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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Administración de Empresas Agropecuarias

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    "Comercialización y distribución de productos horticulas en los mercados del cantón Quevedo 2018".
    (Quevedo-UTEQ, 2020) Rodríguez Cobeña, Belky Mariuxy; Muñoz Macías, Sandra
    La presente investigación parte de la necesidad de tener una herramienta que oriente en la aplicación de métodos que contribuyan a optimizar la comercialización y distribución de la producción diversificada de hortalizas para satisfacer las necesidades de las personas, con una línea de productos con mayor valor agregado. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el proceso de comercialización de productos hortícolas en los mercados del cantón Quevedo año 2018. Para el logro de los objetivos se utilizó el método deductivo, el tipo de investigación es el descriptivo; además las fuentes primarias y secundarias, para conocer la situación actual del mercado de hortalizas fueron abordados mediante las entrevistas, encuestas y la observación directa que se hizo en las visitas de campo que se realizaron a cada uno de los comerciantes de los cuatro mercados pertenecientes al cantón Quevedo. Como resultados importantes del trabajo tenemos que el 63% de consumidores compran diariamente las hortalizas, de ellos el 71% compra en mercados, de ellos el 84% considera que los productos que venden se consideran frescos. El 90% de los productos son transportados en camiones y el 80% vienen empacados en sacos. El canal de distribución utilizado, es el indirecto largo: productor-mayorista-detallista-consumidor. Al final de estudio se sugiere que se desarrollen proyectos desde el Gobierno Autónomo Descentralizado, que aporten a mejorar el mantenimiento y buena presentación de los productos en los mercados del cantón, así como también crear espacios en los lugares de expendio, que brinde las seguridades del caso para evitar estas prácticas improcedentes. PALABRAS CLAVES: Comercialización, distribución, horticultura, mercado
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    Rentabilidad del cultivo depalma africana con polinización asistida de inflorescencias en la hacienda Montecarlos del Cantón Quevedo.
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Zambrano Bohorquez, Jeniffer Lisseth; Zambrano Medranda, Luis Amable
    El presente trabajo de investigación denominada “RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE PALMA AFRICANA CON POLINIZACION ASISTIDA DE INFLORENCECIAS EN LA HACIENDA MONTECARLOS DEL CANTÓN QUEVEDO”, se plantearon los siguientes objetivos: Evaluar la rentabilidad del cultivo de palma africana con polinización asistida de inflorescencias femeninas en una plantación establecida. Los específicos, determinar los costos en cultivos de palma aceitera de la polinización asistida de inflorescencias, establecer la productividad de la palma africana con polinización asistida de inflorescencias, evaluar la rentabilidad del cultivo de la palma africana con polinización asistida de inflorescencia, para lo cual se obtuvieron datos de los libros contables de los años 2010 a 2014 de la hacienda Montecarlos. Se evaluó el nivel de producción, costos, ingresos y la rentabilidad en los sistemas de polinización asistida y el de polinización no asistida, que fueron sometidos al análisis con lo cual se concluyó: En la presente investigación se pudo conocer que el cultivo de palma africana de la variedad CIRAD que es asistida de inflorescencia tiene mayor costo de mantenimiento con $ 3.056,25 dólares por cada hectárea, en cambio la variedad que no es asistida de inflorescencia tiene un costo de $ 2.486,01 dólares por hectárea, dando como resultado un mayor costo a la variedad CIRAD que utiliza inflorescencia. La productividad de la palma de la variedad CIRAD que utiliza polinización asistida de inflorescencia tuvo en promedio 6, 8 y 16 Tn/Ha, superior, a la que no utiliza polinización asistida de inflorescencias que fue de 4, 6 y 14 Tn/Ha, es decir una diferencia de 6Tn en los tres años de rentabilidad en esta investigación. La producción que más utilidad presenta es con polinización asistida de inflorescencias en los tres años, con un total de $ 2,345.75 dólares y sin polinización asistida de inflorescencias con un valor de $ 1,855.99 por hectárea. La plantación con polinización asistida obtuvo una relación beneficio costo de 1.77 es decir que por cada dólar invertido se ganó 77 centavos, en cambio sin polinización la relación beneficio costo fue de 1.73 dólares. Palabra claves: Productividad,Ingresos, Costos de producción
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    "Análisis de costos y rentabilidad en proyectos de producción porcina de la finca la María de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo del período". 2012-2014
