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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría - CPA

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    Auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia empresarial de agrocomercio Cox Yoong, cantón El Empalme, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Manzaba Párraga, Ingrid Lisbeth; Chang Rizo, Fresis Susana
    La presente investigación está enfocada en el proceso operativo empresarial de la empresa AGROCOMERCIO COX YOONG, durante el período 2013, que pretende analizar la perspectiva operativa de la entidad basada en el cumplimiento de políticas, leyes y reglamentos en cada área de la misma para así poder efectuar una Auditoría de Gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia empresarial de la empresa. En la metodología de la investigación se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo y analítico, estos métodos son considerados los más apropiados en cuanto a ejecutar una auditoría. En cuanto a las técnicas, se recurrió a la entrevista, por lo que es una técnica que permite obtener información de manera directa. La ejecución de este trabajo, incluyó la evaluación del control interno a través del cuestionario, dentro de los hallazgos se encontraron falta de estatuto orgánico, manual operativo y cabe mencionar la carencia de una estructura organizacional que permita direccionar de manera correcta la entidad. Como parte primordial de esta investigación, se plantearon conclusiones y recomendaciones las mismas que deben de ser analizadas y a la vez ejecutadas por parte de la administración del Agrocomercio Cox Yoong.
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    Evaluación a la gestión de crédito y su influencia en el riesgo operativo de la cooperativa de ahorro y crédito juan pio de mora, sucursal Quevedo, año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Almeida Huayamave, Katherine Cecibel; Álava Ormaza, Shirley María
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Cooperativa de Ahorro y crédito Juan Pio de Mora, sucursal Quevedo y se emplearon diversos métodos de investigación para la realización del informe. Se inició con la aplicación de cuestionarios, luego se hicieron observaciones, entrevistas y notas, se obtuvo información de la empresa y se hizo un breve pero necesario conocimiento general de la gestión de crédito. Con el conocimiento obtenido se llegó a la definición del problema de qué manera la gestión de crédito influirá en el riesgo operativo de la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y crédito Juan Pio de Mora, y con la identificación del problema fue necesario consultar la teoría a través de una exhaustiva revisión, para tener conocimiento en cuanto a las políticas de crédito y así resolver la situación identificada. De la misma forma se realizó un análisis FODA deficiencias organizativas y administrativas en el que se refiere al procedimiento en el momento de realizar gestiones de crédito y cobranzas de la institución. Los resultados muestran que la institución está cumpliendo con las políticas de crédito y cobranzas, el nivel de desempeño del control interno es bajo, y al medir el riesgo operativo de la institución se pudo constatar que es bajo, estas son parte esenciales para la recuperación de las inversiones de la entidad.
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    "Auditoría de gestión al departamento de talento humano y su incidencia en la toma de decisiones del gobierno autónomo descentralizado municipal san jacinto de Buena Fe, año 2014"
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Párraga Yoza, Ketty Alexandra; Palma León, Aida Maribel
    El presente proyecto investigativo se realizó con el propósito de conocer el efecto que tiene la Auditoría de Gestión en el Área de Talento Humano y su incidencia en la Toma de Decisiones del GAD Municipal , San Jacinto de Buena fe año 2014, la institución está encargada de de brindar o prestar servicios a los ciudadanos que residen en este cantón cuyo propósito es mejorar cada día, para la realización se utilizo el método inductivo, deductivo y observación directa los cuales permitieron establecer los hechos de estudio mediante la observación, análisis y clasificación de la información obtenida para llegar a la conclusión del problema planteado, para ello se aplico una encuesta a los funcionarios y una entrevista al personal administrativo del departamento, donde se pudo encontrar las debilidades y fortalezas mediante la aplicación de indicadores de gestión, De los resultados obtenidos durante el proceso de Auditoría se obtuvo un nivel de confianza moderado bajo de 74% y un nivel de riesgo bajo de 26% por ende el nivel de confianza es aceptable, un riesgo inherente bajo del 40%, un riesgo de detección bajo del 10% y un riesgo aceptable de auditoría de 1.92%, esto indica el margen de error del examen realizado al departamento en estudio
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    Auditoria de cumplimiento y su relación con las obligaciones tributarias de la empresa BELITEX S:A: cantón Quevedo, año 2014.
