Digital repository


 

Tesis - Maestría en Investigación Educativa

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Open Access
    Oferta académica de la Universidad Técnica Estatal De Quevedo y su relación con la demanda de profesionalización de los bachilleres del cantón: año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Báez Oñate, Marcos Vinicio; Díaz Ocampo, Eduardo
    La presente investigación “OFERTA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO Y SU RELACIÓN CON LA DEMANDA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS BACHILLERES DEL CANTÓN: AÑO 2015”, surge como una necesidad imperiosa de orientar con responsabilidad, las carreras que a nivel superior oferta a los bachilleres de la ciudad, para satisfacer la gran demanda estudiantil en el ámbito universitario. Conocer las preferencias de los bachilleres por una determinada carrera universitaria, es importante que el Centro de Educación Superior potencialice su posición con nuevas carreras, para satisfacer la demanda profesional; es importante la vinculación con los sectores de la sociedad de Quevedo y su entorno, de tal manera que garantice la calidad de su formación técnica – científica y humanista. La investigación fue realizada mediante un cuestionario de interrogantes planteadas a la muestra de 360 estudiantes de 15 Unidades Educativas de nivel medio del Cantón y los resultados son por demás elocuentes. Sus repuestas reflejan la necesidad de profesionalizarse, la preferencia por estudiar en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; la facilidad de asistir a la misma, la variabilidad de carreras; la calidad de sus docentes y permanente superación académica, que le permite ser considerada entre las mejores Universidades ecuatorianas. Todos éstos parámetros anotados son el resultado que consignaron los estudiantes y que así mismo aspiran que la Universidad presente nuevas propuestas educativas, que satisfagan las condiciones de la demanda y de ésta manera apoyar al apalancamiento de una recategorización que debe producirse en el año 2017. Las conclusiones reflejan en síntesis la investigación y las recomendaciones conducen al posicionamiento de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, como una de las mejores de la región y el país. Los resultados que consignaron los estudiantes en las 10 interrogantes planteadas, reflejan en general, la preferencia de profesionalizarse en la UTEQ, donde se imparte ciencias y técnicas, se destaca ante la competencia, mantiene convenios educativos a nivel nacional e internacional, su oferta académica es excelente, se imparten ingenierías técnicas y sociales, a los bachilleres les agrada por su estructura física, su campus universitario y la calidad de sus docentes, por la promoción de sus carreras en las Unidades Educativas de nivel medio; y, por categorización alcanzada ente CEAACES.
  • Item
    Open Access
    Gestión académica de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Año 2002-2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Guevara Viteri, Víctor Alberto; Díaz Ocampo, Eduardo
    La investigación enfoca la importancia de la Carrera de Ciencias Jurídicas, en el proceso de enseñanza aprendizaje que se ha realizado en los últimos trece años, formando profesionales en Derecho, que han contribuido en el desarrollo social, económico y jurídico de la región y del país. Sin embargo, es importante destacar junto con los aciertos, aquellos elementos que pudieren estar pendientes de fortalecer o de enmendar, puesto que el conocimiento y las leyes son dialécticos y modificables a lo largo del tiempo. Por otra parte, el proceso de evaluación y acreditación que se impulsa en la universidad ecuatoriana, implica reestructurar ciertos parámetros del conocimiento, generando competencias que actualicen y fortalezcan los conocimientos adquiridos. El resultado implica una reingeniería de la Carrera de Ciencias Jurídicas, dirigida a fortalecer sus logros obtenidos, generando nuevas gestiones académicas, administrativas, dirigidas a actualizar la malla curricular en base a las condiciones exigidas para la gestión de excelencia de las Instituciones de Educación Superior.
  • Item
    Open Access
    Los materiales didácticos y su incidencia en la práctica docente del Colegio Nelson Ortiz Stefanuto de la ciudad de Esmeraldas en el año 2014 - 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Benavides Solís, Nilo; Cabezas Lara, Lincoln
    Las herramientas didácticas son muy indispensables a la hora de construir los conocimientos, estas herramientas deberían de ser de mucha preocupación para quienes están vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje, en todos sus niveles pero no se les da la importancia necesaria. En diferentes investigaciones en las ciencias de la educación se han abordado diferentes temas, mas no se ha llegado a considerar, el tema que tiene que ver con las herramientas concretas como son los materiales didácticos, como un paso necesario y fundamental, para el desarrollo de destrezas y competencias dentro del proceso. En esta investigación se ha podido evidenciar que, un margen amplio de docentes no utilizan materiales didácticos concretos (56,49% a criterio de los estudiantes), y si lo hacen, abusan solo de unos de ellos por ser los más comunes y no se necesita mucho esfuerzo para conseguirlo (pizarrón, tiza, libros y cuadernos de apuntes). Los libros de textos, a pesar de ser un muy buen material no se lo sabe usar (como se sabe las personas están perdiendo el hábito de leer y se está generalizando en los estudiantes); este material no permite llegar a todos los estudiantes. Ya que se sabe, que los estudiantes, según estudios realizados aprenden de diferentes maneras (visual, auditivo y kinestésico) y el libro nos brinda solo una manera. Los objetivos planteados se han cumplido de acuerdo a lo planificado, acercándonos a una de las metas que es la de contribuir a mejorar el desempeño docente y por ende al mejoramiento de la calidad de la educación; para lo cual se plantea crear unidades de producción de materiales didácticos en las instituciones. El trabajo se desarrolló de manera operativa con las estrategias utilizadas, por cuanto se priorizó la investigación hacia los docentes que son los mediadores entre los estudiantes y el conocimiento. El presupuesto utilizado para el desarrollo de la investigación, estuvo acorde a lo planificado. La socialización de la propuesta se la realizó después que se aprobó este trabajo por las autoridades de la Universidad Técnica Estatal de “Quevedo” para ser aplicada en la institución donde se realizó el trabajo investigativo y ¿por qué? no en otros centros educativos que lo requieran; ya que este tipo de capacitaciones no existe en los centros superiores donde se forman a los docentes.