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Tesis . Administración financiera

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    Estrategias para el mejoramiento de la recuperación de cartera de crédito vencida y castigada del Banco Nacional de Fomento sucursal Balzar
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Alcívar Méndez, Flor del Rocío; Haro Chong, Alexandra Elizabeth
    La presente tesis titulada “Estrategias para el mejoramiento de la recuperación de cartera de crédito vencida y castigada del Banco Nacional de Fomento Sucursal Balzar, consiste en el desarrollo de estrategias al departamento ya mencionado que compone la institución así como de sus principales procesos, en busca de identificar áreas críticas para generar una posible solución y hacer frente a cambios en el entorno. Se inicia con el Capítulo I que abarca el conocimiento general de la institución. Seguidamente con el Capítulo II, que abarca el marco contextual de la investigación sobre el cual se va a enmarcar en los conceptos de varios autores como: banco, banco público y privado, crédito, líneas de créditos, plan, estrategias, la importancia y tipos de estrategias. En el Capítulo III se detallan la metodología de la investigación, materiales y métodos que se utilizó como inductivo, deductivo, analítico y estadístico, el tipo de investigación: básica, campo y bibliográfica; así como también el Diseño de la Investigación como la determinación de los objetivos, la formulación de la hipótesis, la población y la muestra que se aplicó mediante la fórmula, donde se tomó datos de la cartera de clientes del Banco Nacional de Fomento. En el Capítulo IV, abarca los resultados y la discusión donde se detalla el análisis e interpretación de los resultados de la encuestas realizadas a los 364 clientes del Banco Nacional de Fomento y a 10 oficiales de crédito encargados de colocar y recuperar la cartera, el diagnostico FODA, los montos y las líneas de créditos otorgadas, procesos internos del departamento de crédito y cartera y el desarrollo del plan de recuperación que favorecerá la liquidez de la entidad. El Capítulo V, abarca la propuesta emitida con el objetivo de que se implementen estrategias de recuperación ya que la cartera es muy alta y con un alto grado de dificultad de cobro de la misma. En el Capítulo VI, comprende las conclusiones y recomendaciones que permitan mantener y mejorar la gestión del departamento.
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    Proyecto de factibilidad para la implementación de una planta procesadora de lácteos en el cantón Pichincha 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Mejía Bravo, Zully Gema; Vera Cantos, María Aurelia; Yela Burgos, Roger Tomas
    Se acota que, en el País, cada persona consume 70 litros por año, cuando lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 125 litros anualmente. En países que tienen una economía más desarrollada, como EE.UU., Europa y Chile consumen 300 litros por año, por tanto, Ecuador tiene casi un 35% menos de consumo que el mínimo recomendado. Con el presente proyecto se pretende instalar una fábrica elaboradora de productos lácteos, para ello se planteó los siguientes objetivos, Realizar un estudio de mercado para determinar la oferta y la demanda de la instalación de la planta procesadora de lácteos. Detallar los aspectos técnicos necesarios para la instalación de una planta procesadora de lácteos. Evaluar los aspectos económicos y financieros para la creación de una planta de procesamiento de lácteos en el Cantón Pichincha. La metodología que se empleó fue el método analítico y deductivo, donde se aplicó encuestas y observación directa, se recurrió a textos, folletos, revistas e internet. Además la muestra que se consideró fueron haciendas ganaderas de la localidad. El tamaño del proyecto es el 15 % de la demanda, esto es 259.854 litros anuales. La inversión fija de los activos fijos y diferidos asciende a la cantidad de 118,066.57 dólares. El capital de operación para el primer mes, es 9,120.77 dólares. Los costos fijos $ 21,864.88 y los variables 89,350.46 dólares. Para el primer año: los ingresos son 189,041.25 dólares, el Estado de Resultados es de $ 76,936.84 , el Flujo de Caja generado es de -45,221.90 dólares, el nivel de Equilibrio Monetario es de 41,461.84 y la relación beneficio costo actualizado es 1,68. La TIR es 24 %, el tiempo de recuperación del capital es 1 años, 5 meses y 23 días
