Implementación de herramientas multimedia para estimular la creatividad en los estudiantes de primer a tercer año de la unidad educativa Otto Arosemena de Quevedo, periodo 2014.

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Date
2015
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Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación denominada “Implementación de herramientas multimedia para estimular la creatividad en los estudiantes de primer a tercer año de la Unidad Educativa Otto Arosemena de Quevedo”, surge como alternativa para aportar a la solución de una problemática educativa como es la falta de recursos didácticos multimedia necesarios para fomentar el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes y mejorar el desempeño académico de los maestros. Para el desarrollo de la investigación se tomaron como referencias teorías de psicólogos destacados en el área de estimulación del pensamiento y se utilizó la metodología de Brian Blum orientada fundamentalmente en el desarrollo de multimedia educativa, lo cual permitió crear una aplicación web dinámica y atractiva para los niños, los cuales se familiarizaron rápidamente con su funcionamiento y los planteamientos de las actividades propuestas. La herramienta desarrollada consiste en una aplicación web con contenidos interactivos de carácter educativo utilizando principalmente el lenguaje visual, metáforas, puzzles y juegos mentales como métodos de estimulación creativa, por lo cual el contenido de la aplicación se encuentra dividido en 5 áreas de estimulación las cuales son: cálculo, percepción, razonamiento, espacio y lenguaje. Mediante la implementación de esta herramienta multimedia se pudo estimular el desarrollo creativo de los niños, potenciando sus habilidades para resolver problemas académicos por medio del uso del ordenador y a su vez se proporcionó a los docentes un material pedagógico que les permite abordar de una manera dinámica e innovadora varios de los contenidos planteados en el programa curricular, teniendo también control de los avances de los alumnos. Xiii....
Description
This research entitled "Implementation of multimedia tools to stimulate creativity in students from first to third year of the Education Unit Otto Arosemena de Quevedo," emerged as an alternative to contribute to the solution of educational problems such as the lack of educational resources multimedia necessary to encourage the development of creative thinking in students and enhance the academic performance of teachers. For the development of the research they were taken as reference theories leading psychologists in the area of stimulating thought and methodology Brian Blum mainly focused on the development of educational multimedia is used, allowing to create a dynamic and attractive web application for children, who quickly familiar with its operation and approaches of the proposed activities. The tool developed is a web application with interactive content of educational mainly using the visual language, metaphors, puzzles and mind games as forms of creative stimulation, so the content of the application is divided into 5 areas of stimulation which They are: calculation, perception, reasoning, space and language.... By implementing this multimedia tool could stimulate the creative development of children, enhancing their academic skills to solve problems by using the computer and turn teachers were provided with an educational material that allows them to address in a dynamic way and several innovative content proposed in the curriculum, having also monitoring the progress of students.
Keywords
Implementación de herramientas multimedia, Estimular la creatividad en los estudiantes, Unidad educativa Otto Arosemena de Quevedo
Citation
Aviléz Narváes, Luigy Alexander. (2015). Implementación de herramientas multimedia para estimular la creatividad en los estudiantes de primer a tercer año de la unidad educativa Otto Arosemena de Quevedo, periodo 2014. Quevedo. UTEQ. 123 p.