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Tuárez Rodríguez, Lilia Juliana; Granados Rivas, Yanila
    El presente proyecto de investigación que titula “ANÁLISIS DE COSTOS Y RENTABILIDAD EN PROYECTOS DE PRODUCCIÓN PORCINA DE LA FINCA LA MARÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO DEL PERÍODO 2012 – 2014. Fue realizado en la ciudad de Quevedo lo que se busca con este estudio es conocer con exactitud los costos y la rentabilidad que obtuvo este programa de explotación porcina que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la universidad técnica estatal de Quevedo en La finca la maría. Para realizar este trabajo de investigación se tomó como muestra la población, es decir, los empleados y trabajadores son parte de este programa obteniendo la información por medio de entrevistas, la observación directa y los conocimientos adquiridos en las visitas a la finca “La María” de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. El actual estudio contiene los objetivos que persigue este programa como Unidad de estudio, la situación actual en cuanto al número de ejemplares con los que cuenta en este momento en lo relacionado a reproductores, además se detalla las ventas de los porcinos en los años 2012, 2013 y 2014, puntualizando en que tipos de costos se incidió en el programa, la utilidad generada en estos años de producción. PALABRAS CLAVES: Análisis, costos y rentabilidad
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    Plan estratégico para gestión administrativa de las pymes agrícolas en el catón Mocache.
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Troya Cotto, Dioselina Gabriela; Plaza Zambrano, Paula Marisol
    Debido a que en la actualidad es importante que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean eficientes y competitivas se realizó el presente proyecto de Investigación “Plan Estratégico para la Gestión Administrativa de las Pymes Agrícolas del cantón Mocache”, para la adecuada elaboración del Plan estratégico se realizó un análisis de FODA de la situación actual de la empresa donde se encontraron las Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas, Así como también se desarrolló el marco contextual de la investigación, se tomaron en cuenta temas como; introducción, objetivo general y objetivos específicos justificación, problematización. En el marco teórico se detallan los temas y subtemas que tienen que ver con la investigación, en relación a definiciones y conceptos como; empresas, administración, planeación e importancia, tipos, características, principios, , planeación estratégicas importancia de la planeación estratégica. Concepto de Pymes, importancias, características, Pymes familiares, fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas de las mismas. Para la implementación del presente trabajo de investigación se emplearon, métodos, tipos, diseño, técnicas, políticas, estrategias, presupuesto, y fuentes de investigación permitiendo así formular estrategias encaminadas para mejorar la organización Por lo consiguiente se desarrollo el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los, Administradores y dueños de las Pymes Agrícolas, considerando que al no contar con un plan estratégico se obtiene una desorganización dentro de la empresa y así provocado inconvenientes en el proceso de la toma de decisión. Al final se efectuaron las conclusiones y las recomendaciones, que se obtuvieron luego de haber realizado el análisis de la investigación. Las fuentes bibliográficas sustentan los conceptos y definiciones. Se anexa el formulario de las encuestas y fotos de los encuestados.
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    "Diseño de la estructuras organizacional para la finca Sevilla, dedicada a la producción de maíz, en la zona de Valencia".
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Sevillano Estupiñan, Víctor Santiago; Muñoz Macías, Sandra Cecilia
    El presente trabajo de investigación se desarrolló, en La finca “Sevilla”, propiedad del Sr. Víctor Sevillano desde el 2010, está ubicada en Poza Honda, recinto El Vergel del cantón Valencia, cuenta con una extensión de tierra de 70 has, de las cuales 60 están destinadas a la producción de maíz y el excedente a la plantación de otros cultivo e infraestructura. La Finca no cuenta con una estructura organizacional que establezca la coordinación en los diferentes niveles y áreas de la finca que ayude a entender las funciones, facilitar la división del trabajo. Los empresarios agropecuarios deben tomar conciencia de que en toda actividad agropecuaria es imprescindible el adecuado uso de las etapas del manejo del proceso administrativo tales como Planeación, Organización, Dirección y Control, ya que esta se constituye como la herramienta fundamental en el éxito de la empresa
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    Modelo de control para la gestión administrativa de las pymes agrícolas en el Cantón Valencia, Provincia de los Ríos 2015.
