"Análisis inteligente de datos para el contraste de información académica con el fin de obtener patrones de comportamiento de los estudiantes de la UTEQ"

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
En este trabajo se presenta el estudio de los diferentes factores socioeconómicos y su influencia sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. La información para la presente investigación fue obtenida de los sistemas de información con los que cuenta la universidad, y se seleccionaron los registros de los estudiantes que ingresaron entre los años 2002 y 2008. Se realizó la unificación de las diferentes fuentes de datos, identificación de información relevante, y limpieza de datos, procesos necesarios para tener un conjunto de datos óptimo para aplicar procesos de minería de datos. Se realizaron diversos experimentos con diferentes conjuntos de datos y software de minería de datos los cuales, posterior a su análisis, se obtuvo resultados que permitieron determinar las características socioeconómicas que definen en gran medida el rendimiento de un estudiante. El análisis de los resultados obtenidos, podría ayudar en el proceso de toma de decisiones académicas, y así desarrollar medidas de apoyo a los actuales y futuros estudiantes.
Description
In this work the study of different socioeconomic factors and their influence on the academic performance of students in the State Technical University of Quevedo. The information for this research was obtained from information systems are there in college, and records of students who entered between 2002 and 2008 were selected. The unification of the different data sources, identifying relevant information and data cleansing processes necessary to have a set of optimal data to apply data mining processes was performed. Various experiments with different sets of data and data mining software's, after analysis, which results allowed to determine the socioeconomic characteristics that largely define the performance of a student obtained was performed. The analysis of the results, could help in the process of making academic decisions, and develop measures to support current and future students.
Keywords
Análisis inteligentes de datos, contraste de información, Obtener patrones
Citation
Vélez Franco, Pablo Rafael. (2015). "Análisis inteligente de datos para el contraste de información académica con el fin de obtener patrones de comportamiento de los estudiantes de la UTEQ". Quevedo. UTEQ 88 p.