Análisis del impacto de las exportaciones de flores tropicales en el crecimiento económico del Ecuador durante el año 2009

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La producción de flores ha crecido a un ritmo acelerado, hasta convertir al Ecuador en el segundo exportador de Sudamérica. Los mayores centros de producción de flores, están ubicados en la región sierra; Tumbaco, Cayambe, El Quinche, son algunas ciudades que alcanzan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, donde la iluminación del sol es mayor debido a la zona ecuatorial y debido a que la temperatura es estable durante todo el año, siendo estas condiciones las que mejoran la calidad y belleza del producto. Los principales consumidores de las flores ecuatorianas son los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, Holanda, Alemania. También se exporta en menores cantidades a Francia, Suiza, España, Italia y Argentina. En los últimos anos, la demanda internacional ha mostrado un comportamiento ascendente con una tasa de crecimiento promedio anual de 48,9% en el valor de exportación. Así mismo la industria ha crecido durante los últimos años en un promedio del 50%. Una de las empresas pioneras en el negocio de las exportaciones de flores tropicales en el Ecuador es: Quito Flores, esta empresa tiene 17 hectáreas de producción con 76 variedades de flores tropicales, esta producción le permite exportar anualmente cerca de 12 millones de tallos, de los cuales el 70% se venden en los Estados Unidos, Canadá y el 30% restante a Rusia, Alemania e Italia. El incremento de las Exportaciones de Flores, en los próximos años, dependerá de la capacidad de las empresas para crear sus propias oportunidades, sus nichos de negocios, su cadena de distribución y de los mecanismos que utilicen para incentivar el consumo en Europa y los EEUU, que son los mayores compradores mundiales.
Description
Keywords
Impacto, Exportaciones, Flores, Crecimiento económico
Citation
Ramírez Pettao, Odalis Juliana. (2011). Análisis del impacto de las exportaciones de flores tropicales en el crecimiento económico del Ecuador durante el año 2009. Quevedo. UTEQ. 115 p.