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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Administración Financiera

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    Proyecto para la creación de un centro de comercialización y mantenimiento preventivo integral de automotores para el cantón Quevedo. año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Zambrano Rosero, Elio José; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    El cantón Quevedo según el último censo de población realizado en el 2010, determinó que su población era de 173.575 habitantes aproximadamente. El parque automotor del cantón ha crecido de manera considerable, debido al desarrollo agrícola para la exportación que existe en el área rural, a ello han contribuido la producción industrial de la zona. No se han identificado establecimientos especializados en el mantenimiento preventivo de automóviles en Quevedo, a excepción de Autolasa, Eguiguren, varias lubricadoras y talleres de menor relevancia. Diseñar un proyecto para crear un centro de comercialización y mantenimiento preventivo integral para automotores del cantón Quevedo. Según la investigación de campo el 48.04% de los entrevistados posee vehículos livianos, seguido del 25.07% que tienen camionetas, mientras que el 2.09% manifestó contar con un bus. El 29.24% de los vehículos son de la marca Chevrolet, seguido del 14.62% con la marca Hyundai, el 20.63% indicó que su unidad no se encuentra entre las marcas anotadas En la investigación de campo se determinó que 62.40% realiza el mantenimiento en mecánicas autorizadas, el 12.53% asiste a mecánicas no autorizadas, el 6.27% asiste a un centro autorizado de repuestos. El 97.91% consideró que Quevedo si debería contar con un centro de comercialización y mantenimiento preventivo para los automotores de la ciudad. Esta inversión es viable debido a que el Valor Actual Neto es + USD 892908.25, la Tasa Interna de Retorno: 72.44%, y la Relación Beneficio Costo: 1.32, mientras que la inversión se recupera en 1 año, 7 meses.
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    Estudio de factibilidad para determinar la rentabilidad económica y financiera sobre la implementación de un restaurant de comida de libre elección en la ciudad de Quevedo año 2012-2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Remache Lucio, Janina Elizeth; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    El Restaurante de Comida de libre elección se establecerá en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, con el propósito de prestar el servicio de alimentos especializada en comida típica ecuatoriana. El restaurant de libre elección tendrá gran aceptación ya que de acuerdo a la propuesta realizada, este tipo de servicio gusta a las personas porque pagan un precio fijo y comen lo que deseen; además existe rapidez en el servicio y variedad en el menú. Es importante resaltar que la comida ecuatoriana tiene una alta aceptación en el mercado, gusta tanto a ecuatoriano como ha extranjero. El restaurant requiere de una inversión total de $30.881,99 de los cuales su propietario aportara con $15.881,99 y el aporte restante de $15.000 se financiará con un crédito de la banca pública local a cuatro años plazo y un interés del 12% La oportunidad de instalar este tipo de restaurant es muy importante ya que representa una oportunidad de negocio y además es una inversión que aún no ha sido explotada en esta ciudad.
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    Análisis situacional y propuesta de una empacadora de piña para exportación, en agroindustrial “la esperanza”, del cantón Valencia provincia de Los Ríos, año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Pizarro Loor, Geomaira Elizabeth; Aguirre Valverde, Dennis
    La demanda de piña en el exterior cuenta con el4% a Estados Unidos, siendo el cuarto país con mayor cantidad de fruta que envía a este mercado. En el trabajo de campo efectuado el 74% de los empleados de Agroindustrial “La Esperanza” considera que la empresa posee una producción y recursos suficientes que justifica la creación de una empacadora, ya que se cuenta con fruta de calidad, aprobada y certificada para exportarla. Además de incrementar significativamente sus ingresos, genera fuentes de trabajo y eso equivale al enriquecimiento a nivel social y económico no solo de la ciudadanía de Valencia, sino también del Ecuador. Claro está que los costos también se incrementarían, sin embargo, al contar con una empacadora propia, se mejoraría la calidad del producto, evitando el estropeo por transporte, ahorrando tiempo y optimizando los recursos.
