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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Gestión Empresarial

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    Responsabilidad social empresarial y su relación con los productos comercializados de los Almacenes Agrícolas, cantón Mocache, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Galeas Macías, Edison Román; Andrade Arias, Mariela Susana
    La investigación se basó en realizar un análisis de la responsabilidad social empresarial que tienen los almacenes agrícolas en sus productos comercializados en el cantón Mocache. Actualmente el cantón de Mocache cuenta con una población 30.364 habitantes. Para extraer la información necesaria en la investigación se hizo uso de las encuestas a los habitantes, entrevista a los administradores de los almacenes agrícolas del cantón Mocache, para luego evaluar su responsabilidad social empresarial mediantes los indicadores Ethos, los mismos que darán la información necesaria para la toma de decisiones. Cumpliendo como lo manifiesta el primer objetivo de la investigación se determinó que actualmente el 57% de los agricultores del cantón Mocache no se encuentra satisfechos por la comercialización en los productos de los almacenes agrícolas del Cantón Mocache esto se debe que no se contemplan los valores organizacionales, sociales y económicos como parte de sus operaciones lo que no permite que sean más comprometidas con sus clientes, empleados, comunidades y el medio ambiente. Por medio de la entrevista al administrador del almacén agrícola AGRIPAC S.A. del cantón Mocache, el ing. Miguel Balseca, nos expresó que se puede considerar como una práctica voluntaria para cada uno de los almacenes agrícolas el desarrollo de la responsabilidad social empresarial ya que estas aplicaciones se puede obtener una mayor utilidad para la empresa, además el país no cuenta con una ley que la vuelva obligatoria su aplicación. Es importante señalar que no todos los responsables empresariales se muestran dispuestos a proporcionar información en este sentido. Fue la empresa AGRIPAC S.A, quien mostró mejor predisposición para asumir la responsabilidad social empresarial frente a sus clientes, empleados y comunidad. Palabra claves • Responsabilidad social empresarial, Almacenes agrícolas, Productos agrícolas Comercialización, Indicadores Ethos y Agricultores
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    Responsabilidad social empresarial y su incidencia en el desarrollo sostenible del Gad municipal del cantón Mocache, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Toledo Brahan, Josue Geovanny; Muñoz Heredia, César
    El presente proyecto de investigación se basó en realizar un análisis de la responsabilidad social empresarial y su incidencia en el desarrollo sostenible del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón de Mocache cuenta con una población 38.392 habitantes. Para extraer la información necesaria en la investigación se hizo uso de las encuestas a los habitantes y trabajadores y una entrevista al jefe del departamento de desarrollo productivo del GADM del cantón Mocache, para luego evaluar su responsabilidad social empresarial mediante los indicadores Ethos, los mismos que darán la información necesaria para la toma de decisiones. Cumpliendo como lo manifiesta el primer objetivo de la investigación se determinó que actualmente el 49% de los empleados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mocache expresaron que el clima laboral percibido por ellos es bueno ya que cuenta con todo lo necesario para realizar sus actividades diarias como la infraestructura, relación con los compañeros, motivaciones, entre otros. Además el 67% manifestaron que si están satisfecho con la infraestructura de la municipalidad. El 48% de los habitantes del cantón Mocache manifestaron que no están satisfecho con la gestión el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mocache debido que no ha podido cubrir todas las necesidad urgentes que tiene la comunidad. También el 75% consideran que si es importante que el GAM del cantón Mocache desarrolle proyectos enfocados a la responsabilidad social empresarial ya que esto traerá grandes beneficios a la colectividad. Actualmente el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mocache se encuentra orientado a brindarle a la comunidad mejores servicios, además que se viene cumpliendo con un plan para la conservación del medio ambiente y se ha mejorado la calidad de vida de los empleados, brindándoles contratos que les permitan tener una estabilidad económica Palabra claves • Responsabilidad social empresarial • Indicadores Ethos • Desarrollo Sostenible • Comunidad • Estabilidad laboral
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    Modelo de gestión y de prospección y su incidencia en la toma de decisiones estratégicas del colegio Dr. “José María Velasco Ibarra” del cantón Buena Fe año 2013- 2017
    (Quevedo: UTEQ, 2014) Bernita Teran, Alex Leonel; Miranda Ullón, Pedro
    Esta investigación se desarrolló en el cantón Buena Fe, sus límites son al Norte con la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas, al sur con el cantón Quevedo, por el este Cantón Valencia y oeste Provincia de Manabí. La investigación se inició con la formulación de la problemática a investigar; la cual se basó en cómo se establecerá un modelo de gestión y de prospección y su incidencia en la toma de decisiones estratégicas, que les permita mejorar la efectividad en la gestión de la información , en el colegio DR “José María Velasco Ibarra” ; mediante la cual se incentiva a la institución a analizar estrategias y técnicas, que les permita mejorar la calidad de sus educandos internamente y a través de esto cumplir las metas y objetivos trazados hasta llegar a una excelencia académica . Para el desempeño de los objetivos del presente trabajo, se utilizaron los métodos: deductivo e inductivo. Los tipos de investigación, serán exploratorio y descriptivo, porque se pretende conocer las causas y fenómenos que impiden a los emprendedores y pequeños empresarios iniciar y administrar en forma efectiva sus empresas o emprendimientos y porque una vez conocidos los factores causales del desconocimiento de cómo iniciar y administrar un negocio. Se intentará describir el fenómeno con claridad, para que a partir de éste conocimiento básico, se formule una propuesta del Modelo de gestión para reducirlo o minimizarlo, dado que fue demasiado presuntuoso pretender eliminarlo, mediante encuestas aplicadas, gracias a las observaciones , se buscó proceder, cimentar y modificar hasta lograr la impresión del trabajo final. La encuesta se realizó en el colegio Dr. José maría Velasco Ibarra del cantón Buena fe.
