Browsing by Author "Díaz Ponce, Mariela"
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- ItemOpen AccessActividades antropogénicas que inciden en la conservación del paisaje en el "Complejo turístico Emely", cantón Mocache-Ecuador, año 2018(Quevedo-UTEQ, 2019) Muñoz Ponce, Carlos Alberto; Díaz Ponce, MarielaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar las actividades antropogénicas que inciden en la conservación del paisaje en el “complejo turístico Emely” para dar a conocer la importancia y necesidad de evaluar el impacto directo de las actividades desarrolladas por el ser humano en un medio natural. La metodología utilizada para obtener los datos del análisis, ha consistido en la investigación de campo, a través de observación directa, aplicación de encuestas a los visitantes, por medio de un listado de preguntas claras con la finalidad de que el encuestado las alternativas de respuesta en función de su percepción de lo observado y que a su vez nos permite conocer la situación real de las actividades, tomando mayor importancia como aspecto ambiental a tener en cuenta, tanto para el propietario del establecimiento, los habitantes que se encuentran alrededor del complejo y la sociedad en general. Se hizo un análisis de frecuencias y ponderación de porcentajes con lo que se obtuvo resultados necesarios para identificar la problemática desarrollada en base a las actividades humanas en el sitio de estudio. Se concluye que los visitantes han observado moderada alteración del paisaje de la zona con la construcción y funcionamiento del establecimiento, así como sus actividades antropogénicas que estos desarrollan en el sitio, además, de la capacidad de procurar no afectar al medio ambiente con conductas básicas como la recolección de basura en la vía de ingreso y propiamente sus instalaciones. Finalmente, se logra esta investigación con datos obtenidos en el terreno, fotografías del sitio, la percepción de los visitantes acerca del paisaje, evaluación de las actividades, análisis del agua y el plan de conservación ambiental. Palabras claves: actividades antropogénicas, paisaje, conservación, contaminación, ambiente.
- ItemOpen AccessEducación ambiental como estrategia para el adecuado manejo de los residuos sólidos en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari” del Cantón Quevedo(Quevedo: UTEQ, 2020) Gómez Moyano, Jessica Alexandra; Díaz Ponce, MarielaLa presente investigación se realizó en la provincia de los Ríos, en el cantón Quevedo, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari”, ubicado en el sector Gustavo Campi en la parroquia San Camilo, el objetivo principal consistió en Determinar la incidencia del plan de educación ambiental sobre en el manejo de residuos sólidos mediante la aplicación de talleres lúdico-pedagógicos, la metodología utilizada es el “PhenomenonBased learning” (PhBL), que permite integrar y mejorar conocimientos a través de casos reales, el proyecto que se implementó se desarrolló bajo el enfoque pedagógico del constructivismo, se entiende como aquel que se centra en los procesos de aprendizaje-enseñanza. Para realizar la investigación se tuvo en cuenta la población estudiantil del Centro Educativo, la cual cuenta con un total de 262 estudiantes desde inicial a séptimo grado, en edades entre 5 a 13 años. Para la recolección de información se procedió a los recursos como es la entrevista, checklist y encuesta. Para determinar la cantidad de los residuos, se logró mediante un muestreo de la cantidad diaria de desechos generados en la institución educativa. de acuerdo al diagnóstico y la caracterización de los residuos, se diseñó e implemento un plan de educación ambiental con estrategias pedagógicos, permitió concientizar a los estudiantes sobre los problemas que se pueden generan al no realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos, Se evaluó las mejoras obtenidas por la aplicación del plan de educación ambiental sobre en el manejo de residuos sólidos, las actividades lúdicas realizadas, para la comprobación de diferencias significativas se realizó análisis estadístico.