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    Diseño y sostenibilidad de un centro de emprendimiento para el cantón El Empalme. año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Meza Meza, Evelyn Vicenta; Macías España, Galo
    Esta investigación se desarrolló en el Cantón El Empalme Provincia del Guayas. El Proyecto de Investigación “CREACION Y SOSTENIBILIDAD DE UN CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EL CANTON EL EMPALME. AÑO 2013”. Contiene: Introducción, Problematización, Justificación, Objetivos, Hipótesis, Marco Teórico, Materiales y Métodos, Análisis e Interpretación de los Resultados, Conclusiones Recomendaciones, Bibliografía y Anexos. Se analiza los fundamentos relacionados a la contextualización de la problemática, los cambios esperados con la investigación y los objetivos de la cual nace la interrogante: ¿La estructuración de un centro de apoyo a los emprendedores, ayudará a la resolución de problemas de gestión y organización que enfrentan los emprendedores? En la ejecución de nuestra investigación se consideró la ayuda de empresarios del Cantón, con personas con expectativas empresariales, bachilleres, estudiantes universitarios, ciudadanos comunes y corrientes pero diferentes por su mentalidad emprendedora, etc. Dentro de los resultados tenemos la aceptación por parte de la ciudadanía para ejecutar este proyecto, la cuales estima el apoyo de las siguientes instituciones: El Gobierno Autónomo Descentralizado, Ministerio de Industrias y productividad, Instituciones Financieras del Cantón el Empalme, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
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    Estudio de factibilidad para instalar una planta de bebidas de frutas citricas en el cantón Quevedo año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Sánchez Carreño, Yirli Yessenia; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    El presente estudio ha permitido analizar la factibilidad de creación de una micro empresa que se basará en un negocio tradicional de elaboración bebidas de frutas cítricas, a través de un nuevo concepto con características distintivas y diferenciadoras. Las fortalezas de la empresa, estarán relacionadas con la diferenciación del producto y servicio, la diversidad de canales de distribución, liderazgo y habilidades del equipo de gestión. Las características con las que contará la micro empresa, permitirán tener un posicionamiento destacado entre los competidores, quienes mantienen una rivalidad media alta, y una alta amenaza de ingreso de nuevos competidores ya que las barreras de entrada son bajas. La empresa contará con personal con experiencia conocimientos en administración de empresas y experiencias relacionadas con la dirección de personal, gestión de recursos, manejo de procesos así como las experiencias en la agricultura por existir sembríos de frutas en el Cantón. La misión principal de la empresa, es la de proveer al mercado de Jugos de frutas, una posibilidad de compra inmediata, en temporadas en que no se produzca la fruta. Los jugos de frutas tienen un amplio consumo familiar, con un beneficio nutritivo y natural, porqueestáelaborado de fruta totalmente nativo (ecológico), agua, azúcar, ácido cítrico, conservante y estabilizante. Para la distribución y venta de este producto se seguirán el canal por intermediarios (que es vendido a segundos). El sistema de negocios estará basado en la producción de los Jugos de frutas, que permita al consumidor de degustar de esta rica fruta en vitaminas y propiedades naturales medicinales si se consume con frecuencia. El objetivo del resumen ejecutivo es que el lector tenga una visión general y sucinta del proyecto, sobre la creación de una microempresa para elaborar bebidas de fruta en el Cantón Quevedo y pueda comprender en una sola lectura en qué consiste el negocio, y que se genere interés por el proyecto.
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    Proyecto de factibilidad económica sobre consolidación financiera para incursionar en el mercado de helados cantón Quevedo 2012
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Zambrano Peralta, Fanny Amalia; Intriago Zamora, Enrique Narciso
    Para desarrollar el estudio se requirió de una extensa búsqueda de información conceptual que sirvió de marco de referencia para ampliar los conocimientos sobre el posicionamiento del mercado de helados en el Cantón Quevedo. En base al estudio de mercado realizado se sacaron conclusiones para la elaboración de una propuesta. El presente Proyecto propone una propuesta para la producción y comercialización de helados de soya con diferentes sabores, teniendo como presentación en envases de varios tipos; dirigidos a supermercados, tiendas detallistas y público en general El proyecto pretende captar en su fase inicial el 2% de la participación del mercado de helados. La ventaja es que ofreceremos un producto con sabor a chocolate, fresa, ron pasa y elaborado por una empresa netamente quevedeña. La distribución se realiza en una primera etapa de manera directa a los supermercados e Hipermercados, teniendo como visión comercializarlos a través de distribuidores. Nuestra estrategia de comunicación se sustentaría en la degustación del producto en el punto de venta al público, apoyado con volantes, avisos etc. La microempresa será productora y comercializadora de helados de soya, y construirá relaciones de largo plazo con sus clientes y consumidores fundamentadas en el servicio, la innovación y calidad de sus productos, proporcionándoles momentos amables, alegres y de sano esparcimiento. Está comprometida en propiciar condiciones para el desarrollo personal y profesional de sus empleados y con obtener solidez económica
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    Los microcréditos y su incidencia en las economías familiares del comercio informal en el cantón Quinsaloma – provincia de Los Ríos, año 2012
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Almeida Gaibor, Jessica Elizabeth; Jaramillo Mieles, Silvia Lorena
    El presente trabajo de investigación se lo realizó con el propósito de evaluar la incidencia de los microcréditos en las economías familiares del comercio informal en el Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos, durante el año 2012. Para ello se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. Una de las técnicas aplicadas fue la encuesta dirigida a los comerciantes informales que integran las diferentes asociaciones del Cantón; otra de las técnicas aplicadas en la investigación fue la Observación, que permitió identificar los factores que influyen en la situación económica, la manera como se desenvuelven se en sus negocios las personas dedicadas a este tipo de actividad. Gran parte de los comerciantes informales encuestados expresaron que los ingresos obtenidos en sus negocios no cubrían completamente sus necesidades ni las de su familia y que se debía principalmente al gasto familiar elevado y al encarecimiento de los bienes hoy en día. Asimismo, manifestaron que se veían en la necesidad de financiarse para cubrir algún tipo de gasto familiar, y que dichos recursos lo solicitan principalmente en las cooperativas de ahorro y crédito de su preferencia; mientras que otro gran grupo de ellos lo piden a los Chulqueros que sean de su confianza, por cuestiones de necesidad, urgencia y obviar los inconvenientes presentados en las instituciones crediticias formales. Además, se comprobó que la mayoría de las personas dedicadas al comercio informal en el Cantón Quinsaloma, tienen gran interés en ser capacitados en temas relacionados con el manejo adecuado con los recursos monetarios adquiridos en los microcréditos, lo que ayudará a fortalecer bases para que puedan administrar correctamente sus recursos y consigan mejorar considerablemente sus negocios, repercutiendo positivamente en sus economías y así puedan brindarle una segura y mejor calidad de vida a sus familiares.
