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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

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    Medidas de control para reducir el agotamiento emocional causado por el “sindrome de Burnout” en el personal del consultorio médico “Santa Ana”, en la ciudad de Quevedo, 2023
    (Quevedo, 2023) Villacis Recalde, Genesis Maholy; Bustillos Molina, Irene Teresa
    Debido a diversos factores que generan el estrés laboral en un lugar de trabajo, como son: carga de trabajo excesiva, la falta de apoyo de administradores y colegas, las largas jornadas laborales, la falta de control sobre su trabajo y la exposición continua a las enfermedades y el sufrimiento de los pacientes, los médicos y otros profesionales sanitarios pueden desarrollar síntomas del Síndrome de Burnout. La presente investigación se realizó en el Consultorio Médico “Santa Ana” ubicado en el cantón Quevedo parroquia San Camilo. Uno de los objetivos de estudio fue, Plantear medidas que permitan reducir el agotamiento emocional causado por el “síndrome de burnout”. Para la evaluación de incidencia del Síndrome de Burnout, se utilizó el Test de Maslach Inventory (MBI). Donde cinco de los colaboradores presentaron al menos una de las dimensiones evaluadas con alteraciones. Para el análisis de la relación del Síndrome de Burnout con la edad, sexo y tiempo de trabajo se utilizó el software estadístico INFOSTAT donde se pudo observar que, si existe relación entre el Síndrome de Burnout y el sexo, siendo las mujeres más susceptibles a este Síndrome, debido a la situación conyugal y carga familiar. La edad de los trabajadores también se vio relacionada con el Síndrome de Burnout, esto por la falta de manejo de sus emociones (madurez). Así mismo tiene un incremento en los primeros años de trabajo, por el lapso de adiestramiento en sus puestos de trabajo. Palabras Clave: Factores estresantes, Test Maslach, sobrecarga laboral, estrés laboral.
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    Diseño de rutas y sistemas emergentes de evacuación en el plan de emergencias y contingencias para el hospital 09D15 del cantón el Empalme, provincia del Guayas, 2022-2023
    (Quevedo, 2023) Sacón Vinces, Víctor Hugo; Aguilera Vidal, Henry Nelson
    Las rutas de evacuación son consideradas como imprescindibles al momento de realizar un plan de emergencia y contingencias ya que estas serán las vías principales de acceso al momento de ocurrir un evento adverso que ponga en peligro la vida de los trabajadores, usuarios y visitantes de los centros de atención a la salud. En este proyecto se propone el diseño de las rutas y sistemas emergentes de evacuación para el Hospital Básico El Empalme como necesidad para llevar a cabo el plan de emergencia y contingencia. Mediante la matriz de riesgo GTC 45 y el método MESERI se realizó el estudio y valoración de los riesgos y peligros existentes en cada una de las áreas/departamentos de trabajo donde se obtuvo como resultado un nivel de riesgos medios con prevalencia en los de origen mecánicos y causantes de un riesgo de incendio. Estos resultados muestran la importancia de diseñar rutas y sistemas emergentes de evacuación y la propuesta de protocolos de evacuación para disminuir el índice de mortalidad durante un evento adverso. Mediante el estudio de tiempo de evacuación de cada área se determinó que de las 35 áreas/departamento de trabajo, 18 de ellas evacúen por la entrada/salida puerta trasera, correspondientes a las salas del 1 al 11, cirugía menor, quirófano, sala de reanimación, admisión Triaje, parto, obstetricia y cuidados neonatales., con un tiempo promedio de 96 segundos, y que 17 áreas/departamentos evacúen por la entrada/salida principal correspondientes a: farmacia, , odontología, preparación y consejería, estadística, ginecoobstetricia, pediatría, ecografía, medicina transfusional, administración, medicina interna, banco de vacunas, psicología, consulta cirugía general, imagenología, oficina de enfermería, muestra de sangre y preparación consulta externa con un tiempo promedio de 64,4 segundos para poder evacuar el edificio. Palabras claves: Evacuación, GTC 45, MESERI, evento adverso, evaluación de riesgos.
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    Evaluación y gestión de riesgos agroquímicos en el proceso de producción de la empresa bananera agrícola Denisse, la Maná, 2022
    (Quevedo, 2023) Vaca Viscarra, Patricia Lissette; Mancheno Padilla, Edison Marcelo
    La presente investigación se pretende realizar la “Evaluación y Gestión de Riesgos Agroquímicos en el proceso de producción de la Empresa Bananera Agrícola Denisse, La Maná, 2022”, tuvo como objetivo general evaluar los riesgos agroquímicos y su gestión en el proceso de producción de la Agrícola, se estableció que existe la presencia de los productos químicos en la agrícola Denisse para la determinación del porcentaje de síntomas de enfermedades a las personas, para la producción de banano se evidenció que utiliza productos químicos con frecuencia bastante repetitiva de elevada peligrosidad con un 60% y 19.99% en peligrosidad media como prioridades a atender para en el control de plagas considerado en un alto riesgo es decir que es preocupación para de los trabajadores y comunidades cercanas a la agrícola. Se evidenció por parte de los trabajadores que es necesario un adecuado control de riesgos químicos en el proceso de mantenimiento y producción de banano para el cuidado de la salud de las personas y mantener estandarizados y vigilados todo el tiempo la cantidad de químicos empleados en cada uno de los procesos mediante un listado que comprometa su información. Todos los productos químicos que existen para las diferentes plantaciones son perjudiciales para las vidas humanas para ello se debe llevar un adecuado control que garantice el proceso de producción y la salud de cada uno de los trabajadores cuantificado beneficios amplios para la empresa, Se muestra un plan de riesgos para la empresa con la finalidad de evitar conflictos con los trabajadores a futuro y a la vez garantizar la salud de los trabajadores realizando estrategias para el bienestar de salud de los colaboradores de la agrícola. Palabras claves: Evaluación, Gestión, Proceso de Producción, Riesgos Agroquímicos.