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    Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio clínico en el cantón Mocache, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Roxana Bethsabet, Cepeda Carranza; Velasco Barahona, Birmania
    En Ecuador han aumentado las enfermedades no transmisibles como Diabetes, Hipertensión, Dislipidemias, que conducen a los accidentes cardiovasculares, primera causa de muerte en el país, consecuencia de los cambios en las costumbres de vida en cuanto a la alimentación y el aumento del sedentarismo. Se hace necesario un control permanente en la población en la revisión y control de su estado de salud para que se logre aumentar su calidad de vida con la prevención de este tipo de enfermedades. El servicio del laboratorio consiste en analizar, mediante procedimientos establecidos, diversas muestras biológicas y transformarlas en resultados, expresados en unidades de medición para las enfermedades metabólicas o en el reporte de agentes etiológicos de enfermedades parasitarias, víricas, bacterianas y de hongos. En el Cantón Mocache el alto crecimiento de clase media y alta registrado en los últimos años, por no existir un Laboratorio Clínico, por lo que se considera conveniente la existencia de un laboratorio de esta especialidad que contribuya a mejorar el nivel de salud de los habitantes y por ende su calidad de vida. En el Censo Nacional efectuado en el año 2010 se pone de manifiesto el aumento de, la Tasa de Crecimiento de Población y de Vivienda respecto al Censo Nacional del año 2001. Es de 33.392, a que deriva el 5.3%, por lo tanto que del año 2010 que es 38.392, que se origina un 5,4 %. El Proyecto del “Estudio de factibilidad para el establecimiento de un Laboratorio de servicios privados en Microbiología y Química Clínica en el Cantón Mocache en el año 2014” responde a la necesidad planteada en la prestación de servicios de salud en el área de la Microbiología y Química Clínica. La Salud Pública es una necesidad social cuya solución compete a los sectores público y privado del país. El Sistema Nacional de Salud posee dos brazos prestatarios de servicios de laboratorio clínico. Los habitantes, potenciales clientes del servicio, se tipificaron según el grado ocupacional de los datos del INEC, con los siguientes rangos: Profesionales y técnicos, directores, gerentes y administrativos, ganaderos, agricultores, oficios relacionados con transporte, con arte e industria. El Laboratorio Clínico estará ubicado en pleno centro del Cantón de Mocache, en el entorno de la población meta de los beneficiarios, cuenta con acceso fácil y cómodo, en un lugar en donde se prestan diversos tipos de servicios comerciales y de oficina, por lo que resulta bastante atractivo. El Cantón Mocache tiene 38.392 habitantes, de los cuales se estima toda la población ya que no cuenta con ningún laboratorio, en el primer año con una tendencia a subir del 4.2% anual. Los costos de inversión son de 11.020.29 dólares. Los costos de operación son de 38.732.84 dólares. El Ingreso bruto en el primer año es de 77.278.69 dólares Del análisis de los datos recolectados de inversión inicial, y de ingresos y gastos, los mismos proyectados a 3 años, se ha obtenido un TIR de 141.33% y un VAN de 33.481, que permite concluir la factibilidad económica del proyecto y por ende su contribución al mejoramiento de la salud del Cantón Mocache. La ubicación definida para establecer el proyecto, cumple con los requerimientos del Plan Regulador de la Municipalidad Mocache, con todos los permisos municipales, según el Reglamento de Zonificación con el Plan regulador del cantón. Utilizará las medidas pertinentes para el control ambiental con un adecuado manejo del depósito y transporte de los desechos biológicos y punzo cortantes, también medidas estrictas en el desempeño del personal para evitar la contaminación de micro organismos y además llevará a cabo las medidas de esterilización y limpieza requeridas por la ley de establecimientos de MQC: Los efectos del proyecto serán positivos sobre la comunidad, ya que es un proyecto que tiende al mejoramiento de la salud individual y colectiva, con la prestación de los servicios de análisis microbiológicos oportunos y contribuirá a aumentar la educación microbiológica en la zona
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    Gestión administrativa y su relación con la niñez y adolescencia en el departamento de cultura y deporte en la ciudad de Quevedo, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Pluas Bahamonde, Mónica Marilú; Carranza Quimi, Wendy Diana
    Hoy en día el buen manejo de los procesos administrativos es vital en el progreso de toda empresa, y en el de toda organización. El Estado, como organización, no es la excepción, pues dada su complejidad, debería ser el primero en contar con un buen sistema de administración de la información; lo que lamentablemente no se constata, principalmente, en una gran parte de las naciones en vías de desarrollo del mundo. Esto, se debe en gran medida a la administración que usualmente se sigue en los gobiernos, que esta desligada a los principios que rigen la administración de una empresa; cuando al contrario, deberían aplicarse los lineamientos y principios administrativos de las empresas que han alcanzado una posición importante y estable en un mundo de cambios continuos. Por ello, el presente trabajo de grado cumple con el propósito