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    Estudio de factibilidad y sostenibilidad para una cooperativa de ahorro y crédito al servicio de los, agricultores, artesanos y microempresarios del cantón Quinsaloma, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Naranjo Gomez, Jenny Lorena; Weisson Figueroa, Manuel
    La presente Investigación se hizo con el objetivo de conocerla factibilidad y sostenibilidad para una cooperativa de ahorro y crédito, encaminada a satisfacer las necesidades financieras de los agricultores, artesanos y microempresarios del cantón Quinsaloma. Los habitantes en su mayoría se dedican actividades como la agricultura, comercio, artesanía y pequeñas industrias. A pesar de que este cantón cuenta con un Banco del Estado (BNF) este no presta la ayuda necesaria y oportuna que se requiere. Se hace entonces urgente la creación de una nueva entidad financiera que preste estos servicios de acuerdo a las necesidades actuales de este cantón. El método que se utilizó en la investigación fue inductivo – deductivo, los datos obtenidos en la recopilación a través de la investigación de campo permitió analizar los hechos y resultados de la observación y de la encuesta, también permitió interpretar datos y generalizar los resultados de manera lógica, que permitió comprobar la hipótesis. Para la recolección de datos, se empleó la observación directa y la encuesta estructurada; el cuestionario y entrevista después de haber realizado la investigación se llega a la conclusión que existe un 85% de personas interesadas del total de la muestra que para efectos de investigación. Los indicadores económicos permitió calcular del valor actual neto (VAN) a partir de los flujos de fondos netos, con un factor de descuento del 16% con lo cual se obtuvo un VAN positivo de $28,392.2, que significa que es atractivo invertir en este proyecto. Con los antecedentes antes expuestos, se realizó el cálculo de la tasa interna de retorno, para lo cual se aplicó la fórmula de la TIR Interpolada. Para encontrar la misma se procedió a calcular el Valor Actual Neto (VAN), interpolando se obtuvo como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 54,67%,y la misma es mayor a la tasa de oportunidad y por tanto es conveniente invertir en el proyecto. Al relacionar los beneficios y los costos actualizados, se aplico una tasa de oportunidad del16% arroja una Relación Beneficios Costo (R B/C) igual a $ 1.14 de ganancia.
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    Análisis situacional y propuesta de un plan financiero de las pequeñas empresas familiares del cantón Valencia, Año 2011.
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Vizuele Segovia, María Lourdes; Fajardo Arriaga, Julia del Rocío
    La presente investigación se realizó con la finalidad de perfeccionar la administración y organización de las pequeñas empresas familiares del cantón Valencia, con el propósito de mejorar sus condiciones de operacionalidad a través de la utilización de planes financieros para tener en claro sus utilidades y a la vez incrementarlas, así mejorar la calidad de vida de sus propietarios, creciendo como empresa, brindando fuentes de empleo y dando un alto grado de importancia a la sociedad en donde se establecen. La obtención de la información se realizó mediante la aplicación de encuestas a los propietarios como medio interno y clientes como medio externo de las pequeñas empresas familiares del cantón Valencia. La encuesta a los propietarios estuvo conformada por 20 preguntas y la encuesta a los clientes para complementar por 5 preguntas, también cabe mencionar que en cuanto a métodos de investigación de utilizó el deductivo e inductivo y el financiero que sirvió de mucha ayuda para la recopilación de los datos, además las técnicas de observación, encuestas y entrevistas. El análisis situacional realizado a las pequeñas empresas familiares del cantón Valencia demostró la ausencia de algunos elementos importantes como la visión, misión, estructura organizacional, valores corporativos y políticas de las empresas.Se aclaró la importancia del plan financiero en una empresa, haciendo conocer los estados financieros que lo conforman con las razones e indicadores financieros que nos arrojaron resultados positivos para poner en marcha este proyecto. Se diseñó una propuesta comenzando con el análisis situacional (foda) y luego el plan financiero el mismo que se originó después de la comprobación y negación de las hipótesis que nos permitió concluir y a la vez recomendar variables que seguramente los propietarios del las pequeñas empresas familiares del cantón Valencia tomarán en cuenta para un nuevo año de operaciones.
