Sostenibilidad y cultura ambiental en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, año 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La investigación tuvo como finalidad evaluar la sostenibilidad y cultura ambiental de la comunidad universitaria, se encuestó a un total de 2366 estudiantes de las diversas carreras de la institución y 102 a docentes. Para determinar la sostenibilidad se aplicó el modelo del Grupo de trabajo sobre Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) que consta de 11 indicadores. Para evaluar la cultura ambiental se utilizó la encuesta modificada de Wisconsin donde se evaluó las actitudes, comportamientos y conocimientos con enfoque ambiental a la comunidad universitaria (estudiantes de las diferentes facultades y docentes). Las variables de estudio fueron sistematizadas en una base de datos en una hoja de cálculo en Microsoft Excel 2013, se utilizó el programa estadístico SPSS V22 donde se aplicó estadística descriptiva, estadística inferencial no paramétrica y estadística multivariada. La Universidad Técnica Estatal de Quevedo, obtuvo el nivel 1 que representa una puntuación de 12,58%, evidenciando la necesidad de fortalecer las gestiones para alcanzar el nivel de excelencia en este ámbito. El estudio reflejó que se presenta deficiencia en el índice de energía y agua. El promedio institucional de la comunidad universitaria en cultura ambiental presentó 5,6 lo que indica un nivel bajo. En el estamento de docencia reflejó una puntuación de 6,1 y 5,1 con respecto a los estudiantes, determinando un ICA inaceptable. El cuestionario analizado permitió concluir como el profesorado influye en ciertas actitudes y comportamientos de los estudiantes, no es posible incrementar la cultura ambiental en las aulas si los docentes no se someten a constante preparación con respecto al área ambiental. Por lo cual; implementar las estrategias planteadas para cada uno de los indicadores analizados, permitirá que la sostenibilidad en la UTEQ incremente.
Description
The research had the purpose of evaluating the sustainability and environmental culture of the university community. A total of 2366 students of the different careers of the institution and 102 teachers were surveyed. To determine sustainability, the model of the Working Group on the Evaluation of University Sustainability (GESU) was applied, which consists of 11 indicators. To evaluate the environmental culture, the modified survey of Wisconsin was used, where the attitudes, behaviors and knowledge with environmental approach to the university community (students of the different faculties and teachers) were evaluated. The study variables were systematized in a database in a spreadsheet in Microsoft Excel 2013, using the statistical program SPSS V22 where descriptive statistics, non-parametric inferential statistics and multivariate statistics were applied. The Quevedo State Technical University obtained level 1, which represents a score of 12.58%, evidencing the need to strengthen efforts to achieve the level of excellence in this area. The study reflected that there is a deficiency in the energy and water index. The institutional average of the university community in environmental culture presented 5.6 which indicates a low level. In the teaching staff, it reflected a score of 6.1 and 5.1 with respect to students, determining an unacceptable ICA. The analyzed questionnaire allowed concluding how the teaching staff influences certain attitudes and behaviors of the students, it is not possible to increase the environmental culture in the classrooms if the teachers are not submitted to constant preparation regarding the environmental area. Therefore, implementing the strategies proposed for each of the indicators analyzed will allow sustainability to increase at UTEQ.
Keywords
Sustentabilidad, Desarrollo Sostenible, Actitudes, Comportamientos
Citation
Gallardo Cedeño, Anahí Mercedes (2020). Sostenibilidad y cultura ambiental en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, año 2020. Quevedo. UTEQ. 194 p.