de realizar la evaluación y análisis de la Gestión Administrativa del Departamento de Cultura y Deportes del GAD de Quevedo y su Incidencia con la Niñez y Adolescencia del Cantón. El cual contiene los siguientes temas principales: CAPITULO I PROBLEMATIZACION, en este se detalla un breve diagnóstico y se describe los problemas encontrados en el Departamento, sus causas y efectos. CAPITULO II MARCO TEORICO: está fundamentado en conceptos teóricos, que ayudaron a identificar las funciones y procesos administrativos, las cuales sirvieron de guía en la Evaluación de la Gestión Administrativa del Departamento de Cultura y Deportes, Análisis FODA. CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Esta detalla los métodos, los tipos y diseño de investigación, la Población y muestra que determina la forma de llegar a los resultados. CAPITULO IV. RESULTADOS Y DISCUCIONES. Consta la parte fundamental de la investigación, que es el desarrollo de los objetivos con el fin de obtener deducciones de la Gestión Administrativa del Departamento de Cultura del Gad de Quevedo.
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    La gestión del talento humano y su incidencia en los procesos administrativos de la Empresa Rafsan S.A., del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Almeida Gavilanes, Sindy Rosa; Cruz Rosero, Edwin
    Mediante esta presente investigación bibliográfica y de campo se ha utilizado instrumentos previamente seleccionados y a la vez se ha descubierto la forma más idónea para relacionar de manera óptima la gestión del talento humano con los procesos administrativos. En base a la incidencia que se presentaba se valoró que la gestión del talento humano en toda empresa se encuentra en capacidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos que la empresa maneja dependiendo siempre de los procesos administrativos y aplicando una adecuada planificación, organización, ejecución y control, midiendo no obstante el desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Por tal razón se determinó elaborar el diseño de un Sistema de Gestión del Talento Humano para la empresa RAFSAN S.A. que permitió mejorar la ejecución de los procesos administrativos, y como consecuencia contar con un personal más eficiente y eficaz considerando que el Capital humano es el eje principal en una organización; que dinamiza los procesos empresariales. Así también permitió Integrar a las personas, organizarlas, recompensarlas por su trabajo, promovió su desarrollo a fin de garantizar la actualización de conocimientos en el personal que identifica las características que influyen en los valores y principios del personal de la empresa, mismos que fueron analizados y sistematizados en base a varios capítulos que identificaron el contexto real de la empresa, así como también sustentaron el marco teórico, y determinaron el comportamiento del Talento humano con la propuesta en la aplicación de una evaluación para conocer las necesidades de capacitación propuesto a los directivos.
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    Estudio de factibilidad para la creación de una Unidad Educativa Particular en el cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos, a partir del periodo lectivo 2014-2015
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Poveda Barahona, Jaime Daniel; Velasco Barahona, Birmania
    El desarrollo del presente Estudio de Factibilidad, para la apertura de una Unidad Educativa Particular en el Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos, busca evaluar los principales aspectos en el marco administrativo, financiero, técnico, económico y legal para instrumentar la ejecución del proyecto. Para satisfacer de mejor manera las necesidades de la población se ha diseñado una organización constituida, con un soporte logístico y tecnológico adecuado, complementado con aulas amplias y seguras dotadas con innovados muebles de oficina; todo ello, bajo una dirección eficiente, solidaria y fraterna, que permita lograr una verdadera innovación pedagógica reflejada en una excelente calidad educativa, de consolidación de valores éticos, morales, sociales y espirituales. El análisis de mercado desarrollado, permitió avizorar la aceptación del servicio que pretende alcanzar el proyecto, mediante un análisis de la oferta y la demanda; permitiendo de esta manera realizar estimaciones de las mismas, dando como resultado que el Cantón Quinsaloma por su entorno económico, social y empresarial se muestra como una excelente plaza para la apertura del Establecimiento Educativo. La inversión inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto es de $ 111.533,67. Según los estudios de mercado, técnico, económico–financiero el proyecto es viable, porque refleja los siguientes valores: una tasa interna de retorno (TIR), lo suficiente atractiva del 25%, al compararla con la tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR), que según los cálculos es de 20,63%. Un Valor Actual Neto (VAN), indica que el proyecto generará una riqueza de $ 13.560,32 durante la vida útil, un Beneficio Costo, del proyecto que indica es rentable porque se posee una relación beneficio costo (RB/C) de $ 1,17, lo cual significa que por cada dólar invertido los inversionistas obtendrán 0,17 dólar de recuperación a largo plazo, un periodo de recuperación de la inversión (PRI) de 4 años, 9 meses y 10 días y un punto de equilibrio de 141.835,58 dólares.
