Zambrano Barros, Nuvia AuroraRivera Anchundia, Silvia MArlene2020-10-302020-10-302011Rivera Anchundia, Silvia Marlene. (2011). Creación del código de convivencia para el colegio fiscal mixto dr. José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, año 2010. Quevedo. UTEQ. 204 p.36005https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/5095This research was conducted at "Dr. José Maria Velasco Ibarra" fiscal school, Buena Fe canton, for which the following objectives: Create Code Coexistence Diagnose problem that involves the coexistence in the institution, determine disciplinary rules, improved through the development of the code of coexistence, order and student welfare within the educational community, making them an integral part of their daily behavior and code of living with the participation of the educational community, enabling all peaceful and harmonious coexistence. The method used is inductive-deductive, which proceeded with a sample teaching staff, the amount of 85, parents of 93 families, 93 students, staff and service 11, the same was made the technique of survey. The results found that respondents said they are aware that there is a decree for the institutionalization of the code of living, the lack coexistence´s code, hase caused to occur a little socialization of students in values: friendship, humility, fairness and discipline, affecting the quality of education and that is reflected in the dropout, is applied within the code values of coexistence and respect, friendship and sincerity so on. that the standards within the school are poor and that a After building the code of living are willing to meet or abide by those rules. With this background it was concluded that there is no code of living and that it is practicable to produce it. That will allow a peaceful coexistence in the community on campus.La presente investigación se la realizó en el Colegio Fiscal Mixto” Dr. José María Velasco Ibarra” del Cantón Buena fe, para la cual se plantearon los siguientes objetivos: Crear el Código de Convivencia, diagnosticar problemática que encierra la convivencia en la institución, determinar las normas disciplinarias, mejorar mediante la elaboración del Código de Convivencia, el orden y el bienestar estudiantil, dentro de la comunidad educativa haciéndolas parte integral de su comportamiento cotidiano y crear el Código de Convivencia con la participación de la comunidad educativa, que permita a todos convivencia pacífica y armónica. El método que se utilizó es Inductivo- deductivo, donde se procedió con una muestra el personal docente, la cantidad de 85; padres de familias 93, estudiantes 93, personal administrativo y de servicio 11, a los mismos que se realizó la técnica de la encuesta. En los resultados se determinó que los encuestados manifestaron que están informados que existe un decreto para la institucionalización del código de convivencia, La inexistencia del código de convivencia , ha ocasionado que se produzca una escasa socialización de los estudiantes en cuanto a valores: compañerismo, humildad, equidad y disciplina, repercutiendo en la calidad de educación y que se refleja en la deserción estudiantil; que se aplique valores dentro del código de convivencia como respeto, amistad y sinceridad etc., que las normas dentro de la institución educativa son escasas; y que una vez elaborado el código de convivencia están dispuestos a cumplir o acatar dichas normas. Con estos antecedentes se pudo concluir que no existe el Código de Convivencia y que es practicable elaborarlo. Que permitirá una relación armónica en la comunidad del plantel.204 p.spaopenAccessCreaciónCódigo de convivenciaColegioBuena FeCreación del código de convivencia para el colegio fiscal mixto dr. José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, año 2010bachelorThesis