Digital repository


 

Tesis de Pregrado - Economía

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 144
  • Item
    Open Access
    Análisis del impacto de las exportaciones de flores tropicales en el crecimiento económico del Ecuador durante el año 2009
    (Quevedo: UTEQ, 2011) Ramírez Pettao, Odalis Juliana; Macías España, Galo
    La producción de flores ha crecido a un ritmo acelerado, hasta convertir al Ecuador en el segundo exportador de Sudamérica. Los mayores centros de producción de flores, están ubicados en la región sierra; Tumbaco, Cayambe, El Quinche, son algunas ciudades que alcanzan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, donde la iluminación del sol es mayor debido a la zona ecuatorial y debido a que la temperatura es estable durante todo el año, siendo estas condiciones las que mejoran la calidad y belleza del producto. Los principales consumidores de las flores ecuatorianas son los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, Holanda, Alemania. También se exporta en menores cantidades a Francia, Suiza, España, Italia y Argentina. En los últimos anos, la demanda internacional ha mostrado un comportamiento ascendente con una tasa de crecimiento promedio anual de 48,9% en el valor de exportación. Así mismo la industria ha crecido durante los últimos años en un promedio del 50%. Una de las empresas pioneras en el negocio de las exportaciones de flores tropicales en el Ecuador es: Quito Flores, esta empresa tiene 17 hectáreas de producción con 76 variedades de flores tropicales, esta producción le permite exportar anualmente cerca de 12 millones de tallos, de los cuales el 70% se venden en los Estados Unidos, Canadá y el 30% restante a Rusia, Alemania e Italia. El incremento de las Exportaciones de Flores, en los próximos años, dependerá de la capacidad de las empresas para crear sus propias oportunidades, sus nichos de negocios, su cadena de distribución y de los mecanismos que utilicen para incentivar el consumo en Europa y los EEUU, que son los mayores compradores mundiales.
  • Item
    Open Access
    La redistribución del gasto publico y su incidencia en la estructura presupuestaria del gobierno autónomo descentralizado del cantón EL Empalme, periodo 2010-2014
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Palacios Thomson, Carlos Enrique
    El presente trabajo de investigación sobre “LA REDISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y SU INCIDENCIA EN LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN EL EMPALME, PERIODO 2010-2014” es prioritario identificar las operaciones administrativas en la cual se efectúan actividades que contribuyen en los ingresos económicos y financieros para la implementación de obras que beneficie al cantón. Se fundamentan las respectivas referencias, teorías y modelos económicos, además la redistribución del gasto público, el monto presupuestario, grado de satisfacción de los habitantes, los recursos económicos, por consiguiente las operaciones administrativas y las actividades económicas, estas variables contribuyeron con el desarrollo para ampliar los conocimientos por medio de libros, documentos, revistas y artículos científicos. Se manifiesta que la administración municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón El Empalme es el eje fundamental para la ejecución del monto presupuestario anual, se subestima que estos valores no alcanza para lograr emprender en obras a los sectores más vulnerables provocando malestar a la ciudadanía en general. Es necesario que los funcionarios contribuyan con el fortalecimiento de la administración interna de la municipalidad, se debe fomentar estrategias para que ingrese a las arcas municipales ingresos tributarios y cumplan los contribuyentes son sus obligaciones generando un mayor valor económico en el monto presupuestario logrando alcanzar llegar a varios sectores con obras. Palabras claves: Redistribución, gasto público, estructura presupuestaria, municipio.
  • Item
    Open Access
    El catastro municipal y su incidencia en la recaudacion tributaria de los ingresos fiscales del gobierno autonomo descentralizado del canton Quevedo, periodo 2014-2015.
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Muñoz Solórzano, Jennifer María; Arguello Nuñez, Leon Benigno
