoraciones para el hogar, cantón el Empalme, provincia del Guayas, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Perez Cevallos, Bolivar Salomon; Flores Jaén, Mireya Patricia
    El presente estudio sobre un Plan de Negocio para emprender en la elaboración de elementos decorativos para el hogar en el cantón El Empalme, es una propuesta dedicada a la actividad artesanal, y el proyecto se lo ha planteado de acuerdo a las necesidades del mercado. En la investigación primeramente se realizó un diagnóstico de la situación actual, formulación de objetivos, planteamiento de las hipótesis, luego se desarrolló el marco teórico, conceptual y legal de la investigación, formulando conceptos teóricos que sirvieron para el proceso de elaboración de la tesis. En el desarrollo de la tesis el estudio de mercado determinó que existe una demanda insatisfecha con relación a la oferta existente. El estudio técnico analizó el tamaño, localización, infraestructura que se requiere para la realización de las actividades de la empresa, como también para el proceso productivo de la planta. La inversión financiera que necesita el proyecto se detalla en los estados financieros, estado de resultados, balance general y flujo de efectivo que sirve de base para la evaluación financiera y que sirvió para determinar el valor actual neto, la tasa interna de retorno y la relación beneficio. Estos aspectos fueron relevantes para la realización del proyecto que termina con las conclusiones y recomendaciones que permiten presentar un proyecto sustentable a través del tiempo o la vida útil establecida
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    Plan de negocio para la implementación de una empresa comercializadora de ropa brasileña en el cantón Quevedo, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Fernández Miño, Freddy José; Ortega Cabrera, Ruddy Ivonne
    En la actualidad como procedencia de aprendizaje se establece la realización de un plan de negocios para una empresa comercializadora de ropa brasileña en el cantón Quevedo, desarrollando la idea mediante un plan de negocios donde se estipulan estrategias para cumplir los diferentes objetivos del plan. Con la práctica de esta propuesta se conoce el motivo del desarrollo de la idea del negocio, cuales son los pasos para convertirlo en realidad, cuáles serán los beneficios y quienes gozaran de tales beneficios en el cantón de Quevedo mediante una consecutiva investigación donde el fin es alcanzar la experiencia y el interés empresarial por financiar y apoyar proyectos de investigación, el éxito de las empresas depende de los avances y creatividad del talento humano de las empresas, así es necesario establecer acciones que formalicen y concreten la forma o métodos de comunicación, atención que satisfagan los deseos de los clientes por comprar ropa y dar a conocer todas las características y ventajas competitivas de este servicio, el cantón Quevedo es una de las ciudades más comerciales del país así mismo se encuentra en el centro del país por lo cual se puede llegar de diferentes puntos, TUDO BEM es una idea de negocio de una empresa comercializadora de ropa brasileña en el cantón Quevedo, plasmada en un plan de negocios para dar a conocer los atributos de la empresa a la ciudadanía Quevedeña, financiamiento requerido de la empresa comercializadora de ropa brasileña es de $ 29.921.61, se financiara 100% con un préstamo del Corporación Financiera Nacional Capital con una tasa activa del 10.5% y cuya deuda se amortizara en 5 años, la evaluación financiera demostró que la empresa comercializadora de ropa brasileña en el cantón Quevedo tendrá una Tasa Interna de Retorno del 580% y un Valor Actual Neto de $ 677.076.63 dólares y la relación beneficio costo de 0.45 centavos de ganancias por cada dólar invertido lo cual es muy favorable para nuestra empresa.