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Tesis Maestria - Contabilidad y Auditoría

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    Gestión operativa, administrativa – contable y su incidencia en el desarrollo organizacional de la unidad educativa Abdón Calderón “UEPAC”, período 2017 - 2018
    (Quevedo: UTEQ, 2020) León Briones, María Ramona; Dominguez Angulo, Dominga Ernestina
    La presente investigación abordó la necesidad de proporcionar a la Unidad Educativa Abdón Calderón el análisis de la gestión operativa que involucre el desarrollo administrativo y contable para determinar en qué medida son aceptables los resultados propios del servicio académico. Los objetivos planteados en la propuesta fueron: La evaluación de la gestión operativa: administrativa – contable y su incidencia en el desarrollo organizacional de la UEPAC, período 2017 – 2018. Entre los específicos se aborda el análisis del sistema de gestión operativa y administrativa, la identificación del cumplimiento de la gestión operativa – contable y la determinación del nivel de desarrollo organizacional. Metodológicamente, se enmarcó en el paradigma cuali- cuantitativo que incluyó los métodos: inductivo, deductivo y analítico. Para recabar información de la Institución se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario de control interno. La muestra de investigación correspondió a 58 personas que laboraron en las áreas: directiva, administrativa y docencia. Entre los resultados se destaca la evaluación del sistema de gestión administrativa y operativa de la Institución determinó el cumplimiento de disposiciones legales de la LOEI y el Código de Trabajo y en cuanto a la evaluación del control interno el departamento de colecturía presentó un nivel de riesgo moderado. La evaluación - operativa contable y la correspondiente aplicación de índices financieros determinó que la liquidez registró una variación del 0,08 %, en lo referente al endeudamiento se ubicó en un 3,46%. El promedio de rotación de cartera vencida fue de 168 días; la rentabilidad ascendió al 3,9% en el año 2018. El desarrollo organizacional presentó niveles favorables en cuanto a los componentes de estudio, sin embargo; el ambiente de gestión del desempeño laboral se ubicó en un 61,33 %. Palabras claves: Gestión– gestión operativa contable - desarrollo organizacional
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    Control interno y su impacto en la operatividad financiera de la asociación "asosercideri" del cantón Quevedo, periodo 2019
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Napa Moreira, Gladys Teresa; Fonseca Vásconez, José Fabián
    Actualmente la participación de las asociaciones en los contratos públicos y privados se ha incrementado, ya que el estado está potenciando a este tipo de organizaciones, este cambio repercute en el incremento de la creación de las mismas, consolidándose, ir creciendo en el ámbito económico, de allí la gran importancia que se realice el debido control interno establecido dentro de la organización, efectuando la considerada administración financiera y de gestión, con el debido proceso financiero y aplicando el reglamento establecido. EL objetivo de investigación es evaluar la incidencia del Control Interno en la operatividad financiera de la Asociación de Servicios de Alimentación Ciudad del Rio "ASOSERCIDERI". La misma que se encuentra ubicada en el cantón Quevedo, de la provincia de los Ríos. Metodológicamente para el diagnóstico del escenario actual de la organización se empleará las técnicas de investigación documental y entrevista, mediante las cuales se aplica el análisis de los procedimientos, el conocimiento de la operatividad y la evaluación de los indicadores financieros, también se empleó el método cualitativo y cuantitativo; como resultado general de la investigación y mediante el análisis de las variables del estudio se determinó falencias en el proceso contable y administrativo lo cual incide en los índices financieros de la empresa. Palabras Claves: Control interno, Contabilidad financiera, Asociación, Organización
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    El control interno y su efecto en los procesos administrativos de la unidad educativa Babahoyo, del cantón Babahoyo, durante el periodo lectivo 2019-2020.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Cabrera Ramírez, Mayra Paola; Martínez Medina, Carlos Manuel
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar el control interno y su efecto en los procesos administrativos de la unidad educativa Babahoyo. Este estudio es de tipo no experimental correlacional causal, se tomó una muestra de 35 personas conformadas por el personal administrativo y docentes, los métodos que se utilizaron son: el inductivo- deductivo, a través de este método se pudo obtener y analizar la información real de la institución, se elaboró tablas de frecuencias y gráficos estadísticos para representar los datos. Se realizaron encuesta basada en los estándares de calidad educativa, cabe recalcar que los estándares de calidad son descripciones de los logros esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de carácter público que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad. Palabras Claves: control interno, procesos administrativos, estándares de calidad educativa; manual de procedimientos.