    (2016) Araujo Maldonado, Jennifer Lisbeth; Auhing Triviño, Abraham Moisés
    El presente trabajo de investigación cuyo título es “AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA BELITEX S.A., CANTÓN QUEVEDO, AÑO 2014”. Se realiza por la necesidad de auditar el cumplimiento de Tributario de la Empresa, con el propósito de emitir una opinión adecuada basada en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, Ley de Régimen Tributario Interno y demás acuerdos y regulaciones, para ello fue necesario conciliar cuentas contables y lo declarado en el año auditado, además determinar posibles contingentes y sugerir oportunas correcciones, se aplicó control interno mediante COSO I donde se comprobó que la empresa posee un nivel de confianza de 56,20 % considerándose moderada baja y un nivel de riesgo de 43,80% moderado alto, en los procesos contables y tributarios, además el grado de cumplimiento de normas es bajo y es de insatisfacción para la auditoria, pues no se están pagando las declaraciones en el tiempo establecido generando gastos por multas e intereses. Mediante la conciliación tributaria se corroboro que existe un nivel de confianza bajo en la información de tal manera que se encontró diferencias entre lo declarado mensualmente en IVA, Retenciones en la Fuente de Renta, el Impuesto a la Renta anual y lo que se encuentra registrado en los libros contables. Con todos estos resultados se procedió a elaborar el informe de cumplimiento Tributario Basado en los modelos propuestos por la Administración Fiscal para la Auditoría Independiente. Recomendando establecer procedimientos de control que le permitan identificar el cumplimiento mediante auditorías externas frecuentes, realizar la respectiva corrección de la declaración de Impuesto a la Renta ya que existen diferencias. Todos los resultados plasmados en este trabajo investigativo está sustentado en la información brindada por la empresa con la previa autorización de sus directivos, la cual está siendo utilizada únicamente con fines académicos. PALABRAS CLAVES Auditoríade Cumplimiento, Tributación, Impuestos, Conciliación Tributaria, Incumplimiento.
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    Auditoria y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa agro comercial Cesar José, cantón Quevedo, año 2014.
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Alcívar Garcés, Yessenia Estefanía; Ortega Cabrera, Rudy Ivonne
    La Auditoria de Cumplimiento es el examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias y estatutarias y de procedimientos que le son aplicables, para el correcto funcionamiento de las actividades de una empresa. Este trabajo de investigación que tiene como objetivo planteado el realizar una Auditoria y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa Agrocomercial César José, cantón Quevedo, período 2014, perteneciente al cantón Quevedo, ubicado en la vía El Empalme Km. 1 1/2, ciudadela La Salud. Mediante el proceso de estudio se utilizó como técnica de investigación la entrevista que se realizó al gerente de la entidad, para la obtención de información y conocimiento sobre las actividades y antecedentes de la misma, la aplicación del cuestionario de control Interno en el departamento contable, y el método descriptivo y explicativo para procesar la información obtenida en el examen, que permitieron encontrar los resultados en el análisis de los registros contables, estados financieros y aplicación de normas, leyes y reglamentos, con su respectiva documentación, como diseño de la investigación el método no experimental de manera que se concluye con el primer objetivo se cumple un 100% las normas, leyes y reglamentos, en el segundo objetivo existen desaciertos en un 10.31% ya que no cuenta con un manual de funciones ni organigrama estructural y el 89.69% cumple los requisitos fundamentales para el registro de las operaciones y como tercer objetivo que los estados financieros son confiables en un 90%. No obstante se recomienda seguir con la aplicación de las normas leyes y reglamentos en la elaboración de los mismos y demás documentaciones necesarios para una correcta toma de decisiones. Palabras Claves: Auditoría, Cumplimiento, normas, leyes, reglamentos.
