Sistema de control interno y su incidencia en la gestión de cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa de Cotopaxi cacpeco ltda., cantón Quevedo año 2018 - 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

El control interno es un proceso integral que permite alcanzar los objetivos de una empresa con los presupuestos establecidos, minimizando todo riesgo implicado en la consecución de metas, el objetivo principal de esta investigación es evaluar la incidencia del sistema de control interno en la gestión de cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpeco Ltda. Agencia Quevedo, año 2018 – 2019, y los específicos son analizar el nivel de conocimiento de las normativas por parte de los usuarios internos en el manejo de los requerimientos crediticios; determinar las causas del incumplimiento presupuestario basado en la operatividad de la empresa; verificar la aplicación de los procesos de cobranza basado en los objetivos de la empresa; para cumplir con los objetivos antes señalados se realizó una investigación exploratoria, descriptiva y explicativa donde se analizó e interpretó los resultados obtenidos, aplicando tipos de metodología inductiva-deductiva, histórico-lógico y estadístico, permitió realizar un análisis reflexivo y crítico para llegar a la verdad, utilizando además técnicas de investigación como la observación, entrevista, encuesta, cuestionario de control interno, mismos que fueron aplicados de acuerdo a la muestra establecida, para su posterior tabulación y análisis de los resultados, donde se pudo determinar las causas de la débil gestión del proceso de cobranza de la cooperativa CACPECO LTDA. así como los hallazgos identificados en el cuestionario de control interno, determinando sugerencias a llevarse a cabo las cuales fortalecerán a la cooperativa conduciendo al progreso de la institución y éxito de la misma por el cumplimiento de sus metas. Palabras Claves: Control interno, Gestión de cobranza, Procesos, Cartera vencida, Administración.

Description

Internal control is a comprehensive process that allows achieving the objectives of a company with established budgets, minimizing any risk involved in achieving goals, the main objective of this research is to assess the incidence of the internal control system in collection management of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpeco Ltda. Agencia Quevedo, year 2018 - 2019, and the specific ones are to analyze the level of knowledge of the regulations by internal users in the management of credit requirements; determine the causes of budget non-compliance based on the operation of the company; verify the application of collection processes based on the objectives of the company; In order to fulfill the aforementioned objectives, an exploratory, descriptive and explanatory investigation was carried out where the results obtained were analyzed and interpreted, applying types of inductive-deductive, historical-logical and statistical methodology, which allowed for a reflective and critical analysis to reach the truth, also using research techniques such as observation, interview, survey, internal control questionnaire, which were applied according to the established sample, for subsequent tabulation and analysis of the results, where the causes of the weak could be determined management of the collection process of the cooperative CACPECO LTDA. as well as the findings identified in the internal control questionnaire, determining suggestions to be carried out which will strengthen the cooperative leading to the progress of the institution and its success in meeting its goals. Key Words: Internal Control, Collection Management, Processes, Overdue Portfolio, Administration.

Keywords

Control interno, Gestión de cobranza, Procesos, Cartera vencida

Citation

Sánchez Morán, Gladys Lorena (2020). Sistema de control interno y su incidencia en la gestión de cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa de Cotopaxi cacpeco ltda., cantón Quevedo año 2018 - 2019. Quevedo. UTEQ. 134 p.