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    Sistema de control interno de la gestión de inventario y la rentabilidad de la farmacia cruz azul “rosita paredes y quito” del cantón Quevedo, 2018
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Albán Guijarro, Aurora Inés; Carreño Rodriguez, Washington Villamil
    La farmacia como organización, va más allá de expender recetas médicas para la salud. Empresarialmente, analiza el entorno y la competencia, la gestión del personal y las necesidades no cubiertas; con el propósito de ser rentable. Desde esta perspectiva, la farmacia Cruz Azul “Rosita Paredes y Quito” del cantón Quevedo recurre a un sistema de control interno para promover la eficiencia y efectividad en la aplicación de normas y principios vigentes en materia contable y financiera para cumplir con las metas planteadas. Entre los objetivos específicos se destaca: examinar el sistema de control interno, identificar los mecanismos de control contable de los inventarios y medir el nivel de rentabilidad. La metodología incluyó los métodos sistémico y analítico. La información se obtuvo a través de un cuestionario de control interno aplicado a una muestra de 18 personas. La propuesta investigativa tuvo un enfoque cuali- cuantitativo, y estableció una evaluación para conocer la incidencia del sistema de control interno de la gestión de inventario en la rentabilidad de la Farmacia. Entre los resultados, la evaluación del control interno por componentes estableció un nivel de confianza medio y un nivel de riesgo alto en cuanto a almacenamiento, procedimientos de prevención del fraude, documentos para el registro de movimientos e informes de inventario. El control contable verificó, una eficacia del 100% en la reposición del inventario con el método de máximos y mínimos. En referencia a la rotación de inventarios, en el año 2018 recuperó en 4.47 días el activo por ventas de medicamentos. Palabras claves: Control interno, rentabilidad, gestión de inventario, control contable.
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    “El control interno y su incidencia en la gestión administrativa y financiera en la federación ecuatoriana de operadores y mecánicos de equipo caminero fedesomec, año 2020”.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Vergara Cuadros, Yadira Natalia; Rizo Zamora, Ángela Fresia
    Esta investigación reveló la incidencia que tiene la aplicación del Control Interno en las diversas áreas de las entidades, sean estas privadas, públicas, anónimas, federaciones, compañías o sociedades; considerando, que su aplicación asegura que las actividades de una entidad se desarrollen eficazmente. Esta investigación tuvo el propósito de analizar minuciosamente el control efectuado por los miembros de la administración de FEDESOMEC e identificar puntos críticos que afectan el normal funcionamiento de la federación, además se determinó los factores de riesgo que inciden en la generación de información financiera y el cumplimiento de los indicadores de eficiencia, eficacia y economía, que influye en la toma de decisiones. La metodología que se aplicó es de carácter explicativa, descriptiva y exploratoria, las técnicas de investigación tales como la entrevista y encuesta; la entrevista se realizó al presidente nacional, contadora general y secretaria; la encuesta se la realizó a la totalidad de la población, y la observación directa se la ejecutará en todos los departamentos existentes en la entidad. Se espera que los resultados que se obtengan sobre el control interno incidente en la información financiera reflejen debilidades notables en los procedimientos. El sistema de control Interno Contable comprendido brinda muchos beneficios para FEDESOMEC un plan de organización, políticas, confiabilidad de los registros e información financieros, manuales de funciones, procedimientos; las operaciones se ejecuten de acuerdo con la autorización general o específica de la administración, donde se registren las operaciones como sean necesarias para permitir la mejor toma de decisiones en base a una información razonable. PALABRAS CLAVES: Control interno contable, información financiera.
