Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/6368
Título : “Niveles de rentabilidad en los procesos de comercializaciòn y exportaciòn de cacao en la empresa boncao s.a. propuesta de reingeniería. año 2020”
Autor : González Osorio, Betty
Arroyo Zambrano, Gabriela Fernanda
Palabras clave : Gestión administrativa
Organizar
Exportar
Comercializar
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Arroyo Zambrano, Gabriela Fernanda (2021). “Niveles de rentabilidad en los procesos de comercializaciòn y exportaciòn de cacao en la empresa boncao s.a. propuesta de reingeniería. año 2020”. Quevedo. UTEQ. 132 p.
Resumen : La gestión administrativa tiene un carácter sistémico, al ser portadora de acciones coherentemente orientadas al logro de los objetivos a través del cumplimiento de las funciones clásicas de la gestión en el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar. La finalidad de este estudio fue evaluar la rentabilidad en la comercialización y exportación de cacao en la empresa Boncao S.A localizada en el recinto 4 mangas vía a Buena Fe, Provincia de Los Ríos, cuya misión principal es comercializar cacao nivel local y exportar a los países de Malasia e Indonesia, para la cual se aplicó el muestreo probabilístico aleatorio simple; La investigación se enfocó en dos fases, en la primera, se realizó una encuesta al personal administrativo y financiero para determinar la rentabilidad de la empresa y la segunda mediante un censo, donde se levantó información de la estructura organizativa y financiera de La empresa Boncao S.A. El análisis económico permitió determinar que le resulta más beneficioso comercializar el producto en lugar de exportar, al comercializar el cacao a nivel nacional lo puede hacer por lotes pequeños lo cual entrega y recibe el pago de inmediato de forma efectiva, a diferencia de exportar que tiene que invertir todo el capital con el que cuenta la empresa, acumularlo hasta que complete el lote y llegue el tiempo del embarque, el proceso de pago tarda 8 días hábiles en hacerse efectivo, por lo que la empresa no cuenta con liquidez económica para exportar pero si cuenta con suficiente liquidez para comercializar dentro de la provincia y del país. También se encontró que la empresa no cuenta con un plan de marketing lo que es muy importante para alcanzar las metas deseadas de la empresa y lograr los objetivos estratégicos, por lo cual se sugiere implementar uno para tener un mejor direccionamiento de la misma.
Descripción : Administrative management has a systemic nature, being the carrier of actions consistently oriented to the achievement of the objectives through the fulfillment of the classic functions of management in the administrative process: plan, organize, direct and control. The purpose of this study was to evaluate the profitability in the marketing and export of cocoa in Boncao S.A. located in the 4-sleeve enclosure via Buena Fe, Los Ríos Province, whose main mission is to market cocoa locally and export to the countries of Malaysia and Indonesia, for which simple random probabilistic sampling was applied; The research focused on two phases, in the first, a survey was carried out on administrative and financial staff to determine the profitability of the company and the second through a census, where information was collected from the organizational and financial structure of The company Boncao S.A. The economic analysis made it possible to determine that it is more beneficial to market the product rather than export, by marketing cocoa nationally it can do so in small batches which delivers and receives payment immediately effectively, as far as exporting that it has to invest all the capital that the company has, accumulate it until it completes the lot and the time of shipment arrives , the payment process takes 8 business days to become effective, so the company does not have financial liquidity to export but has enough liquidity to market within the province and the country. It was also found that the company does not have a marketing plan which is very important to achieve the desired goals of the company and achieve the strategic objectives, so it is suggested to implement one to have a better address of it. Keywords: cost effectiveness, commercialization, export, cocoa, marketing plan.
URI : https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/6368
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas, MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-172.pdfTesis a texto completo1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.