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Quintana Reyes, Alexandra Carolina; Plaza Zambrano, Paula Marisol
    El presente proyecto de investigación se realizó en el cantón Valencia provincia de Los Ríos, tuvo como propósito diseñar un modelo de control para la gestión administrativa de las Pymes agrícolas, para esto se ha llevado a cabo el análisis de los diferentes aspectos que intervienen en esta investigación. Luego de evaluar la situación actual de las Pymes y tener una visión clara de las actividades que se desarrolla en está, se procedió a realizar una propuesta con la finalidad de que los agricultores pueda llevar a cabo una buena administración. De tal manera que para el marco contextual de la investigación, se tomaron en cuenta temas como; introducción, objetivo general y objetivos específicos. Sin embargo en el marco teórico se detallan los temas y subtemas que tienen que ver con la investigación, en relación a definiciones y conceptos como; empresas, administración, control, tipos, características, principios, organización, por lo cual se encuentra definiciones de Pymes, importancias, características, fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas de las mismas. Siendo una investigación descriptiva y aplicada se emplearon los métodos inductivos y analíticos para el desarrollo del proyecto de investigación, todo esto con el apoyo de las fuentes primarias y secundarias que permitieron la recolección de los datos. Para la obtención de los resultados se ejecutaron encuestas a 53 Pymes, logrando obtener la información necesaria para cumplir con los objetivos propuesto, datos que fueron tabulados bajo la aplicación de excel. La interpretación de los resultados no fueron totalmente satisfactorio, por lo que el 69.81% no disponen de personal para ejecutar el rol de control en su compañía, y el 81.13% no cuenta con normas de control de tal manera que no están teniendo una excelente administración. Se formalizaron las conclusiones y las recomendaciones, que se obtuvieron luego de haber realizado el análisis de la investigación. Las fuentes bibliográficas sustentan los conceptos y definiciones. Se anexa el formulario de entrevista, y fotos de la encuesta ejecutada. Palabras claves: Pymes, gestión administrativa, control.
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    "Costos de producción y rentabilidad en el cultivo de soya (glycinemax), en el cantón Quevedo y el cantón Buena Fe 2014".
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Olvera Flores, Wilmer Rogelio; Zambrano Medranda, Luis
    El presente trabajo de investigación se realizó en los cantones: Quevedo y Buena Fe de la Provincia de los Ríos, con el objetivo de determinar los costos de producción y rentabilidad del cultivo de soya. Los resultados, fueron obtenidos mediante encuestas aplicadas a 45 productores de soya del Cantón Quevedo y 18 productores de soya del Cantón Buena Fe. Para el análisis de costos, ingresos y rentabilidad, se evaluaron los costos directos y costos indirectos. Para realizar los cultivos los productores primeramente acondicionan el terreno con maquinarias, luego de haber sembrado utilizan fertilizantes, herbicidas pre y post emergentes, fungicidas y plaguicidas para el control de malezas, plagas y enfermedades. Los costos de producción del cultivo de soya varían entre los dos cantones ya que Quevedo tuvo un costo total de 1195,12 dólares, una relación beneficio/costo de 1,38 dólares y la rentabilidad del 38%, mientras que Buena Fe presentó un costo total de 1245,22 dólares, la relación beneficio/costo de 1,33 dólares dando una rentabilidad del 33%. La baja capacidad de producir soya en nuestro medio, se da por los elevados costos de producción, falta de asistencia técnica para el manejo del cultivo, falta de tecnologías, lo que conlleva a baja productividad, generando un estancamiento productivo. Como conclusión podemos decir que los productores de soya de los Cantones bajo estudio tienen baja productividad de soya lo que se refleja en el agotamiento de los recursos productivos y económicos, generando como consecuencia la pérdida de competitividad en los mercados. Palabras claves: Cultivo de soya, costos de producción, rentabilidad, Quevedo, Buena Fe
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    Diseño de factibilidad para la creación de una empresa distribuidora de insumos agropecuarios con el servicio de ventas a domicilio en la zona central de Quevedo, año 2015.
