Dolarización y su incidencia en el desempeño económico del Ecuador desde la optica de docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo año 2015

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El sistema de dolarización que inició en el Ecuador a inicio de los años 2000, creo expectativas a nivel nacional a partir de la crisis económica creada a finales de los años 99. La ayuda de un grupo de experto del Banco Mundial presto la ayuda de asesoramiento al directorio de la Superintendencia de Bancos a fin de realizar ajustes financieros para implementar la dolarización se requería de los Estados Unidos un monto de 44 millones de dólares de la reserva monetaria del Ecuador para respaldar el proceso de dolarización. En el presente estudio se evalúa el sistema de la dolarización en el Ecuador y su impacto en la economía desde la comunidad docente universitaria de la UTEQ, siendo los docentes universitarios uno de los motores importantes en la construcción de conocimientos a nivel de situaciones económicas políticas que afectan a un país o a una región. A pesar de los problemas, con la dolarización, vamos por buen camino. Y es que efectivamente, los países dolarizados tienen ventajas para generar un negocio positivo. Para comenzar, existe estabilidad económica, la cual ha permitido que se fortalezcan las finanzas públicas y como consecuencia, se ha podido prestar más atención a los programas sociales. Contrario a lo que dicen muchas personas sin sustentos estadísticos, la inversión social (educación, salud, etc.) ha crecido en los últimos años, lo que a su vez ha permitido que se reduzca la pobreza, y que la inequidad y la distancia entre los que más y menos tienen, también se reduzcan. Existe mayor transparencia en información sobre instituciones públicas y privadas; hay una focalización de la opinión pública sobre aspectos claros de la economía.
Description
The system of dollarization in Ecuador started at the beginning of the 2000s, think nationally expectations from the economic crisis created late 99. The assistance of a group of World Bank expert advice presto help directory of the Superintendency of Banks to make financial adjustments to implement dollarization was required of the United States totaling $ 44 million monetary reserve of Ecuador to support the process of dollarization. In the present study aims to evaluate the system of dollarization in Ecuador and its impact on the economy from the university teaching community UTEQ being university teachers one of the major drivers in the construction of knowledge at the policy level economic situations affecting a country or region. Not everything is bad in Ecuador, as well good things happen; that remains is to sell positively. Despite the problems, with dollarization, we are on track. And actually, dollarized countries have advantages to generate a positive business. To begin, there is economic stability, which has allowed public finances are strengthened and as a result, it has been paying more attention to social programs. Contrary to what many people say no statistical livelihoods, social investment (education, health, etc.) has grown in recent years, which in turn has allowed reduce poverty and inequity and the distance between the more and less have, also reduced. There is more transparent information on public and private institutions; There is a focus of public opinion on gray areas of the economy.
Keywords
Dolarización, Desempeño, Docentes, UTEQ
Citation
Rivero Muñoz, Luis Alberto. (2015). Dolarización y su incidencia en el desempeño económico del Ecuador desde la optica de docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo año 2015. Quevedo. UTEQ. 68 p.