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    Estudio de factibilidad para la creación e instalación de un servicio técnico de limpieza interior de vehículos livianos en el cantón Quevedo en el año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Ibarra Vera, Carlos Alberto; Velasco Barahona, Victoria
    La ciudad de Quevedo está situada geográficamente en un lugar privilegiado, siendo un centro comercial de influencia para otros cantones cercanos como: Buena Fe, Valencia, Ventanas, Mocache, El Empalme y la Maná, lo cual ha permitido tener en la actualidad una población que crece vertiginosamente. Por esta razón nace la idea de instalar una empresa de servicio de limpieza interior de vehículos, capaz de brindar servicio de primera satisfaciendo al máximo no solo las expectativas del cliente sino también de la empresa. El estudio de mercado realizado con fuentes de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, cuyo número de vehículos matriculados es de 68.221 en el año 2010, siendo este, el mercado al cual se dirigirá el presente proyecto. Obtuvimos un muestreo de 135 personas propietarios de vehículos de la ciudad de Quevedo mayores de 18 años. Siendo instrumentos fundamentales para obtener resultados de gran valor al momento de conocer los aspectos de preferencia en el servicio de limpieza interior vehicular en esta ciudad. El estudio económico mostró una inversión inicial de $8.653.40 dólares el mismo que tendrá un financiamiento bancario de $6.000.00 dólares equivalente al 54.55% de la inversión requerida y $5.000.00 dólares por parte del representante legal de la empresa equivalente al 45.45% de la inversión. El estudio económico, arrojo resultados favorables en la ejecución del proyecto proporcionando una utilidad mensual aproximada a $2.619.99 dólares. Demostrando así la rentabilidad para la ejecución del proyecto.
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    Estudio económicofinanciero de las empresas paleteras de la ciudad de Quevedo y proyección de crecimiento, año 2011.
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Vélez Miranda, Yessica Yolanda; Sotomayor Alcivar, Noemi Mariana
    La presente investigación se realizó con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los pequeños propietarios de las empresas paleteras del cantón Quevedo, mediante la factibilidad para la adquisición de maquinarias y equipos que les permita incrementar su producción. La recopilación de datos se efectuó mediante la aplicación de encuestas a los propietarios, empleados, clientes y proveedores de las empresas paleteras, conformada por veintiséis preguntas, además de técnicas de observación y fotografía. En los resultados obtenidos se demostró que un 50% de las empresas tienen infraestructura artesanal y la otra mitad infraestructura industrial, lo cual nos demuestras que estas empresas se encuentran en la necesidad de adquirir nuevos equipos y maquinarias que permitan minimizar tiempo y costos ofreciendo el mismo producto de calidad. La falta deestudio económico aplicado a las pequeñas empresas paleteras del Cantón Quevedo, no permite conocer su comportamiento financiero que servirán de base para orientarlas al mejoramiento de sus operaciones, y por ende al crecimiento sostenido de las mismas, además de las falencias que presentan estas empresas en materia de manejo y control de los productos terminados provocado por la escasa planificación de un estudio económico. Se diseñaron y aplicaron las técnicas y métodos apropiados que una vez analizados contribuyeron a la comprobación de la hipótesis para posteriormente emitir las respectivas conclusiones y recomendaciones en base al estudio desarrollado.