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Murillo Vallejo, Patricio Fernando; Varas Maenza, César
    La presente investigación sobre el “Diseño de factibilidad para la creación de una empresa distribuidora de insumos agropecuarios con el servicio de ventas a domicilio en la zona central de Quevedo, año 2015” presenta como principal objetivo analizar la situación actual sobre la venta de insumos agropecuarios, además verificar la producción agropecuaria con respecto a los cantones que circundan la producción y venta de productos agropecuarios. Para el desarrollo de la investigación, a través del marco conceptual y referencial se fundamentó por medio de las variables específicas, se presenta la información necesaria, sobre las teorías de producción, además sobre el sector agropecuario, la venta de insumos agrícolas, sobre la matriz productiva, finalizando con los artículos pertinentes que justifican la investigación. La comercialización de insumos agropecuarios en los cantones: Quevedo, Mocache, Buena Fe y el cantón Valencia son amplias debido a la competitividad que existe en la actualidad con 22 empresas de insumos agropecuarios que expenden productos a pequeños y medianos agricultores, pero en la actualidad la demanda es insatisfecha, los clientes no reciben la atención, el precio de los insumos y los servicios son inadecuados. Es necesario que las empresas que comercializan los insumos agropecuarios, mejoren sus estrategias de servicios, implementando mayor eficiencia en su actividad comercial y regulando los precios de venta de los insumos, siendo los agricultores los beneficiarios mejorando la producción de sus cultivos, al mismo tiempo generando productividad y contribuyendo con el cambio de la matriz productiva del país. Palabras claves: empresa, insumos, agropecuarios, servicio, ventas
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    Postcosecha y comercialización deL cacao CCN-51 en la agrícola Onesgar S.A. del Cantón Buena Fe.
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Cedeño Álava, Viviana Marcela; Vasco Medina, Segundo Alfonso
    El proyecto investigativo titulado “POSTCOSECHA Y COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO CCN-51 EN LA AGRÍCOLA ONESGAR S.A. DEL CANTÓN BUENA FE”, tuvo como objetivo la evaluación de los procesos de Postcosecha y Comercialización del cacao CCN-51, en la Agrícola Onesgar S.A. del Cantón Buena Fe, en el período 2012-2014. Ubicada en el cantón San Jacinto de Buena Fe, av. 7 de agosto/variante norte. Los métodos utilizados en la investigación fueron aplicada, descriptiva e investigativa. Para la recolección de datos se realizaron 54 encuestas. Los productores de cacao tienen un tiempo aproximado de 10 años como clientes de la empresa, el tipo de cacao que mayormente producen es el CCN-51, la frecuencia con la que cosechan el producto es menor a los 15 días, los meses en los que obtienen mayores producciones son: febrero, marzo, octubre y noviembre; las labores posteriores de la cosecha que realizan son secar en motor y fermentar en sacos por tres días. No venden en baba, el poco porcentaje que vende su producto de esta manera, lo ha hecho por necesidad y les parece igual sus precios disminuyendo tiempo en el proceso de fermentación; el almacenamiento de cacao no acostumbran a realizarlo ya que su venta es inmediata. La comercialización del cacao en mazorca es poco conocido por los agricultores, por lo que desconocen sus ventajas y desventajas. Los precios y atención a los clientes los han fidelizado, indicando que los mejores precios recibidos fueron de $100 a 120 por quintal de cacao, realizándoles un descuento del 11 al 20% en humedad. Los costos totales de comercializado en el año 2012 son $286.423,10; para el 2013 se obtuvo $563.503,94; y en 2014 el total fue de $3’459.392,78; y el total de comercialización para el 2012 con $6.001,49; 2013 con $21.345,23 de utilidad líquida y 2014 fue de $ -91.629,22. Palabras claves: Postcosecha, comercialización, cacao CCN-51 y costos administrativos.