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    Estudio de factibilidad de una plantación de balsa en la hda. Zambrano, en el cantón Pichincha, provincia de Manabi año 2009
    (Quevedo: UTEQ, 2011) Cedeño Intriago, Celina Mercedes; León Anda, Alex Dario; Rodríguez Angulo, Dominga Ernestina
    Esta investigación se realizó en el sitio denominado Escuela Manabí del Cantón Pichincha de la Provincia de Manabí, teniendo como objetivo general: Elaborar el Estudio de Factibilidad de una plantación de Balsa en la Hda. Zambrano en el Cantón Pichincha Provincia de Manabí año 2009; y los específicos a) Realizar el estudio de mercado para determinar la oferta, demanda y comercialización de la balsa en el Cantón Pichincha, b)Determinar la factibilidad económica y financiera de la inversión, aplicando el VAN (valor actual neto) y el TIR (tasa interna de retorno) para demostrar si los rubros actuales permitirán alcanzar rentabilidad en el futuro y el tercero, c) Mediante el punto de equilibrio evaluar la inversión y el financiamiento para determinar el nivel óptimo de la plantación de Balsa. Sujetos a la hipótesis: La realización del Estudio de Factibilidad de una plantación de Balsa en la Hda. Zambrano en el Cantón Pichincha Provincia de Manabí año 2009, nos permitirá demostrar la rentabilidad en plantaciones tecnificadas de esta madera. La inversión total del proyecto asciende a un gran total de $94,100.00 USD. La producción de las 10 Hectáreas en los cinco años será de 63.000 pies cúbicos; obteniendo ingresos totales de $ 328,861.50 USD y una utilidad neta de 94.819,57 USD. Estableciendo el Valor actual neto (VAN) 110.639,68 USD con una tasa de interés del 10.21% y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 39,2% consiguiendo así una Relación Beneficio costo de 2.30 dólares. El punto de equilibrio en unidades a producir proyectado es de $ 6,385.07 por hectárea con la finalidad de recuperar la inversión total de proyecto. Cabe señalar que esta Hda, y por ende el proyecto estará asesorada por los Ingenieros del Consejo Provincial de Manabí que es una institución pública con un objetivo que es el de reforestar la Provincia la cual capacito un grupo de ingenieros y a la vez creó un departamento técnico el cual su función es de instruir y asesorar en diferentes tipos o especies de maderas de acuerdo a la zona en la que se encuentren los propietarios de los terrenos
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    Análisis de la emisión de tarjetas de crédito en el Ecuador y su impacto económico durante los períodos 2006 – 2008
    (Quevedo: UTEQ, 2009) Mendoza Moreira, Magdalena Cesibel; Ferrín Llorente, Nancy María; Cedeño Briones, Alex
    La presente investigación se realizó en el cantón Pichincha provincia de Manabí, basado en la emisión de las tarjetas de crédito en el Ecuador y su impacto económico durante el período 2006–2008 por marca y provincia. Con información obtenida directamente de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, y las sucursales de las instituciones emisoras de tarjetas de crédito. Para poder dar cumplimiento a los objetivos planteados se aplicó los métodos investigativo, analítico y científico del cual se utilizó las técnicas, con la aplicación de formulas para obtener valores porcentuales, en la cobertura y emisión de las tarjetas de crédito por provincia, y por marca. Las mismas que comienzan a impactar positivamente en el desarrollo del País, generando ahorro para una economía, colocando a este medio de pago tan común y corriente como el billete o efectivo. En el período 2006 muestra que las tarjetas de crédito tuvieron un gran desarrollo, ocasionado por el volumen de tarjetas de crédito emitidas durante este año, la captación de clientes los que aumentaron en el 80%, y por que la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador incluyo en sus reportes a Cuota Fácil, siendo esta tarjeta y Visa las que tienen el mayor número de emisiones con 20% y 29% respectivamente debido a la agresiva estrategia de ofrecen las tarjetas, lo que permitió que triplicaran su demanda, ya que esta brinda excelentes servicios y constantemente esta innovando, obteniendo este volumen a la gran emisión que se dio en la provincia de Pichincha seguida por MasterCard la que obtuvo su mayor emisión en la provincia de Pichincha, y en menor volumen la Crédito Si ocasionada en la provincia de Guayas. En el 2007 continúa Visa ocupando el primer lugar en emisión de tarjetas, obtenido en la provincia de Pichincha, seguido por Cuota Fácil con el mayor número de emisiones