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    Costos de producción, fijación de precios y su incidencia en un margen de ganancia del centro experimental de la universidad técnica de Cotopaxi extensión La Maná, periodo 2020
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Toaquiza Padilla, Beatriz Elizabeth; Fonseca Vàzconez, José Fabián
    La presente investigación propone una metodología para el cálculo de costos agropecuarios bajo el sistema de costeo por órdenes de producción, específicamente para productos de ciclo corto, especies menores, pastos y abonos. La metodología para la determinación de costos de producción tiene la característica de reunir conocimientos de la disciplina contable, teniendo en cuenta el proceso que se debe seguir para conocer los costos que están relacionados en la actividad de producir especialmente en el sector agropecuario. El costeo empieza desde la identificación del producto, la descripción del producto, identificación la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, en esta hoja se realizan el cálculo de materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros costos; posterior a ello se da a conocer el costo de producción unitario para asignarle un precio de venta unitario, así como también se realizó el cálculo del punto de equilibrio y con una estimación en valores se elaboró el estado de resultados agregando también el cálculo del costo – beneficio. Los resultados de la aplicación de una metodología de costos agropecuarios deben visualizarse a través de una hoja de Excel automatizada, de fácil manejo para pequeños productores agropecuarios, estudiantes de agronomía y ciencias agropecuarias, de tal manera que puedan controlar e informarse oportunamente de los costos incurridos en su actividad laboral. Como parte del proceso de producción los cálculos de costos totales y unitarios se evidencian en una imagen resumida como resultado de la investigación del Centro experimental Agropecuario de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná. Palabras clave: Costos; Agropecuario; Metodología; Producción; Optimizar
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    Los costos por procesos como medio para la determinación de la rentabilidad de la caja de banano de la agrícola bananera medina castillo año 2021
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Cordillo Jaramillo, Mónica Carolina; Reyes Bermeo, Mariana del Rocío
    El trabajo de investigación tiene como propósito determinar los costos por procesos y la rentabilidad de la caja de banano de la Agrícola Bananera Medina Castillo, para llevar a cabo se indago sobre las diferentes etapas del cultivo de banano; mantenimiento de la plantación y cosecha, para esto se diseñaron instrumentos de recolección de información; entrevistas, observación, revisión de documentos pertinentes. Para el cálculo de los costos de producción totales se implementó el sistema de costos por proceso, ya que este sistema asigna y suma los costos a medida que va avanzando la producción, el cálculo y análisis de los costos es muy importante para la empresa le servirá para clasificar identificar y determinar los costos en la producción bananera y esto sirva de base para la toma de decisiones de la gerencia y, aun cuando está diseñado para la explotación bananera, puede servir para otras empresas que tengan problemas similares. En esta tesis se describe al banano, contiene las bases teóricas que dieron sustento y fundamentación a este trabajo; se indica como se van a desarrollando cada una de las fases de producción bananera; se define los elementos del costo gastos gerenciales y costo de producción contiene el análisis de la información y la determinación de costo por actividad de producción, así llegar a la fase más importante de nuestra tesis como es la determinar el costo por caja de banano; terminando con las conclusiones y recomendaciones más importantes que se obtienen de esta investigación. Palabras clases: costos de producción, fases de la producción bananera. Contabilidad de costos.
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    Control interno y su incidencia en la productividad de la lubricadora “Los Àlamos” cantón La Mana, año 2021
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Esquivel Garcìa, Glenda Marisela; Cerezo Segovia, Wilson Geronimo
    Durante el presente trabajo de investigación se realizó un “Control interno y su incidencia en la productividad de la lubricadora los Álamos del cantón la Maná año 2021” Cabe mencionar que en la empresa es necesario mejorar cada uno de los procesos de controles administrativos y financieros, mediante estrategias que tiene como propósito principal aplicar políticas reglamentos y procedimientos y al mismo tiempo implementar una serie de recursos como son manuales de funciones, un sistema de control de inventario, capacitaciones y motivación a los trabajadores ya que se puede dar cuenta que es esto lo que falta para que la empresa para ser rentable. El objetivo es contribuir con los propietarios en las actividades de la empresa a través del estudio de un diagnóstico del control que se está dando en la Lubricadora se logró diseñar políticas y procedimientos cerciorándose que de estos cambios surjan efectos positivos dentro del área administrativas. En la lubricadora los Álamos, luego del análisis se presentó varias alternativas de mejoramiento a la eficiencia y a la productividad, por lo que se ha considerado que las personas son el laso que une a la empresa con sus clientes por lo que surge la necesidad de mejorar el proceso productivo para que cada trabajador sea más eficiente en las actividades que realizan dentro de la empresa. Se detecta varias falencias dentro del entorno tanto interno como externo de la empresa por lo que se propone erradicar aquellas deficiencias que no permiten un desarrollo adecuado del negocio por lo que conduce a la empresa hacia una rentabilidad poco eficiente
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    Auditoría de gestión y su incidencia en la toma de decisiones del departamento de talento humano en la empresa Agripalban S.A., cantón Quevedo, período 2019.