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    "Examen especial a las cuentas ingresos y gastos y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Balsablock Cia. Ltda., cantón Quevedo, año 2014"
    (Quevedo-Ecuador, 2016) León Aguilar, Jessica Paola; Ullon Pérez, Margarita Clemencia
    El contenido del trabajo de investigación hace referencia a los resultados obtenidos por la ejecución del Examen Especial a las Cuentas Ingresos y Gastos comprendido del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2014 en la empresa Balsablock Cía. Ltda., ubicada en la vía Ventanas, parroquia San Carlos, recinto el Toquillal, la cual tiene como actividad económica principal la fabricación y venta de bloques de madera. El Examen Especial se lo realiza con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las políticas de la empresa a través de la evaluación de su sistema de Control Interno, dando como resultado mediante la valorización de sus componentes que presenta un Nivel de Confianza del 86.50% considerado como Alto Medio, un Nivel de Riesgo del 13.50% que es considerado bajo al encontrar hallazgos como: el organigrama no se encuentra a la vista de los trabajadores de manera que puedan visualizar los lineamientos de autoridad; ausencia de un manual de funciones que permita obtener una información detallada de las diferentes actividades a desarrollar; la Contadora no realiza las respectivas constataciones de la información así como no verifica la información ingresada en el sistema contable. A su vez se identificó que la empresa aplica la normativa para el registro de sus cuentas conforme a los principios y normas de contabilidad. En la revisión de las cuentas de los Ingresos y Gastos con los libros mayores, se pudo constatar la confiabilidad de la información, también se elaboró el análisis horizontal del estado de resultado donde se realizaron comparaciones con el año anterior y se calculó las variaciones de sus ingresos y gastos, se aplicó indicadores financieros para medir la rentabilidad de la empresa, donde se obtuvo en el año 2013 un 0.18% y en el año 2014 el 0.15% de margen de utilidad, sufriendo una disminución del 0.03%. Al final del examen se elaboró el Informe Final de Examen Especial con las recomendaciones con el fin de mejorar la administración de las cuentas de Ingresos y Gastos
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    Auditoría de gestión y su incidencia en el cumplimiento de los convenios interinstitucionales de la dirección distrital 09D15 MIES, cantón El Empalme. año 2014
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Zambrano Carbo, Javier Fernando; Ortega Cabrera, Rudy Ivonne
    La presente investigación se realizó en el Cantón El Empalme, el objetivo principal fue: Realizar una Auditoría de Gestión y su incidencia en el cumplimiento de los convenios interinstitucionales de la Dirección Distrital 09D15 Mies, Cantón El Empalme, Año 2014. En esta investigación se usaron los métodos inductivo y deductivo los mismos que permitieron establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el diseño no experimental el cual parte de una concepción general, el mismo que tiene como referencia el conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo de un trabajo investigativo. Mediante los resultados obtenidos se pudo obtener el riesgo de control el mismo que fue del 88 %, obtenido de la aplicación de los cuestionarios de Control Interno aplicados en relación a las Normas de Control Interno que emite la Contraloría General del Estado Ecuatoriano. De acuerdo a este criterio la institución tiene un Nivel de Confianza Alto y un Nivel de Riesgo Bajo, sin embargo, es necesario tomar en consideración los tres hallazgos obtenidos en la evaluación de Control Interno realizada. Al examinar los indicadores de Gestión obtenidos por la Dirección Distrital en el año 2014, se obtuvo que: Del total de convenios programados para suscribir en el año 2014 se cumplió con un 83,33 % de lo planificado (eficiencia), es decir se obtuvo una calificación BUENA; por otro lado, de conformidad a las instituciones que se tenía previsto beneficiar con convenios para el año 2014 se cumplió con un 90,00 % de eficacia, la calificación está en un rango de BUENA. Finalmente, del total asignado se utilizó un 97,38 % (efectividad) para la ejecución presupuestaria del año 2014. De acuerdo a la tabla de calificación está en un rango de EXCELENTE
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    Auditoría financiera y su incidencia en el resultado económico de la empresa "Comercial Litardo" cantón Quevedo año 2014
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Cherres Chuquicondor, Ibeth Jessenia; Chang Rizo, Fresia Susana
    El presente proyecto de investigación se realizó en la empresa “Comercial Litardo” ubicada en la calle Séptima N° 118 intersección Bolívar en el Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos; con el fin de determinar la incidencia de la auditoría financiera en los resultados económicos , para lo cual fue necesario analizar las políticas y normas que rigen la empresa a fin de identificar la conformidad de la ley vigente, y evaluar el control interno y medir el grado de razonabilidad de la información financiera para poder emitir el informe de auditoría respectivo en el período 2014; se aplicaron tres tipos de investigación: aplicada, descriptiva e histórica que se emplearon dentro de las instalaciones de la empresa con la debida ayuda del gerente propietario del comercial, se utilizaron los métodos de investigación lógico deductivo y analítico que ayudaron en la recopilación