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    Las 5S como herramienta de prevención de accidentes e incidentes de trabajo en la empresa exportadora de cacao Agrolaya S.A
    (Quevedo, 2023) Montoya Monserrate , Jelitza Narcisa; Yánez Amores, Cristina Liseth
    La metodología de las 5S, reconocida por su efectividad en la mejora continua, fue aplicada en la empresa Agrolaya S.A. a través de un análisis de su situación actual. El objetivo era identificar deficiencias en las áreas de trabajo y desarrollar un plan de acción para mejorar los procesos relacionados con el orden, la limpieza y la mejora continua. La implementación de las 5S no se limitó al entorno laboral, sino que también es un hábito que se utiliza mucho en la vida cotidiana, pero se enfocaría también en lo laboral, en prácticas como el orden, la limpieza para mantener la disciplina, y crear un ambiente adecuado y seguro, que garantizarían la seguridad en la empresa. Durante este proceso, se observaron beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa, al lograr áreas de trabajo más organizadas y seguras, lo que resultó en la prevención de accidentes y en un entorno productivo. Se logró reducir los tiempos de búsqueda de herramientas, disminuir la incidencia de accidentes e incidentes laborales. La adopción de las 5S se convirtió en una práctica arraigada en los colaboradores, fortaleciendo su compromiso y participación, creando una sólida cultura organizacional. Cabe destacar que las 5S forman parte de la ampliamente utilizada metodología Lean Manufacturing. En conclusión, la implementación de las 5S en Agrolaya S.A. promovió resultados en áreas de trabajo organizadas, seguridad laboral, reducción de tiempos y prevención de accidentes. Esta iniciativa fortaleció la participación y el compromiso de los colaboradores, generando una cultura basada en la excelencia y mejora continua. Palabras claves: Metodología 5S, mejora continua, implementación.
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    Propuesta de un sistema de prevención de riesgos laborales basado en la norma iso 45001:2018; en el “Cuerpo de bomberos municipal del cantón Quevedo
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Litardo Romero, Alisson Milena; Loor Zambrano, José Manuel; Bustillos Molina, Irene Teresa
    El Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Quevedo, es una institución pública que se dedica a socorrer y atender desastres y emergencias, ofertando varios servicios para ayuda de la comunidad. Por lo tanto, se encuentran expuestos a distintos factores de riesgo, creando la necesidad de realizar una adecuada gestión de los riesgos laborales. Para el desarrollo de esta investigación se plantearon preguntas para elaborar la propuesta de un Sistema de Prevención de Riesgos basado en la norma ISO 45001:2018, que son: ¿Cuál es la situación actual en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales en el Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Quevedo?, ¿Cuáles son los requisitos de la ISO 45001 aplicables al CBMCQ para el correcto cumplimiento en cuanto a Seguridad y Salud del Trabajo?, ¿Se podrá elaborar una propuesta del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales basados en la norma ISO 45001 para el CBMCQ?. Por lo cual se usaron los métodos inductivo, deductivo y bibliográfico que contribuyeron al desarrollo de esta investigación. Se realizó un estado de situación inicial para conocer el nivel de cumplimiento de la institución en gestión del talento humano, gestión documental, gestión en prevención de riesgos laborales, amenazas naturales y riesgos antrópicos, gestión en salud en el trabajo y en servicios permanentes, aplicando la lista de verificación del cumplimiento de normativa legal en materia de Prevención de Riesgos Laborales establecida por el Ministerio de Trabajo. Después se determinaron los requisitos de la norma ISO 45001 que son aplicables en el Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Quevedo, indicando si la institución cumple o no con esta norma ya antes mencionada. Por último, se estructuro el Sistema de Prevención de riesgos laborales del CBMCQ mediante documentación, procedimientos, instructivos, registros y matrices para que sean aplicados posteriormente. PALABRAS CLAVES: Gestión, Industrial, Mejora, Organización, Seguridad.