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Peñarrieta Carbo, Karen Pamela; Guzman Macìas, María del Carmen
    El presente trabajo investigativo estuvo dirigido a la Autoría de Gestión en el departamento de talento humano de la Empresa Agripalban S.A., del Cantón Quevedo, en lo cual mediante la investigación se realizó el análisis de los procesos e indicadores de gestión que se ejecutan en el departamento de talento humano. Para esto se planteó como objetivo principal una evaluación de la incidencia de la autoría de gestión en la toma de decisiones en el departamento de talento humano de esta entidad financiera. Además, se utilizaron como recursos de información metodologías empleadas de campo donde se realizó entrevista y encuesta para la respectiva recolección de datos. Así mismo se obtuvieron resultados por medio de la implementación de las fases de la autoría, y se consiguió la solución a cada objetivo planteado, el primero a través de información con una entrevista al gerente y jefe de talento humano, asimismo se aplicó una evaluación de los tres indicadores Eficiencia, Eficacia y Efectividad, segundo se hizo una evaluación del control interno con el método del COSO I, midiendo el nivel de confianza y del riesgo, se empleó un análisis en las cédulas narrativas del hallazgo encontrado, en el tercer objetivo se ejecutó una encuesta y evaluación de la rentabilidad. En lo cual se determinó que existe deficiencia en los procesos del departamento de talento humano y se presentó un nivel de rentabilidad bajo. Con estos antecedentes se propuso a la empresa que integre un nuevo sistema de gestión para medir el desempeño laboral de los empleados y así mejorar la productividad y alcanzar una mejor rentabilidad para la empresa. Palabras claves: Auditoria de Gestión, Talento Humano, Eficiencia, Eficacia, Economía.
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    Auditoría de cumplimiento y su incidencia en los procesos de eficiencia, eficacia y economía del área de talento humano de la dirección distrital de educación 12d02 Puebloviejo-Urdaneta periodo 2019-2020
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Urbina Dicao, Peggy Andreina; Rodríguez Angulo, Dominga
    Se ha podido comprobar que, existen indicadores que impulsan desde diversos niveles del sistema de control, como capacitaciones, mejoras en su regulación y metodología, establecimiento de mejoras y mayores controles en su implementación. Se planteó como objetivo evaluar la incidencia de la Auditoría de cumplimiento en los procesos de eficiencia, eficacia y economía del área de talento humano de la Dirección Distrital de Educación 12D02 Puebloviejo-Urdaneta. La realización de la presente investigación, tiene el propósito de analizar los aspectos más importantes de la auditoría de cumplimiento, con una perspectiva de resultados y convertir a la auditoría de cumplimiento en una alternativa, frente a la necesidad de obtener nuevas técnicas y procedimientos de auditoría que haga más eficaz y eficiente el ejercicio del control de la legalidad, que agregue valor para la sociedad, a través del uso eficiente y transparente de los bienes y recursos del Estado. El método utilizado para la realización del proyecto, se ha centrado básicamente en el cualitativo. Para verificar la afirmación del objetivo mencionado, se ha recurrido a la encuesta a servidores públicos del área administrativa, financiera y talento humano. Palabras Claves: Auditoria de cumplimiento, capacitación, eficiencia, eficacia, clima laboral.
