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Título : "Diseño e implementación de un software educativo para mejorar el aprendizaje en la asignatura programación mediante interacción gestual"
Autor : Erazo Moreta, Orlando
Castro Espinoza, Mychael Otto
Palabras clave : Lógica de programación
Iteración gestual
Humano computador
Kinect, Unity 3D
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Castro Espinoza, Mychael Otto (2017). "Diseño e implementación de un software educativo para mejorar el aprendizaje en la asignatura programación mediante interacción gestual". Quevedo. UTEQ 75p.
Resumen : Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han utilizado con fines educativos en varios campos, contribuyendo a mejorar las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Uno de estos campos es la programación, en la que el aprendizaje de la lógica de la programación no es fácil porque las personas deben comprender y aplicar conceptos de resúmenes para resolver problemas. También se han empleado las TICs para este propósito, pero existen nuevas tecnologías que podrían brindar buenas oportunidades, como el uso de interfaces de usuario naturales (NUIs). Este proyecto propone el uso de NUIs basadas en gestos manuales sin contacto para ayudar al aprendizaje de la programación. La propuesta incluye la gamificación de problemas para aprender a programar mientras se juega un juego. Por lo tanto, las personas deben realizar gestos para ejecutar sentencias de programación (por ejemplo, si, mientras, etc.) en escenarios específicos previamente preparados. Para analizar la propuesta, se llevó a cabo un grupo de enfoque para extraer las características/requisitos que deberían incluirse en el prototipo del software. Luego, se utilizó tecnologías como UNITY 3D y MS Kinect para desarrollar el prototipo. Finalmente, se llevó a cabo un estudio de usuarios para evaluar la propuesta, en la cual las personas participantes usaron la aplicación y proporcionaron sus opiniones respondiendo un cuestionario. Los participaron estuvieron de acuerdo con la propuesta. Por lo tanto, el uso de aplicaciones basadas en gestos podría contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la programación
Descripción : Information and Communication Technologies (ICTs) have been used with education purposes in several fields, contributing to help improving the teaching-learning methodologies. One of this fields is programming, in which the learning of the logic of programming is not easy because people should understand and apply abstracts concepts to solve problems. ICTs have also been employed for this purpose, but there are new technologies that could provide good opportunities, such us the use of Natural User Interfaces (NUIs). This project proposes the use of NUIs based on touchless hand gestures to help the learning of programming. Our proposal includes the gamification of problems in order to learn programming while playing a game. Thus, people should perform gestures to execute programming sentences (e.g., if, while, etc.) in specific scenarios previously prepared. To analyze our proposal, we started carrying out a focus group to extract characteristics/requirements that should be included in the software prototype. Then, we utilized technologies such as UNITY 3D and MS Kinect to develop the prototype. Finally, a user study was conducted to evaluate the proposal, in which the people used the application and provided their opinions answering a questionnaire. The people who participated agreed with the proposal. Therefore, the use of applications based on gestures could contribute to the teaching and learning of programming.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/4066
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Sistemas

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