de la información concerniente al tema propuesto, para el proceso de auditoría se utilizó COSO I el cual arrojó resultados aceptables teniendo un nivel de confianza del 85%, un nivel riesgo del 15% y el riesgo de la auditoría es de 0,60%. Respetivamente el análisis aplicado de los indicadores permitió medir la solvencia por un valor $3,57 por cada dólar invertido y la capacidad de endeudamiento del 43,57% lo que indica que el comercial es financiado por fondos propios y el margen bruto después de descontar los costos de venta es del $ 0.49 y un margen neto de 22,08% de utilidad para la empresa al finalizar el cierre del ciclo fiscal del año 2014. En la investigación se concluye que el análisis aplicado al Plan Operativo Anual permitió evidenciar la inadecuada implementación de los procedimientos que a su vez permiten una incorrecta administración y evitar problemas a futuro
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    Control interno y administrativo en las operaciones de la exportación de cacao de la empresa exportadora Ayalma S.A. del cantón Quevedo año 2015
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Cano Anchundia, María Yessenia; Palma León, Fabiola Andrea
    El presente trabajo de investigación que se realizo en la empresa exportadora “Ayalma” S.A., ubicado en el Km1 Vía a Valencia Principal, creada el 01 de Octubre del 2009, titulado “Control interno y administrativo en las operaciones de la exportación de cacao de la empresa Ayalma S.A., cantón Quevedo, año 2015”, ha sido desarrollado con la finalidad de evaluar los procesos administrativos de exportación y que para esta investigación se plantearon los siguientes objetivos: Realizar un diagnóstico de las actividades de la empresa, aplicar los instrumentos de evaluación de eficiencia y eficacia de las operaciones de la exportación; y emitir un informe del control interno de las operaciones de exportación de la empresa exportadora “Ayalma” S.A. Mediante los cuales se empleo métodos tales como: el inductivo, con el que se estudió minuciosamente cada uno de los elementos de los procesos administrativos; el deductivo, que nos permitió describir y conceptualizar cada una de las actividades que se llevarón a cabo en el proceso de investigación; y el analítico, que consistió en desmembrarlos elementos de los procesos administrativos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. Donde se obtuvo como resultado que no se capacita al personal de la empresa para mejorar sus competencias; no se ha definido las funciones para cada uno de los colaboradores lo que constribuye a la dualidad de las actividades; y no cuenta con un manual de procedimiento de actividades que mejoren, optimizen y minimicen los costos
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    "Auditoría operativa y su incidencia en el departamento de colecturía de la unidad educativa adventista loma linda, cantón santa cruz, provincia de galápagos, período académico 2014-2015"
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Hainán Zamora, Javier Oswaldo; Palma León, Aida Maribel
    La auditoría operativa aplicada al departamento de colecturía de la Unidad Educativa Loma Linda se la realizó con el propósito de conocer los procesos que se realizan dentro de este departamento y dar a conocer las falencias que se dan en los mismos para así mejorar el servicio y sobre todo que se cumpla lo establecido con eficacia y eficiencia y que se utilicen los recursos sabiamente. Para la metodología de la investigación se utilizó el método deductivo y documental y las técnicas de observación, encuestas, análisis de datos otorgados por la institución, cálculos, con los cuales se obtuvo los resultados finales, en cuanto a la entrevista para avaluar el control interno se utilizaron el método COSO II la cual cuenta con ocho componentes, además de esto las encuestas al personal y entrevistas a directivos, siendo estas las técnicas más utilizadas por ser el método más directo para obtener información concisa. Como resultado se conoció los métodos aplicados para cobrar pensiones los cuales cumplen con su función pero deben ser aplicados disciplinadamente, en ciertas ocasiones no se los aplica como se debe. En cuanto a la evaluación del control interno del departamento de colecturía se pudo concluir que el nivel de confianza es del 85.87% y el riesgo de control es del 14.13%, una cifra aceptable, sin embargo hay que mejorar en ciertos aspectos, como elaborar un reglamento interno de cobranzas, revisión detallada de los informes de ingresos mensuales y poco control en la aplicación de métodos para cobrar pensiones o cartera vencida. Así mismo se determinó de manera exacta la cartera vencida de años pasados, la rotación de empleados anualmente en la que como resultado dio que cinco empleados salen por año, dando a entender que debe mejorar el trabajo de la administración con los empleados
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    "Auditoria de gestión al talento humano y su incidencia en la calidad del servicio de la farmacia Suiza, cantón Quevedo, año 2014"
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Córdova Pérez, Carlos Luis; Ullon Pérez, Margarita Clemencia
