Plan de negocios para la creación de la hostería y centro de servicios para mascotas caninas en la ciudad de Quevedo, 2013

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El Plan de negocios para “Pelucán”, una hostería y centro de servicios para mascotas caninas, se realizó en el Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, Ecuador, durante el año 2013. El objetivo principal de la investigación fue elaborar un plan de negocios que permita la implementación de la empresa. El Capítulo I. presentael marco contextual de la investigación y plantea la introducción del tema bajo estudio. Aquí también se plantea la problematización de la investigación, la formulación, el diagnóstico, el pronóstico y la sistematización y operacionalización del problema principal: ¿La ausencia de un Plan de Negocios para la creación de una Hostería y Centro de Servicios para Mascotas Caninas, influye en la capacidad de cuantificar los niveles de rentabilidad del negocio?En este capítulo, además, se justifica la investigación y se presentan los objetivos generales y específicos de la investigación, así como la hipótesis, con sus variables operacionalizadas. El Capítulo II. Contiene el marco teórico de la investigación. En él se citan la fundamentación teórica, legal y los conceptos básicos relacionados con los planes de negocios, mercadeo y análisis financiero. El capítulo III. Describe los materiales y métodos que se emplearon en la investigación de campo y los instrumentos de la investigación. Además, aquí se incluyen las fuentes de las que se obtuvo la información y los resultados esperados. También se citan aquí la población, la muestra bajo estudio y el procedimiento metodológico. En el capítulo IV.Sepresentan los resultados y la discusión de la investigación,clasificados de acuerdo a los objetivos. Estos se los resumen en cuadros y gráficos. En ellos resalta el estudio de la oferta y la demanda del producto y el plan de negocios y sus estudios técnicos, de ingeniería, económico y financiero, cuyos objetivos específicos fueron: Determinar la oferta y la demanda actual y proyectada, diseñar el marketing-Mix y cuantificar los índices de rentabilidad financiera (TIR, VAN, P.E, Relación beneficio/Costo). Este capítulo incluye la discusión con un par investigador. El Capítulo V. presenta las conclusiones y recomendaciones: En el cantón Quevedo no hay una oferta real de los servicios de Hostería y Centro de Servicios para Mascotas Caninas, lo que equivale a decir que no existe competencia. El 89% del target declaró su intención de compra de los servicios de una hostería y Centro de Servicios integrales para sus Mascotas Caninas, lo que se considera la demanda potencial. En cuanto a la oferta real, Se espera proporcionar al menos 10 servicios al día: 5 de Limpieza, hostería o masajes, y cinco de peluquería. Por lo tanto se espera contar con una demanda de 300 servicios al mes o 3600 servicios al año. El Producto de la hostería y centro de cuidados integrales para mascotas caninas “Pelucán” ofrecerá los servicios que se detallan a continuación: 1. Hospedaje, 2. Limpieza y Aseo, 3. Grooming o peluquería canina, 4. Masajes.El mercado de Pelucán será la población de Quevedo que posea mascotas caninas y muy particularmente, los de clase media y media alta. El Canal de distribución de los servicios de Pelucán será el canal de marketing directo, o venta directa, sin intermediarios. El plan de negocios se lo comunicará a través de una campaña publicitaria y se la difundirá de acuerdo con las directrices del diseño del plan de medios. El plan incluye las siguientes herramientas publicitarias: Spots, cuñas, redes sociales, valla y El proyecto tiene un VAN de$ 57.652,15; una TIR de 91%; y el período de recuperación de la inversión se dará en el 1er. año en 49 días. Por lo que se puede demostrar que es un proyecto que garantiza una alta rentabilidad. Las principales recomendaciones fueron: incrementar la oferta real de los servicios a partir del segundo año de la vida del proyecto no sólo en 5%, sino en 10%, es decir, 600 servicios al mes o 7200 servicios al año; mantener la comunicación de la campaña publicitaria, de acuerdo con las directrices del diseño del plan de medios, durante los 5 años de la vida del proyecto; Incrementar los ingresos actuales, o reducir los egresos, a fin de que los índices financieros actuales muestren rentabilidad.
Description
The Business Plan for “Pelucán ", an inn and service center for pet dogs, was held at Quevedo town, Los Rios Province, Ecuador, in 2013. The main objective of the research was to develop a business plan that allows the implementation of the company. Chapter I. presents the contextual framework of the research and presents the introduction of the topic under study. Here also arises the question posed by the research, development, diagnosis, prognosis, and the systematization and operationalization of the main problem: Does the absence of a business plan for the creation of a Center Lodge and Kennels Pet Services, influences in the ability to quantify the levels of profitability of the business? In this chapter, further research is warranted and presents the general and specific objectives of the research, as well as the hypothesis, with its operationalized variables. Chapter II. Contains the theoretical framework of the research. It cited the theoretical, legal and basic concepts related to business plans, marketing and financial analysis. Chapter III. Describes the materials and methods used in the field investigation and research instruments. Inaddition, this includes the sources from which the information was obtained and expected results. Also here is cited the population, the sample under study and the methodological procedure. The results and discussion of research, classified according to the objectives is presented In Chapter IV. These are presented in the summary tables and charts. They highlighted the study of supply and demand for the product and the business plan and its technical, engineering, economic and financial, whose objectives were to determine the supply and the current and projected demand, designing the marketing -mix and quantify the financial profitability ratios (IRR, NPV, PE, benefit / Cost). This chapter includes a discussion with a couple investigators.
Keywords
Plan de negocios, Creación, Hostería, Mascotas
Citation
Gómez Freire, Félix Javier. (2014). Plan de negocios para la creación de la hostería y centro de servicios para mascotas caninas en la ciudad de Quevedo, 2013. Quevedo. UTEQ. 191 p.