    La presente investigación sobre el “El catastro municipal y su incidencia en la recaudación tributaria de los ingresos fiscales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Quevedo, período 2014-2015”. Tiene como propósito determinar el sistema catastral en la generación de recursos financieros para el plan de desarrollo municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de la ciudad de Quevedo. Por consiguiente el trabajo de investigación se fundamenta por el marco conceptual y referencial, por el sistema catastral, recursos financieros, administración del catastro municipal, cobro del impuesto predial, la actualización de los registros catastrales, normas o disposiciones legales, de tal manera que el estudio de estas variables de la indagación son necesarias para ampliar los conocimientos y conocer sobre el ámbito tributario municipal. La administración del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Quevedo está implementando una serie de cambios en sus áreas funcionales, pero el sistema catastral debe de efectuar una mayor eficiencia sobre la valorización de los predios, con un porcentaje del 35% los encuestados manifiestan que la recaudación de los impuestos no solventa las obras públicas para la ciudadanía. El plan de desarrollo municipal impulsado por el cabildo municipal debe de ser equilibrado empezando por las necesidades más indispensables para el buen vivir de los habitantes del cantón Quevedo, de tal motivo se pide a las autoridades competentes de una mejor administración del área de catastro para que las personas estén conforme con el valor de sus predios y se acerquen a las arcas municipales a pagar sus impuestos, ejecutando una mayor recaudación para la generación de obras y programas de ayuda social. Palabras claves: catastro municipal, recaudación tributaria, ingresos fiscales, Gobierno Autónomo Descentralizado.
  • Item
    Open Access
    Análisis de la incidencia en la baja recaudación de los impuestos, generada a través de la actividad económica informal, que se encuentra organizada dentro del casco comercial del cantón Quevedo periódo 2012
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Elizondo Saltos, Adolfo Hernán; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    El comercio informal se ha incrementado de manera acelerada como una alternativa de empleo y como la obtención de un ingreso económico adicional que ayude a la satisfacción de las necesidades básicas de nuestra población. Es por ello que esta tesis muestra una investigación de campo realizada en el casco central del cantón Quevedo, la cual permite conocer la situación actual del comercio informal y la capacidad que tienen los comerciantes para llevarlo a cabo. Como un aporte para esta solución se ha realizado este trabajo investigativo ANALISIS DE LA INCIDENCIA EN LA BAJA RECAUDACION DE LOS IMPUESTOS, GENERADA A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA INFORMAL, QUE SE ENCUENTRA ORGANIZADA DENTRO DEL CASCO COMERCIAL DEL CANTON QUEVEDO PERIODO 2012, estructurado en diferentes capítulos que contienen lo siguiente: Con el estudio de campo realizado se pudo observar que los comerciantes utilizan el dinero en otras actividades y no llevan un control contable adecuado también existe una parte que no le prestan mucha importancia al momento de hacer sus declaraciones. Los comerciantes informales pagan un tributo diario al municipio por la ocupación de la vía publica también hacen sus declaraciones anuales mediante el RISE y pagan una patente de higiene y una patente municipal sumando una contribución anual de $14.976 Las causas que motivan la baja de impuestos en el sector informal a que para el 40% existe crisis económica, el 30% considera que evade impuestos, mientras otro 30% explica que no tiene legalizado el negocio.
  • Item
    Open Access
    Análisis de la incidencia de la recaudación de las tasas forestales de la dirección provincial del ambiente de los ríos mediante la actividad económica maderera en el sector rural del cantón Quevedo periodo 2008-2012
    (Quevedo: UTEQ, 2014) Montiel Castro, Omar Enrique; Vera Valdiviezo, Nivaldo
    El presente proyecto fue realizado en la Dirección Provincial del Ambiente de Los Ríos, entidad encargada de fomentar políticas ambientales y económicas que beneficien a la conservación de los ecosistemas y el aprovechamiento de los recursos naturales. El objetivo de este proyecto está dirigido a demostrar, a través del sistema de control de ingresos por concepto del manejo de tasas forestales en la zona rural del cantón Quevedo, si la misma ha aumentado su recaudación y de qué manera durante el periodo 2008 - 2012. Se procedió a tomar una muestra de la población de las personas que se dedican a realizar actividades económicas forestales, para lo cual se realizó una encuesta para medir los niveles de satisfacción en la atención que reciben, si cumplen con sus obligaciones de usuarios y si las autoridades de la Dirección Provincial del Ambiente de Los Ríos realizan actividades de capacitación y control. Con los cuadros comparativos relacionados con la recaudación de tasas forestales y la comercialización de especies maderables se demostró que el índice de crecimiento aumentó el 73% en la zona rural del cantón Quevedo durante el periodo 2008 – 2012. Se concluye que la Dirección Provincial del Ambiente de Los Ríos debe fomentar y llevar a cabo programas para dar a conocer y motivar a la ciudadanía en general a valorar la importancia de realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, que conozcan que se puede obtener beneficios, para lo cual se debe cumplir normas que regulan esta actividad.