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    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesoría financiera-empresarial en el cantón Quevedo y su entorno, año 2012
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Merchán Párraga, Nelly Elizabeth; Jaramillo Mieles, Silvia Lorena
    La elaboración de proyectos de investigación, marca extraordinariamente las actividades diarias de los ciudadanos, que optan por iniciar un negocio, el proyecto denominado Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa de Asesoría Financiera-Empresarial en el Cantón Quevedo y su Entorno, año 2012. Se determinó por medio de las encuestas a las personas que estarían dispuestas en contratar los servicios que ofrezca la empresa de asesoría Financiera-Empresarial. Por ello, es que se decidió realizar este Proyecto Empresarial, en el cual está claramente detallado cada uno de los pasos para conformar y montar la empresa de Asesoría Financiera-Empresarial, así mismo los reglamentos y obligaciones tributarias para que la misma no tenga ningún problema con la Ley en un futuro. El capítulo uno forma parte de la fase introductoria del proyecto conteniendo la problematización, formulación del problema, sistematización, delimitación, justificación, objetivos y formulación de hipótesis. El capítulo dos sustenta el marco teórico de la investigación, el mismo que se describen los conceptos teóricos de varios autores como: Sarmiento Rubén, O Jeff Harris, Kooonts H. y Weihrich H, Reyes Agustín, Druker P. Sapag & Sapag, Ilpes, así como varias fuentes del internet. El capítulo tres contiene la metodología de la investigación, sostenida en las fuentes, técnicas, tipos de métodos de investigación; que fueron el soporte para la investigación del mercado y estudios técnicos, económicos y la evaluación financiera. El capítulo cuatro informa las conclusiones encontradas y las recomendaciones que se sugieren para la efectividad del proyecto. El capitulo cinco contiene la propuesta alternativa, en la que se describe el título, los objetivos, estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal, estudio del impacto ambiental, estudio financiero y la evaluación financiera, los mimos que sirven como base para la toma de decisiones y el correcto funcionamiento de la empresa. El capitulo seis contiene el índice bibliográfico y los anexos, como es el formato de las encuestas, realizadas a la población económicamente activa de la provincia de Los Ríos. Con los antecedentes expuestos previo a la investigación efectuada, se concluye que el proyecto es factible por cuanto el estudio de mercado refleja la inexistencia de una Empresa de Asesoría Financiera-Empresarial en la ciudad de Quevedo, así como la inversión inicial comparada con la evaluación financiera sustenta un futuro de rentabilidad para el proyecto en referencia.
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    Análisis y rediseño de la estructura financiera de la empresa inducarrerro s.a. (industria cárnica reyes romero), año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Álvarez Rodríguez, Mayra Susana; Sotomayor Alcivar, Noemi Mariana
    INDUCARRERO S.A., tiene muchos y variados problemas uno de los cuales es la tendencia o limitación de utilidades que obligan a sus diferentes directivos a superarse mediante el estudio y mejor conocimiento en diferentes áreas y en especial el área financiera de la empresa, para que pueda mejorar su rendimiento económico, para esto en el actual mundo en el que vivimos se requiere información financiera adecuada y oportuna que debe ser cuantitativa, confiable y accesible para que le ayude a fortalecer su juicio o decisión sobre algún asunto financiero. El departamento financiero cumple funciones como la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma másóptima, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidad de los mismos, busca la reducción de incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa. La información de las acciones que desarrollan las diferentes áreas de trabajo debe ser entregadas al departamento financiero para el resumen y elaboración de informes financieros, y por ende analizar la estructura financiera de la empresa, los cuales son un instrumento fundamental para el proceso de toma de decisiones. INDUCARRERO S.A. Se encuentra con falencias económicas por ello propuse realizar un análisis y rediseño de la estructura financiera de Inducarrero S.A. Con la presente tesis pretendo constituir una fuente eficaz para el mejoramiento de la estructura financiera.
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    Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de asesoría tributaria en el cantón Quevedo”. año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Mendoza Zambrano, María Belén; Velasco, Birmania
    En el presente trabajo se plantea que es factible invertir en una empresa que ofrece el servicio de Asesoría Tributaria, en primer término porque se ha evidenciado que hay una tendencia creciente de la demanda de este servicio en el Mercado nacional, la cual está conformada por todos los comerciantes que se dedican a la actividad económica, y por otro lado, al obtener resultados positivos del estudio y análisis de este sector, basándonos en las características de la microempresa de Asesoría Tributaria Legal y Contable “ASTLYC”. Asimismo, la parte tributaria se ve claramente afectada por los constantes cambios en las leyes y las diversas resoluciones que emiten la Administración Tributaria; en el último año por ejemplo, se han realizado nuevas reglamentaciones concernientes a los porcentajes de retención, inclusión de gastos deducibles en la declaración de Impuesto a la Renta, cambios en los códigos tributarios en los diversos formularios, amnistía tributaria, derogación de multas, regulaciones en precios de transferencias e impuesto a los consumos especiales, etc. En base a estos resultados, se realiza una evaluación del entorno económico, así como una estructuración del mercado de Asesoría Tributaria, desde una perspectiva de la oferta y de la demanda a fin de seleccionar el mercado objetivo. Finalmente, luego de identificar nuestro mercado objetivo, se estructura la situación financiera de la microempresa de Asesoría Tributaria Legal y Contable “ASTLYC”, desde una perspectiva de tres escenarios: Favorable, Desfavorable y promedio; donde veremos la proyección de sus resultados financieros, llegando a apreciar la factibilidad de la microempresa de Asesoría Tributaria en un periodo de tiempo de los próximos 3 años. Así también, apreciaremos una estructura de costos basado en el personal, el capital humano necesario para que este tipo de empresa pueda tener éxito en el mercado basado principalmente en la calidad del servicio y el prestigio de los integrantes de la empresa.
