Maldonado Castro, Angel BorisQuiroz Vera, Génesis Yanileysi2024-08-072024-08-072024Quiroz Vera, Génesis Yanileysi (2024). Gestión operativa financiera y su incidencia en las aplicaciones de canales electrónicos en el área de servicio al cliente de banco pichincha, cantón Mocache, año 2023. Quevedo. UTEQ. 111 paginas991100310https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/7772In financial institutions, the customer service area is essential because it is the point of direct contact with customers and plays an important role in user satisfaction and loyalty. On the other hand, entities seek to innovate and implement channels every day. electronic channels with the purpose of building a good reputation for the bank, attracting new customers and maintaining the trust of existing ones, this research work aims to evaluate financial operational management and its impact on the applications of electronic channels in the area of customer service of Banco Pichincha canton Mocache, year 2023. The methodology that was implemented in the research was qualitative and quantitative, because it allowed the evaluation of the data and information obtained through the interview with the agency manager, customer surveys and relevant documentation. relying on inductive and deductive methods for their analysis, with the purpose of knowing the level of knowledge and degree of satisfaction of users about electronic channels (web banking, mobile banking and one app) through their devices. mobile phones and the financial operational management carried out by the customer service area. The results showed a clear trend towards digitalization in the interaction with financial products and services, with significant growth in the adoption of electronic channels by clients, especially young people, and recommendations were also made to help mitigate the presented problem.En las instituciones financieras el área de servicio al cliente es fundamental porque es el punto de contacto directo con los clientes y juega un papel importante en la satisfacción y fidelización de los usuarios, por otro lado, las entidades día a día buscan innovarse e implementar canales electrónicos con la finalidad de construir una buena reputación para el banco, atraer nuevos clientes y mantener la confianza de los existentes, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la gestión operativa financiera y su incidencia en las aplicaciones de canales electrónicos en el área de servicio al cliente de Banco Pichincha cantón Mocache, año 2023. La metodología que se implementó en la investigación fue cualitativa y cuantitativa, por que permitió evaluar los datos e información obtenida mediante la entrevista al gerente de agencia, encuestas a los clientes y documentación relevante, apoyándose en los método inductivo y deductivo para el análisis de estos, con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento y el grado de satisfacción de los usuarios sobre los canales electrónicos (banca web, banca móvil y app de una) a través de sus dispositivos móviles y la gestión operativa financiera que realiza el área de servicio al cliente. Mediante los resultados se evidenció una clara tendencia hacia la digitalización en la interacción con los productos y servicios financieros, con un crecimiento significativo en la adopción de canales electrónicos por parte de los clientes, sobre todo jóvenes, además se plantearon recomendaciones que ayuden a mitigar la problemática presentada.111spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United StatesGestión operativa financieraÁrea de servicio al clienteAplicaciones móvilesProductos y servicios financierosGestión operativa financiera y su incidencia en las aplicaciones de canales electrónicos en el área de servicio al cliente de banco pichincha, cantón Mocache, año 2023.masterThesis