- ItemOpen Access“Estrategias para el manejo integral de residuos sólidos aplicadas por estudiantes de primero y segundo bachiller en ciencias y técnico de la unidad educativa alluriquín”(Quevedo: UTEQ, 2022) Sánchez Moyano, Kevin Ariel; Díaz Ponce, MarielaA partir de la valoración del nivel educativo ambiental que poseen estudiantes de la Unidad Educativa “Alluriquín” y dominio de respuesta frente al manejo de residuos sólidos que mantienen; se enfatiza en el rol fundamental que desempeña la educación formal como eje y guía para el fortalecimiento de actitudes y conocimientos. El instrumento de evaluación se
- ItemOpen AccessEvaluación de la Huella Hídrica del Banano en la Provincia de Los Ríos, 2018(Quevedo: UTEQ, 2018) Fernández Guayasamín, Aldaír Vicente; Díaz Ponce, MarielaEl presente estudio de investigación se centra en la problemática ambiental del recurso hídrico respecto al consumo excesivo y contaminación del agua que generan actualmente la industria bananera en la provincia de Los Ríos. La metodología que se empleó es la del cálculo de la huella hídrica para determinar el impacto ambiental en el agua ocasionado que se llevan a cabo en la fase agrícola de las haciendas bananeras. Por motivo de las restricciones de entrada hacia las bananeras no se pudo cumplir con el estrato de la muestra de bananeras en la región, por lo tanto, se realizó el estudio en 22 haciendas bananeras distribuidas en nueve cantones de la provincia de Los Ríos. El impacto que generan las haciendas bananeras no solamente son de carácter ambiental, sino que existen otros factores como el social y económico involucrados por los efectos nocivos que ese producen en la fase agrícola, que es la que más consume agua por los procesos de irrigación principalmente, ya que se riega todos los días, seis días a la semana generalmente en la temporada seca (mayo a noviembre) y dos a tres días por semana en la época seca. Los factores atmosféricos como temperatura, precipitación inciden directamente en el cálculo de la evapotranspiración del cultivo, los cuales oscilan entre 18 ºC a 31 ºC, y 1250 a 2000 mm/año respectivamente, en los días de mayor precipitación de referencia, el cultivo aprovechaba más la cantidad de agua disponible en el suelo para la planta. Por este motivo, se ejecutó un diagnóstico ambiental con los componentes físicos, bióticos y socioculturales para conocer de una forma más sensible el estado actual de estos factores, y determinar una buena gestión ambiental para el agua en la producción bananera. El rendimiento promedio es 58.9 Ton/Ha de la producción de banano en las haciendas bananeras y está relacionada con la huella hídrica total cuyos promedios son 404.6 m3/Ton (azúl) 486.7 m3/Ton (verde) y 37.8 m3/Ton (gris), ya que los valores de estas, disminuían considerablemente cuando el rendimiento de la producción aumentaba. La gestión del recurso hídrico dentro de las bananeras constituye el conjunto de estrategias establecidas de acuerdo al diagnóstico ambiental, la huella hídrica, el rendimiento de la producción del banano, y los sistemas implementados para la irrigación del cultivo, con el objetivo de reducir los volúmenes de las huella hídrica en cada una de las bananeras y garantizar el uso eficiente del agua utilizada en la fase agrícola para la producción del banano.
- ItemOpen Access“Impacto socioambiental del uso de agroquímicos en los cultivos de maíz (zea mays) de la zona norte de la provincia de Los Ríos.”(Quevedo: UTEQ, 2020) Marín Coronel, Dennisse Yuleidy; Díaz Ponce, MarielaLa provincia de Los Ríos es reconocida por su fertilidad en los campos y por ser uno de los mayores exportadores agrícolas del Ecuador, el escaso conocimiento de las afectaciones a la salud por los plaguicidas hace que los agricultores manipulen sin el debido EPP. El objetivo del proyecto de investigación es determinar la afectación ocasionadas por el uso de los agroquímicos en el cultivo de maíz. Mediante la implementación de una serie de preguntas se encuesto a 260 agricultores pertenecientes a los cantos de Mocache, Ventanas, Pueblo viejo, Quevedo y Quinsaloma, el cual se obtuvo como resultado que el 74% de ellos desconocen la peligrosidad en la salud que tiene el uso de los plaguicidas, a su vez se determinó que existe similitudes estadísticas del conocimiento de actitudes en el manejo de plaguicidas entre Quevedo y Mocache. El 72 % de los encuestados realizan asistencia técnica por parte de los vendedores que promocionan nuevos insumos agrícolas. La exposición dérmica que poseen los agricultores ante el uso de los plaguicidas Glifosato (83,7 mg/d), Proclain (4mg/d) y Bravo (0,0558 mg/d.), el 80% de los agricultores entrevistados usan ropa inadecuada para labores diarios en el cultivo de maíz. De acuerdo al análisis realizado en PERMANOVA arroja datos estadístico en la cual determina que existe diferencias significativas entre los cantones (F: 13,48; p: 0,0001). Además, se observa que entre los cantones Quinsaloma con Mocache y Pueblo viejo existen similitudes respecto a la bioseguridad que emplean los agricultores
- ItemOpen AccessModelo de movilidad sostenible para la implementación de una ciclovía en el centro urbano de la ciudad de Quevedo(Quevedo:UTEQ, 2021) Arguello Suárez, Tito André; Díaz Ponce, MarielaEl presente proyecto “Modelo de movilidad sostenible para la implementación de una ciclovía en el centro urbano de la ciudad de Quevedo, Ecuador 2021” busca fomentar una alternativa de movilidad en el centro de la ciudad, que permita disminuir los problemas que se generan por el crecimiento del parque automotor, se realizó un diagnóstico de movilidad, se analizó las principales vías del centro de la ciudad donde se tomaron coordenadas de puntos de tránsito y características viales, se realizó un aforo de dos semanas donde se monitoreó el tránsito durante 8 horas diarias cada 15 minutos, en dos calles principales se determinó que el vehículo con mayor uso es el vehículo ligero ( Automóvil ) con 61% en cada calle, la moto es el segundo vehículo utilizado con el 28% y 25 % en cada una de las calles, mientras que el ciclismo solo llega al 2 %, se aplicó una encuesta para determinar la perspectiva ciudadana respecto al sistema de movilidad actual y la implementación de una solución de movilidad sostenible a través del ciclismo y una ciclovía, se determinó que la seguridad vial es un condicionante en potenciales ciclistas, también el efecto ambiental y a la salud que siente la ciudadanía por el sistema de transporte actual, se procedió a utilizar ArcGIS para realizar el análisis multicriterio donde se establecieron valores a cada criterio en la herramienta Reclassify, elaborando mapas temáticos que luego se ponderaron en la herramienta Weighted Overlay, indicando las rutas óptimas para la ciclovía , se describieron estrategias en 6 áreas temáticas a corto mediano y largo plazo de acuerdo a bibliografía de estrategias implementadas con éxito en otras ciudades del mundo, con la finalidad de fomentar el uso del ciclismo en el centro de la ciudad y en el cantón Quevedo. Palabras clave: Movilidad sostenible; Bicicleta; Ciclovía; Diagnóstico de movilidad, Análisis multicriterio.
