Control interno y su incidencia en la gestión administrativa-operativa y financiera de la Cooperativa de transporte interprovincial Buena Fe. Periodo 2010 - 2011. Manual de control interno

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La Asamblea General de Socios, los directivos que conforman el Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y servidores de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Buena Fe, son los responsables de realizar acciones de establecimiento, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación de la gestión administrativa, operativa y financiera, a fin de contar con una eficiente gestión institucional. Este trabajo de investigación está dirigido a la evaluación de la efectividad del Sistema de Control Interno de la Cooperativa, con la finalidad de conocer y entender que dicho sistema se diseñó aplicando técnicas e instrumentos necesarios, que una vez analizados permitieron la comprobación de la hipótesis y efectuar las conclusiones y recomendaciones que se derivaron del caso con el propósito de brindar una propuesta, la misma que consiste en el diseño de un Manual de Organización y Control Interno para alcanzar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos. El trabajo está compuesto por dos segmentos, el primero corresponde a la parte introductoria y el segundo a los capítulos que en un número de seis constituyen el cuerpo del documento. La recolección de datos se efectuó mediante la aplicación de cuestionarios de setenta y un preguntas cerradas, y la técnica de observación. Se realizó un proceso de validación del contenido y los resultados que se obtuvieron luego de aplicarlo reflejaron en términos generales un nivel de confianza para el año 2010 de 31% y para el año 2011 de 41% respecto a las hipótesis en forma general frente a un nivel de riesgo para el año 2010 de 69% y para el año 2011 de 59%, esto indica que existe deficiencia en la efectividad del control interno, lo que ha incidido en el desempeño de la gestión por lo que demanda de forma urgente la propuesta de mejoras en la ejecución de actividades operativas razonables con controles efectivos tendientes a minimizar los riesgos de la cooperativa.
Description
Keywords
Control interno, Gestión administrativo-financiero, Cooperativa de transportes, Buena Fe, Manual de control interno
Citation
Arévalo Briones, Karina Patricia. (2012). Control interno y su incidencia en la gestión administrativa-operativa y financiera de la Cooperativa de transporte interprovincial Buena Fe. Periodo 2010 - 2011. Manual de control interno. Quevedo. UTEQ. 181 p.