    El presente trabajo de Investigación fue realizado en la Ciudad de Quevedo del Cantón Quevedo en la Farmacia Suiza, El objetivo general de este trabajo investigativo es la realización de una Auditoría de Gestión al Talento Humano del Departamento de Ventas de la “Farmacia SUIZA”, para conocer el nivel de cumplimiento de políticas internas y su impacto en la calidad del servicio de la empresa, los problemas encontrados fueron la carencia de reglamentos y manual de funciones en el Departamento de Ventas, la empresa no utiliza indicadores de gestión y no realiza capacitaciones al Talento Humano. Se ha visto la necesidad de implementar con responsabilidad la Auditoría de Gestión, para el mejor desarrollo de las actividades. Teniendo presente los reglamentos de rigor como son las Normas Internacionales de Auditoría, teniendo presente los controles del área a evaluar. El tipo de investigación que se utilizó fue la analítica y exploratoria, los métodos que se manipularon fueron el histórico lógico, inductivo- deductivo e inductivo, analítica y administrativo, las fuentes de recopilación de información fueron la primaria y secundaria, los instrumentos de investigación realizados fueron la entrevista y observación. Las conclusiones obtenidas del trabajo de investigación, presentan una inadecuada verificación del cumplimiento de metas, reflejada con el nivel de riesgo del 25% (Bajo), lo cual afecta al desarrollo empresarial, también se identificó que no se realiza capacitaciones al personal de la Farmacia con un 0% de nivel de riesgo (Alto), teniendo como resultado una mala realización de las operaciones, dando a conocer las recomendaciones de este proyecto con el propósito de corregir lo que se están llevando de forma equivocada para que no afecte el crecimiento de la Empresa
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    Control interno y su incidencia en la rentabilidad de la empresa distribuidora los halcones, cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Laje Terán, Wendi Lisseth; Chang Rizo, Fresia Susana
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un Control Interno y su incidencia en la Rentabilidad de la Empresa Distribuidora Los Halcones, Cantón Quevedo, Año 2014. La investigación se centra en evaluar la incidencia del control interno en la rentabilidad de la Empresa. El desarrollo de la investigación está distribuido por capítulos; divido en cinco fases; para la misma se diseña una firma ficticia de Auditoria; la cual se la denomina WENDI LAJE Auditor independiente. El proceso metodológico aplicado en la investigación fueron: Inductivo, Deductivo, Analítico y sistemático, los tipos de investigación utilizados ha sido bibliográfica y de campo; y entre las técnicas e instrumentos se emplearon la entrevista y la Observación directa las mismas que ayudaron en la recopilación de la información para realizar la investigación seleccionando como método de Auditoria el método de control interno COSO I, en el cual se diseñó 28 preguntas cuyo resultado arrojó que el nivel de Riesgo de Control para los dos cuestionarios de control interno aplicados es del 9,5 %, lo que significa un riesgo bajo, y el Nivel de Confianza es del 90,5 %, lo que se deriva en una confianza alta; finalmente entre los hallazgos encontrados dentro de la investigación tenemos: La gerencia no establece por escrito las políticas internas a seguir en todos los niveles de la empresa; Carencia de un plan de mitigación de riesgos; Insuficiente controles de la calidad de la información y comunicación; Insuficientes auditorías externas e internas; Débiles controles para verificar el producto en cuanto a precio y calidad y El encargado del manejo de inventario no remite las copias a dónde corresponden; los mismos que se encuentran con sus respectivas recomendaciones en los informes de Auditoria
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    "Costos de producción y su incidencia en el rendimiento financiero de la empresa Comintegra S. A. cantón Ibarra, año 2014"
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Sánchez Chávez, Karen Jennifer; Franco Cedeño, Flor Janet
    El actual trabajo representa un tipo de Evaluación a los Costos que se aplicó a una empresa de producción en el Cantón Ibarra, COMINTEGRA S.A, en esta investigación se evaluó la gestión de la empresa indagando incluir la evaluación financiera, la evaluación a los controles existentes que accedan determinar recomendaciones necesarias que beneficien a la empresa auditada. Mediante el uso del método, inductivo, deductivo, se dio a conocer los datos esenciales y de qué modo la empresa se maneja internamente, empleando el método analítico y sintético se observó el área física y de cómo se enfunda el producto terminado. Con respecto a los tipos de investigación se utilizó la descriptiva, bibliográfica y de campo tipos de investigación que nos permitieron conocer los problemas inmediatos a los que se enfrenta la empresa y la adecuada búsqueda de documentos para la información requerida, las técnicas de investigación también fueron fundamentales para obtener información directa del gerente, contador, jefe de producción y la observación para poder analizar el campo competitivo de la misma. Mediante la evaluación a los costos de producción indica que analizado de manera completa del proceso, se estudió cada uno de los procedimientos utilizados por COMINTEGRA S.A para conocer de manera clara como se da el procedimiento de elaboración de los productos de abono orgánico como son el Micorriza, Germinación y el Húmico, dando rentabilidad moderada, mediante la aplicación de indicadores financieros se detectó que el 45,60% pertenece a la rentabilidad que tiene la empresa por cada producto vendido, mientras la utilidad bruta en ventas que se está generando por cada unidad de producto vendido es de $139.200,00., en cuanto a los procedimientos existe cumplimiento del 100% para conservar la calidad del producto, y dar un plan de mejoras para que el gerente lo aplique y cumpla los objetivos y metas planteados.