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    Incidencia de los factores de riesgo laboral ruido e iluminación en la seguridad y salud del personal de descarga y clasificación de la operadora portuaria Serpepacific S.A., Manta 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Bolaños Vera, Jemmy Elizabeth; Rosero Carvajal, Gissella Nicole; Pérez Toapanta, Adriano Efraín
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Operadora Portuaria SERPEPACIFIC S.A ubicada en Manta, con el fin de proponer un plan de prevención frente a los riesgos físicos ruido e iluminación, analizando las condiciones laborales de las áreas operativas. Los métodos de investigación utilizados fueron de campo, cuantitativos y bibliográficos, siendo base del desarrollo y obtención de los resultados. Se consideró una población de 179 trabajadores, y los puntos críticos por área. Analizados los resultados en el área de descarga el ruido tiene un promedio de 82.13 dB, es un nivel aceptable según el Decreto Ejecutivo 2393, el nivel en el área de clasificación tiene un promedio de 88,31 dB, determinando que no son aceptables. La iluminación en el área de descarga se identificó con un promedio de luxes es de 86,95, concluyendo que es aceptable de acuerdo al Decreto Ejecutivo 2393, el resultado del área de clasificación es de 362,87 luxes, siendo este aceptable. Con respecto a la situación actual de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal, se identificó que en el periodo estudiado han ocurrido 15 accidentes laborales, y dentro de las enfermedades profesionales se identificaron: hipoacusia, lumbalgia, astenopía, escoliosis y esponlondiartrosis, de acuerdo al confort acústico y lumínico del personal se determinó que si existe disconfort, aplicando el cálculo de T Student y Diagrama de Pareto se obtuvo que los factores de riesgo si inciden en la seguridad y salud de los trabajadores, siendo necesaria una gestión respectiva. Palabras claves: Accidente de trabajo, enfermedad profesional, mediciones ambientales, prevención
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    Prevención de riesgos laborales de origen biológico en los trabajadores del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en la empresa consorcio ingenio S.A. Quevedo, 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Jurado Zurita, Jaymara Deyaneira; Zurita Piaun, Estefany Alejandra; Bustillos Molina, Irene
    Este estudio evaluó los riesgos laborales de origen biológico de los 134 trabajadores del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de la empresa “CONSORCIO INGENIO S.A.” Cuyo propósito fue explorar las condiciones laborales e identificar el tipo de agente biológico al que se encontraban expuestos los trabajadores. Se implementó la metodología Biogaval para la exploración y toma de datos en campo. Del mismo modo, se realizó una revisión bibliográfica para la evaluación de los riesgos biológicos. Las herramientas utilizadas fueron la ejecución de encuestas y la búsqueda de información secundaria relacionadas con el tema de estudio. Al aplicar dicha metodología se obtuvo que los trabajadores están siendo afectados por varios agentes biológicos generadores de enfermedades, creadas por factores como, la falta de medidas de higiene, la escasa aplicación de vacunas y los insuficientes equipos de protección personal. Con base en ello, se elaboró un protocolo de trabajo seguro compuestos por técnicas, normas y aspectos preventivos que cuidan el bienestar y la salud de los trabajadores de recolección y transporte de residuos sólidos. Palabras claves: evaluación, exposición, higiene, identificación, protocolo, salud.
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    Evaluación de riesgos laborales en altura, en los trabajadores en la empresa Quevedo cable televisión Q.V. cable S.A.
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Mayorga Andriance, Diego Alfonso; Bustillos Molina, Irene Teresa
    Quevedo Cable Televisión Q.V. Cable S.A. es una empresa dedicada a la transmisión de sonido, imágenes y datos por cable de fibra óptica, que realiza trabajos en alturas en su tendido de fibra vía aérea, sostenida en una bobina donde inicia el proceso poste a poste con el rol asignado a cada uno de los trabajadores. El siguiente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la seguridad laboral en trabajos en alturas y su impacto en la salud, enfocado en los riesgos de sus trabajadores, se utilizaron métodos de investigación como la observación durante el tendido e instalación de la fibra., el método inductivo fue de utilidad para la realización de las conclusiones, el método analítico en la descripción de los pasos que se siguen durante el trabajo, a su vez la matriz de evaluación de riesgos IPERC donde se clasificaron los tipos y magnitud de los riesgos, la encuesta para conocer la situación y estado del personal en cuanto a su conocimiento de las escaleras de manos que son sus herramientas diarias y una lista de chequeo, donde se pudo observar las falencias en temas generales de trabajo, lo que permitió un mejor análisis de los riesgos para llegar a las conclusiones es decir la reducción de incidentes o accidentes de trabajo en beneficio de los trabajadores y el aporte de los protocolos y leyes de seguridad tanto nacionales como internacionales, este proyecto de investigación se realizó mediante la recopilación de información insitu. En la actualidad el trabajo en alturas es reconocido como una actividad de alto riesgo, razón por la cual debe ser proyectada y ejecutada de forma segura, reduciendo los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores, por este motivo las organizaciones han visto la necesidad de adoptar medidas correspondientes al tema de seguridad y protección social. El riesgo de caída de altura es considerado como una de las causas más comunes de muerte durante el trabajo, por lo que se torna imprescindible tomar medidas para establecer condiciones mínimas de seguridad. Palabras clave: IPERC, Programas de Prevención, Transmisión, Riesgos, Caídas a distintos niveles.
