Créditos hospitalarios y su repercución en el accionar presupuestario del Hospital Naval de Esmeraldas. periodo 2008-2010. Propuesta alternativa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El presente estudio se desarrolló con el fin de que la administración del Hospital Naval de Esmeraldas opte por solucionar de forma directa el problema actual en la que se encuentra la Sección de Créditos y Cobranzas debido a la falta de recuperación de los créditos hospitalarios, que han perjudicado al presupuesto institucional. Es importante reconocer que el hospital desde sus años de creación hasta la actualidad aún no cuenta con un debido y adecuado sistema para otorgar créditos y recuperación de los mismos que posibilita detectar cualquier desviación de sus actividades médicas, técnicas y presupuestarias, es en esta razón en donde se produce problemas al interior del hospital debido a que se detectan fallas en el cobro a los pacientes que hacen uso del hospital bajo la modalidad de créditos, no existe una adecuada coordinación interdepartamental entre las áreas de atención médica, técnica y presupuestaria la cual de una u otra manera afecta el normal y buen funcionamiento del hospital. La propuesta presentada en este trabajo investigativo, es un intento de dar solución a este problema, dicha propuesta permitirá que la Sección de Créditos y Cobranzas realice sus funciones de manera eficiente y eficaz al contar con un manual de políticas y procedimientos, que ayudaran en el xi momento de tomar decisiones adecuadas y reducir la cartera vencida. Además este estudio busca convertirse en un modelo de gestión que podrá aplicarse al resto de Unidades Navales. En la presente investigación se realiza una análisis de los Créditos Hospitalarios y su repercusión en el accionar presupuestario periodo 2008-2010.La aplicación de entrevistas y encuestas a los funcionarios del Hospital Naval de Esmeraldas, permitió determinar las ventajas, desventajas en la Sección de Créditos y Cobranzas, que faltan políticas claras y procedimientos al momento de otorgar los créditos, que si se llevan registros sobre los créditos lo cual es necesario mantener lo bueno y corregir los errores y así contribuir a que está Casa de Salud proporcione atención de salud integral con Calidez y Calidad.
Description
Keywords
Créditos hospitalarios, Repercución, Presupuestario, Hospital, Propuesta alternativa
Citation
Solano Hernández, Solanda Sujey. (2011). Créditos hospitalarios y su repercución en el accionar presupuestario del Hospital Naval de Esmeraldas. periodo 2008-2010. Propuesta alternativa. Quevedo. UTEQ. 195 p.