"Efecto de la inclusión de cáscara de plátano (Musa balbisiana) en la degradabilidad in Situ ensilaje de maíz forrajero (Zea mays)"

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la degradabilidad ruminal in situ y la cinética ruminal del ensilaje de maíz forrajero con niveles de inclusión de cáscara de plátano. Los Tratamientos evaluados fueron: T1=100% maíz forrajero (Testigo); T2=75% forraje de maíz con inclusión 25% de cáscara de plátano; T3=50% forraje de maíz con inclusión 50% de cáscara de plátano; T4=25% forraje de maíz con inclusión 75% de cáscara de plátano y T5=100% cáscara de plátano. sometidos a fermentación durante 30 días en tubos de PVC de capacidad de tres kilogramos. Se empleó un Diseño de Bloques Completamente al Azar, las diferencias de medias se agruparon mediante Tukey al 5% de probabilidad. Una vez que los minisilos se abrieron se determinó la degradación in situ de la materia seca en tres bovinos Brahman de 500 kg ± 25 kg de peso vivo, castrados y fistulados en el rumen a 0; 3; 6, 12, 24; 48 y 72 horas de incubación. La degradabilidad ruminal in situ de la materia seca del ensilaje de maíz forrajero con niveles de inclusión de cáscara de plátano fue aceptado hasta el 25% de inclusión de cáscara de plátano, esto es 75% maíz forrajero+25% cáscara de plátano. La degradabilidad ruminal in situ de la materia orgánica del ensilaje de maíz forrajero con niveles de inclusión de cáscara de plátano fue notorio con similar contenido en todos los tratamientos. Los niveles de inclusión de cáscara de plátano, mostró la mayor desaparición de la materia seca y materia orgánica al incluir hasta 25% de cáscara de plátano en el ensilaje a base de maíz forrajero (T1 y T2), presentando una mejoría en la población microbial y por ende un mejor ambiente ruminal, lo que facilita la colonización del sustrato utilizado. Palabras claves: Fermentación, cinética, residuos agrícolas.
Description
Keywords
Fermentación, Cinética, Residuos agrícolas.
Citation
Haón Gaybort,Harol Gaybort. (2020). "Efecto de la inclusión de cáscara de plátano (Musa balbisiana) en la degradabilidad in Situ ensilaje de maíz forrajero (Zea mays)". Quevedo. UTEQ. 77 p.