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    Plan de seguridad en el trabajo para la empresa pública municipal de agua potable de la ciudad de Quevedo, año 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Lascano Rosas, Hugo Adrián; Patiño Robinson, Andrés Willian; Mancheno, Edison Marcelo
    La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo se dedica a la purificación y comercialización de agua potable, siendo su misión principal dotar de agua potable las 24 horas al día y satisfacer las necesidades de los habitantes de la ciudad de Quevedo con el concurso de recurso humano calificado, insumos de calidad y tecnología de punta. El presente estudio de investigación tiene como objetivo diseñar un Plan de Seguridad en el Trabajo para la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo, considerando la gran importancia y utilidad que tiene para las empresas la gestión de la seguridad de sus trabajadores. La investigación que se ha desarrollado es diagnóstica, descriptiva y experimental; realizado con una muestra de 86 trabajadores. Se logró identificar las áreas de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo y caracterizar cada uno los procesos productivos, mediante la elaboración de un flujograma de procesos distinguiendo el proceso de captación, precloración, floculación, sedimentación, filtración, almacenamiento y distribución. La situación actual de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo se la determino mediante la aplicación de la lista de verificación para más de 10 trabajadores propuesta por el Ministerio de Trabajo, como resultado se obtuvo que cuenta con un 27,99% de cumplimiento, esto demuestra que la gestión interna en seguridad del trabajo es deficiente; teniendo un nivel de incumplimiento de un 72,06%. Se realizó la evaluación de riesgos de los procesos productivos de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo mediante la aplicación de la matriz de riesgos GTC-45, dando como resultado que los riesgos a los que más se encuentran expuestos los trabajadores son los ergonómicos, químicos, biológicos y mecánicos. Palabras claves: lista de verificación, gestión de la seguridad, purificación, dotación de agua, evaluación de riesgo, riesgos.
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    Valoración de la carga postural y riesgo musculoesquelético mediante el método reba en trabajadores de cultivo y cosecha de cacao injerto en fincas del cantón Mocache
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Zambrano Bustillos, María Isabel; Martínez Porro, Eudes
    Los trastornos musculoesqueléticos son un problema de salud ocupacional que afecta la calidad de vida de los trabajadores agrícolas, esta investigación tuvo como objetivo evaluar la carga postural y riesgo musculoesquelético mediante el Método REBA a 40 trabajadores de cultivo y cosecha de cacao injerto en fincas del cantón Mocache, y el diseño de medidas de control. Utilizando la matriz GTC45 para la identificación del riesgo biomecánico, encuestas personales y el software Ergoniza mediante el Método REBA como herramientas para evaluar los procesos y posturas vulnerables. La Fumigación presentó un Nivel de Riesgo y de Intervención de II, significando aceptable con control, siendo la actividad con mayor Riesgo Biomecánico, el sexo masculino predominó con 87,5%, 62,5% son menores a 45 años y presentaron menos de 10 años laborales, sin embargo la mitad refirieron molestias de tipo osteomuscular, y de ellos el 89% que se debe al trabajo, siendo la Columna lumbar, dorsal y cervical los segmentos identificados; deficiente vigilancia médica pero si percepción del riesgo al que se encuentran expuestos. Las posturas inadecuadas de mayor riesgo evaluadas, presentaron Nivel de Riesgo Alto (de 8 a 10) en el proceso de Cultivo con puntuaciones de 10, 9 y 8, corrigiendo las posturas se disminuyó a Riesgo Medio (de 4 a 7) con puntuaciones de 4 y 5 excepto en Fumigación, con Riesgo Alto con una puntuación de 8 por las características propias de la actividad. En Cosecha 3 de las actividades presentaron riesgo medio (de 4 a 7) punteando de 5 y 7, solo dos de sus actividades en Riesgo Bajo (de 2 a 3) con puntuaciones de 2. Proponiendo medidas de control para minimizar el Nivel de Riesgo de lesiones musculoesqueléticas por proceso y actividad, capacitando a los trabajadores, fiscalización de las posturas adoptadas y Vigilancia en Salud Ocupacional. Palabras claves: Evaluación ergonómica, Posturas inadecuadas, Trastornos musculoesqueléticos.
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    Plan de auditoria interna de un sistema de gestión a una empresa balsera según ISO 19011:2018 en el cantón Quevedo, 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Narea Farfán, Keyla Raquel; Villavicencio Parrales, Asley Deyalit; Mancheno Padilla, Edison Marcelo
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en una empresa balsera ubicada en el cantón Quevedo y consiste en la elaboración de un plan de auditoría interna a un sistema de gestión, este tema fue abordado para mejorar la eficiencia, eficacia y la economía de los procesos productivos de la empresa y de esta manera contribuir y alcanzar los beneficios deseados evaluando su desempeño y rendimiento. La organización considerada en este trabajo cuenta con un sistema de gestión ya implementado y en funcionamiento, el cual es auditado en intervalos planificados teniendo la finalidad de garantizar su correcto funcionamiento, pero este proceso no fue concebido bajo las directrices establecidas por la norma ISO 19011:2018 y, por lo tanto, se encuentran algunas deficiencias al momento de auditar. Para satisfacer los requerimientos de la ISO 19011:2018 en el proceso actual para auditar el sistema de gestión, se ha propuesto el diseño de un plan de auditoría interna a un sistema de gestión, el mismo que permitirá obtener una herramienta para realizar un proceso apropiado de auditoría, con ello, se espera garantizar servicios y productos seguros, confiables y de buena calidad. Palabras claves: Estándares ISO, desviaciones, requerimientos legales.
