Nuvia Aurora, Zambrano BarrosAndrés Steve, Córdova Solórzano2024-08-072024-08-072024Córdova Solórzano, Andrés Steve (2024). Gestión comercial y su incidencia en la atención al cliente de la comercializadora Ferromax del cantón Quevedo, periodo 2022 – 2023. Quevedo. UTEQ. 132 paginas991100304https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/7769The main objective of this research project is to analyze the commercial management and its impact on the quality of customer service of the commercialization company FERROMAX in the canton of Quevedo during the period 2022 - 2023. It is essential that this analysis serves as a basis for any company, since these aspects are closely related and have a significant impact on the success and sustainability of the business. In conclusion, it not only improves customer satisfaction, but also optimizes internal processes, adapts the company to the market, promotes loyalty, increases sales and provides a competitive advantage. The theoretical framework was developed based on the conceptual, theoretical and legal foundations of the research conducted. The problem addresses the following question: How does commercial management affect the inadequate operating procedures of the FERROMAX sales company? The research is qualitative-quantitative, and the deductive-inductive, analytical and historical-logical methods will be applied. For this purpose, a diagnosis of the current situation was made and then commercial strategies were designed for the entity, an interview guide and questionnaires were elaborated to collect data that can be analyzed and tabulated, the results allowed to know the Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats of the company, through an ordered set of actions aimed at evaluating the sales system and provide this information to the company's authority to give knowledge if the objectives are met.El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la gestión comercial y su incidencia en la calidad de atención al cliente de la comercializadora FERROMAX del cantón Quevedo periodo 2022 – 2023, es fundamental que este análisis realizado sirva como base para cualquier empresa, ya que estos aspectos están estrechamente relacionados y tienen un impacto significativo en el éxito y la sostenibilidad del negocio. En conclusión, no solo mejora la satisfacción del cliente, sino también optimiza los procesos internos, adapta la empresa al mercado, fomenta la fidelización, incrementa las ventas y proporciona una ventaja competitiva. Se realizó el marco teórico en base a fundamentación conceptual, teórica y legal de la investigación realizada. La problemática aborda la siguiente interrogante ¿De qué manera la gestión comercial incide en los inadecuados procedimientos operativos de la comercializadora FERROMAX?, La investigación es cuali-cuantitativa, se aplicarán los métodos deductivo - inductivo, analítico e histórico-lógico. Para ello se realizó un diagnóstico a la situación actual y posteriormente se diseñó estrategias comercial para la entidad, se elaboró una guía para entrevista y cuestionarios para recoger datos y que puedan ser analizados y tabulados, los resultados permitió conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa, mediante un conjunto ordenado de acciones dirigidas a evaluar el sistema de venta y proporcionar esta información a la autoridad de la compañía para dar conocimientos si los objetivos planteados son cumplidos.132Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United StatesFidelización de clientesEstrategias de comunicaciónEstrategias de negocioPlan de acciónGestión comercial y su incidencia en la atención al cliente de la comercializadora Ferromax del cantón Quevedo, periodo 2022 – 2023.