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    "Producción y comercialización de plantas clónales de cacao CCN51Theobroma cacao L.) en viveros del cantón Mocache, 2014".
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Bueno Mera, Rosa María; Varas Maenza, César
    El presente proyecto de investigación fue realizado en el cantón Mocache, Provincia de los Ríos, en los viveros de multiplicación de cacao clonal CCN51 mediante la recolección de información primaria aplicando encuetas a una muestra de 42 viviendas, conformadas por 25 independientes y 17 certificados por AGROCALIDAD.............................................
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    "Estudio de mercado para la producción y comercialización de tilapia (Oreochromis) en el cantón Quevedo, Provincia de los Ríos 2015".
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Alarcón Gómez, Cristóbal Oswaldo; Mata Anchundia, Deyanira
    La presente investigación se llevó a cabo en las granjas piscícolas pertenecientes a los productores: Catalina Ramírez en la Parroquia La Esperanza, Jorge Manobanda y William Hidalgo ubicada en la Parroquia San Camilo Km. 3 Vía a Valencia, José Gonzáles Figueroa y Emilio Chávez ubicada en la Parroquia Guayacán La Virginia N° 2, perteneciente al Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, entre las coordenadas 0° 13′ 23″, Latitud Sur 78° 30′ 45″, Longitud Oeste, se encuentra a 90 msnm de altitud, con una población de 195.524 habitantes. El objetivo general fue: Identificar los factores que determinan la producción y comercialización de tilapia en el Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, 2015. Los objetivos específicos fueron: Determinar la producción y comercialización de la tilapia en el Cantón Quevedo. Analizar la oferta y demanda del mercado de la tilapia en el Cantón Quevedo. Realizar un análisis económico de la producción de tilapia. Los resultados obtenidos fueron mediante encuestas dirigidas a 5 productores y 96 consumidores de Tilapias del Cantón Quevedo. Para determinar la producción, comercialización, costos, ingresos, demanda en el mercado. Para la ejecución del estudio se realizó encuestas dirigidas a los productores y consumidores del Cantón Quevedo, mediante la cual nos permitió palpar de cerca la realidad del piscicultor y consumidor de Tilapias en la zona, de esta manera poder tener una idea de cómo es la producción así como cuáles son sus canales de comercialización y rentabilidad que tiene la Tilapia, la cual fue vista como un negocio rentable por los encuestados ya que se visitó cada una de las granjas piscícolas existentes en el Cantón Quevedo y colaboraron con las preguntas realizadas en cada una de las entrevistas.
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    "Rentabilidad en la asociación cacao - plátano-frutales de fincas tradicionales en el área de influencia del cantón Quevedo 2014".
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Bueno Mena, Lisbeth Estefanía; Zambrano Medranda
    El presente proyecto de investigación que titula “RENTABILIDAD EN LA ASOCIACIÓN CACAO – PLÁTANO – FRUTALES DE FINCAS TRADICIONALES EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO 2014.” Se desarrolló para su estudio extrayendo información a 60 productores que comprenden unidades productivas ubicadas en la zona de influencia del cantón Quevedo (Buena Fé y Valencia al Norte y San Carlos y Mocache al Sur), explotan cacao asociado con otros cultivos en especial de plátano y cítricos, que devienen implementando gestión administrativas y operativas propias al criterio tradicional natural. Presentan las Upas., características exclusivas complejas en su control y costos del proceso de producción, en la que los propietarios agricultores actúan bajo sus propios criterios determinar la rentabilidad de sus economías familiares y algo muy especial que muestran las fincas de mantener y dar continuidad desarrollando al cultivo del cacao asociado con plátanos y cítricos. Tomando en consideración que en anteriores cultivos asociados con cultivos de ciclo corto dejaran abandonado a cacao solo. El presente estudio contiene inicialmente un análisis que plantea su problematización de los pequeños productores de cacao asociado cuyos tamaños de las unidades productivas representan hasta 50 Has., de superficies plantadas y cosechadas. Se justifica imprescindiblemente emprender el estudio de sus problemáticas socioeconómicas con que se debaten y necesidad de obtener y proponer solución del control y costos que se incurren en el proceso de producción. Para esto se plantean como propósito objetivo; de primera instancia efectuar un diagnóstico socioeconómico de las unidades productivas administradas por sus propietarios en cuanto a la superficie sembradas y cosechadas de cacao asociado y determinar la toma de decisiones coyuntural explorar y desarrollar la actividad. Así como obtener su rendimiento y rentabilidad con que operan estas Upas.