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    Control interno y su incidencia en la gestión organizacional de la empresa Agroveterinaria el gato, del cantón El Empalme, en el periodo 2019-2020
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Cedeño Ortiz, Fabiola Viviana; Cerezo Segovia, Badie Anneriz
    Las empresas actualmente tienen grandes desafíos dentro del mercado empresarial con la presencia de nuevos competidores, con el desarrollo de los sistemas de información y el surgimiento de productos de calidad, por tal razón las instituciones deben estar a la vanguardia y en constante evolución para lograr una ventaja competitiva dentro del sector empresarial, que contribuya al desarrollo organizacional. La empresa AGROVETERINARIA EL GATO., nace de la idea de constituirse en un negocio familiar reconocido, cuya finalidad principal es la venta y comercialización de productos agrícola y veterinario. Uno de los objetivos principales es la comercialización de productos con estándares de calidad para el uso agrícola y veterinario, esta investigación permitió evaluar la incidencia del control interno de procesos operativos y la gestión organizacional de la empresa antes mencionada durante el año 2019-2020, uno de los factores importantes que fundamenta este estudio es controlar los procesos inherentes a la actividad operativa de la empresa así como también medir el cumplimiento de efectividad del control interno y la gestión administrativa para la toma de decisiones, los componentes que permiten distinguir las estructura organizacional de la empresa tanto en la parte estratégica como en la distribución administrativa. PALABRAS CLAVES: Control Interno, Eficiencia, Gestión, Incidencia.
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    Control interno tributario y su incidencia en la gestión administrativa-contable de la ley de régimen tributario interno (lrti) de la empresa paz & larrea larrepaz cia ltda parroquia Patricia Pilar año 2019.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Aguilera Montalvan, Milton Andres; Guzman Macias, Maria Del Carmen
    La presente investigación estudia la problemática del CONTROL INTERNO TRIBUTARIO Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA-CONTABLE DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO (LRTI) DE LA EMPRESA PAZ & LARREA LARREPAZ CIA LTDA PARROQUIA PATRICIA PILAR AÑO 2019, tiene como objetivo general evaluar la incidencia del control interno tributario en la gestión administrativa-contable de la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI) de la empresa Paz & Larrea Larrepaz Cía. Ltda. año 2019. Por otra parte, la metodología implementada es de carácter inductivo, deductivo y descriptivo se permitió observar los problemas y las causas que inciden en ella, además de analizar con mayor amplitud y precisión, el nivel de desempeño que presentan los colaboradores del área administrativa y contable en cuanto a los indicadores asignados para validar el cumplimiento descrito en las teorías del COSO ERM, entre otros fundamentos que requiera la investigación. En esta presente investigación se aplicó el cuestionario de control interno para conocer los puntos contractuales que posee la compañía, punto que ha sido verificado para determinar el riesgo, del cual se obtuvo como resultado que la empresa no cuenta con un sistema de control eficaz que promueva la transparencia y comparabilidad en los procesos, a más de conocer que la empresa tiene deficiencias en el cumplimiento de los reglamentos internos, políticas, manual de funciones e incluso un archivo digital actualizado que permitan el manejo adecuado para la compañía. Por lo general, en base al COSO III con la elaboración del cuestionario de control interno se obtuvo que la compañía posee un riesgo total del 59.19%, probando que existe un nivel de confianza tan solo del 40.81%. Se evaluó el cumplimiento contable y tributario mediante pruebas sustantivas en diferentes cuentas, lo que se necesita realizar controles periódicos que permitan supervisar los registros contables generados. En la ejecución de los procesos internos basados en la Ley de Régimen Tributario interno (LRTI) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) con indicadores de gestión se obtuvo como hallazgo que la compañía no desarrolla eficientemente los procesos internos, lo cual la compañía necesita planificar y desarrollar un diagnóstico para conocer su situación real.