- ItemOpen AccessSostenibilidad del ciclo de vida en el cultivo de maíz (zea mays) en la zona norte de la provincia de Los Ríos(Quevedo:UTEQ, 2021) Torres Morales, Jacqueline Lisbeth; Díaz Ponce, MarielaEl presente proyecto titulado “Sostenibilidad del ciclo de vida en el cultivo de maíz (Zea mays) en la zona norte de la provincia de Los Ríos”, se consideró a los pequeños agricultores de los cantones Quevedo, Ventanas, Puebloviejo, Mocache y Quinsaloma. La inadecuada práctica agrícola, por la elevada aplicación de agroquímicos para la fumigación y quema injustificada de rastrojos, afecta la calidad de los recursos naturales y calidad de vida de organismos vivos. Por ello, evaluar la sostenibilidad del ciclo de vida del maíz de la provincia de Los Ríos, consistió en analizar las prácticas agrícolas convencionales para la producción de maíz en el área de estudio a 260 pequeños agricultores. Se aplicó una encuesta para determinar el grado de conocimiento sobre los Estándares de Agricultura Sostenible; la identificación de las diferencias significativas mediante el análisis de Chi cuadrado. El nivel de significancia del 0,05 (5%), evidencia que no hay una diferencia significativa por la aceptación de Estándares de Agricultura Sostenible puesto que el nivel de preparación técnica de los agricultores y las condiciones de las fincas no son aptas para la implementación de las estrategias. Sin embargo, al implementar un plan de capacitación continua sobre la metodología incrementaría las probabilidades de usar residuos agrícolas como alimentos para ganado y abono. Posterior a la capacitación sobre la metodología LISA, se determinó que la técnica sin labranza con lecho permanente presentó una resistencia mayor al 50% y del sistema Push-Pull de control biológico con el 94,8% en los cinco cantones. Se evidenció una diferencia con el método Agricultura integrada con rotación de cultivos y no labranza con una aceptación promedio del 65,2% en el área de estudio. Son necesarias las capacitaciones de nuevas técnicas con un sistema de seguimiento, que logre la implementación de una agricultura sostenible en esta zona de importancia económica, para aportar al cumplimiento de metas de los Objetivo del Desarrollo Sostenible 3, 6 y 13. Palabras Claves: Agricultura integrada, Labranza reducida, Método LISA, Prácticas agrícolas.
- ItemOpen AccessSostenibilidad y cultura ambiental en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, año 2020(Quevedo: UTEQ, 2020) Gallardo Cedeño, Anahí Mercedes; Díaz Ponce, MarielaLa investigación tuvo como finalidad evaluar la sostenibilidad y cultura ambiental de la comunidad universitaria, se encuestó a un total de 2366 estudiantes de las diversas carreras de la institución y 102 a docentes. Para determinar la sostenibilidad se aplicó el modelo del Grupo de trabajo sobre Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) que consta de 11 indicadores. Para evaluar la cultura ambiental se utilizó la encuesta modificada de Wisconsin donde se evaluó las actitudes, comportamientos y conocimientos con enfoque ambiental a la comunidad universitaria (estudiantes de las diferentes facultades y docentes). Las variables de estudio fueron sistematizadas en una base de datos en una hoja de cálculo en Microsoft Excel 2013, se utilizó el programa estadístico SPSS V22 donde se aplicó estadística descriptiva, estadística inferencial no paramétrica y estadística multivariada. La Universidad Técnica Estatal de Quevedo, obtuvo el nivel 1 que representa una puntuación de 12,58%, evidenciando la necesidad de fortalecer las gestiones para alcanzar el nivel de excelencia en este ámbito. El estudio reflejó que se presenta deficiencia en el índice de energía y agua. El promedio institucional de la comunidad universitaria en cultura ambiental presentó 5,6 lo que indica un nivel bajo. En el estamento de docencia reflejó una puntuación de 6,1 y 5,1 con respecto a los estudiantes, determinando un ICA inaceptable. El cuestionario analizado permitió concluir como el profesorado influye en ciertas actitudes y comportamientos de los estudiantes, no es posible incrementar la cultura ambiental en las aulas si los docentes no se someten a constante preparación con respecto al área ambiental. Por lo cual; implementar las estrategias planteadas para cada uno de los indicadores analizados, permitirá que la sostenibilidad en la UTEQ incremente.