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    Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa artesanal dedicada a la elaboración y comercialización de yogurt de jackfruit en la ciudad de Quevedo, a partir del año 2013”
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Carrera Cedeño, Lisbeth Carolina; Miranda Ullón, Pedro
    RESUMEN EJECUTIVO Se ha realizado el Estudio de Factibilidad para el diseño de una microempresa artesanal dedicada a la elaboración y comercialización de yogurt a partir de la fruta jackfruit en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos. Partiendo del estudio de mercado se diseñó el estudio técnico de producción y el análisis económico financiero, con la finalidad de aprovechar la materia prima disponible. El proyecto apunta a darle al yogurt la importancia que tiene la calidad nutricional, contribuyendo así a satisfacer la gran demanda que actualmente existe por los alimentos funcionales; esto a la vez permitirá fortalecer la economía de la zona, generar plazas de trabajo, elevar el nivel económico de la población y mejorar su calidad de vida. Con un detallado estudio de consumo per cápita de la leche y sus derivados se puede analizar que estos productos son consumidos por la gran mayoría de la población ecuatoriana. La inversión estará dirigida a la adquisición de maquinaria, equipos y materiales necesarios para lograr consolidar las operaciones productivas y de comercialización requeridas por la empresa para su normal desarrollo de las actividades de producción y expendio del producto. De acuerdo al análisis financiero se espera obtener utilidades a partir del primer año por un valor de $ 8.413,20, para el segundo año la utilidad se incrementa a $ 15.967,62, alcanzando para el quinto año la suma de $ 46.546,80; que demuestra el gran desempeño de los ingresos producidos por la empresa. La inversión inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto es de $ 40.862,33. Según los estudios de mercado, técnico, económico–financiero el proyecto es viable, porque refleja los siguientes valores: una tasa interna de retorno (TIR), lo suficiente atractiva del 31%, al compararla con la tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR), que según los cálculos es de 21,11%. Un Valor Actual Neto (VAN), indica que el proyecto generará una riqueza de $ 12.941,86 durante la vida útil del proyecto, un Beneficio Costo, del proyecto que indica es rentable porque se posee una relación beneficio costo (RB/C) de $ 1,18, lo cual significa que por cada dólar invertido el inversionista obtendrá 0,18 centavos de dólar de recuperación a largo plazo y un periodo de recuperación de la inversión (PRI) de 4 años, 4 meses y 9 días. Los resultados obtenidos en los distintos estudios y la evaluación realizada a través de los indicadores económicos, muestran que es factible la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de yogurt.
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    Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de compota de zapallo para mejorar la nutrición infantil de Quevedo
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Vera Zambrano, Alba Verónica; Velasco Barahona, Birmania
    A medida que pasa el tiempo, las empresas de producción han tenido que desarrollar varias herramientas para satisfacer completamente las progresivas necesidades de los consumidores, al igual que incrementar su rentabilidad financiera en el marco global que día a día exige mejores estrategias para lograr una mayor competitividad en el mercado. Sin embargo las empresas no solo deben basar sus estrategias e intereses en lograr la satisfacción de sus clientes, deben considerar que todo el éxito logrado no significaría nada sin aceptar que sus empleados como pieza clave de su operación. Es importante mencionar que la rentabilidad de una empresa o institución siempre estará vinculada con el nivel de productividad que sus empleados desempeñen y este dependerá en el grado de capacitación que tengan para desempeñar sus labores, así como contar con una alimentación efectiva. Así surge la iniciativa de realizar un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de compota de zapallo en la ciudad de Quevedo para dar una alternativa de solución al problema de la mal nutrición infantil. Mediante esta propuesta se determinara los requerimientos técnicos y organizacionales de la microempresa para evaluar la inversión financiera a efectuar, Identificar los clientes y consumidores potenciales para, cuáles son sus preferencias y su poder de adquisición, y sin duda lo más importante definir la contribución de la microempresa a la sociedad para analizar que impactos tendrá en la misma ya que genera nuevas fuentes de trabajo en la provincia de Los Ríos.
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    Plan de desarrollo y su incidencia en la toma de decisiones de la carrera de ingeniería en gestión ambiental de la Facultad De Ciencia Ambientales de la Universidad Técnica Estatal De Quevedo. periodo 2012 – 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Pacheco Vergara, Keyler Yajaira; Vallejo Bustos, Héctor Modesto
    La presente investigación sobre la Elaboración del Plan de Desarrollo para la Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la U.T.E.Q tiene el propósito de mejorar los procesos de gestión, establece los lineamientos estratégicos, el cual facilitará la toma decisiones que conlleven al logro de objetivos. Dotará de metodologías modernas como es el FODA matemático, que aporta rigor científico, Tablero de control que facilita el seguimiento de los proyectos y actividades establecidas para el periodo 2012 – 2015.   La investigación involucra: El Diagnóstico Situacional Interno, en donde encontramos las Fortalezas y Debilidades; el análisis Situacional Externo, en el cual se identifica todas aquellas Oportunidades y Amenazas; el Foda Matemático en el que después de un análisis se procede a la generación del Ranking Estratégico que constituye la lista ordenada y priorizada de las variables estratégicas, las mismas que son la base para la elaboración de objetivos estratégicos y estrategias del plan; los Elementos Orientadores y los Objetivos Estratégicos de la misma. Permitirá a todas las partes involucradas, conducirse a una misma dirección, ya que sabrán hacia donde se dirigen los objetivos y todos podrán orientar sus actividades para lograr cumplir un mismo propósito.