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    "Auditoria de cumplimiento a las obligaciones tributarias y su incidencia en los pasivos de la empresa "SMARTECH", cantón Quevedo, año 2014"
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Loza Flores, Edison Gabriel; Auhing Triviño, Abraham Moises
    El presente proyecto de investigación se realizó en la empresa “SMARTECH”, cantón Quevedo. Se encuentra ubicada en la calle Bolívar y Séptima. El objetivo principal fue ejecutar una Auditoría de Cumplimiento de las obligaciones tributarias y su incidencia en los pasivos de la empresa para el periodo 2014. La investigación se basó en documentación tributaria de la empresa, para lo cual se utilizó los métodos inductivo – deductivo, analítico, sintético y de observación que permitió recopilar toda la información y emitir criterio de la situación prevista. La evaluación de los componentes del COSO I, evidenció riesgo inherente 35%; de control 16.07% y aplicando un riesgo de detección 5% asumido por el auditor, se obtuvo el riesgo de auditoría de 0.28% considerado como aceptable, debido a ciertos controles eludidos en la entidad, además de estableció el nivel de cumplimiento de obligaciones tributarias es 100 % pero esto no simboliza que sea eficiente, puesto que el 5.26 % de las obligaciones no son cumplidas en las fechas que estipula la administración tributaría y su nivel de ineficacia es del 13.16% por lo que esto indica que los controles no se cumplen a cabalidad. Todas las ventas realizadas durante el período fueron facturadas y declaradas en los formularios correspondientes y están acorde a lo establecido en el Reglamento de Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. Las diferencias encontradas en el mayor de compras en los meses Febrero, y Junio, se dan por qué no se realiza una revisión periódica de los mayores después de haber realizado la declaración. Los papeles de trabajos elaborados en el proceso de auditoría a la empresa “SMARTECH” fueron realizados bajo el método de confrontación, el cual ayudó a constatar que las operaciones registradas en los libros están acorde a los formularios declarados, se utiliza el sistema FEDORA que brinda las opciones necesarias y actualizaciones según cambio en leyes tributarias para el registro de la información contable, aunque no es actualizado frecuentemente, incurriendo en procesos manuales. Se concluye que no están cumpliendo normalmente con las Leyes tributarias vigentes en nuestro país
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    "Auditoria de gestión y su incidencia en los servicios académicos del colegio de bachillerato técnico "Rafael Vásconez Gómez" del cantón La Mana, año 2014
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Laje Laje, Lady Laura; Reyes Cevallos, Magaly Narciza
    Actualmente la Auditoría de Gestión se convierte en un elemento importante para la gerencia, facilita la utilización de métodos que muestran objetivamente el nivel de administración y la situación de la organización. Esta contribuye a los directivos a resolver problemas económicos, sociales y ecológicos dentro de la organización, para generar un dinamismo saludable que conduzcan al éxito de las metas propuestas. Los procedimientos y técnicas que se aplican son en primera instancia de carácter general, predestinados a detectar puntos débiles en la empresa, el siguiente estudio fue desarrollado, mediante la aplicación del método Hipotético-Deductivo, analítico, inductivo, también las técnicas de investigación como son las de observación, cuestionario de control interno mediante la aplicación del COSO I para determinar el nivel de los servicios académicos de la institución , para que la investigación sea más eficiente y así detectar las deficiencias en esa área y dar las respectivas recomendaciones para el buen funcionamiento de la misma, para así analizarlos y buscar acciones de mejora. Se evalúa cada aspecto de la empresa, entre ellos los objetivos institucionales, la estructura organizativa, el desempeño de cada empleado, se verifica el cumplimiento de la normatividad de la institución, la eficiencia y economía, la veracidad de la información. Además se desea aportar al avance académico, contribuyendo al conocimiento y sirve de soporte para investigaciones futuras de orden económico de otro aspecto. De esta forma se desea contribuir con soluciones prácticas a través de una auditoría de gestión que fomenten el mejoramiento de la calidad en los servicios académicos del Colegio de Bachillerato Técnico “Rafael Vásconez Gómez”. Se recomienda cumplir con las actividades de acuerdo a lo establecido en las normas internas de la institución para el desempeño eficiente de sus funciones y elaborar programas continuos de capacitación al personal docente; implementar un mecanismo el cual le permita el acceso al software académico de acuerdo el grado de autoridad, protección de la información académica; efectuar una revisión periódica del plan estratégico del Colegio con la finalidad de verificar el cumplimiento de todas las actividades.