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    Control interno financiero al área de crédito y cobranzas basado en coso ERM y su incidencia en la liquidez operativa de la empresa Servipaxa S.A cantón Quevedo año 2019
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Soria Brito, Jimena Betsabeth; Cerezo Segovia, Wilson Geronimo
    El control interno financiero es fundamental y respalda el proceso administrativo para vigilar las actividades económicas, permitiendo a los directivos identificar y corregir las desviaciones financieras que afecten los resultados proyectados. El presente estudio se desarrolló en la empresa Servipaxa S.A, ubicada en la ciudad de Quevedo, provincia de los Ríos, cuenta con un total de 46 empleados y su actividad económica es la distribución de insumos agrícolas y suministros plásticos de banano y otros cultivos a nivel local e interprovincial. La investigación tiene como objetivo primordial evaluar la incidencia del control Interno financiero basado en COSO ERM al área de crédito y cobranzas y su impacto en la liquidez operativa de la empresa Servipaxa S.A cantón Quevedo, año 2019, a fin de determinar las debilidades que repercuten en el cumplimiento de las obligaciones a corto y largo plazo, y que transcienden en la rentabilidad anual de la compañía. Para su desarrollo la metodología se basó en el análisis minucioso de la documentación física a través de los métodos analítico, sistémico, inductivo, deductivo, fundamentándose en tipos de investigación bibliográfica, de campo, descriptiva, e instrumentos como la observación aplicada al proceso de otorgación y recuperación de crédito, y el levantamiento de datos mediante entrevistas a los directivos, encuestas a los colaboradores de las diferentes áreas, con el fin de medir el desempeño y cumplimiento de las funciones y metas asignadas . Con lo expuesto se pretende detectar, e implementar acciones correctivas, que conlleve a la mejora operacional y financiera de la entidad.
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    Sistema de control de inventario y su impacto en la rentabilidad de la empresa guritbalsaflex cia. ltda, cantón Quevedo período 2019 – 2020.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Cotto Castillo, Fabiola Cecilia; Rizo Zamora, Angela Fresia
    El sistema de control de inventarios es una herramienta que le permite a las empresas llevar una eficiente administración de sus mercancías, permitiendo de tal manera reducir costos de almacenamiento y conservación de éstas, además que permite mantener el stock óptimo para la fabricación de sus productos y las adquisiciones precisas para atender la demanda. El presente proyecto de investigación se realizó en la empresa Guritbalsaflex Cía. Ltda., del cantón Quevedo, esta empresa se dedica a la producción y exportación de paneles de madera de balsa. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto del sistema de control de inventarios en la rentabilidad de la empresa. La metodología de la investigación se basa la investigación de campo realizando visitas a la empresa en estudio para conocer los procesos del manejo y control de inventarios; revisión documental de las políticas y procedimientos de control. Se aplicaron entrevistas al personal administrativo/financiero, se realizó la aplicación de un cuestionario de control interno basado en COSO I, al personal encargado de realizar inventarios dentro de la organización, finalmente se aplicaron indicadores financieros que permitieron medir la rentabilidad de la empresa. Los resultados evidenciaron las deficiencias en el sistema de control de inventarios, mismo que ha ocasionado pérdidas considerables, las mismas que repercutieron en la rentabilidad de la empresa, finalmente la información y su análisis respectivo permitió elaborar las conclusiones y las recomendaciones. Palabras claves: Gestión, inventario, control interno, procedimiento, rentabilidad.
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    Control de inventarios y su incidencia en la situación financiera del distrito de salud 12d01 Baba-Babahoyo-Montalvo periodo 2017-2018
    (Quevedo-Ecuador, 2020) Ramírez Abril, Jorge Alexis; Cerezo Segovia, Wilson Geronimo
    El trabajo de investigación denominado Control de Inventarios y su incidencia en la Situación Financiera, cuyo objetivo fue la evaluación de los procedimientos que aplica el Distrito de Salud en el manejo y control de los inventarios, su relación con la parte Contable Financiera, a través de los diferentes métodos de investigación se pudo evidenciar que el almacén cumple una parte muy importante en el Distrito, entre las actividades están receptar todo tipo de bien o existencia, para luego ser distribuido a los procesos o Unidades Operativas a través de una autorización escrita; la problemática observada dentro del almacén está la complejidad del manejo de los inventarios, pues se evidencio incumplimiento de las tareas administrativas contables, el personal se encuentra cargado de actividades que son despacho diario de existencias(medicamentos, materiales de oficina, de limpieza, insumos de control vectorial, materiales de ferretería, ayudas técnicas, entre otros); dejando de lado la conciliación de saldos con la parte financiera, la constatación física de los inventarios, actualizar saldos en el sistemas de control de inventarios, ESBYE(control de bienes y existencias), SGI(Control de bienes e Inventarios), el control normal que se realiza en una base de datos de hoja de cálculo, por ende la falta de conciliación de saldos con el departamento Financiero afecta a la Institución con pérdidas en cantidades y en valores monetarios al término de cada ejercicio económico pues no están reflejando saldos de los inventarios en los Estados Financieros de manera razonable. Palabras claves: Control, Inventario, Almacén, Financiero