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    Modelo de gestión de la calidad para mejorar el desarrollo y crecimiento de la Concesionaria Automotríz Autolasa Quevedo, año 2012
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Anastacio Espinoza, Yolanda Rosana; Torres Segarra, Carlos
    Quevedo es una de las ciudades más progresistas de la provincia de Los Ríos que ha acogido a lo largo del tiempo una gama interesante de inmigrantes de todas las regiones del país y del exterior. Autolasa es una concesionaria automotriz perteneciente al Grupo Automotriz Galarza de la ciudad de Guayaquil, se constituyó el 16 de Febrero de 1986. Entre los años 2011 y 2012, las ventas anuales decrecieron al ritmo de 29.14% promedio anual. El rendimiento proyectado por vendedor fue de 79 unidades para el año 2012. El mayor volumen de gastos de operación están concentrados en el mantenimiento del edificio que absorbe el 33.43%. Autolasa Quevedo aplica el modelo de gestión conocido, como The Gm Difference, el mismo que adopta mejoras prácticas que garantizan la fidelidad de los clientes y asegura que se están cubriendo sus expectativas. El 44.44% de los empleados de Autolasa considera que las oficinas en promedio son adecuadas para el desarrollo de las actividades, mientras que el 86.11% se encuentra totalmente insatisfecho con la programación de actividades, como: deportivas, campeonatos, talleres, etc. La investigación de campo externa determinó que El 60.45% de los encuestados está totalmente satisfecho por la existencia de un panel de información. El 60.45% está totalmente insatisfecho con el control de los usuarios en la recepción, a la vez el 47.18% está totalmente insatisfecho con los medios para transmitir sus sugerencias y opiniones. El 88.14% está totalmente satisfecho por la atención cordial recibida al momento de adquirir un vehículo.
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    Plan de negocios para la creación de una microempresa para elaborar artesanías de bambú “augustifolia” cantón El Empalme 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Valencia Alcívar, Robert Alexander; Pinto Cotto, Rafael
    En la actualidad el mueble es un objeto utilitario de ornamentación que inspirada en la decoración romana utiliza la madera, hay también metálicos o con aplicaciones de placas y cubiertos con tapicerías; así las mesas son simples tableros, sobre caballetes; los muebles (armarios, arcones y escritorios) poseen pinturas y mosaicos; en tanto que las camas se emplean solo para el descanso y sus cabeceras son elevadas y decoradas. Los muebles elaborados en base de bambú guadua se van adaptando a las exigencias vitales de la época y responden a las necesidades prácticas de la vida; en la última década los muebles de bambú han tenido una gran participación en la producción e industria manufacturera, el empleo y la producción han aumentado gracias al avance tecnológico que hoy se emplea. La cadena de muebles de bambú está conformada por los siguientes eslabones: muebles de sala, comedor, anaqueles, muebles de jardín, adornos, etc. En lo referente a la fabricación de muebles de bambú, esta rama está sujeta a continuos cambios e innovaciones en aspectos relacionados con calidad, diseños, funcionalidad y necesidad. El proceso de fabricación difiere según las características y usos del producto final (hogar, oficinas). El Cantón El Empalme está ubicado al norte de la Provincia del Guayas climáticamente pertenece a la zona tropical, lo cual favorece su economía y la mayor parte de la población se dedica a la agricultura con la producción de bambú guadua naranja, café, cacao, plátano, ganadería, entre otros. Con este panorama, se plantea el PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA MICRO EMPRESA PARA ELABORAR ARTESANÍAS EN BASE DE BAMBÚ GUADUA EN EL CANTÓN EL EMPALME, PROVINCIA DEL GUAYAS AÑO 2013. El proyecto consta de varios capítulos, mencionándose al Capítulo I con el Tema, los Antecedentes, la Justificación, los Objetivos, la Metodología, Métodos, Fuentes, Técnicas, Universo y Muestra, etc. En el Capítulo II se analizaron con respuestas de cada una de las preguntas de los dos tipos de encuestas y finaliza con Conclusiones, el Capítulo III comprende el Estudio de Mercado con el análisis de la Demanda, la Oferta, la capacidad de producción, los Precios y la comercialización. El Estudio El Estudio Técnico contempla el tamaño, la localización, la ingeniería o proceso productivo y los requerimientos; en el estudio organizacional administrativo se plantea el organigrama estructural y manual funcional. En el estudio financiero se determinan los costos, inversiones, financiamiento, depreciaciones, amortizaciones, ingresos, punto de equilibrio, estado de Resultados, estado de situación final y el flujo de fondos de efectivo proyectados. Entre los principales indicadores financieros mencionamos:  La Inversión Total es de $ 33860 USD distribuidos en Inversión Fija Tangible e Intangible y Capital de Trabajo  El Capital propio es de $ 23860 USD  El Financiamiento es de $ 10000  La Utilidad Neta Ejercicio al Primer Año es de 20007,86 USD; 29734,89 cuarto año.  Tasa Interna de Retorno o Recuperación de la Inversión (TIR), corresponde al 116%  El VAN 51,269.54 La presente Investigación arroja resultados positivos en los estudios de Mercado, Técnico, Económico y Financiero por lo que el PROYECTO DE INVERSIÓN beneficiará a los inversionistas, productores y población del Cantón.