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    Implementación de un plan de recuperación de cartera en el Gobierno Autonomo Descentralizado municipal de La Maná correspondiente al año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Rivera Vernaza, Zoila; Auhing Triviño, Abrahán Moisés
    El objetivo de la presente investigación fue Implementar un Plan de Recuperación de Cartera en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Maná en el periodo 2011, para mejorar los indicadores de liquidez y fortalecer los estados financieros del organismo seccional, para ello se planteó: diagnosticar el impacto de la cartera vencida en los estados financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Maná. Plantear una estrategia adecuada para la recuperación de la cartera vencida; evaluar el beneficio de la propuesta mediante indicadores financieros y técnicos. Uno de los principales problemas identificados es que alrededor del 30% de los ingresos municipales forman parte de la cartera vencida ($59.130,73 a diciembre del 2011) que mantiene la entidad por los rubros de predios rústicos o rurales (que se incrementó desde $11.492,70 en el 2008 hasta $18.157,65 en el 2011, un aumento del 58% en 3 años), urbanos y servicio de agua potable, debido a la falta de estrategias para que la ciudadanía cancele estas deudas a la institución municipal. Por esta razón, se efectuó encuestas y entrevistas al personal del área Financiera que realiza funciones de recaudaciones de predios urbanos, rurales, servicios de agua potable y otros rubros, quienes consideran necesaria la elaboración de un manual de procedimientos que incluya estrategias para la recuperación de la cartera vencida, En lo correspondiente a los rubros anteriormente nombrados, para el fortalecimiento de los activos corrientes de la institución y la recuperación de la liquidez del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Maná, beneficiando con ello a la institución que tendrá mayores recursos para la generación de la obra pública local y a la ciudadanía que palpará con satisfacción las mejoras en la oferta de servicios públicos por parte de la entidad municipal.
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    “Estudio de factibilidad para la creación de una oficina de asesoría financiera para proyectos de inversión del cantón Quevedo
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Coello Wong, Mayra Bélgica; Weisson Figueroa, Manuel
    La empresa financiera “ASEFIN”, prestará sus servicios a los empresarios del cantón Quevedo en asesoramiento financiero. ASEFIN, funcionará en la calle Bolívar y 5ta. del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, junto al Banco Bolivariano, la cual contará con el acondicionamiento adecuado para brindar un buen servicio a la ciudadanía; la misma que tendrá una estructura organizada. Se requiere una inversión total durante el primer mes de USD 14.319.70 de los cuales USD 4.405.26 corresponden al Capital de Operación, USD 9.232.55 corresponden a los Activos Fijos, mientras que un 5% para los imprevistos es de USD 681.89 El total de egresos para el primer mes es de USD 37521,62, mientras que el total de ingresos para el primer año es de USD 44.460,00 La utilidad neta para el primer año es de USD 4.649,31, la relación beneficio – costo es de USD 0,18, esto significa que el proyecto es viable, el VAN es de USD 29.592,33, y la TIR es del 96%.
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    Estudio de factibilidad para la instalación de una planta de servicios de secado de productos agrícolas en el cantón el Empalme
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Pacho Arroyo, Luis Alfredo; Álvarez Zambrano, Kerly Lourdes; Boza Valle, Jhon Alejandro
    El cantón El Empalme ocupa el extremo Norte de la Provincia del Guayas, la cabecera cantonal está ubicada en la siguiente posición astronómica : 1° 3 minutos de latitud sur y 79° de longitud occidental de Greenwich, su clima es húmedo, debido a las continuas lluvias que descarga en las estribaciones del cordón montañoso del litoral o costa (CHONGON Y COLONCHE) . Existen dos estaciones climáticas que son invierno y verano, cuenta con un territorio de 1.119 km, el cantón cuenta con 54.250 habitantes, de las cuáles 70% de la población se dedican a la agricultura, además el 90% de territorio es apto para el cultivo del cacao y otros productos agrícolas como; banano, café, arroz, plátano, yuca, maní, entre otros. Sobresaliendo los productos como el cacao y el café por sus aromas y de fina calidad, han conquistado mayores exportaciones al exterior generando grandes rubros que benefician al país
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    Programa de capacitación a los usuarios que utilizan las tarjetas de créditos del Banco de Guayaquil