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    Gestión de control de inventarios y su impacto en los estados financieros de la Empresa Disprotextil S.A. periodo 2018 – 2019
    (Quevedo-Ecuador, 2020) Velásquez Vargas, Yessenia Dayanara; Cerezo Segovia, Wilson Geronimo
    En el presente proyecto investigativo se analiza la situación y manejo de los inventarios y su impacto en los estados financieros en la empresa DISPROTEXTIL S.A durante el periodo 2018-2019, empresa dedicada a la comercialización y distribución de calzados a nivel nacional, mediante catálogos. La investigación radicó en el área de inventarios, en la carencia de un sistema de gestión de inventarios, que permita la agilidad y prontitud en los procesos inmersos en el stock, así como también se evidenciaron deficiencias que afectaban a los estados financieros, la falta de manuales de procesos y funciones, motivo por el cual los colaboradores se veían estancados en los procesos y actividades cotidianas. Se empleó una amplia fuente bibliográfica para poder fundamentar esta investigación, sustentándose en teorías e informes relevantes para la misma. A través de la entrevista y encuesta realizada se recolectó información precisa para demostrar la falta de un sistema de gestión de inventarios en área de existencias. El cálculo de las principales ratios financieros, como el índice de desempeño y eficiencia, a través de su margen bruto de utilidad y sus índices de crecimiento en ventas, la rentabilidad de las ventas y el índice de rotación, sirvieron de soporte y corroboración de los principales objetivos de esta investigación. Palabras claves: Inventarios, Procesos, Manual de funciones, Manual de procedimientos, Gestión, Rotación de inventarios
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    “Control interno a la cuenta inventarios y su incidencia en los resultados financieros de la hacienda tabaganesha s.a. cosecha 2019”.
    (Quevedo: UTEQ, 2020) Herrera Pucha, Ruth Melania; Ullón Pérez, Margarita Clemencia
    El desarrollo del presente estudio de investigación tiene como propósito Evaluar la incidencia del control interno a la cuenta inventarios en los resultados financieros de la Hacienda Tabaganesha S.A. cosecha, año 2019, es una entidad dedicada al cultivo y exportación de la hoja de tabaco de capa. El tipo de investigación fue cuali-cuantitativo con los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético que permitieron el cumplimiento de los objetivos planteados, la población objeto de estudio comprendió gerente general, administrador de camp, jefe de bodega y contador, actores principales del control y manejo de inventarios. Los resultados muestran los riesgos de la empresa Hacienda Tabaganesha S.A., presenta un nivel del 58%, lo cual indica que hay que revisar el control interno para fortalecer el departamento financiero y tener una información con seguridad razonable mediante el COSO 2013, está la predisposición de la empresa a invertir en busca de la mejora del servicio y de los procesos internos de la misma, lo cual se evidenció en el último informe de rendición de cuentas publicado. Las debilidades definidas son: falta de control en procesos, deficiente manejo de información que tienen la posibilidad de ocasionar alteraciones en la toma de decisiones gerenciales. Los indicadores financieros a partir de los estados financieros de la empresa, estimó los indicadores de liquidez, actividad y rentabilidad, enmarcado en los activos y el patrimonio, constatando que los activos reflejan una rentabilidad del 2,74%, el patrimonio está en 15,67%, considerado bajo para este tipo de empresa. El análisis del tratamiento contable posee un enfoque que se basa en el inventario de la empresa de estudio y el estudio de acciones que perjudican de manera directa en la información financiera. Palabras Claves: Control Interno, inventarios, empresa, resultados financieros
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    Control interno y su incidencia en el manejo contable tributario de la cooperativa de transportes macuchi, año 2017
    (Quevedo: UTEQ, 2019) Sánchez Sigcha, Glenda Isabel; Reyes Bermeo, Mariana Del Rocío
    La Cooperativa de Transportes Macuchi, es una empresa que tiene como actividad económica principal actividades de servicios de transporte y encomiendas, la misma que ofrece sus servicios a la ciudadanía del cantón La Maná y sectores aledaños. La empresa carece de políticas y lineamientos en su manejo contable tributario debido a la falta de aplicación de un sistema de control interno que tenga como finalidad medir, regular y corregir el desarrollo de las operaciones que se realizan a diario en la misma. El objetivo de la presente investigación es evaluar la incidencia del control interno en el manejo contable tributario de la Cooperativa de Transportes Macuchi, durante el año 2017, para lo cual se procedió primeramente a elaborar el marco conceptual de la investigación. A continuación se elaboró el marco teórico, para lo cual se procedió a establecer la fundamentación conceptual, fundamentación teórica y la fundamentación legal. Dentro del desarrollo de la metodología se utilizó el método analítico, método sintético, método deductivo y el método inductivo, adicionalmente entre los tipos de investigación utilizados tenemos la investigación descriptiva y la investigación explicativa. Se pretende implementar alternativas de solución que disminuyan los efectos que causa esta problemática en la organización.