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    Estudio de mercado para producto "SNACK" elaborado en la agroindustria San Camilo del Cantón Quevedo.
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Zambrano González, Carlos Alberto; Granados Rivas, Yanila
    La presente investigación se realizó en la Empresa Avícola “Maritza” dedicada la producción de pollos ubicada en la parroquia San Carlos del Cantón Quevedo. Para poder obtener la información en la Empresa Avícola “Maritza” se hizo uso de técnicas e instrumentos de investigación como fueron las encuestas a los empleados y la entrevista al administrador de la empresa, además; se utilizaron los métodos descriptivo y explicativo en la investigación. El objetivo principal de esta investigación fue elaborar un diseño organizacional para la Empresa Avícola “Maritza” con el propósito de mejorar su funcionalidad y eficiencia, así como; la coordinación de actividades y procesos. La información obtenida en las encuestas realizadas a los empleados reflejo que el 88% de los empleados están de acuerdo que se realice un diseño organizacional en la Empresa Avícola “Maritza”, debido a que actualmente ellos no saben cuáles son sus funciones y actividades a desarrollar en la empresa, además de desconocer a quienes tienen que recurrir en una situación de emergencia. También se pudo observar que a pesar de no contar con los lineamientos organizacionales necesarios los empleados en su mayoría señalan que si existe una buena comunicación con su empleador, al igual que un ambiente organizacional adecuado en la empresa. Se estableció la propuesta para la creación de un diseño organizacional en la Empresa Avícola “Maritza", en donde se definió que estará a cargo de un Gerente, Administrador, Contador, Jefe de Planta y Secretaria los cuales llevarán con eficiencia la actividad de la empresa
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    "Investigación de mercado para la aceptación del aceite Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) en la zona Quevedo".
    (Quevedo-Ecuador, 2013) Intriago Rodríguez, Irma Isabel; Plaza zambrano, Paula Marisol
    El presente trabajo de investigación fue realizado en el Cantón Quevedo ubicado en la provincia de Los Ríos en el año 2013. Su principal objetivo fue realizar la investigación de mercado del aceite Sacha Inchi, para la aceptación del mismo en la zona. Se consideraron dos objetivos específicos que son diagnosticar el mercado actual del aceite sacha inchi y determinar el comportamiento del consumidor. La hipótesis planteada fue que “El lanzamiento del aceite sacha Inchi tendrá un impacto positivo en el mercado local”. En el capítulo dos, se respalda la investigación con la fundamentación teórica de varios autores, iniciando con las generalidades del aceite Sacha Inchi, conociendo lo que es una investigación de mercados y los procesos que se deben seguir; entre estos conceptos están definir en forma clara lo que es un mercado, analizando el concepto de la demanda y tipos de demanda; la oferta y tipos de oferta, análisis de los precios, análisis de la comercialización, canales de distribución y definición del producto.......................................................................
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    Propuesta de una asociación de pequeños productores de plátano (Musa paradisiaca), Recinto La Colonia, La Mana, Provincia del Cotopaxi.