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    Diseño organizacional para el almacén de electrodomésticos “Créditos Miguelito Jr.” de la parroquia San Carlos del cantón Quevedo, a partir del 2012
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Moncada Castro, Diana Carolina; Rizo Zamora, Ángela Fresia
    La presente investigación tiene por objetivo principal elaborar un diseño organizacional para el Almacén de electrodomésticos “CRÉDITOS MIGUELITO JR.”, el mismo que tiene como finalidad facilitar a la Gerencia una herramienta importante y necesaria para el desarrollo normal de las actividades de todo el personal. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se aplicaron instrumentos metodológicos que permitieron recabar información importante respecto a cada una de las actividades que desarrolla actualmente cada colaborador en el Almacén. También se consideró necesario realizar un Diagnóstico situacional del Almacén mediante el análisis FODA, el cual permitió establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que posee el Almacén para en base a esto plantear alternativas de cambio y fortalecer aquellas que inciden directamente con su avance y crecimiento. Con la implementación de la propuesta se logrará fortalecer las metas planteadas por la Organización y en el que cada integrante tenga conocimiento de hasta dónde llegan sus funciones y a su vez contribuya a que la organización se desenvuelva en un ambiente mejor organizado.
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    Estudio de factibilidad para la implementación de las redes de internet de la Agencia Transtelco en la parroquia san camilo de la ciudad de Quevedo para el año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Mogrovejo Cabrera, Priscila Viviana; Cobo Litardo, Elsye
    Quevedo tiene una población de 173.575 habitantes según el censo del INEC año 2010, se quiere ampliar la red de internet de la Agencia Transtelco en la parroquia San Camilo para satisfacer la gran demanda del servicio que existe en este sector, esta parroquia cuenta con 7.649 familias, dato proporcionado por la CNEL que está dado por número de abonado, aproximadamente serían 30.596 habitantes. La investigación se orientó en el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA AMPLIAR LAS REDES DE SERVICIO DE INTERNET DE LA AGENCIA TRANSTELCO EN LA PARROQUIA SAN CAMILO DE LA CIUDAD DE QUEVEDO PARA EL AÑO 2013. El desarrollo de la investigación proporcionó resultados que determinan : La viabilidad del estudio para implementar y ampliar las redes de Transtelco de la parroquia San Camilo , considerando que existe un 56,2% según la muestra representativa que no cuenta con el servicio de internet a domicilios. El crecimiento alcanzado por la Agencia Transtelco de Quevedo en 4 años de operación es de 350% lo cual establece que existe un posicionamiento importante con respecto a la competencia y que demanda de una expansión a través de una apertura de nuevas redes como es el caso de la parroquia San Camilo.
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    Análisis de factibilidad para establecer un programa de manejo de desechos orgánicos e inorgánicos, en el campus universitario ing. Manuel Haz Álvarez, de la Universidad Técnica Estatal De Quevedo, a partir del año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Cabezas Haro, Ángela Marcela; Torres Segarra, Carlos
    La unidad objeto del presente proyecto lo forma el Campus “Manuel Haz Álvarez” de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. La situación de la universidad, en particular del Campus “Manuel Haz Álvarez” en materia de Gestión de desechos orgánicos e inorgánicos está lejos de los estándares de propiedad ambiental, ya que no se separan los materiales reciclables y carece de sitios de disposición final adecuados con protecciones ambientales, y solo se remiten en el mejor de los casos a tapar los residuos; lejos de las normas de higiene y seguridad; por falta de decisión política, agravada por la crisis económica y estimulada por la inexistencia de una consciencia ambiental en la población universitaria que se traduzca en demanda para mejorar el sistema. En la investigación se realizó un análisis de la situación actual desde el punto de vista ambiental y sanitario, especialmente de contaminación del ambiente que las actividades diarias producen. En algunos sitios del campus universitario existe una fuerte actividad en construcciones asociadas directamente con materiales, residuos, basuras etc.; en algunas aulas y terrazas de edificios existen materiales desechados y acumulados dando un aspecto visual negativo a la comunidad universitaria, y en general a sus visitantes; en la recolección de basura se pudo observar que el personal que realiza esta labores no tiene los implementos necesarios para su seguridad; no existe separación de residuos, y en ciertos casos separan manualmente los materiales con valor bajo condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de protección necesaria. Se pudo observar también una recolección informal de residuos realizada por carreteros empleados de la universidad, esta situación genera diversos problemas en la comunidad universitaria, ambiental y de gestión propiamente dichos. Desde el punto de vista de la gestión de residuos estos recolectores provocan algunos inconvenientes como: Roturas de bolsas.- que si bien esta situación no se puede generalizar, algunos recolectores se les rompen las bolsas de residuos quedando esparcidos en los predios de la universidad. Por lo general los recolectores realizan su trabajo en el mismo horario de las actividades académicas y administrativas de la universidad. Desde el punto de vista ambiental y sanitario se determina que existe una dispersión de materiales de construcción y de residuos rechazados; proliferación de vectores sanitarios, hacinamiento de pupitres, bancas y otros materiales de construcción. El capítulo uno forma parte de la fase introductoria del proyecto conteniendo la problematización, formulación, sistematización, justificación, objetivos e hipótesis. El capítulo dos, sustenta el marco teórico de la investigación, el mismo que se describen los conceptos teóricos de varios autores. El capítulo tres contiene la metodología de la investigación, sostenida en la fuente, técnicas, tipos métodos de investigación. El capítulo cuatro y cinco informa sobre las conclusiones encontradas y las recomendaciones que se sugieren para la efectividad del proyecto.
