"Comportamiento al impacto de barreras sostenibles para seguridad vehicular provenientes de llantas usadas con respecto a un sistema convencional de barreras"

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Date
2019
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Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El siguiente proyecto tiene como propósito analizar el comportamiento al impacto del sistema de barreras sostenibles para seguridad vehicular provenientes de llantas usadas mediante el método de elementos finitos (MEF), utilizando un software computacional aplicado en Ingeniería Mecánica. Este tema se plantea por la gran cantidad de accidentes vehiculares que existe debido al exceso de velocidad contra el sistema convencional de protección en las vías que no cumplen adecuadamente la función de disminuir el impacto cuando los vehículos se desvían de la carretera, teniendo como resultado pérdidas materiales y humanas. De esta forma, se procura facilitar el conocimiento del comportamiento de estos elementos de seguridad pasiva que permiten amortiguar el impacto y conjuntamente con este sistema redirigir el vehículo a la calzada, a su vez reducir la contaminación ambiental aprovechando como materia prima el neumático. Para llevar a cabo la realización del tema propuesto, se integran las herramientas de modelamiento tridimensional (3D) asistido por ordenador, como el programa SolidWorks, con las que se diseñarán los elementos del sistema de barreras sostenibles, se prosigue con la respectiva simulación entre el objeto y el sistema de barreras por medio del estudio de impacto, el cual permite, con el análisis de resultados observar el comportamiento de los efectos que se ocasionaran en los componentes del mencionado sistema. Además, con la propuesta se pretende atraer la atención de los ciudadanos, a reusar los deshechos de neumáticos de una manera adecuada generando beneficios para la sociedad y a conducir con responsabilidad, a la velocidad establecida. El sistema contará con separadores que fueron diseñados bajo la NORMA INEN – 2473: 2013 mismos que fueron acoplados a los barriles rotativos, mediante el software de diseño y aplicación mecánica ANSYS ACADEMIC R3, se realizaron las fases del bosquejo, generación del mallado cuyas condiciones de velocidad de impacto fueron de 75 Km/h, 90 Km/h y 110 Km/h, tiempo establecido de impacto de 0.2 sg, una curva de 2500 m, ángulo de impacto 20º y restricciones de movimiento, dado estos valores se obtuvo una deformación total del barril de 0.30 m, la restricción del movimiento (poste) sobrepasa el límite de rotura siendo 757 MPa ocasionando la rotura permanente del elemento y 0.16 m de deformación plástica, dicho estudio tiene costo final el valor de $987,98 siendo esta la mejor alternativa para la elaboración de barreras sostenible. Palabras claves: Impacto, barreras, sostenible, seguridad, contaminación, neumático
Description
The following project aims to analyze the impact behavior of the system of sustainable barriers for vehicular safety from used tires using the finite element method (MEF), using computer software applied in Mechanical Engineering. This issue is raised by the large number of vehicle accidents that exist due to speeding against the conventional system of protection on roads that do not adequately fulfill the function of reducing the impact when vehicles deviate from the road, resulting in losses Material and human. In this way, it is sought to facilitate the knowledge of the behavior of these passive safety elements that allow cushioning the impact and together with this system redirect the vehicle to the road, in turn reduce environmental pollution by taking advantage of the tire as raw material. To carry out the realization of the proposed theme, the three-dimensional (3D) computer-assisted modeling tools are integrated, such as the SolidWorks program, with which the elements of the system of sustainable barriers will be designed, the respective simulation between the object and the system of barriers through the study of impact, which allows, with the analysis of results to observe the behavior of the effects that will be caused in the components of the mentioned system. In addition, the proposal aims to attract the attention of citizens, to reuse tire waste in an appropriate way generating benefits for society and to drive responsibly, at the established speed. The system will have separators that were designed under the INEN - 2473: 2013 standard that were coupled to the rotating barrels, through the design and mechanical application software ANSYS ACADEMIC R3, the phases of the sketching were performed, generating the meshing whose conditions of impact speed was 75 km / h, 90 km / h and 110 km / h, established impact time of 0.2 sg, a curve of 2500 m, angle of impact 20 ° and movement restrictions, given these values a total deformation was obtained of the 0.30 m barrel, the restriction of movement (post) exceeds the breaking limit being 757 MPa causing the permanent breakage of the element and 0.16 m of plastic deformation, said study has a final cost of $ 987.98 being this the best alternative for the development of sustainable barriers. Keywords: Impact, barriers, sustainable, safety, pollution, tire
Keywords
Impacto, Barreras, Sostenible, Seguridad, Contaminación, Neumático
Citation
Cevallos Castro, Katherine Judith. (2019). "Comportamiento al impacto de barreras sostenibles para seguridad vehicular provenientes de llantas usadas con respecto a un sistema convencional de barreras" Quevedo. UTEQ. 72 p.