“Evaluación de los factores psicosociales y su impacto en el rendimiento laboral en el sector comercial del cantón La Maná, periodo 2020”. plan de prevención de riesgos psicosociales.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

El análisis de los factores psicosociales en el sector comercial en el cantón La Maná y su impacto en la eficiencia laboral de los empleados es objeto de interés actual e interés de sociedades e instituciones gubernamentales ante una necesidad social de prevención y la capacidad de contrarrestar los efectos negativos de los factores psicosociales como el estrés en los empleados del sector antes mencionado. Desde esta perspectiva, este estudio de tipo cuali-cuantitativo, es de gran importancia y actualidad, considerando que aborda el tema del estrés en el trabajo y la eficiencia de los empleados de empresas grandes y pequeñas. Conocer las fuentes de estrés en los compañeros, de acuerdo a los objetivos planteados, general y específicos, identificar los riesgos psicosociales como prerrequisitos para la gestión preventiva, así mismo, fundamentar el trabajo investigativo para limitar y controlar las causas que conducen a situaciones estresantes en locales comerciales, que condicionan en gran medida la productividad de los empleados, ante estados de tensión. y presiones más allá de las capacidades del talento humano. Para el desarrollo de la investigación se consideró importante determinar las causas y efectos del problema, así como la investigación que lo precede, constituyendo el marco teórico de la investigación; el uso de herramientas que permitieron establecer el diagnóstico y presentar la consiguiente propuesta, la cual, en base a un plan de prevención de riesgos psicosociales dirigido al sector comercial del cantón La Maná. Palabras clave: factores psicosociales, riesgo, causas, diagnóstico, manejo preventivo, desempeño, presión, evaluación, productividad, satisfacción.

Description

The analysis of psychosocial factors in the commercial sector in the canton of La Maná and its impact on the labor efficiency of employees is the object of current interest and interest of societies and government institutions in the face of a social need for prevention and the ability to counteract the effects negative effects of psychosocial factors such as stress on employees in the aforementioned sector. From this perspective, this qualitative-quantitative study is of great importance and relevance, considering that it addresses the issue of stress at work and the efficiency of employees in large and small companies. Know the sources of stress in colleagues, according to the general and specific objectives set, identify psychosocial risks as prerequisites for preventive management, likewise, base investigative work to limit and control the causes that lead to stressful situations in commercial premises, which largely condition the productivity of employees, in the face of stress. and pressures beyond the capabilities of human talent. For the development of the research, it is considered important to determine the causes and effects of the problem, as well as the research that precedes it, constituting the theoretical framework of the research; the use of tools that allowed to establish the diagnosis and present the following proposal, which, based on a psychosocial prevention plan aimed at the commercial sector of the La Maná canton. Keywords: psychosocial factors, risk, causes, diagnosis, preventive management, performance, pressure, evaluation, productivity, satisfaction.

Keywords

Factores psicosociales, Riesgo, Causas, Diagnóstico

Citation

Rojas Párraga, Ludys Geomara (2020). “Evaluación de los factores psicosociales y su impacto en el rendimiento laboral en el sector comercial del cantón La Maná, periodo 2020”. plan de prevención de riesgos psicosociales. Quevedo. UTEQ. 145 p.