Determinación del agente causal de la enfermedad de marchitez vascular y muerte regresiva de Tectona grandis L.f. en el trópico húmedo Ecuatoriano.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el agente causal de la enfermedad de marchitez vascular y muerte regresiva de Tectona grandis L. f. en el Trópico Húmedo Ecuatoriano (THE), en condiciones de invernadero. Para ello se estableció un Diseño Completamente al Azar (DCA), con cuatro tratamientos. Los tratamientos estuvieron constituidos por la inoculación de segmentos de colonias de 0,5 cm de diámetrode los siguientes fitopatógenos: T1 = Ceratocystis fimbriata, T2 = Fusarium sp., T3 = C. fimbriata + Fusarium sp., y T4 = agar agua (Control). Cada tratamiento estuvo constituido por 15 repeticiones (15 plantas de cuatro meses de edad por tratamiento). Después de 45 días de incubación las plantas se diseccionaron mediante cortes longitudinales y transversales, a partir de lo cual se estimó el volumen aparente de necrosis (cm3) y la longitud total de necrosis (cm). Los volúmenes aparentes de necrosis (1,52 cm3 y 1,93 cm3) y longitudes totales de necrosis (5,41 cm y 4,21 cm) generados por las inoculaciones de los tratamientos C. fimbriata, y C. fimbriata + Fusarium sp., frente a los producidos por Fusarium sp. (0,27 cm3 y 1,75 cm), quien mostró un comportamiento similar al tratamiento control, sugieren que el patógeno causante de la enfermedad de marchitez vascular y muerte regresiva es C. fimbriata. La sintomatología observada en las plantas de teca inoculadas con los tratamientos C. fimbriata, y C. fimbriata + Fusarium sp., es similar a la detectada a nivel de campo en árboles jóvenes y adultos enfermos en plantaciones puras o en linderos del Trópico Húmedo Ecuatoriano. Esta investigación constituye el primer reporte técnico científico de ataque de C. fimbriata ataca árboles de teca en el Trópico Húmedo Ecuatoriano. Palabras claves: Fitopatógenos, Inoculación, Marchitez vascular, Pruebas de patogenicidad, Etiología.
Description
The present reaserh had as objetive to determine the causal agent of the disease of vascular wilt and dieback of Tectona grandis L.f. in the humit tropics of Ecuador (The), in greenhouse conditions....
Keywords
Fitopatógenos, Inoculación, Marchitez vascular, Pruebas de patogenicidad
Citation
Cóndor Jiménez, María Fernanda. (2017). Determinación del agente causal de la enfermedad de marchitez vascular y muerte regresiva de Tectona grandis L.f. en el trópico húmedo Ecuatoriano. Quevedo. UTEQ. 69 p.