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    Gestión técnica de riesgos mecánicos y ergonómicos en la empresa emvialrios e.p la Esperanza- Quevedo 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Arévalo Vargas, Kerly Esthefanía; Chiriboga Angueta, Ariana Anthonella; Laverde Albarracín, Cristian Samuel
    Resumen: El trabajo de investigación se realizó en la Empresa EMVIALRIOS EP., encargada de la construcción de obras públicas como: calles, autopistas, vías o peatones y canchas deportivas, la finalidad de este proyecto es gestionar bajo una visión técnica los riesgos mecánicos y ergonómicos, identificando los peligros, evaluando los riesgos y efectuando medidas correctivas para prevenir los diversos factores de riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores. Existen 4 áreas, donde se procedió a ejecutar la Guía técnica GTC 45, reflejando 114 riesgos donde el 58,8% representa al factor de riesgo mecánico y el 48,2% al riesgo ergonómico, para la respectiva evaluación se utilizó la matriz William T. Fine donde se obtuvo la presencia de 61 riesgos de los cuales el nivel de porcentaje del 23% es riesgo aceptable, el 18% moderado, 45,9% riesgo notable, el 9,8% riesgo alto y el 3,3% riesgo crítico. De acuerdo con las evaluaciones realizadas mediante el software Ergosoft Pro con respecto al método Reba reflejó 3 puestos de trabajo con nivel de riesgo medio, 1 puesto de trabajo con nivel de riesgo bajo por parte del brazo izquierdo y riesgo medio del brazo derecho y 1 puesto de trabajo con nivel de riesgo bajo, mientras que en el método Rosa se obtuvo: 10 puestos de trabajo con nivel de riesgo medio y 3 puestos de trabajo con nivel de riesgo bajo. Palabras claves: Evaluación, Gestión Técnica, GTC 45, Identificación, William T. Fine
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    Diseño de control operacional sobre la incidencia de los niveles de ruido en la morbilidad laboral de una industria metalmecánica en Quevedo, 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Cedeño Mendoza, Jackson Adrián; Vidal Aguirre, Angie Anahí; Eudes Martínez Porro, Eudes Martínez Porro
    El ruido en los centros de trabajo provoca efectos negativos sobre la salud de los trabajadores, el objetivo de esta investigación fue diseñar un control operacional sobre la incidencia de los niveles de ruido en la morbilidad laboral, mediante un estudio de medición en los procesos identificados de mayor riesgo en la GTC 45 en la industria metalmecánica en Quevedo, se determinó la distribución poblacional en los 4 sectores de producción comprendido por 70 procesos y un conjunto poblacional de 65 personas, prevaleció el sexo masculino con 89%, el rango de edad entre 31-40 años con el 34%, el tiempo de trabajo entre 3-8 años con un 35%, la percepción del riesgo del 46% es soportable con protección; se determinó mediante el estudio de ruido que el 80% de las mediciones presentaron niveles de riesgo críticos y altos, con el 43% y 37% respectivamente, siendo el sector 2 el más afectado; mientras que del 20% restante, 9% forman parte de riesgos medios, solo un 11% fue bajo; el 78% presentó hipoacusia profesional, un elevado porcentaje refirieron alteraciones de salud vinculadas al ruido; demostrando la relación existente entre los niveles de ruido y morbilidad laboral con una prueba de hipótesis; expresó un valor de Rho de Spearman en los sectores de producción de la industria en general de 0.6247428; se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula demostrando una relación lineal moderada entre las variables en estudio en que el ruido si incide sobre la morbilidad laboral en la industria metalmecánica; finalizando se diseñó el control operacional colectivo e individual propuesto, que garantiza la disminución del ruido según su atenuación, en la fuente, medio y el trabajador con las especificaciones técnicas y niveles de atenuación que los fabricantes recomiendan de aplicación. Palabras clave: Control operacional, hipoacusia profesional, ruido.