en la provincia de Pichincha, y en último lugar Crédito Si, en la provincia del Guayas. En el 2008 la más fuerte es Visa emitiendo su mayor numera de tarjetas en la provincia de Pichincha, seguida por Cuota Fácil, obteniendo su mayor porcentaje en la provincia del Pichincha, y en último lugar está la American Express, obteniendo su mayor número de emisiones en la provincia del Guayas. Es importante dejar claro que la tarjeta Diners desde hace tres años ha captado más de 60.000 tarjetahabiente con alianza Diners- Supermaxi, cerca de 90.000 personas con Maratton- Diners y 70.000 usuarios con la tarjeta “Gas club” para consumo de gasolina y asistencia técnica, obteniendo el mayor volumen de crédito durante estos períodos, Diners Club debido a la variedad de servicios que brinda y la cobertura en los establecimientos que hacen uso de esta. El consumo de las tarjetas de crédito en el Ecuador va creciendo rápidamente, por que colocar nuevas tarjetas de crédito resulta fácil para las instituciones emisoras de las mismas, debido al cambio de estrategias adoptadas por estas, los mismos que deberían ir educando sobre el uso indebido de los créditos otorgados mediante este intermediario de pago, porque estas marcan una relativa estabilidad económica, Diners Club incrementó el consumo de socios, una adecuada estructura financiera y un eficiente manejo de los recursos, generaron como resultado, en el 2007, un volumen de crédito de $ 145´800.000 aproximadamente, mayor que el 2006 reflejando estabilidad, y eficiencia, esto lo obtiene dirigiendo sus esfuerzos a la consecución y retención de sus socios, brindándoles una permanente innovación en sus productos y servicios, Diners Club como la tarjeta líder en el mercado de crédito de consumo en el Ecuador y como la mayor Sociedad Financiera del país, es acreedora a la calificación AAA- dentro del sistema financiero ecuatoriano. La utilización de la tarjeta Diners Club se enfoca principalmente en consumos básicos como la adquisición de alimentos, pago de servicios de comunicación, combustibles, servicios públicos y salud. La determinación de los niveles de endeudamiento considera la capacidad de pago en proporción a los ingresos de los tarjetahabientes, de manera que, los montos de crédito concedidos tendrán alta probabilidad de pago. El total de socios en diciembre del 2006 - 2007 y 2008, prácticamente no muestra variación. Por lo tanto, ésta se muestra estable a lo largo del tiempo, más bien busca cuidar la calidad de sus clientes a través de una oportuna revisión, seguimiento y análisis de las cuentas, que permita identificar y establecer el comportamiento y cumplimiento de las obligaciones crediticias, por esta razón es que el volumen de créditos otorgados por Diners Club en el 2007 se incrementa, mientras que en 2008 tiende a bajar un mínimo porcentaje, aun así Diners Club es la tarjeta que se encuentra como líder en el Ecuador. Seguido por la tarjeta Visa que se encuentra en segundo lugar por volumen de crédito y encontrándose en último lugar esta Crédito Si, ya que es una tarjeta únicamente de utilización nacional y emitida solo para las ciudades de Guayaquil y Quito. Demostrando con este análisis que el número de emisiones y cobertura de las tarjetas de crédito estudiadas no necesariamente tienen que ver con el volumen de crédito que estas mantienen y brindan las instituciones a sus clientes. Durante el año 2008 la economía ecuatoriana mostró un desempeño mucho mejor de lo esperado, desde octubre empezaron a evidenciarse signos de desaceleración económica como consecuencia de la crisis internacional y su impacto en la demanda externa por nuestros productos. La palabra crisis está dejando de ser una palabra para convertirse en una situación a nivel país. Luego de una tranquila economía por los valores obtenidos del petróleo, se afirma una economía sana en Ecuador. Además de la crisis financiera, la recesión de algunas de las economías más grandes del mundo ha tenido impactos negativos en la economía ecuatoriana desde finales del 2008. Contagiándose primero el sistema financiero, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos. La banca privada ha reducido sus plazos de crédito de 36 - 24 - 18 meses a 12 meses, así como una reducción en los porcentajes de avances en efectivo de tarjetas de crédito que en su debido momento generaría un endeudamiento incontrolable. El crecer se ha vuelto un mito temporal, el mantenimiento y fidelización del cliente es la base de la actual economía ecuatoriana.