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Cedeño Macías, Roberto Javier; Mata Anchundia, Deyanira
    La presente investigación se la realizó a la agrupación de productores plataneros, la misma que se dedica a la producciòn y comercialización de esta fruta. Se encuentra localizada el el recinto La Colonia, canton La Mana, provincia del Cotopaxi, la misma que presenta problemas en la venta de su productos y en la actualidad no tienen un ente debidamente legalizado que los represente y contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias. El objetivo principal es una propuesta de formación de una asociación de pequeños productores de platano, ya que ellos tienen la predisposición de organizarse. Los pequeños agricultores se dedican al cultivo del platano, el cual se ha convertido en una actividad encaminada hacia el crecimiento y consolidación de sus economias , por la que se hace necesario la propuesta de una asociación, formada de acuerdo a las necesidades propias del sector, para ello se contaría con la ayuda de los actores sociales para realizar este proyecto. Los agricultores en la actualidad se encuentran agrupados para fines de la venta de sus productos pero se encuentran insatisfechos, ya que no cumple con las expectativas, mala organización, mal funcionamiento en el area de comercialización al no ser vendedores directos y entregar toda su producción a intermediarios. Los productores de platano carecen de una asociación legalmente constituida, la misma que le permita solucionar problemas de producción y comercialización. La falta de asistencia tecnica, asesoria administrativa, acceso a creditos para el desarrollo de sus actividades Entre los hallazgos más importantes esta que la cosecha es comercializado por revendedores en un 33% y el 67% en centros de acopio, un 75% no esta de acuerdo con la agrupación, el 100% de los encuestados esta en desacuerdo con la comercialización principalmente por los precios. Dentro de la producción de plátano, el productor por cada caja vendida gana un promedio de $ 2.00. Al no ser un exportador directo y vender la producción a los intermediarios. Los precios de la caja no son estables varían entre $5.00 hasta los 7.00 dependiendo el cambio de clima (invierno y verano).
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    Costos de producción de porpagación de plántulas frutales (Citrícos) en viveros en la Provincia de Sucumbios Cantón Lago Agrio.
    (Quevedo: UTEQ, 2014) Chico Baño, Mónica del Pilar; Mata Anchundia, Deyanira
    La presente investigación se la realizó, con la finalidad de analizar la rentabilidad de un vivero con plántulas de cítricos debido a que en el Cantón Lago Agrio se carece de un establecimiento en el cual se comercialicen dichas plántulas. En el Capítulo I, se planteó como Objetivo General: determinar los costos de producción de propagación de plántulas cítricas en vivero, seguido de los objetivos específicos que fueron: determinar los costos e ingresos del vivero para finalmente determinar la rentabilidad del mismo. En el Capítulo II, se considera la aportación de varios autores en relación a la temática aplicada, comenzando con conceptos generalizados de cítricos como naranja, limón y toronja, su importancia, y conceptos fundamentales de evaluación económica, los cuales sirvieron como base para el desarrollo del presente análisis. En el Capítulo III, se describe de una forma detallada todos los recursos que fueron empleados para el presente estudio, los métodos y técnicas de investigación dando como relevancia la encuesta y la entrevista como parte fundamental de la investigación. En el Capítulo IV, se analizan los resultados de las técnicas de investigación aplicadas y se procede al desarrollo de los objetivos específicos que es el de identificar los costos de ingresos y egresos del proceso de producción de las plántulas de cítricos en vivero, luego se identificó el plan de inversión y finalmente se detalla la rentabilidad del análisis. En el Capítulo V, se exponen las conclusiones del presente estudio debidamente obtenidos en base a la investigación para finalmente dar paso a las recomendaciones. En el Capítulo VI, se expone la literatura citada más los formularios de encuestas y entrevistas indispensables para el desarrollo de la investigación
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    Propuesta de un plan estratégico para la finca agrícola "Seis hermanos" en el Cantón Buena Fe.