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    Diseño de plan de emergencia para mitigar riesgos de incendio y explosiones y su incidencia en accidentes laborales en la empresa Sumufa S.A., ubicada en el cantón Quevedo, 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Aymar Segura, Eddy Santiago; Triana Aroca, Miguel Leonardo; Bustillos Molina, Irene Teresa
    SUMUFA S.A. es una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de fundas de protección para el sector bananero, siendo su misión principal brindar apoyo a los grandes y pequeños productores agrícolas, ofreciéndoles un producto de calidad a costos accesibles. La presente investigación tuvo por objetivo el diseño un plan de emergencia contra incendios y explosiones para la empresa SUMUFA S.A., en el cual se establecieron los procedimientos para una respuesta rápida y oportuna mediante una ejecución eficiente de los protocolos ayudando a garantizar la prevención y protección de la integridad de los trabajadores, las instalaciones y el medio ambiente, mediante una identificación y evaluación de amenazas. Se logró identificar las áreas de la empresa y de la misma manera cada uno de los procesos, distinguiendo área de producción, bodega de insumos, almacenamiento, área administrativa, taller de mantenimiento y gerencia, por su parte los procesos identificados fueron recepción de materia prima, almacenamiento temporal, mezclado, fundición, calibración de globo, calibración de tira, impresión de logos, enrollado de tira, corte, y perforado, cabe resaltar que los procesos de fundición, calibración, impresión y enrollado son realizados por la misma máquina denominada como extrusor el cual es considerado como un multiprocesador. Gracias a la aplicación del método APELL se consiguió establecer la vulnerabilidad de la empresa ante incendios y/o explosiones dando como resultado que las áreas de mayor riesgo son área de producción específicamente en el proceso de la fundición del material, el área de almacenamiento, taller de mantenimiento y bodega de insumos las cuales presentan un nivel de riesgo alto. Mediante la aplicación del método MESERI se determinó que la empresa se encuentra en un nivel de riesgo no satisfactorio, debido a que no cuenta con los recursos necesarios para la detección y actuación ante siniestros de incendios y explosiones que podrían suscitarse dentro de sus instalaciones. PALABRAS CLAVE: APELL, Brigadas de emergencia, Explosión, Incendio, MESERI Plan emergencia
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    Propuesta de controles operacionales para disminuir el impacto de los riesgos mecánicos en la empresa consorcio Ingenio S.A. de la ciudad de Quevedo
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Loja Zambrano, Jordy Daniel; Aguilera Vidal, Henry
    Los factores de riesgos mecánicos están presentes en todaslas actividadeslaborales y pueden generar accidentes y pérdidas económicas a la empresa. En este proyecto se proponen medidas de controles operacionales desde un punto de vista técnico para mitigar los riesgos mecánicos presentes en el desempeño laboral de los trabajadores del Consorcio Ingenio S.A. de la ciudad de Quevedo. Se llevó a cabo una investigación de campo que permitió identificar los peligros y riesgos en puestos de trabajo, equipos y maquinarias usadas para el desarrollo de las actividades laborales de la empresa, evaluándose con la metodología de William Fine, estimando su probabilidad, exposición y consecuencias para conocer la magnitud del riesgo y determinar el nivel de aplicación de las medidas preventivas y/o correctivas. Se evaluaron los equipos y maquinarias de trabajo a través de una lista de verificación basada en disposiciones mínimas de seguridad establecidas en el Decreto Ejecutivo 2393 y Anexo 1 del Real Decreto 1215/1997. Los resultados obtenidos en este proyecto muestran que los riesgos con mayor frecuencia se presentan en el taller mecánico y vehículos de recolección de desechos sólidos urbanos. El riesgo mecánico de caídas de personas al mismo nivel es el que más se expone en los puestos de trabajo y el riesgo incendios medios de lucha es el de mayor presencia en equipos y maquinarias. El nivel de riesgos de tipo notable ocupa el 46% con más frecuencia en la empresa. Estos resultados ameritan la aplicación de medidas de controles operacionales en fuente, medio donde se incluye un plan de capacitación y el uso adecuado de EPP, que deben ejecutarse de acuerdo a la sugerencia de temporalización y priorización propuestos para eliminar peligros o disminuir los riesgos con el fin de mantener seguridad en el trabajo. Palabras claves: Factor de riesgo, gestión técnica, William Fine, peligros, evaluación de riesgos
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    Exposición a agentes biológicos derivados del cultivo del cacao y su incidencia sobre la salud de los trabajadores en haciendas productoras del cantón Mocache.
