“Evaluación ergonómica mediante el método rosa en docentes con teletrabajo de la UTEQ, 2020”

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto de investigación se realizó con el objetivo de realizar una evaluación ergonómica de las posturas inadecuadas adoptadas por los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en la modalidad de teletrabajo, y luego gestionar los resultados de manera técnica. En el estudio se evaluó la muestra con dos herramientas, el método ROSA, y la encuesta ergonómica, los resultados mostraron que los docentes se encuentran afectados por riesgos ergonómicos, debido a las condiciones actuales poco favorables para realizar sus actividades diarias de teletrabajo desde sus hogares; así mismo se identificó que las partes afectadas del cuerpo de los docentes son el cuello, la espalda alta y baja lo cual se debe al desconocimiento en cuanto la ergonomía que deben tener. Luego de realizar la evaluación respectiva a través del software y analizados los datos, se propone un plan de acción para capacitar a los docentes, tanto en el uso de equipos físicos de trabajo como en la adecuación del entorno de trabajo; lo cual permita mitigar y corregir los riesgos en un cierto grado. Esto conllevará a generar los controles necesarios para garantizar y precautelar la seguridad y salud de los trabajadores. Palabras claves: Gestión técnica, evaluación ergonómica, método ROSA, riesgos ergonómicos, plan de acción
Description
This research project was carried out with the objective of making an ergonomic evaluation of the inappropriate postures adopted by the teachers of the Universidad Técnica Estatal de Quevedo in the telework modality, and then manage the results in a technical way. In the study, the sample was evaluated with two tools, the ROSA method, and the ergonomic survey, the results showed that teachers are affected by ergonomic risks, due to the current unfavorable conditions to carry out their daily telework activities from their homes; Likewise, it was identified that the affected parts of the teachers' bodies are the neck, upper and lower back, which is due to ignorance regarding the ergonomics they should have. After carrying out the respective evaluation through the software and analyzing the data, an action plan is proposed to train teachers, both in the use of physical work equipment and in the adaptation of the work environment; which allows mitigating and correcting risks to a certain degree. This will lead to generating the necessary controls to guarantee and protect the safety and health of workers. Keys words: Technical management, ergonomic evaluation, ROSE method, ergonomic risks, action plan.
Keywords
Gestión técnica, Evaluación ergonómica, Método ROSA, Riesgos ergonómicos, Plan de acción
Citation
Vallejo Morán, Jean Carlos. (2020). “Evaluación ergonómica mediante el método rosa en docentes con teletrabajo de la UTEQ, 2020”.Quevedo. UTEQ. 86 p.