    (2011) Mora Morán, , Marlon; Torres Solano, Ángel; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    La presente investigación se realizó, porque se consideró necesario contribuir a la formación de los responsables de la Gestión y Capacitación del Banco de Guayaquil sucursal Quevedo. Por ello es necesario el diseño de un sistema de capacitación continuo, con miras a que se implementen estrategias de capacitación que permitan generar en el usuario y cliente tarjeta habientes una mirada más global de los servicios, a partir de información y de conocimientos actualizados sobre el sistema financiero, su misión, funciones, estructura, servicios, uso, ventajas, desventaja, procedimientos legales y posibilidades de desarrollo laboral. Para lo cual se plantearon los siguientes objetivos. Diseñar un programa de capacitación continua para los clientes del Banco de Guayaquil sobre tarjetas de crédito. Realizar un diagnóstico sobre las tarjetas de crédito del Banco de Guayaquil. Identificar los productos electrónicos que ofrece la institución. Señalar los requisitos para emitir una tarjeta de crédito, y Conocer el tipo de asesoría que brinda la institución a los clientes sobre el manejo de las tarjetas de crédito. La población estuvo conformada de los clientes tarjeta habientes del Banco de Guayaquil dando una muestra de 332 clientes, mismos que fueron encuestados para conocer las necesidades y criterios sobre el uso de las tarjetas. El 100% de los clientes consideran necesario la capacitación interna y externa con el propósito de adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para utilizar de madera adecuada las tarjetas de crédito. Además es importante que se realice el plan de capacitación con objetivo y estructura. El presupuesto está diseñado para la capacitación interna dando un total de $3.989,04 anual. La capacitación externa es realizada por organismos de control externo, como Superintendencia de compañías otras instituciones financieras y la interna por instructores internos y particulares contratados por la institución.
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    Análisis de la rentabilidad en la hacienda bananera san francisco de la ciudad de Valencia en el año 2008
    (Quevedo: UTEQ, 2011) Alvarado Barros, Kléber Rolando; García Zambrano, Renán Bienvenido; Velásquez Ron, Jimmy Enrique; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    El banano es uno de los cultivos más importantes del mundo, es considerado un producto básico y de exportación, fuente de empleo e ingresos en numerosos países incluyendo al Ecuador; la producción representa en la región costa el 89%, la sierra con el 10% y la región oriental con el 1% en relación a la producción nacional. En le país existen cerca de 5000 productores de banano, entre ellos se incluyen grandes exportadoras y comercializadoras de banano como el Grupo Wong. Dentro de las cuales se encuentra la hacienda San Francisco propiedad de la empresa Reybanpac; la misma que se dedica a la producción de cajas de banano en cuya actividad se generan un sin número de costos y gastos que inciden en la rentabilidad de la hacienda, por lo que se planteo en ésta investigación como objetivo general realizar un análisis de la rentabilidad en la hacienda bananera San Francisco de la ciudad de Valencia en el año 2008; lo que conllevó a que el desarrollo de las actividades se enfocaran al cumplimiento de los objetivos como establecer los ingresos obtenidos en el año 2008 de la hacienda San Francisco; cuantificar los gastos operacionales de la hacienda San Francisco; determinar la rentabilidad en el año 2008 de la hacienda San Francisco Para llevar acabo la investigación fue necesario diseñar un esquema de costos en hojas de cálculo de Excel; lo que permitió registrar, cuantificar de manera total los costos y gastos ocasionado en la hacienda San Francisco en el período 2008. Para el estudio de la rentabilidad se analizaron los costos y los ingresos, a través de la relación sobre las ventas. Se obtuvo información que permitió diferenciar los costos en actividades de Gastos de Administración, Atención a la Plantación, Procesamiento y Empaque Transporte y Cosecha así como también los montos totales de cada uno. Los resultados obtenidos dan cumplimiento a los objetivos planteados y se resumen a continuación: La hacienda San Francisco tiene un total de 86,59 hectáreas en producción de banano con un total de realización de 2439 cajas por cada hectárea al año y total anual de 211159,00 cajas. Los ingresos totales en el año 2008 de la hacienda San Francisco son de 1,499.229, 00 dólares. Los costos y gastos en la hacienda San Francisco están divididos en: Costo de Fabricación, atención a la plantación, cosecha, procesamiento - empaque y transporte. Dentro de los costos de fabricación en la hacienda San Francisco se pudo determinar que el más representativo es el de Gastos de Operación y otros con un valor total anual de 19.918,89 dólares; lo que representa por hectárea 230,04 y por caja 0,09 dólares anuales respectivamente. En lo referente de los costos de Atención a la plantación en el que más se incurre es en el del Control de Sigatoka con un valor anual de 154.929,84; por hectárea 1.789,23 dólares y por caja de 0,73 dólares respectivamente; y el de menor costo anual