Calero Lara, Magali GiocondaMacías Navarrete, Mariuxi Mabel2016-02-252016-02-252015Macías Navarrete, Mariuxi Mabel. (2015). Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de cerámica artesanal, Quevedo 2015. Quevedo. UTEQ. 141 p.400216https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1157This research was conducted in theurban sector of Quevedo town, Los Riosprovince, Republic of Ecuador, during theyears 2014 and 2015. Its overall objective was: To develop the Business Plan for the creation of a marketing of handmade pottery in Quevedo, 2015."After the investigation, the following conclusions were reached, in strict accordance with the objectives: Market research allowed to know that there is a demand for 24,250 pieces of decorative handmade pottery market pottery Quevedo, according 42% of intent to purchase. The marketing-mix strategies Business Plan for marketing of artisanal ceramics in Quevedo will be: The product to be offered by the marketer "Cerámica lo Nuestro" is the set of decorative handmade pieces of dining room and bedroom; the average price the market is willing to pay for each serious decorative piece of $ 37.03 US dollars; the square where the decorations are the residences of the city of Quevedo be marketed; the advertising done through an advertising campaign that will run in two stages. The advertising tools to be used in the media plan will be: Television, Radio, and social networks. The technical and economic studies showed the following financial ratios: The IRR reached was 29.50%. The NPV found was $ 49,382. The B / C: is $ 1.29. This rate indicates that for every dollar invested in the business certainly a return of $ 0.29 cents will. The business plan shows an attractive return compared with the local bank deposit rate, which reached 3.4% annually. The hypothesis wasteste dassertive way.Esta investigación se efectuó en el sector urbano del cantón Quevedo, provincia de los Ríos, República del Ecuador, durante los años 2014 y 2015. Su objetivo general fue “Formular el Plan de Negocio para la creación de una empresa comercializadora de cerámica artesanal en Quevedo, 2015.” Concluida la investigación se arribó a las siguientes conclusiones, en estricto apego a los objetivos planteados: La investigación de mercado permitió conocer que existe una demanda de 24.250 piezas de cerámica artesanal decorativa en el mercado de la cerámica de Quevedo, de acuerdo con el 37% de la intención de compra del producto. Las estrategias del marketing-mix del Plan de Negocios para la comercialización de la cerámica artesanal en Quevedo serán: El producto a ofertar por la comercializadora “Artesanías lo Nuestro” será el conjunto de piezas artesanales decorativas de comedor, sala y dormitorio; el precio promedio que el mercado está dispuesto a pagar por cada pieza decorativa sería de $37,03 dólares; la plaza en la que se comercializarán las decoraciones la constituyen las residencias de la ciudad de Quevedo; la publicidad se la hará a través de una campaña publicitaria que se ejecutará en dos etapas. Las herramientas publicitarias que se emplearán en el plan de medios serán: Televisión, Radio,y Redes sociales. Los estudios técnico y económico, mostraron los siguientes índices financieros: La TIR alcanzó el 29,50%. El VAN que se encontró fue de$ 49.382. La relación B/C: es de $1,29. Esto señala que por cada dólar que se invierta en el negocio, ciertamente, se tendrá un retorno de $ 0,29 centavos. El plan de negocios muestra una atractiva rentabilidad, si se compara con la tasa pasiva bancaria local, que alcanza el 3,4 % anual. La hipótesis planteada se comprobó de modo asertivo.141 p.spaopenAccessPlan de negocioCreación de una empresaCerámica artesanalPlan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de cerámica artesanal, Quevedo 2015bachelorThesis