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Saltos Carranza, Isaac Renán; Tipán Rodríguez, Wilson Adrián; Martínez Porro, Eudes
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la exposición a agentes biológicos derivados del cultivo del cacao y su incidencia en la salud de los trabajadores, determinando del nivel de riesgo biológico mediante el método Biogaval-Neo 2018 y el nivel de correlación entre las variables exposición a agentes biológicos y estado de salud. El estudio se efectúo en cinco haciendas del Cantón Mocache con la participación de 50 trabajadores, considerando el tipo de investigación descriptivo y correlacional, la encuesta aplicada permitió identificar las causas de exposición incluyendo los hábitos de higiene, frecuencia de realización de tareas, contacto y manipulación de antígenos y bioaerosoles, enfermedades relacionadas y sintomatología. Se determinó un nivel de riesgo biológico tolerable en relación con las especies Aspergillus y Cladosporium presentes en el ambiente laboral. El contraste de la hipótesis aplicando la prueba correlación de Rh0 Spearman, permitió concluir que, si existe relación entre la exposición a agentes biológicos y su incidencia en la salud de los trabajadores, analizando la frecuencia de las tareas y síntomas se obtuvo un coeficiente de correlación 0,662 y un valor de significancia bilateral (Sig.) 0,001, manifestando una correlación positiva, indicando a mayor frecuencia de exposición mayor probabilidad de presentar la sintomatología derivada principalmente de asma, rinitis y dermatitis, de igual manera entre los síntomas y hábitos de higiene se recabó un coeficiente de correlación -0,660 y un valor de significancia bilateral (Sig.) 0,004, resultando una correlación negativa, estableciendo que a menor adopción de medidas higiénicas aumenta el riesgo de contraer síntomas, y por último se analizó la relación entre síntomas y uso de equipos de protección personal, revelando una correlación negativa con coeficiente de correlación -0,631 y un valor de significancia bilateral (Sig.) 0,002, describiendo que a menor uso de equipos deprotección personal aumenta la probabilidad de presentar síntomas. Palabras claves: riesgo biológico, agentes biológicos, exposición, incidencia
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    Evaluación de riesgos naturales-antrópicos y propuesta de medidas preventivas en una empresa agroindustrial ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el primer trimestre del año 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Moreno Cusme, Bexy Geanina; Laverde A., Cristian
    El objetivo del presente proyecto de investigación fue la evaluación de los diferentes riesgos tanto naturales como antrópicos y la propuesta de un plan de emergencia siguiendo un formato propio aplicado acorde a la normativa legal vigente y las exigencias del Cuerpo de Bomberos. Dicho plan se aplicó a una empresa agroindustrial dedicada a la producción y exportación de piña, de tal manera que favorezca a la cultura preventiva de la empresa, pero también sirva para mejorar las situaciones deficientes en la misma, el plan es un recurso necesario para salvaguardar la vida de las personas que laboran en la empresa, incluye a todo el personal e inclusive al personal flotante que interviene en los diferentes procesos y también a los clientes del mercado local. Los métodos utilizados para el desarrollo del estudio fueron; la Metodología APPELL elaborada por el programa PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), esta metodología evaluó los riesgos internos y externos del centro de trabajo, y permitió conocer la forma y alcance en que un posible evento de emergencia logre afectar a las instalaciones de la empresa agroindustrial. Asimismo, se usó el Método Gretener para valorar el riesgo de incendio en el establecimiento, cuya aplicación determinó el cálculo de seguridad contra incendio con riesgo en el área de “Taller de Mecánica” y “Bodega de Cartones”, por el material combustible que aquí se almacena. El instrumento utilizado para la posterior aplicación de los métodos fue la observación directa mediante una visita in situ a las instalaciones de la empresa agroindustrial. Los resultados se plasmaron en base al procesamiento y análisis de la valoración de los riesgos. El simulacro de emergencia específicamente de incendio, se ejecutó en el área crítica de la empresa, en el área de “Empacadora” en el cual la “Bodega de Cartones” se encuentra contigua. Las conclusiones, se dirigen hacia la importancia de la propuesta del plan de emergencias, ya que es una herramienta muy completa que servirá de gran ayuda para la empresa, no solo por el hecho del cumplimiento legal, más bien para disminuir los riesgos presentes, y de ocurrir un evento adverso estar preparado y conocer el rol que desempeña cada uno. PALABRAS CLAVE: Evaluación de riesgos, APPELL, Método Gretener
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    Diseño del plan de vigilancia de la salud en las empresas Wilpac Msi S.A. y Largenergy Cia. Ltda
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Martínez Sarabia, Marcelo Javier; Matamoros Arriciaga, Erick Fabián; Martínez Porro, Eudes
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseño del plan de vigilancia de la salud, que sea aplicable en las empresas WILPAC MSI S.A. y LARGENERGY Cía. Ltda., según su actividad y giro de negocios, haciendo referencia al estudio y la valoración médica que se les debe realizar a los trabajadores ocupacionalmente expuestos, identificando que no existía un plan de vigilancia de la salud como tal, adaptado a las necesidades de las empresas, obteniendo a través de las herramientas de investigación, la identificación de los riesgos comunes en ambas empresas, estableciendo una relación que facilitó la aplicación de medidas dentro del plan para prevenir que estos puedan afectar las salud física y mental de los trabajadores, utilizando como herramienta un check list de cumplimento de aspectos de vigilancia de la salud, permitió obtener un diagnóstico de la situación actual de las empresas referente a seis aspectos principales: la gestión de seguridad y salud, la disponibilidad de personal de salud y mobiliario necesario para el desarrollo de actividades, la realización de las valoraciones médicas ocupacionales, programas de inmunizaciones, indicadores epidemiológicos y la aplicación de programas de prevención específicos, permitiendo una visión comparativa de la vigilancia de la salud entre las dos empresas y estableciendo puntos de mejoras, extendiendo las capacidades de las empresas sobre todo en el ámbito preventivo de la salud, de igual forma con toda la información recopilada, se recomendó un plan de vigilancia de la salud, adaptado a las necesidades de las empresas, siendo aplicado de forma apropiada en otros tipo de proyectos que se puedan presentar, proveyendo a los responsables de seguridad y salud en el trabajo, una valiosa herramienta para ser aprovechada en beneficio de la salud de los trabajadores. PALABRAS CLAVES: Salud, Vigilancia, Prevención, Indicadores epidemiológicos.
