“Caracterización del mapa de consumo de combustible para un motor de combustión interna de encendido provocado en condiciones reales de funcionamiento”

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Date

2021

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Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

El proyecto investigativo tiene como objetivo principal caracterizar el mapa de consumo específico de combustible de un auto liviano Kia Sportage del año 2010. La investigación se centra en el motor de encendido provocado del automóvil que trabaja bajo el Ciclo Otto. El modelo establecido es Motor Beta 2.0 L de tipo DOHC. En esta investigación se realizaron 10 pruebas de ruta, las cuales se ejecutaron en la vía Santo Domingo – Quevedo. Durante la experimentación se utilizaron instrumentos los cuales son CAN edge1 y la estación portátil multifunción Skywatch GEOS 11 para la obtención de datos indispensables en el estudio. El dispositivo CAN edge1 es un instrumento de diagnóstico a bordo que funciona bajo el protocolo OBDII y entrega variables específicas en tiempo real. A partir de los parámetros obtenidos se calcula el flujo másico de aire en kg/s, debido a que el automóvil no cuenta con sensor MAF y posteriormente se calcula el SFC (Consumo específico de combustible). Una vez obtenidos los valores de SFC, se procede a caracterizar de manera puntual en un diagrama que se encuentra en función al par y potencia establecidas para el motor del auto. A su vez se evidenció las curvas características del motor generadas por el fabricante en condiciones ideales y el diagrama obtenido mediante la experimentación en las pruebas de ruta ejecutadas en condiciones de operación. Este diagrama permite verificar que los resultados se mantienen por debajo de la curva característica generada por el fabricante. Palabras clave: Consumo específico de combustible, Curvas características del motor, Motor Beta ll, Sensor MAF.

Description

The main objective of the research project is to characterize the specific fuel consumption map of a 2010 Kia Sportage light car. The research is focused on the car's spark ignition engine working under the Otto Cycle. The established model is Beta 2.0 L engine of DOHC type. In this research 10 road tests were carried out, which were executed on the Santo Domingo - Quevedo. During the experimentation, CAN edge1 and the Skywatch GEOS 11 portable multifunction station were used to collect the data required for the study. The CAN edge1 device is an on-board diagnostic instrument that works under the OBDII protocol and delivers specific variables in real time. From the parameters obtained, the air mass flow in kg/s is calculated, since the car does not have a MAF sensor, and then the SFC (Specific Fuel Consumption) is calculated. Once the SFC values have been obtained, we proceed to characterize them in a diagram that is a function of the torque and power established for the car's engine. At the same time, the characteristic curves of the engine generated by the manufacturer under ideal conditions and the diagram obtained through experimentation in the road tests carried out under operating conditions were shown. This diagram allows us to verify that the results remain below the characteristic curve generated by the manufacturer. Keywords: Specific fuel consumption, Engine characteristic curves, Beta II engine, MAF sensor

Keywords

Consumo específico de combustible, Curvas características del motor, Motor Beta ll

Citation

Borrero Sandoval, Daniela María (2021).“Caracterización del mapa de consumo de combustible para un motor de combustión interna de encendido provocado en condiciones reales de funcionamiento”. Quevedo. UTEQ. 124 p.