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Guanoluisa Toapanta, Fanny Magdalena; Muñoz Macías, Sandra Cecilia
    La presente investigación se realizó en la finca agrícola “Seis Hermanos” Cantón Buena fe, Provincia de Los Ríos. Este trabajo de investigación se desarrolló mediante entrevistas y encuestas directas aplicadas al propietario y trabajadores lo que ayudó a determinar la situación actual de la finca. Según los resultados obtenidos de la investigación realizada se pudo concluir que la finca carecía de un plan estratégico, lo cual impedía que esta se desarrolle adecuadamente. En cuanto a las estrategias se diseñaron para cada departamento de la finca especialmente para el área administrativa y productiva, luego se realizó el diseño del organigrama estructural, éste se lo realizó de forma vertical, considerando el tamaño organizacional de la finca, en el cuál se distingue claramente el nivel jerárquico. Una vez diseñado el organigrama estructural se elaboró el manual de funciones para cada uno de los departamentos, enfocándose en las actividades que realizan los trabajadores de la misma. También se determinaron sus bases direccionales como misión y visión, que le ayudaran a ver hacia donde se dirige. Luego se efectuaron las conclusiones y las recomendaciones, que se obtuvieron tras de haber realizado el análisis de la investigación
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    "Identificación de los costos del proceso de producción de la palma africana en las unidades productivas de la Provincia de Los Ríos: Proyección de la producción para 20 años".
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Juez Barros, Carlos Alberto; Muñoz Macías, Sandra Cecilia
    El presente estudio de caso se aplicó en la empresa QUEVEXPORT S.A. ubicada en el Km. 1 ½ Vía a Valencia, con la finalidad de determinar cuál era la incidencia de la gestión administrativa de la Unidad de Talento Humano de la Empresa “Quevexport S.A.”, en el desempeño laboral de los empleados y trabajadores, la investigación se planteó los siguientes objetivos: 1) Diagnosticar la gestión administrativa de la Unidad de Talento Humano en la empresa QUEVEXPOR S.A.; 2)Identificar los factores que han incidido eficiente e ineficientemente en el desempeño laboral del personal.; 3)Emitir conclusiones y recomendaciones que permitirán a otras empresas y otras relacionadas, tomar medidas correctivas en el manejo del recurso humano. Se aplicaron los tipos de investigación de campo, y bibliográfica con la finalidad de extraer información práctica, real y la información teórica referida al objeto de estudio. Los métodos de investigación fueron el inductivo y analítico métodos que permitieron analizar los resultados permitiendo alcanzar los objetivos de la investigación. Se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a la población de estudio conformada por un total de 32 empleados. El estudio de caso determino los siguientes resultados: • Que en un 63% la empresa no ejecuta elementos claves en la gestión administrativa del recurso humano. • La empresa no planifica el recurso humano, presupuesta ni controla la evaluación de la plantilla. • No desarrolla un adecuado proceso de reclutamiento y selección, capacitación y evaluación de desempeño. • Se determinó que los factores que inciden de manera negativa en el desempeño laboral de los empleados son: Clima laboral no adecuado, incentivos, ambiente de trabajo, motivación, vacaciones, relaciones con superiores, remuneración, uniformes y equipos de protección personal, reposo por permisos médicos, permisos por calamidad, horarios
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    "Estudio del ambiente organizacional en las empresas bananeras del Cantón Valencia Provincia de Los Ríos".
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Mera Barros, Héctor Wladimir; Granados Rivas, Yanila
    La presente investigación se basó en realizar un análisis del ambiente organizacional en las empresas bananeras del cantón Valencia provincia de Los Ríos. Actualmente la empresa no cuenta con un manual de procedimientos, código de conducta y un departamento de recursos humanos A continuación daremos a conocer lo encontrado en cada estudio. • El 44% de los empleados tienen entre 5 a 10 años como trabajores en haciendas bananeras y ademas el 91% de los empleados tienen un contrato de forma indefinida. • Entre las principales causas que afectan el ambiente laboral en las haciendas banaeras son la falta de reconocimiento a su labor por parte de los jefes inmediatos, las horas extras no son pagas en su totalidad y ademas que la hacienda no proporciona adistramiento ni informaciòn sobre las actividades que debe realizar los empleados. • Entre las soluciones más viables los empleados creen la creación de un departamento de recursos humanos y que proporcionen incentivos por las metas alcanzadas por los empleados