Auhing Triviño, AbrahanJiménez Arboleda, Ana Margarita2020-09-022020-09-022012Jiménez Arboleda, Ana Margarita. (2012). El control interno en la empresa estación de servicios la maná, y su incidencia en las actividades ejecutadas durante el año 2010. Quevedo. UTEQ. 182 p.https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/3970This research is aimed at evaluating the effectiveness of the internal control system of the company's Service Station Maná. It consists of a theoretical part and documentary or other practice. Documentary is considered that their goal was achieved with the application of theories or propositions of existing general order and whose effects are known in the professional field of accounting. Considered practical because the information necessary to achieve the stated objective was obtained directly from reality. Furthermore, in order to know and understand the internal control system that keeps the company under study, were designed and applied the techniques and instruments, which once analyzed allowed the testing of the hypothesis and perform them conclusions and recommendations were derived the case. The work consists of two segments, the first is the introduction and the second form the body of the document. Data collection was performed by an activity that involved the application of a questionnaire of twenty-seven questions, plus observation techniques and photographs. We conducted a content validity process and the results obtained after applying the same broadly reflected a deficiency of Internal Control, which has affected the implementation of activities in 2010, the company studied, as they could observe their operations, urgently demand, the proposed improvements in the implementation of operational activities reasonable, effective controls, aimed at minimizing the risk of the companyEste trabajo de investigación está dirigido a la evaluación de la efectividad del Sistema de Control Interno de la Empresa Estación de Servicios La Maná. Consta de una parte documental o teórica y otra práctica. Se considera documental por que su objetivo se alcanzó con la aplicación de teorías o proposiciones de orden general ya existentes y cuyos efectos son conocidos en el ámbito profesional de la contaduría. Se considera práctica porque la información necesaria para lograr el objetivo planteado, se obtuvo directamente de la realidad. Además, con la finalidad de conocer y entender el Sistema de Control Interno que conserva la empresa que se estudia, se diseñaron y aplicaron las técnicas e instrumentos necesarios, que una vez analizados permitieron la comprobación de la hipótesis y efectuarlas conclusiones y recomendaciones que se derivaron del caso. El trabajo está compuesto por dos segmentos, el primero corresponde a la parte introductoria y el segundo constituye el cuerpo del documento. La recolección de datos se efectuó mediante una actividad que consistió en la aplicación de un cuestionario de veinte y siete preguntas, además de técnicas de observación y fotografías. Se realizó un proceso de validez de contenido y los resultados que se obtuvieron luego de aplicado el mismo reflejaron en términos generales una deficiencia del Control Interno, lo cual ha incidido en la ejecución de las actividades en el año 2010 de la empresa estudiada, conforme se pudo observar sus operaciones, demanda de forma urgente, la propuesta de mejoras en la ejecución de actividades operativas razonables, con controles efectivos, tendientes a minimizar los riesgos de la empresa.182 p.spaopenAccessEmpresa de estación de serviciosLa ManaEl control interno en la empresa estación de servicios la maná, y su incidencia en las actividades ejecutadas durante el año 2010bachelorThesis