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    Factibilidad para la instalación de la empresa de servicios domésticos “sin estrés” en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Guerrero Verdezoto, Diana Alexandra; Sotomayor Alcivar, Mariana
    La idea de crear una empresa de servicios domésticos y cuidado de niños, para la ciudad de Quevedo, cuyo estudio técnico efectuado la denominó “Sin Estrés” creando un sugestivo eslogan, “Lo hacemos por usted”, se considera una oportunidad para brindar una ayuda de tipo social a las madres amas de casa- ejecutivas así como a empresas que requieren este tipo de servicio. Los estudios previos de mercado, técnico, económico y evaluación financiera, documentados bibliográficamente en la fundamentación teórica de Baca Urbina Gabriel permitieron desarrollar este estudio de investigación. La encuesta, utilizada en el proyecto de investigación arrojó resultados que permitieron conocer las necesidades de los encuestados, manifestadas través de respuestas con un alto porcentaje de aceptabilidad, por la población de Quevedo La implementación, rentabilidad y liquidez de la “Empresa Sin Estrés” se demostró en los resultados obtenidos en el estudio económico y evaluación financiera que dieron una Tasa Interna de Retorno (TIR) con un porcentaje mayor al doscientos por ciento, un Valor Actual Neto (VAN) mayor de 1 y un costo beneficio de 1.56, lo que indica que por cada dólar invertido liquido regresa 0.56 centavos. Dentro de la metodología de la investigación en la aplicación de técnicas y métodos, utilizados en el presente estudio de implementación de la Empresa “Sin Estrés” se obtuvo resultados relevantes y un compendio bibliográfico sustancial, como modulo de consulta para otras personas. Asimismo se demostró que Quevedo necesita la ejecución de Proyectos que generen empleos y que brinden el servicio de limpieza a hogares, oficinas, empresas así como contar con personal profesional que realice el cuidado de niñ@s (babysister)
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    Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de limpieza doméstica en la ciudad de Quevedo, año 2012
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Floril Lara, Jorge Fabián; Rizo Zamora, Ángela Fresia
    La actividad del negocio consiste en brindar un servicio de limpieza doméstica con valor agregado, para ello se deberá crear una microempresa bajo los lineamientos administrativos que permitan establecer un modelo de gestión para el cumplimiento de los objetivos trazados. Lavisión es conseguir en un mediano plazo un nivel de competitividad y posicionamiento con el servicio de limpieza entre las principales de la ciudad de Quevedo, de tal manera lograr obtener un crecimiento sostenido y sustentable del negocio que nos permita absorber un importante porcentaje de participación en el mercado local. La misiónser una empresa que proporcione el servicio de limpieza y mantenimiento de domicilios, cuya tarea será garantizar a nuestros clientes una alta calidad del servicio a través de una ubicación estratégica, adecuada infraestructura, precios competitivos, y una excelente atención al cliente, demostrando el compromiso y nuestra preocupación por su inmueble para contribuir a la máxima vida útil y operativa de sus bienes. Tomando en cuenta un sistema de gestión medio ambiental, minimizando el impacto de la contaminación. Los clientes de la microempresa son la población económicamente activa de la Ciudad de Quevedo, que buscan un servicio eficiente y garantizado para dar mantenimiento y limpieza a su domicilio u espacios de trabajo. Las necesidades de nuestros clientes sonobtener un servicio de excelencia y calidad, que esté al alcance de sus bolsillos.Nuestra ventaja competitiva será brindar garantía por nuestro trabajo sobre todo en lo que refiere a la limpieza profunda.
