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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Sistemas

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    Open Access
    “Aplicación móvil para apoyar la utilización del diseño universal para el aprendizaje en la práctica docente”
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Molina Noboa, Jorge Farouk; Erazo Moreta, Orlando Ramiro
    Las instituciones de educación superior deben cumplir con criterios de evaluación con fines de acreditación y es por esa razón, que deben evidenciar que se están realizando esfuerzos por la educación inclusiva, lo que implica recurrir a metodologías que permitan atender la diversidad en las aulas de clase. Para ello, se puede recurrir a metodologías como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que ofrece principios y pautas para la atención a esa diversidad. Sin embargo, la información usualmente está dispersa existiendo la necesidad de organizarla. Esto a su vez conlleva a la necesidad de poder organizar la diversidad de herramientas que podrían utilizarse
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    Open Access
    "Análisis del uso del internet de las cosas y emg para la comunicación de personas con las extremidades inferiores"
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Romero Castro, Victor Francisco; Tocta Bonilla, Tyrone Wladimir; Erazo Moreta, Orlando Ramiro
    El presente trabajo se ha desarrollado con el propósito brindar apoyo a las personas que tienen poca de movilidad. Las personas con situaciones complejas de movilidad de sus extremidades superiores y su cabeza optan por utilizar sus piernas, para realizar alguna acción e incluso para poder comunicarse con los demás. Sin embargo, la comunicación entre la persona dependiente y familiares y/o cuidadores puede resultar complicada, sobre todo si presentan complicaciones al hablar. Aunque existen varias tecnologías, como las prótesis inteligentes, los dispositivos IoT, entre otros, enfocadas a las personas con problemas de movilidad, pues no están precisamente enfocadas a mejorar la comunicación.
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    Open Access
    “Visualización de las habilidades profesionales mediante el análisis de anuncios de sitios web de empleos”
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Fernández Loor, Ariel Oswaldo; Velez Araujo, Dayanna Lizzet; Vicuña Pino, Ariosto
    Los avances tecnológicos han causado el surgimiento de nuevas ocupaciones, por lo tanto, las universidades deben actualizar sus currículos para que sus estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo laboral. Este presente estudio combina la técnica del Web Scraping con el Análisis de Redes Sociales para identificar las habilidades con mayor demanda en distintas áreas de conocimiento. Para el efecto, se construyeron siete redes de habilidades diferentes en base a las habilidades profesionales requeridas para cada área de conocimiento según la información disponible en los anuncios de empleo. Con la interpretación y análisis de las métricas (centralidad, cercanía y densidad) de cada una de las redes se determinaron aquellas habilidades con mayor influencia en el mercado laboral actual. El análisis de las métricas redes de habilidades profesionales determinaron que las
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    Open Access
    "Librería javascript que permita interpretar la escritura de los casos de uso extendidos"
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Carvajal Suárez, Dúval Ricardo; Guerrero Ulloa, Gleiston Cicerón
    El modelamiento de software ayuda a visualizar los elementos necesarios para desarrollar un sistema informático. Existen lenguajes de modelado que sirven para realizar esta tarea, sin embargo, algunos desarrolladores comentan que esta fase en el desarrollo de software es muy tediosa, ya que, se debe documentar y validar el software antes de generar el código fuente. Uno de los diagramas más utilizados para visualizar el sistema informático es el diagrama de clases. Este diagrama permite detallar todas las clases de objetos que serán necesarios para que el producto final cumpla con las expectativas del cliente. Para tomar los requisitos del sistema y del software existen otras herramientas, entre ellas los casos de uso y las historias de usuario. Los casos de uso sirven para anotar todo lo que el cliente mencione sobre el funcionamiento del software a realizar mediante una secuencia
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    Open Access
    “Propuesta para el desarrollo de software educativo lúdico basada en el diseño universal para el aprendizaje”
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Brito Casanova, Geovanny José; Erazo, Orlando
    El propósito del presente estudio está dirigido principalmente a los desarrolladores de software, especialmente a los que buscan como apuntar sus aplicaciones educativas a la personalización e inclusión digital. De tal modo que en este estudio propone adaptar el actual modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), enfocándose en el desarrollo de software educativo lúdico, profundizando en una revisión de literatura con base en los puntos de verificación de cada principio, para poder determinar y seleccionar los que más se acoplen al desarrollar software educativo lúdico. Los mismos que se validaron por medio de encuestas, para posteriormente demostrar la propuesta por medio de un prototipo de software, así evaluando su uso con la participación de usuarios representativos. Es así como