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    Diseño del sistema contra incendios de la empresa Ecuaquímica Portoviejo.
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Intriago Moreira, Jean Fabricio; Rodríguez Cuero, Carlos Andrés; Mancheno Padilla, Edison
    En Ecuador prevenir los incendios accidentales en industrias dedicadas al almacenamiento de productos inflamables y químicos peligrosos se ha convertido en una prioridad para las entidades de control, quienes buscan reducir la probabilidad de riesgo basadas en buenas prácticas de almacenamiento, condiciones seguras de infraestructura y un sistema de detección y control de incendios. Al plantearnos diseñar un sistema contra incendio para la empresa Ecuaquímica en la ciudad de Portoviejo, se plantearon tres preguntas clave: En base al nivel de riesgo de la agencia de Ecuaquímica Portoviejo, ¿Cómo debe estar diseñado el sistema contra incendios?, ¿Dispone Ecuaquímica de un sistema de red contra incendios instalado y operativo?, ¿El sistema de red contra incendios cumple con las condiciones de diseño y comportamiento hidráulicos que permitan una efectiva capacidad frente un incendio?. Para el diseño del proyecto se utilizaron los métodos de investigación analítico, inductivo-deductivo y los tipos de investigación descriptivo, bibliográfico y de campo, los cuales ayudaron al desarrollo de la investigación. Se utilizó el método de Gretener para evaluar el riesgo de incendio estructural de la empresa tomando en cuenta las siguientes variables: el tiempo de edificación, tiempos de respuestas, recursos emergentes y humanos. Se realizaron mediciones y cálculos matemáticos con el objetivo de determinar las características dimensionales del sistema contra incendios y tipo de bombas de acuerdo a lo estipulado en normas NFPA. En base a los cálculos realizados se elaboró un plano arquitectónico con ayuda del software AutoCAD, mediante el cual se pudo visualizar en 3D la implementación del sistema diseñado, en donde se evidencia que todas las áreas de riesgo de la empresa Ecuaquímica se encuentran protegidas por rociadores y gabinetes contra incendios. Recomendamos mantener las buenas prácticas de almacenamiento, orden y limpieza las cuales en la historia de Ecuador y Ecuaquímica Portoviejo ha evitado conatos de incendios y accidentes laborales. Palabras clave: bombas hidráulicas, extinción, fuego, rociadores, sistema contra incendios
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    Sistema de gestión técnica y su incidencia en los factores de riesgos mecánicos en la planta de tratamiento de agua potable del cantón el Empalme 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Contreras Rodríguez, Erick Fernando; Solórzano León, Jimmy Neptaly; Pérez Toapanta, Adriano
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar el diseño de un sistema de gestión técnica para la prevención de los riesgos mecánicos existentes en la planta de tratamiento de agua potable del cantón El Empalme, haciendo referencia a dos aspectos fundamentales, la situación actual frente a los riesgos mecánicos y alternativas para la aplicación de un sistema de gestión que mitigue dichos riesgos. Los objetivos se plantearon a través de la recopilación de información en la planta, mismo que revelo la problemática: no existe un sistema de gestión en esta planta en específico, así como un departamento de seguridad y salud de los trabajadores en la planta en la cual se realice un control operativo, por esta razón se planteó el primer objetivo en la identificación de la situación actual de la planta mediante la aplicación de la guía técnica GTC-45, luego mediante los indicadores de morbilidad y accidentabilidad del personal se constató de forma directa las enfermedades que poseen y el conocimiento ante los riesgos expuestos, accidentes e incidentes laborales, como último objetivo se propuso un diseño de alternativas basados en el sistema de gestión técnica en esta investigación, encaminado a la prevención de los riesgos mecánicos. La evaluación del nivel de riesgo se efectuó mediante la guía técnica colombiana GTC-45 en los 8 procesos que se realizan en la planta a los 15 trabajadores operativos de la misma, con el fin de constatar la peligrosidad de los riesgos mecánicos, siendo los procesos de admisión y distribución del agua los más elevados seguidos por el proceso de pre-cloración, por último se realizó sugerencias referentes al sistema de gestión indicando las actividades a realizar, controles en la fuente, medio y receptor para automatizar en ciertas actividades de los procesos, reduciendo el nivel de riesgo mecánico y la exposición a enfermedades profesionales, los mismos que demanda una atención oportuna del Gad municipal y el director encargado de la planta de agua potable y de ser posible la aplicación de las sugerencias descritas en este proyecto investigativo. Palabras clave: Morbilidad, accidentabilidad, accidentes e incidentes de trabajo, prevención de riesgos laborales.