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    Plan estratégico para mejorar la gestión de producción y comercialización de tilapia roja para la empresa “Piscosa” del cantón Quevedo 2012-2016
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Proaño Rizzo, Cinthya Xiomara; Torres Segarra, Carlos
    RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto fue realizado en la empresa Piscosa de Quevedo, la cual necesita que le sea implantado un plan estratégico para mejorar su producción y comercialización, ya que actualmente realiza sus actividades de una manera empírica. Al hacer la investigación nos damos cuenta mediante un análisis de la situación actual, que la empresa Piscosa maneja un sistema de producción continuo, permitiendo así toda adaptabilidad a cambios positivos. Las metas y objetivos de este proyecto están dirigidos a alcanzar el liderazgo en la venta local de tilapia roja sin dejar a un lado que Piscosa desea ser líder principal en esta actividad a nivel nacional y porqué no internacional. Se procedió a una evaluación estratégica de esta actividad. Para ello se empleó el análisis de las Cinco Fuerzas de Porter y la Matriz de Perfil Competitivo; además del análisis FODA y otras matrices inherentes a la identificación de estrategias. Toda esta evaluación permitió seleccionar las cinco estrategias prioritarias para el desarrollo del cultivo de tilapia roja de Piscosa, así como su comercialización. Fijamos tres objetivos a largo plazo que deben ser cumplidos al finalizar el periodo de este plan estratégico, cada uno con la estrategia correspondiente y sus acciones a seguir. Se concluye que la empresa Piscosa tiene falencias en el área operativa y financiera, que se ha propuesto metas las cuales no todas se cumplieron, y que se necesita mano de obra capacitada para esta actividad. Se recomienda solicitar financiamientos presentando el proyecto de viabilidad como respaldo, establecer canales estables de comercialización, y aplicar las estrategias resultantes de esta investigación.
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    Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de chifles, ubicada en la parroquia Moraspungo a partir del año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Loor Mora, Neida Karina; Torres Segarra, Carlos
    El proyecto denominado ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CHIFLES, UBICADA EN LA PARROQUIA MORASPUNGO A PARTIR DEL AÑO 2013 presentó resultados positivos para la ejecución el proyecto, esto lo demuestra el estudio de mercado efectuado a los moradores y comerciantes de la Parroquia Moraspungo en el negocio del consumo de chifles. Así mismo el estudio económico determinó que la inversión de no demanda emergentes recursos para la instalación de la planta procesadora de chifles, demostrándose con la evaluación financiera una alta rentabilidad y liquidez del negocio a instalar. El mismo que se iniciará con la ayuda de un aporte propio y un préstamo bancario. Se deben considerar aspectos importantes dentro del proyecto, como una adecuada comercialización del chifle en la Parroquia Moraspungo y las parroquias y cantones más cercanos, aprovechando la existencia de una gran demanda insatisfecha, a través de estrategias que permitan el lanzamiento del producto y asegurar una adecuada segmentación del mercado favorable para el proyecto. El Proyecto resume, en su primera parte la parte introductoria, y la problematización, continuando con la determinación de objetivos e hipótesis, todo esto acoderado con un buen sustento teórico. Los capítulos siguientes mencionan el resultado de la encuesta y los estudios económico y financiero., que fueron determinantes para una exitosa ejecución del proyecto avizorando una excelente rentabilidad y beneficio a los moradores de Moraspungo, dando empuje socioeconómico a esta Parroquia de Moraspungo, localizado en el centro de la Provincia de Cotopaxi .
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    Plan de negocios para la instalación de una farmacia en el recinto el Moral, del cantón La Maná, 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Suárez Martínez, Blanca Johanna; Cobo Litardo, Elsye
    Farmacia Virgen de Agua Santa” es una empresa dedicada a comercializar productos farmacéuticos de los mejores laboratorios nacionales. Busca siempre satisfacer las necesidades del consumidor ofreciendo una gama de productos químicos y naturales. Los clientes serán atendidos por un personal capacitado y profesional, brindando sugerencias medicinales, aplicando vías periféricas e inyecciones intravenosa e intramuscular y realizando nebulizaciones. Por otra parte pretende dar un aporte a la comunidad permitiéndoles a las personas no trasladarse a otros lugares a comprar su medicina, para que de esta manera no gasten ni tiempo ni dinero. En los últimos años la ausencia de una farmacia que brinde servicios de calidad ha hecho que muchas personas sean víctimas de automedicaciones, lo cual se ha convertido en un problema latente en la comunidad, por tal motivo se pretende instalar la Farmacia Virgen de agua santa donde el cliente tenga la total confianza de comprar su medicina. Según las encuestas realizadas a la muestra de 373 personas se obtuvo que el 99% requieren de una farmacia que estará ubicada en el centro del Recinto El Moral. Nuestros factores de éxito será que seremos únicos en la localidad que va satisfacer en lo posible las necesidades de la población. Para la puesta en marcha del proyecto se necesita 15206,00 dólares que se obtendrán por financiamiento propio, siendo estos recuperados al primer año de inversión, generando un VAN de 43.202,38, una TIR del 121%, un beneficio costo de $ 2,84, demostrando que el proyecto es factible y se recomienda poner en marcha lo más pronto posible