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    "Auditoría administrativa al área de talento humano del gobierno autónomo descentralizado parroquial de la guayas, año 2014"
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Iza Molina, Silvia Patricia; Quinaluisa Morán, Nancy Vanessa
    La investigación se realizó en el Gobierno Autónomo Descentralizado GAD Parroquia Rural del Cantón El Empalme, está ubicada en el Norte de la Provincia del Guayas, República del Ecuador, América del Sur. La parroquia Guayas está situada a 11 Km. de la cabecera Cantonal El Empalme, es una importante zona agrícola, ganadera, con significativos remanentes de bosques nativos, relevantes paisajes escénicos; cuyo objetivo general es: Realizar la Auditoría Administrativa al Área de Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de La Guayas para determinar el nivel de control existente en esta área y proponer alternativas de mejora. Los métodos de investigación empleados en la Auditoría Administrativa es el inductivo, deductivo, científico, analítico, sintético, descriptivo, también se empleó los tipos de investigación documental y de campo; las técnicas primordiales que ayudaron a cumplir con los resultados fueron la observación, entrevista y encuesta. Se utilizó el formato establecido para una auditoría, constando de cuatro fases establecidas: Estudio Preliminar, Planificación, Ejecución e Informe de Auditoría; también se especificó las siguientes conclusiones: Se identificó que las políticas que mantiene el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de La Guayas va acorde al nivel de cumplimiento que dispone el COOTAD; Ley Orgánica de Régimen Municipal; Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; Ley Orgánica del Servidor Público; Una vez analizado la situación actual del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de La Guayas se pudo determinar que las funciones que mantienes en el Área de Talento Humanos cumplen al 100% con lo dispuesto por el ente municipal; Aplicados los diferentes indicadores de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, y excelencia se comprobó lo siguiente: La ética trata acerca de decidir si una acción es buena o mala, una vez aplicado el indicador de cumplimiento se demuestra que el 67% de los servidores públicos cumplen con las normativas de conducta ética aplicada en cada departamento mientras que el 33% de los servidores públicos no lo aplican por lo que se da incumplimiento; aplicando el indicador de cumplimiento se detectó la inexistencia de un plan de capacitación del 0%; con relación al presupuesto asignado obteniendo un 33% de incumplimiento con relación a las metas programadas, y un 2% de eficacia sobre el presupuesto asignado al GAD Municipal parroquial de La Guayas; el indicador de ética programática se calculó la relación determinada entre las metas alcanzadas y los recursos ejercidos para determinar el cumplimiento de los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles obteniendo el 68%¸ El incumplimiento en los procesos de documentación en el GAD Parroquial de La Guayas repercute en un 86%.
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    "Auditoria de gestión y su relación con la eficiencia del área de talento humano del Gad Municipal, del cantón Palenque, año 2013"
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Caice Sánchez, Evelyn Johanna; López Lucas, Luisa Carlina
    La presente investigación de realizo en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Palenque ubicado en la Calle Cotto Flores y Bolívar, cuyo objetivo general es realizar una Auditoría de Gestión y su relación con la eficiencia del Área de Talento Humano del GAD Municipal, del Cantón Palenque, año 2013 los métodos de investigación empleados en la Auditoría de Gestión realizada es el inductivo, deductivo, científico, analítico, sintético, descriptivo, también se empleó los tipos de investigación documental y de campo; las técnicas primordiales que ayudaron a cumplir con los resultados fueron la observación, entrevista y encuesta. Se utilizó el formato establecido para una auditoría, constando de cuatro fases establecidas: Estudio preliminar. Planificación, Ejecución e Informe de Auditoría; los resultados de la investigación son: La auditoría empleada al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Palenque permitió analizar las políticas como es Código de trabajo; Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y la Ley orgánica del servicio Público, lo que conlleva al buen funcionamiento del GAD en lo referente a la eficiencia y eficacia del Talento Humano a su cargo; El control interno dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Palenque permite evaluar los procedimiento de control en el área de Talento Humano para alcanzar la eficiencia organizacional, dichos componentes fueron: ambiente de control, actividades de control, evaluación de riesgos, información de la comunicación y la supervisión y monitoreo, quedando demostrado que los controles de la organización obtuvieron un nivel de confianza del 78.80% y un nivel de riesgo del 21.20% considerándolo con una confianza Alta y un riesgo Bajo ocasionando un riesgo de auditoria del 0,76% determinándolo como aceptable; Los indicadores de gestión permitieron analizar la eficiencia del área de Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Palenque el cual se obtuvo como resultado el 53% del cumplimiento de procedimiento; 68% del cumplimiento de actividades; el 53% del cumplimiento en los niveles de capacitación; el 78% de metas alcanzadas; el 91% de eficiencia; el 67% de excelencia en la referente a la optimización de recursos; El informe final de Auditoría de Gestión estableció una guía para la toma de decisiones enfocadas a corregir el desempeño de los servidores públicos.
