"Comercialización y distribución de productos horticulas en los mercados del cantón Quevedo 2018".
Authors
Loading...
Date
2020
Directors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo-UTEQ
Abstract
La presente investigación parte de la necesidad de tener una herramienta que oriente en la
aplicación de métodos que contribuyan a optimizar la comercialización y distribución de la
producción diversificada de hortalizas para satisfacer las necesidades de las personas, con
una línea de productos con mayor valor agregado. El presente trabajo tiene como objetivo
determinar el proceso de comercialización de productos hortícolas en los mercados del
cantón Quevedo año 2018. Para el logro de los objetivos se utilizó el método deductivo, el
tipo de investigación es el descriptivo; además las fuentes primarias y secundarias, para
conocer la situación actual del mercado de hortalizas fueron abordados mediante las
entrevistas, encuestas y la observación directa que se hizo en las visitas de campo que se
realizaron a cada uno de los comerciantes de los cuatro mercados pertenecientes al cantón
Quevedo. Como resultados importantes del trabajo tenemos que el 63% de consumidores
compran diariamente las hortalizas, de ellos el 71% compra en mercados, de ellos el 84%
considera que los productos que venden se consideran frescos. El 90% de los productos son
transportados en camiones y el 80% vienen empacados en sacos. El canal de distribución
utilizado, es el indirecto largo: productor-mayorista-detallista-consumidor. Al final de
estudio se sugiere que se desarrollen proyectos desde el Gobierno Autónomo
Descentralizado, que aporten a mejorar el mantenimiento y buena presentación de los
productos en los mercados del cantón, así como también crear espacios en los lugares de
expendio, que brinde las seguridades del caso para evitar estas prácticas improcedentes.
PALABRAS CLAVES: Comercialización, distribución, horticultura, mercado
Description
This research is based on the need to have a tool that guides the application of methods that
contribute to optimizing the marketing and distribution of the diversified production of
vegetables to satisfy the needs of people, with a line of products with greater added value.
The present work aims to determine the process of commercialization of horticultural
products in the markets of the Quevedo canton in 2018. To achieve the objectives, the
deductive method was used, the type of research is descriptive; In addition, primary and
secondary sources, to know the current situation of the vegetable market, were approached
through interviews, surveys and direct observation that was made in the field visits that were
made to each of the traders of the four markets belonging to the Canton Quevedo. As
important results of the work, we have that 63% of consumers buy vegetables daily, of them
71% buy in markets, of them 84% consider that the products they sell are considered fresh.
90% of the products are transported by trucks and 80% are packed in bags. The distribution
channel used is the long indirect one: producer-wholesaler-retailer-consumer. At the end of
the study, it is suggested that projects be developed by the Decentralized Autonomous
Government, which contribute to improving the maintenance and good presentation of the
products in the markets of the canton, as well as creating spaces in the places of sale, which
provide the security of the case to avoid these inappropriate practices.
KEY WORDS: Marketing, distribution, horticulture, market
Keywords
Comercialización, distribución, Horticultura, mercado
Citation
Rodríguez Cobeña Belky Mariuxy. (2020). "Comercialización y distribución de productos horticulas en los mercados del cantón Quevedo 2018". Quevedo. UTEQ. 88 p.