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    Estudio financiero de los bancos offshore del Ecuador durante los períodos 2005 - 2008
    (Quevedo: UTEQ, 2009) Camacho Palacios, Delia Angelina; Cedeño Briones, Alex
    La presente investigación se realizó sobre el Estudio Financiero de los Bancos Offshore del Ecuador durante los períodos 2005 – 2008, obteniendo la información directamente de los Balances Generales de dichas entidades en estudio, de donde se ha podido observar que estas instituciones están laborando con eficiencia, capacidad y responsabilidad en cada uno de sus períodos. Para poder dar cumplimiento a los objetivos planteados se ha aplicado los Métodos Investigativo, Científico y Analítico, así como las técnicas que requiere un proceso investigativo de las cuales se mencionará las Fuentes Primarias y Secundarias. Para realizar el Análisis Financiero se han aplicado los Métodos Vertical y Horizontal, en dónde a través de los gráficos y cuadros se pueden contemplar los porcentajes que reflejan cada una de sus cuentas. Pudiendo así identificarse que para el período 2005, el banco que mayor representación ha tenido en la Cuenta de Activos es el Pichincha Miami Agency con un 36,47% de participación, predominando la subcuenta de Inversiones y Cartera de Créditos, seguido del Pacífico Panamá con el 33,57%, luego continúa el Guayaquil Bank Trust con el 25,22% y por último el Continental Overseas con el 4,64% de participación, para el período 2006 se ha verificado que la mayor representación la tiene el Pacífico Panamá con el 42,13%, seguido del Pichincha Miami Agency con el 36,65% de participación, el Guayaquil Bank Trust con el 19,09% y el Continental Overseas culmina con el 2,3% sabiendo que esta entidad está en proceso de liquidación total; para el período 2007 tenemos liderando las estadísticas al Pacífico Panamá con el 45,02%, le antecede el Pichincha Miami Agency con el 39,80%, continúa el Guayaquil Bank Trust con el 13,29% y el de menor representatividad es el Continental Overseas con el 1,89%; visualizándose además que para el período 2008 en cambio refleja mayor representatividad el Pichincha Miami Agency con el 48,96% ya que esta entidad se ha dedicado estrictamente a la captación y colocación de recursos en el exterior, continuando con el Pacífico Panamá con el 48,10%, luego el Continental Overseas con el 1,93% y para culminar el Guayaquil Bank Trust con el 1,01%. En esta misma secuencia verificamos que para el período 2005 en la cuenta de Pasivos, la entidad que maneja mayores rubros en sus balances generales es el Pichincha Miami Agency con el 37,63%, ya que su mayor rubro se encuentra en la subcuenta de Obligaciones con el Público con el 83,48%; luego sigue el Continental Overseas con el 33,99% de participación, el Guayaquil Bank Trust con el 26,32% y culmina el Continental Overseas con el 2,06%; así mismo para el período 2006 visualizamos al Pacífico Panamá con un porcentaje del 40,03%, mientras que el Pichincha Miami Agency cierra con el 40,50%, luego el Guayaquil Bank Trust con el 13,45% y el de menor representatividad es el Continental Overseas con el 1,95% ya que esta entidad ya no está colocando créditos sino recuperando su cartera vencida de períodos anteriores que ya entran a otro tema de estudio; visualizando los balances generales del período 2007 tenemos que en esta cuenta de Pasivos la entidad que lidera las cifras es el Pacífico Panamá con el 44,31%, siguiendo con el análisis el Pichincha Miami Agency con el 40,50%, después sigue el Guayaquil Bank Trust con el 13,45% y por último el Continental Overseas con el 1,74%; refiriéndose al período 2008 refleja como la entidad que mantiene mayores cifras es el Pichincha Miami Agency con el 52,32%, y su mayor rubro se encuentra en las Obligaciones con el Público en un 68,78% y las Operaciones Interbancarias en un 29,33%, luego le prosigue el Pacífico Panamá con el 45,98%, continúa el