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    “Auditoria administrativa y su efecto en la eficiencia y eficacia de la unidad educativa corina parral de Velasco Ibarra, cantón San José de Chimbo año 2018”
    (Quevedo: UTEQ, 2019) García García, Xavier Marcelo; Cerezo Segovia, Wilson
    La Unidad Educativa Corina Parral de Velasco Ibarra es una entidad pública de educación secundaria ubicada en el Cantón San José de Chimbo – Provincia Bolívar, con una trayectoria de aproximadamente 40 años, perteneciente al Distrito 02D03 Chimbo San Miguel Educación, financiada económicamente por fondos públicos del Gobierno Central, en el Ecuador todo servidor público está obligado a ejercer sus funciones de una manera íntegra y transparente. Se examinó las actividades que se desarrollan en la Unidad Educativa para determinar su nivel de eficiencia y eficacia, así como el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normativa legal vigente, la investigación se lo realizo a través de diferentes técnicas de investigación como: visitas previas, entrevistas, encuestas, cuestionarios de control interno, indagaciones, entre otros. Obteniendo como resultados: la falta de infraestructura, equipamiento, seguridad, capacitación docente, control de asistencia, condiciones de salubridad, capacitación a personal administrativo entre los más relevantes. Constando como recomendaciones: se debe insistir en las gestiones necesarias en las entidades correspondientes con la finalidad de poder corregir las falencias mencionadas, se debe dar un seguimiento a las gestiones que ya están encaminadas llegando a las instancias y entidades competentes hasta que se concrete una ejecución favorable y realizar un análisis a los hallazgos encontrados y en lo posible realizar las correcciones de manera inmediata. Palabras clave: Auditoria administrativa, examinar, eficacia, eficiencia, hallazgo.
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    Auditoría de cumplimiento y su incidencia en la gestión de la contratación pública del GAD Municipal del cantón Quinsaloma, año 2017
    (Quevedo-Ecuador, 2018) Vélez Verdezoto, Máximo Lorenzo; Boza Valle, Jhon Alejandro
    La investigación pretende que el control interno se constituya en un elemento clave aplicado por la máxima autoridad y las y los servidores de la Municipalidad de Quinsaloma, expresando el efecto en los resultados obtenidos, respecto al uso y destino de los recursos, promoviendo la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en el manejo de los recursos, coadyuvando al cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad. El principal objetivo de la investigación fue verificar si el GAD Municipal del Cantón Quinsaloma, ha cumplido con las recomendaciones establecidas por el organismo de control, así también determinar si se establecieron controles que permitan medir la eficacia y eficiencia de los objetivos institucionales. La investigación utiliza un esquema metodológico inductivo, deductivo, descriptivo, apoyado por el analítico-sintético que permitieron obtener resultados que viabilizaron y materializaron la relación establecida como tema investigativo. Al respecto, para la obtención de información se consideró la población: Alcaldía, Jefatura de Compras Públicas, Dirección Financiera y Dirección de Obras Públicas de la entidad, se aplicó la entrevista y encuesta mediante la evaluación de control interno, determinándose que la municipalidad ha incumplido con ciertas recomendaciones establecidas mediante informe aprobado y comunicado; así también, se comprobó que existen ciertas falencias en la gestión administrativa, en consecuencia, se plantearon ciertas recomendaciones que permitirán un desarrollo adecuado, fortaleciendo a la gestión municipal coadyuvando a la consecución de los objetivos institucionales.