Auditoría de gestión y su relación en el cumplimiento del presupuesto del gobierno autónomo descentralizado del catón El Empalme año 2011

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo-UTEQ
Abstract
Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón El Empalme, es una institución pública con personería jurídica, con presupuesto estatal y duración indefinida. El objetivo fundamental de este proyecto de investigación es examinar el presupuesto fiscal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón El Empalme para valorar el nivel de cumplimiento de las partidas presupuestadas en el periodo 2011, este proceso determinará la situación real de la inversión económica asignada a la aplicación de sus actividades previstas para paliar las necesidades elementales básicas de su población. Las acciones realizadas determinarán si los recursos son invertidos correctamente, por lo que se hace necesario realizar una auditoría de gestión , con el fin de describir los estados financieros presupuestados sean real de la misma y de esta manera solucionar acorde a sus necesidades, para ello se realizó la auditoria en base a la aplicación de las técnicas de investigación como la entrevista realizada al Alcalde y al Director Financiero, la observación directa fue aplicada para establecer factores como: conocimiento y cumplimiento de obligaciones, planificación, coordinación, comunicación, ambiente y actividades de control, establecimiento de funciones y responsabilidades entre otros, que determinan la calidad de gestión administrativa que tiene el Gobierno Autónomo Descentralizado del Canton El Empalme. Recogiendo ideas de aspectos relevantes del control interno; así se identificó el problema principal como es "el incumplimiento de las partidas presupuestarias“. Consecuentemente el objetivo fue investigar las bases teóricas con las cuales se describen los conceptos esenciales con el propósito de mejorar la gestión que lleva a cabo el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón El Empalme, de manera que permitan organizar y mejorar la ejecución de actividades del departamento financiero que la integra, estos tienen establecidas de manera objetiva las funciones, responsabilidades, las políticas y procedimientos a seguir, así como también la normativa que rige las actividades dentro del Gobierno Municipal de El Empalme, permitiendo al personal tener un conocimiento claro de su condición dentro de la misma.
Description
Decentralized Autonomous Government of Canton The Empalme, is a public institution with legal personality, with the state budget and indefinite duration. The objective of this research project is to examine the fiscal budget of the Autonomous Decentralized Canton Empalme to assess the level of compliance of the items budgeted in the period 2011, this process will determine the actual situation of economic investment allocated to the application of its planned activities to alleviate the basic elementary needs of its population. The actions will determine if resources are invested correctly, so it is necessary to perform an audit, in order to describe the budgeted financial statements are true of the same and thus resolve to meet your needs, this will conducted the audit based on the application of research techniques such as the interview realized to the Mayor and to the Chief financial officer, direct observation was applied to establish factors such as knowledge and fulfillment of obligations, planning, coordination, communication, environment and activities control, establishment of roles and responsibilities among others, to determine the quality of administrative management is decentralized autonomous Government of Canton Empalme. Gathering ideas relevant aspects of internal control, and was identified as the main problem is "the failure of the budget." Consequently the objective was to investigate the theoretical basis with which to describe the essential concepts in order to improve management performs Decentralized Autonomous Government of Canton The Empalme, so as to allow organizing and implementing activities to improve the financial department that integrates these are objectively established roles, responsibilities, policies and procedures to follow and also the rules governing the activities within the Municipal Government of The Empalme allowing staff to have a clear understanding of their status within it.
Keywords
Presupuesto del gobierno autónomo, Cantón El Empalme año 2011
Citation
Espinoza Vélez, Monserrate Yasmel. (2013). Auditoría de gestión y su relación en el cumplimiento del presupuesto del gobierno autónomo descentralizado del cantón El Empalme año 2011. Quevedo. UTEQ. 215 p.