Digital repository
Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Posgrado by Subject "académico"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Gestión docente y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, segundo semestre 2015(Quevedo: UTEQ, 2016) Navia Álava, Jaime Gerardo; Garcés Estrella, RafaelLa Universidad Técnica Estatal de Quevedo es un centro de estudios superiores; con sistema presencial y semi – presencial para el tercer nivel, además oferta maestrías con grado de cuarto nivel; en este sentido la universidad ecuatoriana, tiene la misión fundamental de formar profesionales para que se inserten en el ambiente laboral; entre sus funciones también está la de capacitación tanto a docentes como al personal administrativo y de servicio. El sistema de educación nacional busca que la educación superior cumpla con el rol que le compete, toda actividad académica parte de la gestión, la misma que aborda todo los componentes del ámbito educativo. La gestión implica preparación, la misma que es el inicio de la actividad académica, es un elemento importante para el desarrollo en busca de la excelencia en los diferentes ámbitos incluyendo a la investigación. La gestión docente es parte de la gestión académica, siendo la docencia en las Instituciones de Educación Superior – IES, pilar fundamental en el proceso de desarrollo educativo. La Universidad Técnica Estatal de Quevedo – UTEQ, cuenta con la Unidad de Admisión y Nivelación - UAN, siendo este último donde se desarrolló la presente investigación; de esta forma los estudiantes de los centros de estudios secundarios en los actuales momentos para ingresar a la universidad deben antes formar parte de la UAN, quienes aprueben el curso de nivelación pasan a formar parte de las filas universitarias y en este caso a la UTEQ; el sistema de nivelación en las IES, ejecuta este proceso con rigor universitario. El estudio demostró que la UAN de la UTEQ, cuenta con un sistema bastante acertado en el criterio de los usuarios, es decir los participantes del curso de la UAN del segundo semestre del 2015, estos manifestaron que el proceso académico y la función docencia de los docentes de la UAN tienen clara sus actividades y acciones promulgadas en el desarrollo de las actividades en los salones de clases, esto quiere decir que los profesores de esta Unidad desarrollan sus actividades acorde al instructivo del Sistema Nacional de Nivelación Admisión - SNNA, sin embargo, siempre es necesario una retroalimentación a fin de que los docentes de esta unidad tengan una preparación exhaustiva en seguimiento y motivación para el desarrollo de las actividades académicas por cuanto el nivel de estudio es forzado por el tiempo que deben permanecer los alumnos en el centro de estudio y el aula, por tanto la motivación es necesaria y permanente. Es importante como resultado de esta investigación un plan de acción docente, que debe aplicar la UAN, en los próximos periodos académicos a desarrollar.