Digital repository


 

Tesis de Pregrado - Ingeniería en Administración Financiera

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 192
  • Item
    Open Access
    Proyecto para la creación de un centro de comercialización y mantenimiento preventivo integral de automotores para el cantón Quevedo. año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Zambrano Rosero, Elio José; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    El cantón Quevedo según el último censo de población realizado en el 2010, determinó que su población era de 173.575 habitantes aproximadamente. El parque automotor del cantón ha crecido de manera considerable, debido al desarrollo agrícola para la exportación que existe en el área rural, a ello han contribuido la producción industrial de la zona. No se han identificado establecimientos especializados en el mantenimiento preventivo de automóviles en Quevedo, a excepción de Autolasa, Eguiguren, varias lubricadoras y talleres de menor relevancia. Diseñar un proyecto para crear un centro de comercialización y mantenimiento preventivo integral para automotores del cantón Quevedo. Según la investigación de campo el 48.04% de los entrevistados posee vehículos livianos, seguido del 25.07% que tienen camionetas, mientras que el 2.09% manifestó contar con un bus. El 29.24% de los vehículos son de la marca Chevrolet, seguido del 14.62% con la marca Hyundai, el 20.63% indicó que su unidad no se encuentra entre las marcas anotadas En la investigación de campo se determinó que 62.40% realiza el mantenimiento en mecánicas autorizadas, el 12.53% asiste a mecánicas no autorizadas, el 6.27% asiste a un centro autorizado de repuestos. El 97.91% consideró que Quevedo si debería contar con un centro de comercialización y mantenimiento preventivo para los automotores de la ciudad. Esta inversión es viable debido a que el Valor Actual Neto es + USD 892908.25, la Tasa Interna de Retorno: 72.44%, y la Relación Beneficio Costo: 1.32, mientras que la inversión se recupera en 1 año, 7 meses.
  • Item
    Open Access
    Estudio de factibilidad para determinar la rentabilidad económica y financiera sobre la implementación de un restaurant de comida de libre elección en la ciudad de Quevedo año 2012-2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Remache Lucio, Janina Elizeth; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    El Restaurante de Comida de libre elección se establecerá en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, con el propósito de prestar el servicio de alimentos especializada en comida típica ecuatoriana. El restaurant de libre elección tendrá gran aceptación ya que de acuerdo a la propuesta realizada, este tipo de servicio gusta a las personas porque pagan un precio fijo y comen lo que deseen; además existe rapidez en el servicio y variedad en el menú. Es importante resaltar que la comida ecuatoriana tiene una alta aceptación en el mercado, gusta tanto a ecuatoriano como ha extranjero. El restaurant requiere de una inversión total de $30.881,99 de los cuales su propietario aportara con $15.881,99 y el aporte restante de $15.000 se financiará con un crédito de la banca pública local a cuatro años plazo y un interés del 12% La oportunidad de instalar este tipo de restaurant es muy importante ya que representa una oportunidad de negocio y además es una inversión que aún no ha sido explotada en esta ciudad.
  • Item
    Open Access
    Análisis situacional y propuesta de una empacadora de piña para exportación, en agroindustrial “la esperanza”, del cantón Valencia provincia de Los Ríos, año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Pizarro Loor, Geomaira Elizabeth; Aguirre Valverde, Dennis
    La demanda de piña en el exterior cuenta con el4% a Estados Unidos, siendo el cuarto país con mayor cantidad de fruta que envía a este mercado. En el trabajo de campo efectuado el 74% de los empleados de Agroindustrial “La Esperanza” considera que la empresa posee una producción y recursos suficientes que justifica la creación de una empacadora, ya que se cuenta con fruta de calidad, aprobada y certificada para exportarla. Además de incrementar significativamente sus ingresos, genera fuentes de trabajo y eso equivale al enriquecimiento a nivel social y económico no solo de la ciudadanía de Valencia, sino también del Ecuador. Claro está que los costos también se incrementarían, sin embargo, al contar con una empacadora propia, se mejoraría la calidad del producto, evitando el estropeo por transporte, ahorrando tiempo y optimizando los recursos.
  • Item
    Open Access
    Diseño y sostenibilidad de un centro de emprendimiento para el cantón El Empalme. año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Meza Meza, Evelyn Vicenta; Macías España, Galo
    Esta investigación se desarrolló en el Cantón El Empalme Provincia del Guayas. El Proyecto de Investigación “CREACION Y SOSTENIBILIDAD DE UN CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EL CANTON EL EMPALME. AÑO 2013”. Contiene: Introducción, Problematización, Justificación, Objetivos, Hipótesis, Marco Teórico, Materiales y Métodos, Análisis e Interpretación de los Resultados, Conclusiones Recomendaciones, Bibliografía y Anexos. Se analiza los fundamentos relacionados a la contextualización de la problemática, los cambios esperados con la investigación y los objetivos de la cual nace la interrogante: ¿La estructuración de un centro de apoyo a los emprendedores, ayudará a la resolución de problemas de gestión y organización que enfrentan los emprendedores? En la ejecución de nuestra investigación se consideró la ayuda de empresarios del Cantón, con personas con expectativas empresariales, bachilleres, estudiantes universitarios, ciudadanos comunes y corrientes pero diferentes por su mentalidad emprendedora, etc. Dentro de los resultados tenemos la aceptación por parte de la ciudadanía para ejecutar este proyecto, la cuales estima el apoyo de las siguientes instituciones: El Gobierno Autónomo Descentralizado, Ministerio de Industrias y productividad, Instituciones Financieras del Cantón el Empalme, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
  • Item
    Open Access
    Estudio de factibilidad para instalar una planta de bebidas de frutas citricas en el cantón Quevedo año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Sánchez Carreño, Yirli Yessenia; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    El presente estudio ha permitido analizar la factibilidad de creación de una micro empresa que se basará en un negocio tradicional de elaboración bebidas de frutas cítricas, a través de un nuevo concepto con características distintivas y diferenciadoras. Las fortalezas de la empresa, estarán relacionadas con la diferenciación del producto y servicio, la diversidad de canales de distribución, liderazgo y habilidades del equipo de gestión. Las características con las que contará la micro empresa, permitirán tener un posicionamiento destacado entre los competidores, quienes mantienen una rivalidad media alta, y una alta amenaza de ingreso de nuevos competidores ya que las barreras de entrada son bajas. La empresa contará con personal con experiencia conocimientos en administración de empresas y experiencias relacionadas con la dirección de personal, gestión de recursos, manejo de procesos así como las experiencias en la agricultura por existir sembríos de frutas en el Cantón. La misión principal de la empresa, es la de proveer al mercado de Jugos de frutas, una posibilidad de compra inmediata, en temporadas en que no se produzca la fruta. Los jugos de frutas tienen un amplio consumo familiar, con un beneficio nutritivo y natural, porqueestáelaborado de fruta totalmente nativo (ecológico), agua, azúcar, ácido cítrico, conservante y estabilizante. Para la distribución y venta de este producto se seguirán el canal por intermediarios (que es vendido a segundos). El sistema de negocios estará basado en la producción de los Jugos de frutas, que permita al consumidor de degustar de esta rica fruta en vitaminas y propiedades naturales medicinales si se consume con frecuencia. El objetivo del resumen ejecutivo es que el lector tenga una visión general y sucinta del proyecto, sobre la creación de una microempresa para elaborar bebidas de fruta en el Cantón Quevedo y pueda comprender en una sola lectura en qué consiste el negocio, y que se genere interés por el proyecto.