Continental Overseas con el 1,70%, sabiendo que el Guayaquil Bank Trust no refleja ningún valor ya que esta entidad está en proceso de nacionalizarse. En cuanto a las cuentas de Patrimonio durante el 2005, se visualiza que el banco con mayores valores en esta cuenta es el Continental Overseas con el 33,08% situando su mayor rubro en la subcuenta del Capital Social, le sigue el Pacífico Panamá con el 28,95% de participación, continúa el Pichincha Miami Agency con el 23,58% y culmina el Guayaquil Bank Trust con el 14,39% de participación para este período; se observa en cambio para el año 2006 que lidera las cifras del Patrimonio el Pacífico Panamá con el porcentaje mayor del 57,75%, declina el Pichincha Miami Agency con el 25,90%, después el Guayaquil Bank Trust con el 12,68% y por último el Continental Overseas con el 3,67%; refiriéndonos al período 2007 se verifica que el Pichincha Miami Agency tiene el 55,07% de participación, seguido del Pichincha Miami Agency con el 30,76%, le sigue el Guayaquil Bank Trust con el 11,01% y el de menor representatividad es el Continental Overseas con el 3,16%; mientras que para el período 2008 aparece el Pacífico Panamá como el de mayor representación con un porcentaje del 75,49%, a continuación está el Guayaquil Bank Trust con el 14,10%, refleja en cambio el Pichincha Miami Agency cierra este período en estudio con el 5,61% de participación, y por último se encuentra el Continental Overseas con el 4,80%. Se puede contemplar que en las cuentas de Gastos para el período 2005 el mayor rubro lo presenta el Pichincha Miami Agency con un porcentaje del 37,81%, continuando está el Pacífico Panamá con el 34,81%, seguido del Guayaquil Bank Trust con el 26,90% y por último el Continental Overseas con el 0,48%; en cuanto al período 2006 de esta misma cuenta podemos decir que el Pacífico Panamá cuenta con el 41,52% que es el mayor porcentaje de participación, a su vez también tenemos al Pacífico Panamá con el 34,81%, le sigue el Guayaquil Bank Trust con el 26,90% y terminamos con el Continental Overseas con el mínimo porcentaje de 0,48%. Siguiendo con el análisis durante el período 2007 se refleja el Pacífico Panamá liderando las cifras de participación con el 44,30%,cabe destacar que esta entidad se encuentra laborando con todas sus operaciones de manera normal y eficiente, mientras que el Pichincha Miami Agency cierra este período con el 42,49%, continúa el Guayaquil Bank Trust con el 13,05% y con una mínima cifra cierra este período el Continental Overseas con el 0,16%, y por último tenemos que para el año 2008 el mayor porcentaje lo tiene el Pacífico Panamá con el 43,34%, seguido del Pichincha Miami Agency con el 40,14%, luego el Guayaquil Bank Trust con el 16,46%, y el Continental Overseas con el 0,08% de participación. Refiriéndonos a la cuenta de Ingresos del período contable 2005 podemos verificar que el Pichincha Miami Agency tiene el 37,39% de participación, luego el Pacífico Panamá con el 36,85%, mientras que el Guayaquil Bank Trust cierra este período con el 23,40% y el Continental Overseas con el 2,36%; para el período 2006 se ha verificado que la mayor representación la tiene el Pacífico Panamá con el 47,90%, seguido del Pichincha Miami Agency con el 34,59%, mientras que el Guayaquil Bank Trust mantiene el 14,98% y por último cierra con 2,53% de participación el Continental Overseas; para el período 2007, podemos decir que lidera las cifras el Pacífico Panamá con el 44,85%, le sigue el Pichincha Miami Agency con el 44,62%, luego está el Guayaquil Bank Trust con el 10,42% y por último se encuentra el Continental Overseas con el mínimo porcentaje de 0,11%; ya para el período 2008 visualizamos con un mayor porcentaje en este rubro al Pacífico Panamá con el 43,56%, mientras que el Pichincha Miami Agency cierra este período con el 40,91%, le sigue el Guayaquil Bank Trust con el 14,48% y el 1,05% que le corresponde al Continental Overseas.