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    Auditoria de gestión y su relación con la optimización de los servicios de los centros Infantiles del Buen vivir (CIBV) del cantón Pichincha, año 2013
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Chica Tuarez, Cindy Gabriela; Sandoval Cuji, Martha Matilde
    Esta investigación está enfocada en la optimización los servicios que brindan los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del cantón Pichincha. Año 2013, para ello se hizo preciso plantear el objetivo general de la siguiente manera: Desarrollar la relación de una auditoría de gestión con la optimización de los servicios que brindan los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del Cantón Pichincha. Año 2013. El desarrollo de la investigación se basó en el modelo no experimental el mismo que se orienta como una investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables. Como parte de los resultados de la investigación se obtuvieron 5 hallazgos enfocados con la aplicación del modelo de control interno COSO I, los mismos que fueron los siguientes: Carencia de planificación estratégica, supervisión de actividades, Pocas comunicaciones emitidas, carencia de evaluación de la gestión administrativa, ausencia de revisión de los resultados. Los niveles de riesgo, quedaron de la siguiente manera: riesgo inherente 14 %, riesgo de control 20 % y riesgo de detección 15%; finalmente los indicadores de gestión son: eficiencia 73,89 %, eficacia 73,33 % y efectividad 85,00 %. Como parte esencial del proceso de investigación, se recomienda de manera general incorporar cada una de las sugerencias establecidas en el informe de control interno, así como las expuestas en el quinto capítulo de este proyecto de investigación. Palabras claves: Auditoría, Gestión, Servicios, Buen Vivir
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    Control interno a inventarios y su incidencia en la rentabilidad del almacén Italia, canton La Mana año 2014
    (Quevedo-Ecuador, 2015) Contreras Oña, Jessenia Fernanda; Chang Rizo, Fresia Susana
    Durante el desarrollo del Control Interno, se formula y se presenta una opinión en base a los inventarios del Almacén Italia, cantón La Maná, año 2014, el objetivo de esta evaluación consistió en establecer la incidencia en la rentabilidad del Almacén Italia, Cantón La Maná, durante el periodo 2014. Los procedimientos administrativos y contables que realiza la empresa fueron evaluados de acuerdo a los indicadores de gestión, los mismos que estuvieron considerados como aceptables en relación al porcentaje obtenido por cada indicador. De conformidad a la investigación se pudo analizar en qué medida se cumplen las leyes y reglamentos aplicables en la empresa, se pudo examinar el nivel de eficiencia, eficacia y efectividad del proceso de inventario de la empresa y se logró determinar la confiabilidad de la información financiera que presenta el Almacén Italia. al evaluar los componentes de Control Interno del almacén en el área de inventarios, se presentó que el nivel de Confianza obtenido es de 77.50 % en base a la tabla ALTA, y el Nivel de Riesgo de Control es del 22.50%, en base a la tabla es un nivel de riesgo BAJO esta evaluación demostró algunas debilidades de representación ejecutiva que conserva la organización; las mismas que dieron como resultado los siguientes hallazgos que son: la evidencia de que coexisten debilidades de carácter administrativo y operativo dentro de la organización. El informe final de Control Interno permite tomar acciones correctivas en cuanto a las debilidades detectadas y presentadas en el informe
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    "Control interno a la cuenta de inventarios y su incidencia en la revisión de cuentas del colegio fiscal técnico Rafael Vásconez Gómez, cantón La Mana, año 2013
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Zurita Guerrero, Edith Vanessa; Chang Rizo, Fresia Susana
    Durante el desarrollo de esta evaluación de control interno, se formula y se presenta una opinión sobre los aspectos generales y operativos, el objetivo de esta evaluación consistió Evaluar el control interno de inventario y su incidencia en la revisión de cuentas del Colegio Fiscal Técnico Rafael Vasconez Gómez, cantón La Maná, año 2013. La evaluación determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva. De conformidad a la investigación se pudo analizar la normativa legal vigente del manejo adecuado de inventario del Colegio Fiscal Técnico Rafael Vasconez Gómez. Entre las principales normas, se encuentra la Norma Internacional de Contabilidad, normativa técnica para el manejo del inventario de la contraloría, norma de control interno público, ley orgánica de educación intercultural y normativa técnica de presupuesto, así también al evaluar el control interno que mantuvo la institución para el manejo del inventario se permitió detectar los hallazgos más relevante de la auditoría que se encuentran enmarcados a que: no existen instrucciones escritas, como guía para los empleados encargados de los inventarios, así como la inexistencia de un análisis periódico de los registros de inventarios. El informe final de control interno permitió a los directivos el Colegio Fiscal Técnico Rafael Vasconez Gómez, tomar acciones correctivas en cuanto a las debilidades detectadas y presentadas en los informes que anteceden a este capítulo