se origina en el Control de Maleza Carretera con un total de 75,00 y por hectárea de 0,87 dólares por caja respectivamente. En el Costo de Cosecha se genera un total de 63279,10 dólares anuales; siendo el de mayor el rubro de Corte con un valor anual de 56.928,09 dólares, lo que genera por hectárea un valor de 657,44 dólares y por caja de 0,27 dólares respectivamente. El menor costo se lo puede evidenciar en el de Servicios Ocasionales con un valor de 291,00 dólares anuales; lo que ocasiona un valor por hectárea de 3,36 dólares y por caja de 0,01 dólares. En la hacienda San Francisco en la actividad de Procesamiento y Empaque se gasta un total anual de 77639,00 dólares; dentro del cual el más representativo es el de Empacar Cajas con un valor total anual de 40.842,78 dólares; lo que representa por hectárea 471,68 y por caja 0,19 dólares anuales respectivamente; así mismo el costo menos relevante se origina en el de Codificar Cajas con un valor anual de 1,41 dólares; siendo por hectárea de 0,02 dólares anuales respectivamente. Para la comercialización de las cajas de banano en la hacienda San Francisco se genera un costo anual de 64595,77 dólares. Dentro de éste grupo, en el costos que más se incurre es en el del Transporte de fruta con un valor anual de 57.579,28; por hectárea 664,96 dólares y por caja de 0,264 dólares respectivamente y el de menor costo anual se origina en el Transporte de Materiales con un total de 7.016,49; siendo por hectárea de 81,03 y por caja de 0,03 dólares respectivamente. Dentro de los costos operacionales que incurre la Hacienda San Francisco en el año 2008 el más representativo se determina en la Atención de la Plantación y representan un 68,63% y el menos incidente se observa en los Gastos de Administración con un valor del 5,96%. La hacienda San Francisco en el año 2008 tiene una utilidad de 584.687, 00 por caja de 2.77 y por hectárea de 6752, 36 dólares respectivamente. En lo referente a la Rentabilidad sobre las Ventas brutas, se determinó que en la hacienda San Francisco se generó un 46.05% de utilidad bruta en ventas en relación a las ventas netas, ocasionadas en el período 2008. En la razón de Rentabilidad sobre las ventas netas se pudo establecer que el año 2008 se generó un porcentaje de utilidad neta del 39.00% en relación a las ventas netas. En la hacienda San Francisco en el año 2008, la razón de Rentabilidad Sobre los Costos indica que se generó el 54.00% de costo de venta, con relación a las ventas totales generadas en éste período. Por lo que se recomienda a la Hacienda San Francisco lo siguiente: Aumentar la producción cajas de banano por cada hectárea, en la Hacienda San Francisco. Disminuir los costos originados en los Gastos de Operación y otros, Control de Sigatoka, Corte, Empacar Cajas, Transporte de fruta, ya que son los que más gastos están originando en la Hacienda San Francisco. Mejorar la utilidad y por ende la rentabilidad en la hacienda San Francisco, ya que la generada en el 2008 es baja. Instaurar como obligatorio el análisis en la hacienda San Francisco la determinación de costos, ingresos y rentabilidad; ya que les permitirá tener datos reales, confiables, información necesaria e indispensable para tomar decisiones acertadas.
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    Creación de una empresa contable con servicios al sector empresarial, comercial, agrícola y otros en el cantón el Empalme
    (Quevedo: UTEQ, 2011) Rodríguez Cedeño, Jennifer Vanessa; Weisson Figueroa, Manuel
    La empresa contable “EMCON”, prestará sus servicios a los empresarios, micro empresarios, agricultores y comerciantes del cantón El Empalme en asesoramiento contable, declaración de impuestos, presentación de anexos transaccionales, obtención del RUC y elaboración de estados financieros. La empresa contable, funcionará en la Av. Guayaquil 239 y Antonio José de Sucre del cantón El Empalme, provincia del Guayas, frente al Banco Pichincha, la cual contará con el acondicionamiento adecuado para brindar un buen servicio a la ciudadanía; la misma que tendrá una estructura organizada. Esta empresa estará en capacidad de brindar sus servicios a micro empresarios, empresarios, comerciantes, agricultores y otros. La empresa cubrirá el 75% a la demanda insatisfecha en asesoramiento contable, declaración de impuestos, obtención del RUC, presentación de anexos transaccionales y elaboración de estados financieros. El financiamiento se lo obtendrá con capital propio de su propietaria. Se requiere una inversión total durante el primer mes de USD 11.414,73 de los cuales USD 2.890,43 corresponden al Capital de Operación, USD 7.980,75 corresponden a los Activos Fijos, mientras que un 5% para los imprevistos es de USD 543,56. El total de egresos para el primer mes es de USD 28.034,68, mientras que el total de ingresos para el primer año es de USD 32.175,00. La utilidad neta para el primer año es de USD 3.579,13, la relación beneficio – costo es de USD 0,15, esto significa que el proyecto es viable, el VAN es de USD 21.618,38, y la TIR es del 98%.